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domingo, 27 de enero de 2019

Hombre espiritual, ser primordial

Hombre espiritual, ser primordial

[Ilustración: La creación del hombre por EM Lilien]

Un lector preguntó si el concepto judío de Adam Kadmon que mencioné en mi publicación anterior fue la inspiración para el concepto cristiano del "Cuerpo místico de Cristo". Es una excelente pregunta. De hecho, vemos lo que parece ser una declaración de Pablo (I Corintios 15: 45-50) sobre el Cristo que tiene fuertes ecos de la tradición de Adam Kadmon: 

Así también, está escrito: "El primer hombre, Adam, se convirtió en un ser vivo, "el último Adán un espíritu vivificante. Pero lo espiritual no fue lo primero; Más bien lo natural y luego lo espiritual.

El primer hombre era de la tierra, terrenal; El segundo hombre, desde el cielo. Como fue el terrenal, también lo son los terrenales, y como lo es el celestial, también lo son los celestiales.

Así como hemos llevado la imagen del terrenal, también llevaremos la imagen del celestial. 

Lo que más me sorprende es la insistencia de Pablo en el "orden" de ser. Pablo señala expresamente que el "Adán espiritual" no fue el primero. Entiendo que Paul se está asegurando de que sus lectores entiendan que lo que él está enseñando es muy diferente de lo que podrían asumir. Y eso me indica que Paul es consciente y está modificando para su propio propósito teológico, una doctrina ya bien conocida de un "Adán espiritual" que la gente creía precedió al Adán terrenal. Desde que Jesús vino milenios después de la creación humana, a Pablo le parece necesario que el Adán espiritual sea la culminación de la humanidad, y no su origen. Entonces, en respuesta a la pregunta, en general, creo que esta idea de ser incorporado al "cuerpo de Cristo" es probablemente una reorganización específicamente cristiana de la doctrina esotérica judía.

El concepto de que hay un hombre primordial que abarca a toda la humanidad (de hecho, el universo entero) probablemente no tiene su primera base ni en el judaísmo ni en el cristianismo, sino en la teoría platónica de las "formas", la creencia de que existe una forma ideal de todos. Las variadas formas que se manifiestan en el mundo material. Por lo tanto, si bien puede haber muchos tipos de sillas (giratorias, provinciales francesas, Stichley, plegables, La-Z-boy), todas comparten una "presidencia" esencial, una cualidad que el pensamiento platónico diría que emana de la forma ideal de " silla ”. Del mismo modo, a pesar de la enorme variedad obvia de humanos (hombre, mujer, caucásico, negroide, enano, gigante, etc.), debe haber un modelo esencial y trascendente de humanidad que abarque todas estas posibilidades.

El judaísmo esotérico lo desarrolló de la manera más elaborada e imaginativa: 

el cuerpo [humano] está compuesto en dos mundos: el Mundo Inferior y el Mundo Supernal (Zohar 2: 23b)

y descubre que está presente en las dos narraciones bíblicas de la creación. de la humanidad (Gen. 1 vs. 2: 6>). Así, el Adam Kadmon("Humano Primordial") - También llamado Adán Elyon o Adán Ila'ah , la creación suprema de Dios que se hace a imagen divina se describe específicamente en Génesis 1: 26-27 (y nopara ser combinado con los humanos creados en 2: 6-24). Es él quien es la verdadera "imagen de Dios", un recipiente majestuoso de la gloria divina, el ser humano ideal (Deut. 4:32; PdRK 4: 4, 12: 1, Lev. R. 20: 2). Todos los humanos terrenales (Gen. 2-3) están en su imagen (BB58a). Cuando fue creado, de hecho, era tan asombroso que los ángeles lo confundieron con Dios y comenzaron a adorarlo.

Dijo el rabino Hiyya: "Cuando el Santo creó al hombre para que habitase en la tierra, lo formó a semejanza de Adam Kadmon, el hombre celestial. Cuando los ángeles lo miraron [a Adam Kadmon], exclamaron: 'Lo has hecho Casi igual a Dios y lo coronó con gloria y honor '. Después de la transgresión y la caída de Adán, se dice que el Santo se afligió en el corazón porque le dio la oportunidad de repetir lo que habían dicho en su creación: "¿Qué es el hombre que debes tener en cuenta de él o el hijo del hombre que Deberías visitarlo ". (Ps vii. 5). 

Según el Midrash, Adam Kadmon es andrógino, e incorpora todos los aspectos de ambos géneros (Gen. 1:27 puede traducirse así, aunque generalmente no lo es). Inspirado por la descripción del hombre que se extiende de un extremo al otro del cielo (Deut. 4:32), también es un macrocosmos, que se extiende de un extremo al otro del universo y que contiene toda la creación: 

los rabinos enseñaron: la creación Del mundo era como la creación de la humanidad, por todo lo que Dios creó en el mundo, Dios creó en el ser humano. Los cielos son la cabeza de la humanidad, el sol y la luna son los ojos humanos, las estrellas son el cabello de la cabeza humana(Otzar haMidrashim, Olam Katan 406). 

http://ejmmm2007.blogspot.com/2007/01/adam-kadmon-i-spiritual-man-primordial.html

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