Los "Modernos" y su herencia alemana el Ritual Schroder
Víctor Guerra García,
Tenemos muy en la cabeza que los Hermanos masones de Inglaterra, (estuardistas y hugonotes[1]) que pasaron con "armas y bagajes" por el Canal de la Mancha camino de Francia en busca de refugio y de una nueva vida trajeron consigo esas viejas practicas masónicas de los "Modernos" fueron los constituyendo el gran núcleo del Rito Francés, cuyo gran referente ha sido y es el Gran Oriente de Francia que lo ha implantado en Francia y lo ha irradiado digamos que tímidamente a otros confines.
Tanto es así que el desarrollo de lo que hoy conocemos como Rito Francés, no deja de responder a las necesidades de una Obediencia en fase de estructuración que produjo como consecuencia el Régulateur du Maçon, luego para adaptarse a los tiempos y a las exigencias sociopolíticas fue derivando sus rituales en función de estas cuestiones, y de las presiones de las élites de poder por tanto tenemos como resultado los rituales de Murat, los de Amiable, los múltiples de Groussier y actualmente los de Referencia, todos ellos han respondido a la necesidades de cada momento.
Pero esa idea que tenemos debe dejar de ser tan reduccionista porque el Rito de los "Modernos" tuvo otras fugas, o vías de escape, como ya nos ha contado el historiador Pierre -Yves Beaurepaire, y estas se realizaron en parte a través de las élites intelectuales y políticas de aquellos momentos que pronto se sintieron atraídas por la masonería y el misticismo que la rodeó.
Róterdam fue uno de esos centros donde primero se crea un logia en 1720 -1721, en general de nacionalidad inglesa y escocesa, luego había también una discontinua implantación en Portugal, Hamburgo y Alemania y que los Hermanos como dice J-Y Beaurepaire; la plasticidad de la sociabilidad masónica es la que hace que las logias fuera el receptáculo de las aspiraciones con respecto a las frustraciones profanas.[2]
Y por tanto fruto de ese peregrinaje tenemos ubicado en Alemania un personaje "genuino" como Fiedrich- Ludwig Schröder que terminaría desarrollando el llamad Ritual Schröder
Los ocho oficiales[3] del taller en sus sitiales, los Maestros se sitúan a la cabeza de las respectivas columnas, después los Compañeros y finalmente los Aprendices.
El silencio reina en las columnas, y la penumbra se hace patente en el taller[4] tan solo tres luces dan la claridad suficiente para iniciar los trabajos
El Maestro de logia y los dos Vigilantes intercambian el signo del Aprendiz, después uno tras otro dan un golpe con sus malletes, tras lo cual el Maestro de Logia baja del Oriente y se dirige para tomar su propia luz en el Occidente y alumbra con ella la columna de la Sabiduría a la vez que declama: ¡Que la sabiduría presida la construcción de este edificio¡.
Por su parte los Vigilantes desde sus sitiales se dirigen a recoger sus correspondientes luces y las colocan en sus respectivas columnas: el 1º Vigilante declama: ¡Que la fuerza lo dirija¡ y el 2º Vigilante cuando deposita su luz dice: ¡Que la belleza lo adorne¡
Tras desplegar el Experto el tablero de Logia, y tras el consabido golpe de mallete del Venerable repicado desde sus sitiales por los Vigilantes- lo cual pone en guardia a los miembros del taller, ya que se declaran abiertos los trabajos bajo esta fórmula: Siendo elegido por la libre voluntad de mis Hermanos abro esta logia en grado de Aprendiz en el nombre del G# A#D#U# y según los Usos antiguos de los francmasones, y después de recitar una plegaria, declara abierta la logia con esta proclama: "La logia está abierta, que cada oficial cumpla con su oficio, y que estas horas sean bendecidas"
De este modo tan conocido, pero también tan peculiar y a la vez tan sencillo se abren los trabajos el Ritual Schröder cuyos orígenes implican ir hacia los comienzos de la práctica de la masonería en Alemania.
Schröder en contacto permanente con Lessing, Herder, Bode y Botticher le va a ayudar en el empeño que mantiene de la búsqueda histórica de esos orígenes, que en el caso alemán podemos rastrearlos hasta 1737, que es cuando llega a estas tierras procedente de Inglaterra conformada en base a tres grados llamados de San Juan: Aprendiz, Compañero y Maestro, lo cual representa el clásico sistema trigradial.
Esta primigenia masonería no tiene un gran desarrollo aunque se constata la creación de varias logias: en 1741 una logia escocesa se constituye en Berlín, y en 1744 otra en Hamburgo de la mano de von Schmetten la cual trabajaría el Rito Francés, o sea que tenemos como puntos de origen el puerto internacional de Hamburgo, teniendo luego punto de origen en Prusia con el levantamiento de otra logia.
Este nacimiento va a estar muy marcado por la Estricta Observancia Templaria (SOT) cuyo período está plagado de sombras históricas, y cuyo sistema ha provocado mucha confusión, no solo en el aspecto histórico sino en el propio devenir de la masonería[5], quien desee profundizar sobre el tema les recomiendo el libro de Le Forestier: "La Franc-maçonnerie Templiere et Occultiste".(Una auténtica biblia sobre la cuestión de la SOT)
Pero partiendo de la atracción de la SOT, que de alguna maneraa se insertaba en la línea de los proyectos utópicos en el espacio de ir a la constitución de un Estado aristocrático, y será la SOT quien trueque la carta Europea de la Luces por la idea de Europa Templaria en la que unen masonería y aquellos monjes guerreros que se refugian en Escocia e Irlanda y de cuya organización vamos a encontrar luego sospechosas coincidencias en cuanto a la teúrgia que luego se desarrollará en torno a los "superiores desconocidos", todo ello envuelto en un ambiente cargado de sinergias teúrgicas, cabalistas, y teosóficas, sin dejar fuera, claro está, el hermetismo ocultista, lo cual al final conformaría un potente atractivo que atrajo a numerosas masonerías y masones, [aún hoy, gracias a las redes sociales y la información en Internet, podemos ver bastante de todo esto enredado en las patas de la masonería del siglo XXI.] y cuyo objetivo principal no era otra cosa que la "romanía" cristiana.
No cabe duda que todo este conglomerado atrajo fuertemente al sentimiento romántico germánico, y cuyo paroxismo tendrá su culmen unos años más tarde con la aparición durante el nazismo de Ordenes iniciáticas como la Thule, u otras de inciertos orígenes neo-templaristas o neo-teutónicos.
En medio de este torbellino de apasionamientos aparece la figura de Fiedrich- Ludwig Schröder[6], hombre de fuerte personalidad, y con una innata vocación autodidacta que le lleva a adquirir en su pasión una vasta cultura. Este nace el 2 de noviembre en 1744 en Schwerin, sus parientes eran actores de teatro, de origen luterano. Y el mismo fue director teatral, dramaturgo y actor.
Fue iniciado en masonería a través del padrinazgo de su amigo Bode[7], Venerable durante una buena porción de años de una de las logias más antiguas de Alemania: Absalom zu den drei Nesseln"[8] fundada en 1735 en Hamburgo, (aun hoy existe[9]). Schöder es recibido en la logia de Hamburgo Enmanuel zur Maienblume[10] fundada en 1774, aunque había pedido entrar en la logia Jonathan, en mayo de 1769, pero su condición de comediante, no tenía buen cartel entre la masonería del momento y fue por ello rechazado.
Una vez iniciado y dado su ímpetu, Schöder aun teniendo la baveta levantada como Aprendiz que era, y sin que hubiesen pasado apenas dos meses se decide a levantar una logia: Elisa zum warmen Herzen, que será considerada irregular, porque además solo admitía a gentes de teatro de su propio círculo. La logia terminaría abatiendo sus columnas en 1775.
En ese mismo año Schröder es elevado a Maestro en la logia de Rensburg: Josua zum Korallenbaum. Un año más tarde el 28 de junio es elegido Venerable, a la vez que recibe el grado de Maestros Escocés 4º. Schöder tendrá una larga vida masónica como Venerable ya que se le encuentra en dicho cargo hasta 1799, que es elegido Gran Maestre Adjunto de la Grande Logia Provincial, que en 1811 devendrá en la Grande Logia de Hamburgo, siendo nuestro amigo Schöder elegido Gran Maestro en 1814, contando con 70 años de edad. Este rechaza el puesto argumentando que ya era muy viejo para desempeñar dicho cargo.
La Originalidad de Schöder
Con ese ímpetu y apasionamiento típico además del autodidacta, una de las cosas que desarrolla es crear una logia de instrucción solo reservada para Maestros, cuya misión fundamentalmente era la de conocer otros sistemas rituales, y al respecto de esta logia Schröder escribe: En su seno se ejercerá la verdadera fraternidad, contrariamente a lo que pasa en otras logias. Todas las cuestiones pueden preguntadas en el seno de una dialogo totalmente abierto".
Ese espacio de reflexión e instrucción que tomó el nombre de Engbund, cuya fecha de fundación se consigna en 1802 se perderá a lo largo del año 1861. Pero como tal taller dejará toda una impronta, y no menor, como era la de reformar la francmasonería alemana, volviendo los rituales a la pureza original, huyendo del desorden y la inestabilidad de la masonería alemana de ese momento, a la vez que se luchaba contra el carácter fabulador y fantasioso, de "superiores desconocidos, etc…,
Schöder no solo va a preconizar con tal avanzadilla una acción inaudita, ya que solo trabajará los tres grados simbólicos, y huirá como gato del agua, de los Altos Grados, que además, no van a estar presentes en el llamado sistema ritual Schöder, cuyo desarrollo se cerrará con el grado de Maestro Masón, el cual debe trabajar y perseverar para tener el más alto nivel de formación.
Tan claro lo tiene que opina que: "La masonería no es una orden… sino una corporación, una guilda, una fraternidad" y por eso tiene todo el sentido utilizar el término Hermano, y huye de todas las magias, alquimias y teosofías que se mezclan con el trabajo ritual masónico y lo confunden, todo esto será recurrente en alguien que vivió en medio de la Estricta Observancia Templaria, y cuyas reflexiones recogerá en los cuatro volúmenes que escribió "Materiales sobre unas historia de la masonería", aunque en contra de toda su acción hubiera dos cuestiones que le afectaban de lleno, por un lado el visionarismo gnóstico, y por el otro, los reformistas radicales que pretendían erradicar el ritual y el simbolismo de la logia.
En ese ambiente Schröder va llevar a cabo la elaboración de lo que se terminará denominando como el Schrödersche System, un sistema basado en tres grados que representan una adaptación de la reunión de rituales ingleses antiguos basados en el desarrollo de los "Modernos".
Un trabajo de reelaboración de difícil lenguaje lleno de dudas, ya que su empeño era ceñirse lo más posible a las fuentes para poder crear de este modo un ritual que "forzara a los hombres a la meditación y hacer explícitas las nociones fundamentales como la tolerancia, la fidelidad, la plena conciencia de la responsabilidad de cada uno" esa fidelidad lo quería lograr en base al trabajo de traducción al alemán y que llevaba gracias a la complacencia y complicidad de un Delegado de las logias germánicas en Londres.
Volver a la simplicidad original de un ritual supone superar toda una serie considerable de obstáculos, y Schröder no se conformará con los rituales alemanes al uso, por tanto se embarca en esa búsqueda original, y por eso va a las fuentes inglesas, lo cual no era fácil, y menos si se tiene en cuanta que los rituales de las logias inglesas no estaban en su mayoría transcritos a papel, y por supuesto no estaban impresos, puesto que eran memorizados a lo largo del tiempo de aprendizaje por los que luego serían los oficiales de la Logia, Gracias al empeño y la pasión de Schröder y a ese contacto en Gran Logia de Inglaterra cuyo personaje era el Hermano August von Graefe[11], este irá logrando mediante un "extraño" compromiso con Graefe que fuera dictando de memoria ante el Gran Secretario Backmann los rituales ingleses que se practicaban en aquellos momentos.
En 1792 Schröder logra su primera compilación, con la cual van a trabajar unas cinco logias de Hamburgo, siendo el ritual adoptado como tal en 1816 por la Gran Logia de Hamburgo, aunque Schröder no podrá ver culminada su plasmación ya que fallecerá al poco, en septiembre de 1816, siendo inhumado en Cementerio parroquial luterano de San Pedro de Hamburgo.
El trabajo ritualístico de Schöder, impresiona pues son veintiséis volúmenes en los cuales recoge una serie impresionante de rituales muy antiguos, muchos de ellos descubiertos en Sur de Alemania. En parte su trabajo se verá recompensado por la recuperación de la logia Amalia zu drei Rosen de Weimar[12], en la cual fue iniciado Goethe, en aquellos primeros tiempos el taller había trabajado en el ritual de la Estricta Observancia Templaria , y luego en el Rito Zinnendorf [13], dicha logia terminará adoptando en junio de 1808 el Ritual Schröder.
Comenzamos este artículo abriendo los trabajos ahora toca cerrarlos bajo el sistema Schröder.
Una vez concluidos los trabajos el Venerable Maestro dice: ¡Que brille por encima de nosotros la luz de la Sabiduría¡. El 1º Vigilante: ¡Que el fuego de la fuerza continúe actuando"¡ El 2º Vigilante; ¡ Que en nosotros brille la Belleza¡
Bajo el mandato de la Venerable Maestro, el 1º Vigilante manda colocarse la Orden a los Hermanos mientras se cierra la logia en nombre del Gran Arquitecto del Universo: Como el Sol se oculta por el Occidente, el 1º Vigilante se sitúa al Occidente para cerrar la logia, y dar a los obreros sus salario y liberarlos de su trabajo"
Los tres malletes de la logia repican sucesivamente cada uno un golpe, hasta una segunda ronda, mientras el Experto pliega el Tablero de Logia y el Venerable y los Vigilantes apagan sus luces.. La Cadena de Unión se forma y el Venerable Maestro recita: ¡La logia está cerrada / Die Loge ist geschlossen¡
Nota: Artículo con base en el trabajo de Didier Le Masson*: Un rite allemand inspiré des “Modernes” le Systeme Schröder".
Miembro de la Gran Logia de Francia, y miembro de un Capitulo del Rito Sueco de Hagen de la Gran Logia de Alemania.
[1] Téngase en cuenta que hubo logias "francesas" compuestos por hugonotes refugiados en Inglaterra por ejemplo la más antigua es Au Temple de Salomon de 1725.
[2] Pierre-Yves Beaurepaire. L´Europe des frans-macons . XVIII – XXI Siecles. Editions Belin 2002.
[3] Maestro de Logia, el Experto, el Maestro de Ceremonias; el Tesorero; el Secretario, el Guardatemplo; y 1º y 2º Vigilante.
[4] Schöder, declaraba que en su ritual el calificativo que algunos masones dan al taller de "Templo" estaba proscrito y prefería denominarlo como "sala de la logia"
[5] Tantos los antecedentes y el Capítulo templario de Unwuerden, o la llamada Reforma de Dresde 1755 se dice que es hipotética, y también se ha escrito que la instalación de Hund en 1749 o 1751 en un Capitulo Templario de Kittliz no está probada, y el Convento de Kohlo marca el zenit de la SOT que en adelante llevará el nombre de Régimen del Rito Escocés Rectificado, siendo de este modo el fin del mito de Superiores Desconocidos.
[7]Johann Christoph Bode (1730-1793) Consejero áulico de Weimar, hijo de un jornalero; autodidacta dentro de los "coros" del Duque de Brunswick, compositor y traductor de novelas humorísticas, y tras un importante matrimonio se convierte en editor de Goethem Lessing, y se le haya en la logia Absalon en 1764 perteneciente a la SOT donde rápidamente acceder al puesto de Venerable, y en febrero de 1738 es admitido en la Orden de los "Iluminati" de Baviera donde se le conoce por el nombre simbólico de "Amelius". Una interesante fuente: http://modernhistoryproject.org/mhp?Article=FinalWarning&C=1.2 También se puede consultar el trabajo de Charles Porset : Les Philalètes et les Convents de Paris. Una politique de la Folie. Editions Honore Champión. 1996. Pagina 532-533.
[8] Absalón de las tres ortigas
[9] http://absalom.de/.
[10] Logia que aún hoy existe: http://www.ezm-hamburg.de/.
[12] Logia que aún existe: http://www.anna-amalia.de/
Víctor Guerra. Vº Orden, y 9º Grado del Rito Moderno. Miembro del Circulo de Estudios de Rito Francés Roettiers de Montaleau. Academia Internacional del Vº del Rito Moderno /UMURM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario