AMIGOS DEL BLOG

martes, 1 de enero de 2019

El papiro de Ani - Iniciación y la vida futura

El papiro de Ani - Iniciación y la vida futura
Gerald J. Schueler

Resultado de imagen para El papiro de Ani

La idea de que el hombre tiene una naturaleza espiritual inmortal, o al menos un cuerpo etéreo que sobrevive a la muerte, se ha expresado a lo largo de los siglos de muchas maneras. Un corolario importante de esta idea es la existencia de una serie de planos o mundos que se originan en las alturas espirituales y aumentan en materialidad hasta que se alcanza nuestra tierra, la más baja y la más concreta. Además, el hombre tiene una serie de cuerpos sutiles correspondientes a esos planos: un cuerpo físico en el plano físico, un cuerpo mental en el plano mental, y así sucesivamente.

La conciencia sobrevive a la muerte y experimenta en los estados apropiados posteriores a la muerte, que son los efectos del karma creado durante la vida. Para prepararse para estas experiencias después de la muerte sin morir, se desarrolló un proceso de entrenamiento conocido como iniciación. En el mundo antiguo, aparentemente tomó la forma de un "drama" en el que el candidato a iniciarse en los Misterios fue dirigido a través de una serie de encuentros de dimensión psíquica y espiritual. Las historias y dibujos de personas guiadas a través del inframundo también fueron guiones para ceremonias de iniciación. G. de Purucker explica:

La iniciación es una especie de 'muerte' temporal de todo el hombre inferior, 'un sueño' de la naturaleza psicológica inferior y un despertar mágico a una conciencia intensa de la parte psicológica superior sobre la cual irradia la luz interior de la monádica del hombre. conciencia. - Fuente-fuente de ocultismo, pp. 608-9

La iniciación es, por lo tanto, un medio por el cual uno puede tomar conciencia de los planos internos o mundos en los que entramos cada noche en el sueño y periódicamente en la muerte. En resumen, el proceso de iniciación, si bien es similar a la muerte y el sueño, se realiza con plena conciencia y con la memoria intacta.

Quizás uno de los retratos más conocidos de los estados posteriores a la muerte es el de los antiguos egipcios. Creían que todos eran juzgados en un lugar llamado Amentet. En el Papiro de Ani, por ejemplo, el escriba Ani en su cuerpo etéreo ( ka ) se muestra entrando a Amentet. Aquí, el dios con cabeza de chacal, Anubis, hijo de Osiris y Neftis, opera un gran equilibrio en el que el corazón de Ani, que simboliza sus pensamientos y hechos pasados, se pesa contra una pluma. Esta evaluación debe ocurrir antes de que pueda recibir un "corazón divino" en los planos superiores. La pluma es un símbolo de justicia y verdad personificada por la diosa Maat, quien corresponde al karma en sus aspectos universal (macrocósmico) e individual (microcósmico), ambos de los cuales están implícitos en el término maati.El corazón ( ab ) representa la personalidad que une las emociones del ka con los pensamientos del ba (alma o mente superior). (El ka corresponde a kama-rupa, el cuerpo de deseos de la teosofía; el ab a kama-manas, la mente de deseos; y el ba a buddhi-manas, la mente iluminada).

Por encima de Ani y el balance está la Compañía de los Dioses, que preside esta evaluación, mientras que en el otro lado del balance Thoth, con cabeza de ibis, registra el resultado. Thoth es el dios de la sabiduría, consorte de la diosa Maat. Detrás de Thoth espera una criatura inusual llamada Amemit, que busca obtener un "dominio fuerte" sobre el difunto. Amemit tiene la parte delantera de un cocodrilo, la sección media de un león y los cuartos traseros de un hipopótamo. Su nombre puede significar "el hambre de los muertos", impregnación de un deseo insaciable. Este monstruo de sus propios temores y pasiones que el difunto debe enfrentar y conquistar o seguramente lo conquistará.

Esta escena representa no solo las experiencias encontradas en Amentet por el difunto escriba Ani, sino que también simboliza la iniciación. En este ritual, un candidato debe abandonar temporalmente su cuerpo físico ( khat ) y viajar en su cuerpo etéreo ( ka ) a Amentet, donde se somete al proceso de evaluación. Si él prevalece, se convierte en uno con Osiris, dios presidente del ciclo de renacimiento. (Esta función está implícita en el significado del término asar del cual se deriva el nombre Osiris). Al igual que Osiris, Ani, por lo tanto, renace conscientemente.

La leyenda cerca de Ani dice:

Para ser hablado por el Ani osirificado: / Mi corazón ( ab ), mi madre, mi corazón, mi madre, / Mi corazón externo ( hati-ab ) que he transformado; / Levántate por mí en forma de potencialidad. / Volver a mí ante los jefes divinos ( Tchatchau ). * / No me cause ninguna carga en presencia del Guardián del Equilibrio (Anubis). / Tú eres mi ka que mora en mi cuerpo y se une con fuerza a los componentes de mi cuerpo. / Que vengas al lugar de la belleza y la armonía sin impedimentos, en mi nombre de Shenit, ** / Para que pueda hablar con el dios de la belleza y la armonía. / Que puedas escuchar esto. - Pert em Hru , ch. XXXB (literalmente "Adelantándose al día; el título Libro de los muertosfue dado a esta colección de papiros por los egiptólogos modernos).

* Traducción de EA Wallis Budge: "Que no haya resistencia para mí en el juicio. / Que no me rechacen los Jefes Divinos". El libro egipcio de los muertos, p. 11.

** Los Shenit eran ministros especiales del rey. Según Budge, eran los "funcionarios de la corte de Osiris" ( Osiris y la Resurrección egipcia, vol. 1, p. 333). Sin embargo, se puede obtener un significado más profundo de los glifos, porque shenit contiene shen (ciclo) y ser (príncipe o gran hombre). El jeroglífico, por lo tanto, puede significar "ciclos del príncipe", donde príncipe, como madre, es un glifo para el ego reencarnado.

El juicio en Amentet es un requisito previo para ir más allá. Solo uno cuyo corazón es tan puro como la verdad ( maat ) puede ir más allá de esta etapa hacia planos o mundos superiores.

Thoth, el Registrador, se encuentra frente a Ani, anotando el resultado. La leyenda cerca de él dice:

Para ser hablado por Thoth, el Abridor de la Verdad, / a la Gran Compañía de los Dioses que están en presencia de Osiris: / Que escuchen estas palabras que existen en verdad / concernientes a la Evaluación de acuerdo con el corazón de Osirified. / Su alma ( ba ) se levantó en forma de potencialidad (testimonio) para / él en el momento de la Verdad sobre el Gran Equilibrio. / Se encontró que no hizo ningún mal. / No le nutrió ningún deseo no cumplido. / Su Fuente de Luz no ha sido dividida. / No ha sido afectado por la transición. / Él estará sujeto a ti hasta que pueda existir como un Maestro de la Tierra.

El corazón ( ab ) del candidato se encuentra puro y el residuo kármico de su vida puede elevarse más allá de su ka hasta su ba. Si hubieran estado presentes las impurezas, el residuo kármico (potencialidades para una mayor experiencia) habría sido demasiado pesado para elevarse y habría inclinado la balanza en la dirección equivocada.

Sobre el equilibrio se sienta el mono de Thoth con cabeza de perro. Debido a que Thoth es la inteligencia divina, su "simio", la imagen distorsionada de la inteligencia divina, es la inteligencia humana, la lógica y la razón de la mente humana.

La Compañía de los Dioses luego hace la siguiente declaración al unísono con Thoth:

Lo que ha salido de su boca es verdadero con respecto a la potencialidad del Ani del escriba de Osirified, que habla la verdad. / No ha hecho mal. / No ha cometido ninguna infracción contra nosotros. / No le ha permitido a Amemit forzadamente dominarlo aquí. / Que sea alimentado y se le permita venir a la presencia de Osiris en el reino establecido en Sekhet-Hetepet ("Campos de Paz y Alimentación") apropiado para los seguidores de Horus.

Este pronunciamiento de la Compañía de los Dioses permite al candidato avanzar a la siguiente etapa, la confrontación con Osiris, el Señor de Amentet. El dios Horus, hijo de Osiris e Isis, ahora lleva a Ani al trono de Osiris. Horus se dirige a su padre y dice que el pesaje se hizo de acuerdo con la ley divina y que el candidato se encontró sin el mal. En este punto, el Ani osirificado debe hablar en su propia defensa. Le dice a Osiris:

Permíteme en tu presencia, oh Divino Señor de Amentet. No hay defectos en mi cuerpo ni en mi habla [para evitar que] mantenga la conciencia plena. / ¡Ninguna! ¡Ninguna! / Que se me conceda una existencia como la de los Favorecidos que viven contigo, oh Osiris. / Que yo sea grandemente favorecido por el bello dios, y amado por el Señor de las Dos Tierras.

Para resumir, los antiguos egipcios creían en la reencarnación (Osiris) y el karma (Maat), y en un juicio posterior a la muerte (Anubis) del registro de vida (Thoth), seguido de la asimilación de la personalidad ( ab ). Sostuvieron que cuando la consciencia dejó el cuerpo ( khat ) en la muerte en un cuerpo sutil ( ka ) ,Se encontró cara a cara con sus propios deseos no cumplidos (Amemit). Según su argumento, el estado posterior a la muerte (Neter-khert) se caracterizó por poderosas fuerzas de disociación (Set) e incoherencia (Apep), contrarrestadas por fuerzas complementarias de cohesión y creatividad (Isis). Si se deja solo, la mayoría de las personas sucumbirían a estas fuerzas y perderían el conocimiento. Todo el estado posterior a la muerte, completamente de naturaleza kármica, se pasaría así en un desmayo de ensueño y el renacimiento se llevaría a cabo con la vida pasada totalmente olvidada. Pero también creían que los difuntos no necesitan someterse a estos procesos solos. Si es digno, podría ser ayudado por la comunión telepática con un sacerdote kher-heb todavía en la tierra, que le recuerda su verdadera esencia espiritual (Horus). de esa contraparte superior de sí mismo que no muere (Osiris) y no está sujeto a las impresionantes fuerzas que ahora lo rodean (Neftis). El objetivo, que solo pueden alcanzar los más avanzados, es mantener la continuidad de la conciencia durante todo el proceso y renacer con una memoria clara de la vida pasada. Alguien que logró esto con éxito fue llamado un "Maestro de la Tierra".

Aunque hoy en día pocos de nosotros nos preocupamos por encontrarnos con deidades o monstruos, tal vez las enseñanzas de los egipcios no están tan anticuadas como parecen a primera vista. La antigua tradición sostiene que el sueño y la muerte son hermanos. Si es así, entonces el encuentro con Amemit tiene su contraparte en el fenómeno de la pesadilla, y el proceso de pesaje de Anubis tiene su contraparte en el funcionamiento nocturno de la conciencia humana, donde Thoth asume la forma de nuestra memoria y el Ape de Thoth aparece. Como nuestras racionalizaciones.

Según los egipcios, la única manera de pasar de manera segura a través de estos procesos asombrosos es prepararse para ellos durante la vida. Iniciaciones como la descrita para Ani eran una parte esencial de la cultura egipcia y los conocimientos adquiridos contribuyeron a la longevidad de esa nación. Estas percepciones no fueron meras acumulaciones de datos externos, sino más bien la expresión consciente del potencial divino del aspirante. La iniciación no debe realizarse a la ligera, ya que requiere largos años, generalmente vidas, de preparación antes de que uno pueda realizar con éxito incluso los ensayos preliminares. Solo el que está totalmente sin defecto del alma puede ser osirificado. Es la meta sublime del candidato algún día convertirse en un Maestro de la Tierra para que a su vez pueda ayudar a otros a unirse a la Compañía de los Dioses.

http://www.theosophy-nw.org/theosnw/world/med/eg-schu.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario