DIVERSAS RAMAS
el-arbol
Con muchas y complejas significaciones según las Tradiciones y sus constituciones (ubicación, propiedades, tronco, hojas, flores, .. ) es el árbol un símbolo universal, símbolo de vida y evolución, que comunica los tres niveles del cosmos: en el subsuelo, las raíces, en la superficie su tronco, y elevadas sus ramas, y que reúne en sí los elementos: su savia es agua, su cuerpo es tierra, sus hojas aire, y el fuego surge por acción de su madera. Es símbolo del eje del mundo, en torno al que se organiza el universo. Símbolo de otro estado del Ser, eran en la antigüedad poseedores de “energía divina” de la que se servían los iniciados en los misterios
La tala del “árbol sagrado” se reservaba para fines sacros
Como expresión del ser plantado, en la manifestación, en el centro del Jardín edémico; tenía las vertientes de la “Vida” o cuerpo (armonía y el crecimiento espiritual; en la que sus doce frutos, esencia del árbol son manifestación del Sol), y del Conocimiento o el Espíritu y, ambos, del Corazón, como aspectos del Principio Esencial y Uno..
En las escuelas iniciáticas la rama de árbol o arbusto, ha jugado siempre un importante papel en las iniciaciones y los ritos, así encontramos la rama:
De Loto, en los Misterios Egipcios
De almendro blanco, en los de Atys, nacido de una virgen
De mirto, en los de Venus
De Olivo para Atenea
La Hiedra para Baco
La adelfa para Apolo
El Laurel para Dionisios
Acacia para Hermes y Mercurio
De sauco para Pan
De olivo en Eleusis
De olivo, eje del mundo para el Islám, símbolo de su profeta, y de paz para el Judaísmo
De sauce en las sociedades secretas chinas
De muérdago, entre los Druídas
De palma, entre los cristianos primitivos
De acacia para Budha
De acacia, sustituta del tamariz o brezo en los Misterios de Osiris. De Erica simboliza igualmente resurrección e inmortalidad, en griego tenía la significación de despedazar.
De oro en los Misterios Antiguos, según Virgilio.
De cedro el armazón del Templo de Salomón, indica nobleza, perennidad e incorruptibilidad
Los primitivos árabes de la tribu de Ghalfan adoraban un ídolo de acacia al que tenían gran consideración, ídolo que destruyó Mahoma
De acacia mi nombre espinoso en masonería, es una variedad de la mimosa del desierto (que la sustituye en ocasiones, como símbolo de la certidumbre en que la muerte es una metamorfosis del ser y no una destrucción total.), “me es conocida”, indicaba a la cabeza del ataúd dónde furtivamente sepultaron al Constructor, de la que se decía era incorruptible. Emblema de la inocencia, de iniciación, y de la inmortalidad del espíritu, que izándose gana la inmortalidad,
De la acacia hicieron los iniciados un signo distintivo, a la que nombraban houzza
Hoscheah, para Rosacruces, es la madera de la cruz en la que murió Jesús.
Planta sagrada para los hebreos, de la que hicieron el Tabernáculo, el Arca de la Alianza, la mesa de los panes de proposición u otros útiles sagrados (Éxodo 37; 1-4, 10-11, 15-16).
Una tradición de simbolismo solar, cita de espinas de acacia la corona de espinas de Cristo como rayos luminosos
Los romanos tenían en el roble un emblema de Júpiter; respetaban sagrados a los portadores del olivo
La Higuera es símbolo de la iluminación para los budistas.
El ARBOL DE LA VIDA ES UN MAPA DE LA CONCIENCIA
arboldevida
Simbolismo omniabarcante , integrado por 10 sefirots “arquetipos” y 22 Tsinorot “senderos” . que juntos , proporcionan visiones o experiencias expirituales, y que constituyen 32 Inteligencias o Senderos secretos de Sabiduría.
Conformándose a Sí Mismo en SI MISMO, Dios crea y da forma a cuanto existe, cosmos y hombre.
Desde el Inmanifestado de la Esencia Divina, una e infinita, involucrando en proceso a los Sephirot arquetipos de manifestación divina como modelos de desarrollo ulterior, el cosmos deviene rebosante de manifestación múltiple, de seres y, finito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario