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sábado, 6 de octubre de 2018

La respuesta de la masonería al problema espiritual del hombre moderno


Un fénix saliendo de sus cenizas.

Mi primera exposición a la psicología junguiana fue durante mis estudios universitarios, cuando me topé con una copia del libro de 1933 del Dr. Carl Jung, Hombre moderno en busca de un alma . Aunque hasta ese momento nunca había oído hablar del Dr. Jung, el título me resonó porque me identificaba como un hombre moderno en busca de una comprensión más profunda de mí mismo y del mundo que me rodeaba; por lo tanto, me vi obligado a leer el libro. Lo que descubrí en esas páginas me colocó firmemente en mi camino espiritual, por lo que debo mucho a la sabiduría contenida en esas páginas.

El psicólogo suizo Dr. Carl Jung (1875-1961), fundó el campo de la psicología analítica , que busca ayudar a las personas en el camino de la individuación. En lugar de rechazar la religión como lo había hecho el Dr. Sigmund Freud (1856-1939), el Dr. Jung exploró e integró la religión, la alquimia y los elementos esotéricos en sus teorías. Al explorar varios estudios religiosos y esotéricos, el Dr. Jung integró una gran cantidad de sabiduría antigua en sus teorías. Las teorías del Dr. Jung sobre las partes inconscientes y conscientes de la psique pueden ser extremadamente beneficiosas para comprender los métodos, los fundamentos y los objetivos de las religiones mundiales, así como los sistemas esotéricos e iniciáticos, incluida la masonería.

Uno de los capítulos finales de, Hombre moderno., se titula adecuadamente, "El problema espiritual del hombre moderno", y realmente resume los problemas que la mayoría de nosotros encontramos en nuestras vidas espirituales, así como las soluciones para llevar una vida más equilibrada y espiritualmente integrada. En este capítulo, el Dr. Jung discute el hecho de que las personas modernas a menudo sufren diversas formas de ansiedad y neurosis, porque hemos separado nuestro ser consciente de nuestras partes inconscientes. La mayoría de las personas modernas ya no reflexionan o participan en la introspección personal, sino que solo nos preocupa la gratificación instantánea y lo que puede ser validado por nuestros sentidos físicos. Sin embargo, esto causa una gran cantidad de problemas, ya que no importa cuánto intentemos divorciarnos de nuestro inconsciente, nuestro inconsciente siempre buscará guiar y obtener control. Dado que la gente moderna no participa en la introspección,

Según Jung, nacemos con un sentido de plenitud; sin embargo, perdemos este sentido de plenitud durante el proceso de maduración. Si bien la mayoría de nosotros descuidamos a nuestras subpartes inconscientes, siempre buscamos un camino de reintegración, donde podamos regresar a nuestra verdadera esencia, que en psicología analítica se llama " El camino de la individuación ". Es por eso que tantas religiones tienen historias de "La Caída" (El Jardín del Edén es un ejemplo), así como un camino a la salvación.

La masonería nos llama a la cantera interna de la psique, para que podamos aplicar las herramientas de trabajo y las lecciones de la fraternidad a nuestro trabajo interno. La masonería proporciona un medio para transformar literalmente nuestro ser interior, de modo que se convierta en una representación más perfecta de un sillar perfecto. Sin embargo, para lograr la transformación interior, debemos poner en práctica las herramientas de trabajo y las lecciones de nuestra fraternidad, no podemos ser complacientes, debemos estar dispuestos a morir por nuestro ser anterior. En la masonería, el acto de muerte espiritual y resurrección se desarrolla en el drama del tercer grado. Esto no es una mera línea de la historia, porque la muerte y la resurrección del tercer grado representan a nuestro viejo yo muriendo y renaciendo, de modo que podemos convertirnos en un verdadero maestro, un verdadero fénix que surge de las cenizas de nuestro antiguo yo. 

El acto de conciencia es central; De lo contrario estamos superados por los complejos. El héroe en cada uno de nosotros debe responder a la llamada de la individuación. Debemos alejarnos de la cacafonía del mundo exterior para escuchar la voz interior. Cuando podemos atrevernos a vivir sus impulsos, entonces alcanzamos la personalidad. Podemos convertirnos en extraños para aquellos que pensaron que nos conocían, pero al menos ya no somos extraños para nosotros mismos ". - James Hollis

http://www.thelaudablepursuit.com/articles/2015/7/21/freemasonrys-answer-to-the-spiritual-problem-of-modern-man

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