AMIGOS DEL BLOG

viernes, 20 de noviembre de 2015

EL ZODIACO

EL ZODIACO
Daniel Marín Arcones

En el estudio de la historia de las constelaciones el zodiaco tiene gran importancia, ya que está formado por constelaciones situadas en el camino del Sol, la Luna y los planetas, es decir, la eclíptica, por lo que no es extraño que desde antiguo se le diese prioridad a su estudio. El número de doce constelaciones zodiacales se debe a los doce meses lunares que hay aproximadamente en un año solar. El nombre zodiaco deriva del griego kyklos zoidion, κυκλος ζοιδιον, el “círculo de animalitos”.

    Nuestro zodiaco procede, como el resto de constelaciones clásicas, de la antigua Grecia. La primera mención de todas las constelaciones zodiacales en la literatura clásica tiene lugar en losFenómenos de Arato (siglo III a.C.), aunque casi con seguridad era conocido en Grecia en el siglo V a.C. Hoy en día sabemos que el zodiaco se creó no en Grecia sino en Mesopotamia.

    La lista de constelaciones zodiacales griegas es la siguiente:

 Constelación zodiacal Nombre griego Nombre en latín Significado
 Aries Κριóς Aries Carnero
 Tauro Ταυρος Taurus Toro
 Géminis Δίδυμοι Gemini Gemelos
 Cáncer Κακρίνος Cancer Cangrejo
 Leo Λέων Leo León
 Virgo Παρθένος Virgo Virgen
 Libra Ζυγóν / Χηλαί Libra Balanza / Pinzas
 Escorpio Σκορπίος Scorpius Escorpión
 Sagitario Τοξóτης Sagittarius Arquero
 Capricornio Αιγόκερος Capricornus Cuerno de cabra
 Acuario Ύδροχόος Aquarius El portador de agua
 Piscis Ιχθύες Pisces Peces

    Como vemos la constelación Libra también era denominada Las Pinzas, formando parte de Escorpio. De hecho, así aparece en la obra de Arato. El nombre de Libra sería introducido en la cultura clásica de forma inequívoca por primera vez gracias al escritor romano Varrón (siglo I a.C.), aunque sabemos con seguridad que ya se conocía en el mundo greco-latino con anterioridad. Sigue siendo un misterio el porqué de este cambio de nombre, ya que el origen de esta constelación es claramente mesopotámico, donde se le llamaba precisamente la Balanza, (Libra). Durante el periodo romano tomarían estas constelaciones los nombres en latín que, de forma algo distorsionada, nos han llegado hasta la actualidad.



     Se puede decir que el zodiaco tal y como lo conocemos (salvo quizás un par de constelaciones), tuvo su origen en Mesopotamia, donde era denominado el Camino de la Luna o de Sin (dios lunar).

El primer zodiaco completo aparece en las tablas Mul-Apin, del periodo asirio (siglo VII a.C., aunque probablemente son anteriores). Es importante señalar que aunque algunas de las constelaciones zodiacales son sin duda anteriores al primer milenio a.C., no podemos decir lo mismo del zodiaco completo. Todos los indicios apuntan un origen alrededor del año 1000 a.C.

Es necesario remarcar el proceso por el cual se creó la noción de zodiaco, proceso que podemos resumir en varias fases:
  1. Identificación de ciertas constelaciones por las que pasa siempre el Sol o la Luna. En esta fase, los astrónomos mesopotámicos identificaron unas 18 constelaciones.
  2. Reducción del número de constelaciones a doce para hacerlas coincidir con los doce meses lunares, proceso aparentemente realizado de forma gradual.
  3. Formalización del concepto de eclíptica e introducción doce constelaciones con el mismo tamaño (30º).
  4. Introducción del concepto de signo zodiacal como segmento de la eclíptica, independiente en cierta manera de cada constelación. Este concepto es el que sería usado por la astrología, como disciplina separada de la astronomía.


El zodiaco que aparece en las tablas Mul-Apin contiene 17/18 constelaciones con nombre sumerio (salvo dos) y es el siguiente:
Nombre sumerio (acadio)Traducción (sumeria)Traducción acadiaDivinidad asociadaConstelación actual
1   Mul-Mul  (zappu)
Las Estrellas
Crin, melenaEnlil
Pléyades
2   mul Gu4-an-na
El Toro Celeste (de An)
La quijada del toroAdad / Ishkur
Tauro
3   mul Sipa-zi-an-na
El Verdadero Pastor Celeste (de An)
Papsukkal
Orión
4   mul Šu-gi
El Antepasado, el Viejo
Enmesharra
Perseo
5   mul Gam / mul Zubi
La Azada, el Bastón, el Báculo
Gamlum
parte de Auriga
6   mul Maš-tab-ba-gal-gal
Los Grandes Gemelos
Lugalgirra y Meslamtea
Géminis
7   mul Al-lul
El Cangrejo
Anu / An
Cáncer
8   mul Ur-Gu-la
El León
Latarak
Leo
9   mul Ab-sin2
El Surco de la Siembra
EspigaShala
Spica (Virgo)
10  mul Zi-ba-ni-tu4
La Balanza
La BalanzaShamash / Utu
Libra
11  mul Gir2-tab
El Escorpión
Ishhara
Escorpio
12  mul  Pa-bil-sag /
El “Flechador”, Arquero
Pabilsag
Sagitario
13  mul Suhur-mash
La Cabra-Pez
Ea / Enki
Capricornio
14  mul Gu-la
El Grande, el Gigante
Ea / Enki
Acuario
15  mul Sim-mah
(Las colas de) la Golondrina, la Gran Golondrina
ε, ζ y θ Pegasi,α Equulei y parte oeste de Piscis
16  mul A-nu-ni-tu4La Dama del CieloAnunituparte de Piscis y  el Pez oriental
17  mul Lu2-hun-ga
El Jornalero, Aparcero, Campesino
Dumuzi
Aries

La discusión sobre si son 17 o 18 las constelaciones zodiacales se debe a que en las tablas aparece delante de las constelaciones  Sim-mah y Anunitu la palabra kunmeš (o Zibatti-meš), "las colas". Aunque algunos autores consideran que se trata de una constelación zodiacal adicional, la mayoría piensa actualmente que esta palabra se incluyó para indicar que las siguientes dos constelaciones sólo estaban en parte dentro de la banda zodiacal. De todas formas, en versiones posteriores sí aparece claramente esta constelación, que se convertiría en Pisces.
A veces se puede encontrar Mul-Mul, las Pléyades, traducido como "la estrella" o "el astro". Esto sucede si consideramos que el primer mul es un ideograma determinativo mudo, como sucede en el resto de constelaciones de la lista. Si no lo consideramos así, Mul-Mul, es el plural, y se traduce como "las estrellas". Sin embargo, puesto que, como hemos señalado, los mesopotámicos identificaron este asterismo con las Pléyades, en las cuales veían siete estrellas, es más acertada la traducción en plural, aunque no hay acuerdo en este punto.

    Libra, la balanza, aparece como Zi-ba-ni-tu4, pero se trata de una palabra acadia, no sumeria (en sumerio sería mul giš erin2), al igual que el nombre de la diosa desconocida mul A-nu-ni-tu4, que se lee "Anunitu", que también aparece como A-nu-ni-tum. Gu4-an-na también aparece como Gud-an-na, Gu4=Gud, “res, toro.
En otras versiones de las tablillas Mul-Apin se incluyen las constelaciones de las Colas de Pezkunmeš
Cilindro-sello sumerio que aparentemente representa constelaciones zodiacales: de izquierda a derecha, Urgula, Pabilsag, Anunitu, Shamash/Utu (con un cuchillo en la mano), Simmah (la Golondrina), Ea/Enki y su ministro, Isimud.

    Posteriormente, bajo el reinado del caldeo Nabucodonosor II de Babilonia (604-562 a.C.), las 18 constelaciones zodiacales se redujeron a 12 para igualar el número de constelaciones al de meses (entendiendo aquí mes como lunación), con lo que cada mes lleva asociada una constelación o signo zodiacal. Las 12 constelaciones, asociadas a cada mes, son las siguientes:


Mes, signo zodiacal (Nombre acadio)
Mes (Nombre sumerio)
Traducción
Constelación actual
Nisannu
Bar1-zag-gar
El Aparcero,Jornalero (Luhunga)
Aries
Ajaru
Gu-si-su
(Gudanna)
Tauro + Pléyades
Simanu
Sig-ga
El Pastor Celeste y los Gemelos
Orión + Gémini
Du’uzu / Tamuzu
Shu-numun
El Cangrejo (Allul)
Cáncer
Abu
Ne-ne-gar
El León (Urgula)
Leo
Ululu
KindInanna
La Espiga (Absin)
Virgo
Tashritu
Du-ku2
La Balanza (Zibanitum)
Libra
Arashamna
Apin-du-a
El Escorpión (Girtab)
Escorpio
Kislimu / Kissilimu
Gan-gan-ud-du
(Pabilsag)
Sagitario
Tabetu
Ab-ba-du-du
La Cabra-Pez (Suhurmash)
Capricornio
Shabatu
Ziz-a
El Grande (Ea)
Acuario
Addaru
She-gur-ku
El campo (Iku) y las colas de pez
Parte de Pisces
    Hay que destacar que el año nuevo empezaba en el equinoccio de primavera, por lo que el primer mes, Nisannu, equivalía a la segunda mitad de marzo y la primera de abril, aproximadamente.Como vemos, en este zodiaco babilónico han desaparecido cuatro constelaciones del camino de la Luna de la época asiria y aparece una nueva, Iku (“El campo”, el Cuadrado de Pegaso), que también aparecía en las tablas Mul-Apin.
     Debemos señalar que existe todavía controversia sobre la fecha de aparición de este zodiaco de doce constelaciones, ya que aparentemente en Mesopotamia se siguieron usando las otras constelaciones del Camino de la Luna hasta fecha bastante tardía (quizás hasta inicios del primer milenio d.C.). Esto puede indicar una separación, como ya hemos indicado, entre las constelaciones propiamente dichas y los signos zodiacales (divisiones de la eclíptica).
    Más adelante, en el siglo V a.C., hará su aparición un zodiaco ligeramente modificado respecto al anterior, sin  Orión y el Cuadrado de Pegaso. Destaca la utilización de abreviaturas para referirse a cada signo/constelación.
signo zodiacal (nombre alternativo)
Traducción
Constelación actual
1    mul Lu2-hun-ga2 (mul Lu2)
El Aparcero, Jornalero
Aries
2    Mul-Mul (Mul2-Mul2)
Las estrellas
Tauro + Pléyades
3    mul Maš-tab-ba-gal-gal (mul Maš-maš)
Los Grandes Gemelos
Gémini
4    mul Al-lu5 (mul Alla)
El Cangrejo
Cáncer
5    mul Ur-gu-la (mul Ur)
El León
Leo
6    mul Ab-sin2
La Espiga, el surco de la siembra
Virgo
7    mul giš Erin2 (mul Zi-ba-nu / Zi)
La Balanza
Libra
8    mul Gir2-tab (mul Gir2)
El Escorpión
Escorpio
9    mul Pa-bil-sag (mul Pa)
(Pabilsag)
Sagitario
10  mul Sudur-maš2 ku (mul Maš2)
La Cabra-Pez
Capricornio
11  mul Gu-la (mul Gu)
El Grande
Acuario
12  mul Kun meš (mul Kun)
Las Colas
Piscis

Grabado del periodo seléucida (siglo II a.C.) donde podemos ver, de izquierda a derecha,
las siete estrellas representando las Pléyades (la inscripción cuneiforme en medio se lee Mul-Mul),
la Luna y el Toro Celeste, Gudanna.
   
    Otras versiones incluyen mul Gu4-an-na (mul Gu4), el "Toro Celeste", en vez de Mul-Mul para Tauro.
    Este zodiaco será el que se incorporará a la cultura griega y llegará hasta nuestros días. Para su elaboración, los astrónomos mesopotámicos se basaron exclusivamente en los signos, lo cual nos indica que la astronomía de la época ya había alcanzado la madurez suficiente para usar coordenadas de posición en la bóveda celeste basadas en la eclíptica. Por lo tanto, con la aparición de este zodiaco, también haría su aparición la astrología, tal y como la conocemos en día. El primer horóscopo personalizado, basado en las constelaciones zodiacales babilonias (sin Aries) data del 409 a.C. Tras Alejandro Magno, esta práctica se extendería por todo el mundo helenístico primero y por el romano después.
     Sin embargo, basta un vistazo a las tabla anteriores para comprobar que algunas constelaciones zodiacales no aparecen, como es el caso de Aries, ya que en su lugar figura el Aparcero. Otras discrepancias son las Colas en vez de los Peces y la Espiga en vez de Virgo.

     Cómo se transformó un Jornalero en un carnero es actualmente un misterio. Algunos autores sugieren que estamos ante un origen meramente lingüístico, ya que a finales del primer milenio a.C. se solía describir a esta constelación en Mesopotamia con la abreviación Mul-Lu (de Mul-Lu-hun-ga). Aparentemente, el ideograma Lu también se puede leer como Udu, que en acadio se leeimmeru, "carnero". Además se da el caso de que el otro ideograma, Hun, se escribía de forma muy parecida al anterior. Por último, como el dios Dumuzi era el dios pastor por excelencia, quizás el carnero se introdujo como símbolo alternativo a este diosEl problema de esta teoría es que no existe ninguna referencia mesopotámica a esta constelación como un carnero, ni siquiera en fechas más tardías. Es por esto que muchos sugieren un origen egipcio para esta constelación, vinculando el carnero con el símbolo del dios Amón.

    En cuanto a Virgo, la conexión entre una espiga y una virgen es más clara si tenemos en cuenta que esta constelación esta asociada a la diosa madre Shala, relacionada con las cosechas y la fertilidad, cuyo símbolo era precisamente una espiga de cereal.

http://www.danielmarin.es/hdc/zodiaco.htm#EL ZODIACO ÁRABE

No hay comentarios:

Publicar un comentario