AMIGOS DEL BLOG

martes, 3 de noviembre de 2015

El Cinturón Piramidal

El Cinturón Piramidal
Pedro Hernandez Alvarez.

El llamado Cinturón Piramidal es una franja que recorre el globo terráqueo desde el Trópico de Cáncer, paralelo situado a una latitud de 23° 27' al norte del Ecuador:


Y el Trópico de Capricornio, paralelo situado a una latitud de 23° 27' al sur del Ecuador:


No obstante a esta definición geográfica se asume como limites generales 30° al Sur y al Norte del Ecuador de la Tierra.


En nuestro caso, esto recibe esta designación, pues en él radican la mayor parte de las construcciones piramidales de estas civilizaciones antiguas. El caso excepcional son las Huacas peruanas, las cuales aunque están dentro de los límites, cumplen con otros principios de diseños y funciones, y ya llegaremos a ellas.

Realmente se plantea que por todo el mundo y específicamente en la zona comprendida entre los Trópicos de Cáncer y el de Capricornio, es decir, entre estos 30º de latitud norte y los 30º de latitud sur, se encuentran distribuidas la mayoría de estas construcciones. Sus constructores fueron egipcios, mayas, aztecas, moche, incas, chinos, kahmer u otros. Claro, como existen otras construcciones de este tipo al menos en elevaciones artificiales ubicadas en otras latitudes superiores, hay quienes les han asignados también constructores extraterrestres. Pero en este caso, ellos pueden haber construido unas cuantas, no más de un par de decenas.

Sin embargo, en el resto de las más de tres centenas, sus constructores eran perfectamente humanos y terrestres. Al hacer referencias a los extraterrestres no estamos considerando las pirámides marcianas del Mar de Zion, y de las cuales no hay ninguna foto completamente fidedigna, aunque verdaderamente queramos creer en su existencia real.

Esto juega, en el caso de la energía piramidal, que en latitudes más altas los ángulos de las pirámides deben ser más abiertos. Por lo tanto deben ser más agudas (ejemplo: las pirámides de Santa Cruz del Norte, por un error de interpretación invirtieron la base con las aristas). Recuerde que el principio básico son las formas matriciales y la orientación hacia el Norte Magnético (¿geográfico?).
La Gran Pirámide de Gizeh

Keops, faraón del antiguo Egipto (2638 - 2613 a.C.), segundo de la IV Dinastía. El suceso más importante de su reinado fue la construcción de la Gran Pirámide de Gizeh. Este colosal monumento, una de las siete maravillas del mundo antiguo, que continúa siendo una de las estructuras más notables en la historia de la Arquitectura.

Pirámide de Keops

En 1954 se descubrió cerca de la Gran Pirámide un barco funerario solar de Keops de 38 metros. En el culto funerario practicado por Keops y sus contemporáneos, estas naves se construían para transportar las almas de los muertos a través de los cielos, siguiendo al Dios Sol (Ra).

Esta es una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo y la única sobreviviente de todas ellas, actualmente también está en el grupo de las Siete Maravillas.

En la III Dinastía la capital se trasladó a Menfis y los faraones iniciaron la construcción de pirámides, que sustituyeron a las mastabas como sus tumbas reales (aunque más tarde fue retomada, por ejemplo: Ramsés II). El arquitecto, científico y pensador, Imhotep construyó para el faraón Zoser (2737 - 2717 a .C.) el conjunto de Saqqara; se trataba de una necrópolis integrada por una pirámide escalonada (aparentemente la primera construida o sobreviviente) de piedra y un grupo de templos, altares y dependencias afines.

El conjunto de Saqqara

La arquitectura del Imperio Antiguo puede considerarse monumental, dado que la caliza y el granito locales se utilizaron para la construcción de edificios y tumbas de grandes dimensiones. Empleaban bloques colosales de piedra que se ajustaban a la perfección sin utilizar argamasa, y empleaban medios de elevación que desconocemos. La bóveda era conocida pero no se empleaba en la arquitectura en piedra. De los templos construidos durante este periodo apenas se conservan unos pocos ejemplos.

Mapa de Egipto

El conjunto monumental de Gizeh, donde fueron enterrados los faraones de la IV Dinastía, pone de manifiesto la destreza y habilidad de los arquitectos egipcios a la hora de construir monumentos que han permanecido como una de las Siete Maravillas del Mundo, y muestran el esplendor de la civilización egipcia. Snefru emprendió la construcción de la primera pirámide sin escalones. Keops fue su sucesor y artífice de la Gran Pirámide en Giza, que alcanzando los 146 metros de altura, está formada por cerca de 2,3 millones de bloques de piedra, con un peso medio cada uno de 2,5 toneladas. Su hijo Kefrén levantó una pirámide menor, y Mikerinos fue el artífice de la tercera gran pirámide de este conjunto monumental.

Como ven, los tres párrafos anteriores están copiados de esa "enciclopedia" (muy común en los medios informáticos) y realmente nos repiten y recalcan el concepto de que las pirámides egipcias eran tumbas para los faraones.

Sin embargo, la cosa no parece ser así, y aquí analizaremos solo el caso de la de Keops. Él reinó durante 30 años, de ellos se empleó 10 en la preparación y los otros 20 en la construcción directa. Esto significa que cada año (de los 20) había que dejar colocado 115,000 bloques. Suponiendo que no hubiera tormentas de arena (excluimos las interrupciones por lluvia por ser un desierto) serían 315 bloques diarios en 365. No hay festividades ni religiosas o civiles, ni tampoco guerras, es decir es de sol a sol, o mejor, ante la mirada sonriente de Ra. Y eso finalmente nos da: (utilizando un jornada de 10 horas) 31 bloques por hora. Al detalle serían aproximadamente un bloque cada dos minutos en esa misma jornada.

Ahora lo más interesante, según una pintura mural proveniente de una dinastía más tardía aparecen 175 egipcios arrastrando una estatua. Esto fue utilizado como ejemplo del trabajo en la construcción de la pirámide. Asumiremos que la estatua pesaba el doble de los bloques, por lo tanto usaremos la mitad de los hombres para los cálculos (88) y esto nos da 2,728 hombres para el acarreo de estos bloques. Pongamos un cuarto de esa cantidad como los hombres impuestos de la colocación definitiva, que serían 682 y ahora tendríamos un total de 3,410 hombres directos a pie de obra.

Además, debemos asumir que entre sacerdotes, arquitectos, capataces, "jefes de equipos o cuadrillas" e incluso aguadores en conservador 15%, tendríamos 511 hombres más, lo que nos daría 3,921 diarios. Hemos excluido el coeficiente de seguridad (sustitutos para los enfermos y accidentados), las esposas y los niños, más la infraestructura de mantenimiento, es decir: cocineros, los afiladores de herramientas, la sustitución de los rodillos desgatados, panaderos y otros vendedores, la asistencia "médica" y otras más cosas.

También hemos dejados fuera a los artistas talladores y pintores del interior, porque asumimos que ellos iban trabajando en los pasillos antes de que los cerraran con los bloques superiores. Este es un ejemplo sobre la teoría más comúnmente aceptada: la del "arrastre de los bloques". Como es lógico, hemos excluido además todos los bloques de granito calculados por encima del promedio de las 2,5 toneladas de peso.


La pirámide de Kheops tiene una altura equivalente a un edificio de 42 pisos, ocupando la superficie de diez campos de fútbol y utilizando dos millones y medio de bloques de piedras de hasta diez toneladas, cortadas con tanta precisión y ajustadas que resulta difícil introducir la hoja de una navaja entre dos bloques.

Oficialmente se le concede una datación del 2900 a.C., aunque algunos expertos se remontan hasta el 10500 a.C., y su construcción implica que los egipcios tuvieran conocimientos muy avanzados de Geología. En 5,000 años apenas se ha asentado unos once centímetros, menos de lo que se considera normal para un edificio moderno en diez años.

La Gran Pirámide es un prodigio matemático y geométrico. Dividiendo el lado de la base por la mitad de la altura, con 149 metros de altura, se obtiene el número pi (relación constante entre la circunferencia y su diámetro). La altura es un múltiplo exacto de la distancia hasta el Sol y el peso del de la Tierra. La distancia hasta el Polo Norte es la misma que hasta el centro del planeta y las sombras marcan exactamente los solsticios y equinoccios.

La pirámide está construida señalando con cada lado hacia cada uno de los puntos cardinales, con una desviación de sólo tres minutos. Los expertos han buscado en la configuración de las constelaciones durante aquellos años la explicación de esta precisión. Pero aún cuando los egipcios supieran qué estrellas debían alinear para obtener el norte perfecto, no han podido aclarar cómo podían haber deducido que eran aquéllas y no otras las que debían tomar como referencia. Y aún es más importante, ¿cómo conocían el concepto de Polo Norte y por tanto de la forma esférica de la Tierra?


A mediados de los 90 y apoyada por ciertos descubrimientos en el llamado "Barrio de los Constructores", se expuso otra teoría, la cual me convence más a mí y apoyaría la anterior de Davidovits. Es la teoría de la "Construcción in situ", la cual puede ser expresada por la disolución de las piedras. En éste caso, de cierta forma podemos apoyarnos en otros dibujos donde aparecen los hombres cargando sacos a sus espaldas, por lo que cada hombre nos pudiera rendir más y estaría más acorde con la cifra de los 31 bloques por hora.

Entonces, las tablas de palmas sí servirían para hacer los encofrados y tendríamos un hormigón armado. ¿Qué nos apoya?:

1) Huecos redondos en el barrio de los constructores, supuestamente realizado por los hijos "imitando" a sus padres o aprendices practicando.

2) Entonces se justificaría el acabado y ajuste milimétrico de los bloques. Los "líquidos para la disolución" permitirán el acabado del floteado perfecto de la superficie, incluso puede haber apoyado a los artistas talladores.

3) El descubrimiento en uno de los bloques de un pelo de 23 cm en su interior, así como restos de uñas humanas, diferencias en la densidad en distintas partes. Esto no se corresponde con los bloques de las canteras, aunque tengan la misma edad geológica (la teoría de Davidovits).

4) Los materiales parecen haber sido descritos en el Templo de Deneb, y quizás de allí mismo esos materiales hayan pasado a la Biblia.

Las incongruencias:

a) No se justifican los bloques "tapón" de granito en el pasillo ascendente.

b) No se justifican los bloques cortados y tallados en las canteras (asumiendo que coincidan las fechas de extracción).

c) La pérdida de estos conocimientos para épocas posteriores: "la formula de la disolución".


En definitiva, no existe una teoría comprobada de cómo fueron construidas, ni para qué. Aparentemente sólo tenemos seguridad de que fueron los egipcios sus constructores.

En los casos de los "¿para qué?", entre las teoría más reciente está la de la función iniciática, aceptable y loable explicación. Sin embargo, seguimos con escollo en el caso de la Keops, ¿cómo levantaban los "tapones" del pasillo antes de la ceremonia y después? En el caso de las otras: ¿por qué sellaban las entradas? ¿Habría algún negocio sacerdotal para la fabricación de los sellos o estaría en el precio de la iniciación?

https://www.pasadofuturo.com/piramide-articulospedro.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario