AMIGOS DEL BLOG

jueves, 5 de noviembre de 2015

Teorías de la funcionabilidad de las pirámides

Teorías de la funcionabilidad de las pirámides
Pedro Hernandez Alvarez.

Aquí voy a tocar un tema un poco controvertido y que va depender mucho de lo que usted quiera creer. Los puntos de vista divergen, se acercan, se fusionan, se modifican. Usted es un todo y al mismo tiempo una parte de ese todo. No importa que mantenga su punto de vista, acepte el que los otros quizás tengan tanta razón como usted, sólo que tienen otros cristales y que a lo mejor los de ellos son más poderosos que los suyos.
Teoría de la iniciación

Como ya hemos mencionado antes, esta teoría ha sido renovada o retomada varias veces. Es una teoría que encaja perfectamente, salvo por lo ya dicho. Sí era iniciática, entonces (en el caso de las egipcias), ¿por qué las sellaban? No obstante, en el caso de la egipcia, específicamente a la de Keops se planteó que una persona durmió en su interior (principios del siglo XX) y se quejó de los ruidos "raros" durante la noche. Los cuidadores o encargados lo resolvieron muy fácilmente, desplazaron el sarcófago del Rey unas pulgadas. Se decía que la esquina del sarcófago coincidía con el eje vertical del centro de la pirámide. No tengo pruebas a favor o en contra de esto. Hoy en día es bastante difícil conseguir el permiso para pernoctar en la misma, incluso tan sólo dentro del perímetro arqueológico.

Sin embargo, se plantea que a las doce del día, especialmente en los equinoccios, ocurre una descarga o destello en la cara norte de la pirámide, dando la ilusión de una fractura o encogimiento de la línea de la base. Quizás alguna coincidencia con una función astronómica, tal vez...

Como simbología iniciática a partir de que arquitectónicamente se considera la edificación más estable. Se usa esta idea para representar la solidez y la firmeza. Imhotep, el supuesto arquitecto del Faraón Zoser y arquitecto de la primera pirámide egipcia, es reconocido como Hermes Trismegisto. Esto dio paso al Hermetismo y el fundamento místico. Pero ese es un terreno más resbaladizo y con el cual no me gusta dialogar. Sólo hay que tener la mente abierta y el corazón frio, nervios de acero, utilizar su propia lógica y cristales imparciales. Ejemplos del uso de la representación gráfica de la pirámide están en casi cualquier lugar, coexistiendo con todas las culturas, lo mismo las del primer mundo como las del tercero y desempolvar las pinturas rupestres.

En el caso de las mesoamericanas, la teoría iniciática puede coexistir con la de los sacrificios a los dioses, e incluso con la de ser tumbas, sin ningún tipo de problema. No hemos encontrado ninguna noticia o referencia a los ruidos por pernoctar en ellas.

Sin embargo, queremos hacer notar que en el caso de la pirámide del Sol en Teotihuacán, las personas que suben y la bajan no sienten cansancio y algunas dolencias quedan relegadas hasta el retorno al hotel. Esta es una de la pocas pirámides de área mesoamericana que está orientada geográficamente (caras norte-sur y este-oeste). Aunque parece que esta orientación no es tan exacta, pero los efectos sí son reales. Cualquier semejanza con los efectos de la energía piramidal pudiera ser ¿fortuita? Elija usted su propia conclusión y no se preocupe de los demás, sea ciencia o pseudo-ciencia, o simplemente se le considere una experiencia mística.
Teoría de la escalera a los dioses

Esta parte está más afín con todos los conocimientos humanos. Ambas culturas (egipcia y mesoamericana) comparten el culto al Sol como divinidad principal y creadora. Esto es muy propio de civilizaciones dependientes de la agricultura. Los calendarios, los inviernos, las épocas de sequías o de lluvias determinaban la vida misma. No podemos dudar en ningún momento que las pirámides eran representaciones de escaleras para ascender a los dioses, para hablarle y rogarle desde más cerca. Claro, en el caso de las egipcias esto pudiera decirse que no está bien definido, pues por regla general no tienen accesos exteriores al ápice. En el caso de las mesoamericanas esto sí está bien definido, pues los sacerdotes subían por la escaleras exteriores hasta los templos y las piedras ó los altares de sacrificios.

También existe, específicamente en uno de los Juegos de Pelota de Chichén Itzá, una representación de una pirámide-escalera con los 13 puestos o cielos de su Cosmología.


Algunos consideran que este número 13, sagrado para ellos, también era su división horaria, al menos del periodo solar. Pero, por el otro lado el número 16 ya antes descrito no parece guardar relación alguna con los números sagrados de estos astrónomos y matemáticos.

Los mayas tenían la visión de trece cielos y siete "infiernos", los que suma los 20 días. Pero también en su cosmovisión el "jaguar del Sol ó día" era comido por el "jaguar de la noche ó inframundo", y ellos jugaban con el número nueve. Ellos fueron fanáticos de los números y el secreto de porque no usaron la rueda radica en que en esa parte de América no existía una bestia domesticable para usarla como bestia de tiro. Sobran pruebas de que conocían el círculo y sus 360º de circunferencia, por lo tanto un semicírculo en representación de la elíptica del recorrido solar se hacía más funcional representarla con una escalera.

Por último, los pasos de las escaleras a los templos están diseñados con el tamaño justo de un pie y a veces de menos. Por lo tanto el adepto, iniciado o no, o simple visitante, debe cuidar cada paso para no terminar rodando hasta el pie de la escalera. Si aplicáramos el concepto áurico de la relación cabeza y largo del pie humano, entonces pudiéramos inferir que las diseñaron "para que las cabezas rodaran desde la cima hasta el pie de la misma".
Teoría de los gnomon astronómico

En este caso, la que pudiéramos considerar principalmente es la de Keops y funcionando por la alineación con Orión. Es decir, la semejanza entre las tres pirámides y las tres estrellas principales del cinturón de esta constelación estelar. Sin embargo, el primer problema aparece aquí; Keops (2638-2613 a.C.) con 148 m, Kefrén, (2603-2578 a.C.) con 143 m, y Micerino (2560-2495 a.C.) con 66 m de altura. Como ven, hay una diferencia entre los años de cada uno, asumiendo que realmente sean padre - hijo - nieto.

A pesar de todo, siempre se ha asumido que la aparición de Sirio era el aviso de la inundación del Nilo con su beneficioso abono. Por eso la comparación con el sistema de los Templos de Angkor Vat, al cual también se le adjudica una alineación con Orión. No obstante, como ya se ha mencionado, al menos de la Keops con su recubrimiento podía ser vista desde cientos de kilómetros. Aún obviando el posible uso de los péndulos, en un lugar como el desierto esto tiene una justificación, pero en la densa selva mesoamericana esto no funciona (salvo que se suban a un árbol, y así y todo no pueden estar muy alejados). Sólo nos quedaría su uso para los marcadores astronómicos, de eventos tales como los equinoccios y las salidas o puesta de estrellas (planetas).

Y la pirámide de Keops nos queda entonces para estos mismos menesteres, para determinados eventos astronómicos. Se platea que en el momento del equinoccio la sombra de la pirámide queda borrada. Y no voy a hablar del efecto relámpago, pues parece que no es muy seguro. De su función como reloj se asume por los efectos en el patio de atrás de ella, sin embargo, nos volvemos a quedar en el mismo caso que con las mesoamericanas, ¿Cuál era su sistema horario? Y en el caso de las egipcias nos quedamos aquí.


Para el caso de las mesoamericanas la cosa cambia, quizás porque el clima era distinto o sencillamente porque sus cultivos eran distintos. Los mayas y aztecas estaban más obsesionados con la medición del tiempo, de ahí que buscaran mantener todo este problema de la observación astronómica. Esto es lo que debe haber determinado el que cada "ciudad estado" tratara de que sus centros ceremoniales funcionaran también en el contexto astronómico.

Pudiéramos hablar del Caracol de Chichén Itzá, de la Torre del Palacio del Gobernador en Palenque, de la Cámara del Astrónomo en Xochicalco, y de algunos otros lugares, pero el tema principal son las pirámides hay que referirse a ellas. En el caso americano hay que mencionar algunas cuestiones más: sus estelas. Sí bien de cierta maneras se pueden relacionar con los obeliscos egipcios, porque ambos están llenos de figuras y relacionan historias ó eventos. Sin embargo, algunos de los mayas están ubicados de tal forma que funcionan además como un gnomon astronómico: el caso de las Piedras Pintadas de Copán (6,5 km entre sí); el Grupo E de Uaxactún (Templos E I, E II, E III, E IV y la Estela 19). Pero también construían pirámides-templos, en los que se calculaban los puntos donde debía a parecer el Sol en las fechas señaladas. Esto también se cumplía con algunas otras estrellas (planetas) como es el caso de Venus (su gran obsesión) y el Templo 22 de Palenque.


Copán


El Grupo E de Uaxactún

Pudiéramos mencionar la pirámide de los Nichos del Tajín, la cual además de energética (orientación con una cara al norte) tiene 365 nichos que se iluminan de acuerdo al día (yo no lo he podido comprobar) o la cámara subterránea de Xocichimilco, la cual se ilumina por el orificio de la pirámide-templo en los equinoccios. De los congresos astronómicos no voy a hablar, porque eso pertenece a la Astronomía pura. Del Castillo o de Kukulcán en Chichén Itzá y su "serpiente" equinoccial ya hemos hablado bastante.

La pirámide de los Nichos del Tajín

¿Cuáles son las conclusiones que yo les propongo sobre las pirámides con funciones astronómica?:

1) Para construir las pirámides tenían que tener conocimientos matemáticos y geométricos.
2) Tener una experiencia de observación astronómica anterior (me refiero en sentido general y no por la función de observatorio) con un buen sistema de registros de los eventos.
3) Disponer del tiempo, además del deseo junto con la necesidad funcional. 
4) No para todas funciona lo de gnomon astronómico.


El congreso astronómico en el año 765 de nuestra era es para otra ocasión, así como el de Xochicalco en el 800, pues sólo hablamos de pirámides y no de Astronomía, aunque las hayan usado de observatorios.

https://www.pasadofuturo.com/piramide-articulospedro.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario