AMIGOS DEL BLOG

viernes, 13 de noviembre de 2015

La estrella de cinco puntas, la estrella flamígera y la letra “G”

La estrella de cinco puntas, la estrella flamígera y la letra “G”

Lisandro de la Torre

La estrella de cinco puntas es uno de los símbolos cuyo empleo en masonería es muy común, su origen como emblema es derivado del PENTALFA DE PITAGORAS, palabra que deriva del Griego PENTA, es decir cinco, y de ALFA, primera letra de dicho alfabeto, que afecta la figura de un triangulo pequeño. El PENTALFA es una figura geométrica construida por los Pitagóricos, quienes tomaron como base un triángulo, y así uniendo cinco de estas figuras sobre un pentágono, formaron la estrella de 5 puntas.


Parecería ser que también los Pitagóricos al construir e introducir dentro de sus enseñanzas la estrella de 5 puntas, tomaron como base el triple triángulo enlazado, que usaban los Duidas y los Esenios; figura geométrica que dedicaban a la Divinidad, en atención a su estructura y significado esotérico. Para ellos también representaba la inteligencia, la fuerza, la vida, la generación y la Naturaleza; circunstancias que concurren en todo ser humano. En sí, el origen geométrico del PENTALFA es el triangulo, la base de la trigonometría, tan extensamente aplicada en algunas ciencias. Es por eso que en Logia encontramos esta figura en sus decoraciones y muebles, desde el documento que firman los postulantes dentro de la cámara de reflexiones, hasta el Ara, lugares de su consagración.

Después de que Pitágoras introdujo este símbolo entre las enseñanzas de sus discípulos, los cristianos primitivos usaron la estrella de cinco puntas como emblema de las cinco heridas del salvador, y su inscripción es bajo la representación del cuerpo Humano.

En la actualidad como símbolo Masónico desempeña también el papel de estrella quinaria, que es la representación típica de la Paz y el Amor Fraternal, tomando principalmente como base, la forma como se encuentra entrelazada. No se debe confundir esta con la estrella flamígera, ni con el sello de Salomón; la Flamígera destella flamas y en su cetro lleva la Letra “G”; y el sello de Salomón está integrado por dos triángulos empalmados, es decir, que lo forman seis puntas o pequeños triángulos.

La Estrella de cinco puntas es representativa del cuerpo humano. En ella están marcadas las cinco extremidades del Hombre, sus cinco sentidos y los cinco elementos naturales de los seres animados, la Materia, El Espíritu, El Alma, La Fuerza y La Vida.

La interpretación física nos indica que en el cuerpo humano se concentran cinco fuerzas o elementos que la naturaleza impone para perpetuar su acción en el mundo, las cuales son la Tierra, El Agua, El Aire, El Fuego y El tiempo.

Y la Estrella Flamígera simboliza la virtud mágica de la masonería, en tanto que el secreto de la increíble fuerza que se guarda está en la inteligencia que la dirige. Siendo la estrella flamígera una síntesis completa y perfecta, sirve para resumir la fuerza extraordinaria en un solo emblema mágico, resumida la inteligencia de la misma masonería.

Es como el punto dónde se sostiene concentrada toda la energía. Presente la estrella flamígera en toda Logia masónica, en su centro Gravita la misma letra “G”, letra que evidencia lo antes dicho en un solo símbolo resumiendo: Geómetra, God, Generación, Gnosis, Germinación, Etc. Ahí el masón proyecta la voluntad con fuerza. La estrella de cinco puntas es por siempre lo emblemático de la magia, presente en cada ritual. El símbolo iniciático por excelencia es la estrella flamígera. Invocando a la fuerza de la Estrella por la pronunciación quíntuple de Alfa.- A- A –A- A- A-.

¿Qué significa la letra “G”? – El G.·. A.·. D.·. U.·. o bien, el que ha sido elevado a lo más alto del Templo. Esa letra significa también la Geometría y puede recibir otras numerosas interpretaciones. La estrella representa la Estrella Sirio. La letra G, símbolo principal de la Logia, no sólo posee una multiplicidad de significados, sino que, por característica propia de la Masonería, presenta incluso varios orígenes distintos. Entre sus numerosos significados destacan el del G.·.A.·.D.·.U.·., tomado como Principio Universal, y en virtud de que esta letra se encuentra en el centro de la Estrella Flamígera, su principal significado iniciático en la Logia, es la representación del Principio Divino que reside en el corazón del hombre dos veces nacido, el Germen de Inmortalidad, latente en el centro del microcosmos humano. Que la letra G representa tanto al G.·.A.·.D.·.U.·. como al centro del microcosmos humano.

La Estrella Flamígera y la letra “G” no aparecen en los rituales masónicos hasta el año 1737. En aquel entonces se relacionaba la G con «Gloria, Grandeza y Geometría». La letra G, séptima letra del alfabeto, no puede dejar de relacionarse con el simbolismo del número 7, aunque en el caso de la Estrella Flamígera nos hallemos ante el 5. La Estrella Flamígera era antaño «la imagen del hijo del Sol, de ese Horus, hijo de Isis, de esa primera materia, fuente de vida inagotable, esa chispa de fuego increado, cimiento universal de todos los seres. En medio de la estrella aparece la letra G.»

QQ:. HH:. La Estrella Flamígera que con su resplandor guía al masón a través de las oscuras sendas de la ignorancia, de la superstición y de las falsas ideas que dominan en el mundo profano, para que pueda llegar con facilidad a las cinco gradas que conducen al interior del templo, y son; inteligencia para comprender, rectitud para obrar, valor para propagar, prudencia para aprovechar y amor a la humanidad para el sacrificio y la abnegación

S.·.F.·.U.·. (Salud, Fuerza, Unión)

https://logialibertadoresblog.wordpress.com/la-estrella-de-cinco-puntas-la-estrella-flamigera-y-la-letra-g/

No hay comentarios:

Publicar un comentario