AMIGOS DEL BLOG

lunes, 9 de noviembre de 2015

“LA ESCALERA DE CARACOL”.

Gustavo Pardo


Uno de los Símbolo Masónico menos conocidos el de la Escalera de Caracol. Este Atributo legendario de la Leyenda Masónica se sustenta en el Primer Libro de los Reyes Cap. VI, Vers. 8, donde se refiere que “La entrada que conducía a la cámara del medio estaba situada en el lado derecho del Templo; y tenia acceso por medio de escaleras de caracol a la cámara del medio, y de ésta comunicaba a la tercera.”

Según lo antes descrito, los escalones o gradas de la ”Escalera de Caracol” comienzan en el pórtico del Templos con lo que se establece una clara diferencia entre lo que hay “fuera” del Templo, o lo que es “profano”, y lo que se encuentra “dentro” del mismo, es decir, el mundo del iniciado o el universo “purificado” por la presencia divina, y va ascendiendo hasta el Trono del Ser Supremo, donde se encuentra la Perfección, aspiración esta de todo iniciado.

Al penetrar en el Templo, al “ver la Luz”, el iniciado se coloca en el umbral que ha de llevarle a conocer el verdadero significado de las enseñanzas que la Masonería oculta detrás de sus Símbolos, Leyendas y otras Alegorías.

Existen diversas versiones de la “Escalera de Caracol”, no obstante, el número de los escalones en todas estas variantes su número se ha mantenido impar. Al respecto recordemos que la Masonería ha tomado el simbolismo de los números del Maestro Pitágoras, en cuya filosofía a los números impares se les consideraban “perfectos”, por esa razón a la “Escalera de Caracol” se le considera como un “Sendero a la Perfección”.

El numero de escalones ha variado con el tiempo, sin embargo, en la actualidad prevalece como numero final el de 15, dividido tres series de 3 – 5 y 7.

En la primera de las series los Aprendices recuerdan al niño pequeño que requiere de una mano experta (Seg. Vig.) que le guíe por el laberinto que le llevara a conocerse a si mismo, lo cual le permitirá purificar su corazón, con el fin de prepararle para obtener la “Piedra labrada” al ascender al segundo escalón de la Escalera.

Ya en la segunda serie, como Compañero masón, representa al hombre que en su juventud emprende el viaje de la vida, iniciando así su educación intelectual la que le permitirá la elevación moral y espiritual de su carácter, siendo, precisamente en esta serie en donde se le enseña la necesidad de la disciplina y de la educación, valores éstos que habrán de acompañarle durante toda su carera masónica hasta que por medio del estudio y practica de la ¨Ciencia¨, logren alcanzar la Cámara del Medio, lugar éste en donde se encuentra la justa valoración de ¨la Verdad¨.

Al arribar a la tercera etapa, al Candidato que ha perseverado se le explica la ciencia humana en su conjunto, empleando para ello el simbolismo de las ¨Siete Artes¨y de las ¨Ciencias Liberales¨.

Al concluir su Iniciación en la Cámara del Medio, ya no necesita de Instructores o guías, pues el conocimiento del ¨trivium¨ ya le había proporcionado las claves de todos los conocimientos y el lenguaje, así como el estudio del ¨quadrivium¨ le permitía conocer las leyes secretas de la naturaleza, estos conocimientos, le invisten del carácter propio del Filósofo o “Maestro”.

Como hemos visto, el Simbolismo de la “Escalera de Caracol” representa el progreso que mediante el estudio y el trabajo, manifiesta la inteligencia del investigador (del Candidato), el cual requiere, en primer termino, del conocimiento de las ciencias humanas, antes de poder adquirir el Verdadero Conocimiento de la Verdad Divina, la cual la Masonería, por medio de la Leyenda del Tercer Grado, la simboliza en el Conocimiento de la Palabra.

Para ascender las diferentes series de escalones que componen la “Escalera de Caracol”, el masón requiere de la Fuerza, la Belleza y el Idealismo que le permitirán obtener la Inteligencia, la Rectitud, el Valor, la Prudencia y la Filantropía que nos ayuden a alcanzar el verdadero significado de la Gramática, la Retórica, la Lógica, la Aritmética, la Geometría, la Música y la Astronomía, con cuyo conocimiento se nos develará el comprensión de la verdadera naturaleza de Dios, y de la relación del hombre con Él y hacia Él, porque esta Verdad únicamente se devela cuando se trasciende, mediante la muerte, a un estado superior de vida.

La justificación del por que estos sublimes conocimientos se trasmiten e la “Cámara del Medio” es porque en es precisamente esta Cámara simboliza el “Justo Medio”, ese punto de equilibrio en donde radica esa propensión a la Tolerancia mas amplia que debe animar a quien desee contemplar de frente el fulgor de la Verdad, para que le permita comprender que, al menos, parte de ésta radica en el fondo de toda opinión o criterio que pueda emitir el mas humildes de los seres humanos.

El estudio del simbolismo de la “Escalera de Caracol” es muy amplio, trascendente y hermoso, ¡Investiguemos!

http://masonerialibertaria.com/2013/05/21/la-escalera-de-caracol/

No hay comentarios:

Publicar un comentario