AMIGOS DEL BLOG

lunes, 11 de septiembre de 2017

YHVH – El Nombre Memorable de Dios 2

YHVH – El Nombre Memorable de Dios 2

Segunda Parte – El Nombre Sagrado Revelado

El Nombre del SENOR Dios, YHVH, inclusive “Yah” esta escrito en el Tenach (las Escrituras Hebreas), un total de 6,053 veces. Cuando mis hermanos Hebreos leen el Nombre, como ya se menciono, lo pronucian como “Adonai” el cual traducido es “SENOR.” Algunas comunidades Hebreas prefieren decir “Ha SHEM,” el cual literalmente significa “el nombre.” El Hebreo antiguo no tuvo vocales hasta el siglo 9 AD, los Masoretes empezaron a usar signos vocales. Ellos decidieron poner lo puntos vocales de la palabra Adonai debajo de las consonantes de YHVH. Sus intenciones no fueron el de crear una palabra nueva, sino para indicar a los hijos de Israel que se debe de pronunciar “Adonai” cuando las palabras YHVH estan escritas en las Sagradas Escrituras. La primera vocal “a,” fue cambiada por un “eh” haciendo el sonido de “Yeh” en vez de “Yah.”

La razon de la evitacion de pronunciar el bendito Nombre de Dios, es debido a un malentendimiento del tercer mandamiento. Exo.20:7 y Deut. 5:11.

“No tomaras el Nombre de YHVH tu Dios en vano”

Si estudiamos Hebreo, descubrimos el significado completo de este versiculo.

“No juraras falso en el Nombre de YHVH tu Dios”

Aquellos que amamos al SENOR Dios nos daremos cuenta que cada vez que dicimos “HaleluYah,” pronunciamos el Nombre de Dios. “Halel” significa “alabar” y “Yah” es el bendito Nombre del SENOR nuestro Dios!

El nombre hibrido de “Yehovah” vino alrededor del siglo 16, por los teologos que leyeron las consonantes YHVH y las vocales de Adonai, creyendo equivocadamente que la palabra es “Yehovah.” Mas tarde se convirtio en “Jehovah” cuando la letra “J” fue introducido en el alfabeto Ingles. Desde ahi, ese nombre gano aceptacion en la mayoria de los circulos. En el siglo 19, el error grave fue reconocido y muchos teologos rechazaron el nombre. Sin embargo, despues de haber dicho todo esto, las tres ultimas letras de “Jehovah” son de hecho, correctas como lo veremos pronto.

Mis hermanos Hebreos creen que solamente el Mesias va a pronunciar correctamente el Nombre de Dios. De cierto que el lo hizo y lo hara otra vez. Sin embargo hay una profecia preciosa, el cual nos dice:

“Por tanto, mi pueblo sabra mi nombre por esta causa en aquel dia; porque yo mismo que hablo, he aqui estare presente. Isaias 52:6.

“Por tanto, My pueblo sabra Mi Nombre, por lo tanto, en aquel dia, ellos sabran que Yo Soy el que hablo. He aqui, Yo Soy. Isaias 52:6 (Traduccion literal del Tenach Hebreo).

Ya que, los fieles en el Mesias, son el pueblo de Dios, entonces debemos de saber el Nombre de Dios! Ya ha notado que en esta pagina y en la pagina anterior esta el Nombre correcto de Dios? Ya lo notastes? 

En este punto, investiguemos el origen de las letras YHVH.

YHVH es una forma verbal de la raiz “hvh,” que es una variacion antigua de la raiz “hava,” que significa, “ser, sera, existir.” Como esta en el tiempo futuro, significa por lo tanto “El que hace ser, El que hace existir.”

Si escogemos las vocales de “Hava” – “ser” y lo transponemos en YHVH, el bendito Nombre de Dios se convierte en YaH’VaH. Bastantes maestros de la Biblia creen que la letra W “v” debe ser pronunciada como “w,” es por eso la palabra “Yahweh.” El hecho es de que la pronunciacion Hebrea Ashkenasi de la letre W “vav” es V, como en Valor. Por lo tanto la pronunciacion del Nombre mas bendito es “Yah’vah.” Sin embargo, los Hebreos Sephardi pueda (ser) que pronuncien la letra W “vav” como la “W”, entonces el Nombre se pronunciaria como “Yah’wah.” Yo se que ambos serian agradables a Dios! “Alabado sea Su Santo Nombre!”

Estas son las declinaciones de la raiz “hava.” Hava es una raiz primitiva que significa “aliento” – ” ser” ( en el sentido de existencia). “Avah,” significa, “desear,” “codiciar,” “desear” (vehemente),” “deseoso,” “anhelar.” “Hayah” significa, “existir,” en el sentido de “ser” o “llegar a ser,” “suceder.” Hay solamente otros tres casos de “havah” que estan preservados en Hebreo. Estan como sigue:

1. Eclesiates 2:22 “Porque, que tiene el hombre de todo su trabajo, y de la fatiga de su corazon, conque se afana debajo del sol?”

2. Genesis 27:29 “Sirvante pueblos, y naciones se inclinen a ti. Se senor de tus hermanos, y se inclinen ante ti los hijos de tu madre. Malditos los que te maldijeren, benditos los que te bendijeren.”

3. Isaias 16:4 “Moren contigo mis desterrados, oh Moab; se para ellos escondedero de la presencia del debastador; porque el atormentador fenecera, el devastador tendra fin, el pisoteador sera consumido de sobre la tierra.”

YHVH, Yahvah aparece en siete pasajes donde el Nombre de Dios es particularmente acentuado.

“Y apareci a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en Mi Nombre YHVH Yahvah, no me di a conocer a ellos.” Exo. 6:3.

En este verso, la palabra para Dios es “EL” como en “Dios Todopoderoso.” Asi, pues, la palabra, Dios, es el “atributo” de nuestro Padre celestial Yah’vah. En las Escrituras esta palabra, (Dios),tambien se refiere a dioses paganos, es por eso que Dios Yahvah enfatiza que “Mi Nombre es YHVH – Yahvah.”

Una explicacion simple: SM “Reina Isabel” de Inglaterra y SM “Reina Beatriz” de Holanda, ambas son “La Reina” el cual es sus titulos. Por lo tanto, asi como el titulo “Reina,” asi es la palabra “Dios” se refiere a Su titulo, Su atributo; pero “Yahvah” es Su maravilloso y bendito “Nombre Memorable.”

Yahvah nuestro Dios nos dijo en Su Palabra de que Su Nombre debe de ser conocido por Sus hijos, porque lamentablemente hay bastantes dioses falsos adorados en este mundo. Nosotros debemos de distinguir quien es nuestro Dios, Yahvah Dios, el Creador del cielo y la tierra y todo lo que hay en ellos!

Las Escrituras nos da varios ejemplos:

“Y conozcan que tu nombre es Yahvah; Tu solo Altisimo sobre toda la tierra” Salmos 83:18.

“Y conozcan, que Tu, Cuyo unico Nombre es YHVH – Yahvah; Eres el mas Altisimo sobre toda la tierra.” Salmos 83:18 (traduccion literal del Tenach Hebreo).

“He aqui, Dios es salvacion mia; me asegurare y no temere; porque mi fortaleza y mi cancion es Yah, our YHVH – Yahvah, quien ha sido salvacion para mi.” Isaias 12:2.

“Oh Yahvah, eterno es tu nombre; tu memoria, oh Yahvah, de generacion en generacion.” Salmos 135:13.

“Yahvah es Tu Nombre para siempre, Yahvah es Tu Memorial por todas las generaciones.” Salmod 135:13 (traduccion literal del Tenach Hebreo).

“Mas Yahvah es Dios de los ejercitos; Yahvah es su nombre.” Oseas 12:5.

“Yahva es el Dios de los ejercitos; Yahvah es Su Nombre Memorable.” Oseas 12:6 (con Ese Nombre se Le recuerda Solemnemente)(traduccion literal del Tenach Hebreo).

“Ademas dijo Dios a Israel: Asi diras a los hijos de Israel: Yahvah, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con el se me recordara por todos los siglos.” Exo. 3:15.

“Ademas dijo Dios a Israel: Asi diras a los hijos de Israel: Yahvah, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha despachado a vosotros, Este es mi Nombre para siempre; con El se me recordara solemnemente de generacion en generacion.” Exo.3:15 (traduccion literal del Tenach Hebreo).

En cada uno de esos versiculos, la importancia es colocado en el bendito Nombre de Dios y es para ser “recordado por todas las generaciones.” (memorable). Que quiere decir con la palabra “memorable?”

La palabra memorable en Exodo es “Zichri.” La palabra es “Zecher,” la cual es una raiz primitiva que significa “marcar (notar)” “recordar” y “mencionar.” La palabra mencionar tambien aparece en Jeremias 20:9

“Y dije: no me acordare mas de el, ni hablare mas en su nombre.” Jer.20:9.

“Y si dijere, no Le mencionare, ni hablare mas en Su Nombre.” Jer. 20:9 (traduccion literal del Tenach Hebreo).

La palabra “mencionar” es la misma palabra Hebrea como “memorable.” Sin duda, la Palabra nos ensena a “mencionar el Nombre de Yahvah Dios,” no solamente con nuestras mentes, sino tambien con nuestras bocas. Los sacerdotes y los rabis, eventualmente ocultaron la pronunciacion del Nombre Divino, por temor de que individuales vayan accidentalmente a blasfemar el precioso Nombre de Dios. Sin embargo, Yahvah Dios, bendito sea Su santo Nombre, desea que, nosotros como Sus hijos, e hijas, usemos y mencionemos Su Nombre, y no esconderlo, porque es un Nombre “Memorable por todas las generaciones.”

Estoy seguro que ninguno de nosotros nos gustaria, si nuestros amados nos llamaran Sr. o Sra. y no por nuestros propios nombres. Por supuesto que no! Asi es con Yahvah nuestro Dios. En la Palabra El nos manda que le llamemos por Su Nombre y no solamente por Sus atributos. Nuestro bendito Mesias dijo:

“Y les he dado a conocer Tu Nombre, y lo dare a conocer aun, para que el amor conque me has amado, este en ellos, y yo en ellos.” Juan 17:26.

La pregunta obvia es, como le llamo nuestro Mesias a Su Padre? Es inimaginable creer que el Mesias podria haber dicho que: “Dios tu Padre tiene dos Nombres, uno es Adonai (SENOR) y el otro es Elohim (Dios).” No, el dio a saber, anuncio declaro (revelo) “Tu Nombre” como la Palabra cita, y por lo tanto los apostoles conocieron y entendieron los titulos de El Shaddai, Dios Todopoderoso y Su Nombre Memorable, Yahvah.

Se ha dicho que el Nombre santo de Dios, solamente aparece en el Tenach (AT) y nunca en los “Libros del Mesias” (tambien llamado Nuevo Testamento). La verdad es que la eliminacion del Nombre bendito de Yahvah, no fue obra de sus autores, los apostoles, sino que fue el resultado erroneo de Helenizacion, la traduccion de las escrituas de los Apostoles al Griego. En una examinacion mas cercana, encontraremos varios versiculos donde el Nombre santo de Dios ocurre en sus escrituras.

“Bendito el que viene en el Nombre de YHVH Yahvah (del SENOR)” Mat. 21:9. Tambien ver Mat. 23:39; Marcos 11:9; Lucas 13:35 y Juan 12:13.

Debemos de recordar que este versiculo es la citacion directa del Salmo 118:26. Ahi, en Hebreo dice, “en el Nombre de Yahvah.” 

Otra citacion: “Dijo YHVH – Yahvah a mi Senor, sientate a mi derecha” Mateo 22:44 del Salmo 110:1.

Cada uno de esos versiculos, y muchos otros citados en las escrituras de los apostoles vienen directamente del Tenach, el cual siempre usa las cuatro letras del Nombre de Dios, Yahvah. Es por eso, mi creencia firme es de que los apostoles que recibieron la declaracion del Mesias, y la revelacion del Nombre de Dios, usaron en sus escrituras originales del Evangelio, especialmente cuando escribieron directamente del Tenach.

El libro de Apocalipsis tiene esta citacion del “Cantico de Moises, siervo de Dios, y el cantico del Cordero, diciendo: “Grandes y maravillosas son tus obras, Yahvah El Shaddai – (Senor Dios Todopoderoso); justos y verdaderos son Tus caminos, Rey de los santos. Quien no Te temera, oh Yahvah, y glorificara Tu Nombre. Pues solo Tu eres santo; por lo cual todas las naciones vendran y Te adoraran, porque Tus juicios se han manifestado.” Apocalipsis 15:3-4,

Para mi, esto prueba que el Nombre de Yahvah no ha cambiado, y todos los fieles de entre las naciones y aquellos de Israel, van ha saber Su Nombre! Otro pensamiento en relacion con el uso del Nombre santo en los “Libros del Mesias” es. En Apocalipsis la frase “Halelu’Yah” es usada un promedio de 20 veces, asi pues encontramos sin duda el bendito Nombre “Yah” que es la version corta de Yahvah. Algunos han dicho que la palabra “SENOR,” “Adonai” o “Kurios” fue usado en las citaciones de los apostoles y no el Tetragramaton. No!, como ya lo he indicado anteriormente, cuando el Nombre de las cuatro letras de Dios aparece en las Escrituras, los hebreos podrian decir “Adonai” o “HaShem” (el Nombre), sin embargo, hasta este dia, cuando el Nombre de Dios es escrito en los Pergaminos del Torah, los escribanos siempre escriben el Nombre de Dios como YHVH. Asi, pues, el Nombre de Dios nunca se perdio ni se olvido en forma de escritura. Y es asi, que los mismos apostoles hubieran usado Yahvah en sus manuscritos cuando escribieron los evangelios. De los estilos de lenguaje comparados con la traduccion del Tenach al Griego, el Septuagint, aparece que los cuatro Evangelios estaban sin duda escritos originalmente en Hebreo, y traducido mas adelante al Griego. Un argumento dice que el Aramaic fue el lenguaje del dia, y debe haber sido escrito en Aramaic. Tambien se ha dicho por otro pastor en la TV de Sydney que el Mesias fue a los alrededores hablando y ensenando en perfecto Griego. Que!, hablando Griego a los campesinos y a los pescadores (Hebreos) que solamente conocian Aramaic y Hebreo? No debe de ser olvidado que en el Templo, en los dias de nuestro Mesias hasta el dia de hoy, TODAS las Oraciones y Escrituras son recitadas en Hebreo, sea cual fuere la nacionalidad, y el lenguaje de las personas Hebreas (Judios).

El hecho triste es querido, ha sido una conspiracion malvada para destruir el uso del Nombre bendito de Dios y el de Su Hijo Unigenito. Sin embargo, el adversario (hasatan- satanas), nunca puede destruir el bendito Memorable Nombre de Dios, pero tuvo exito al persuadir al fiel en el Mesias de olvidarse (del Nombre). E incluso hay una variedad de nombres substitutos para confundir aun mas la cosa. Ahora, “en estos ultimos dias” hay incluso creyentes que decin “no importa si realmente sabemos o utilizamos el Nombre.” Amados, ahora mas que nunca, necesitamos usar el Nombre eterno de Dios, esto nos asegurara, que aquellos individuos con quienes compartimos la Palabra de Dios van a saber la diferencia entre el unico y verdadero Dios,Yahva, y los muchos dioses creidos por todo el mundo.

En este punto, veamos al “Nombre sobre todo nombre,” el nombre de Nuestro Mesias quien es llamado “Jesus,” por la “Iglesia” y la Roma pagana. Asi como el Nombre bendito de Dios fue olvidado, asi fue, dramaticamente alterado y olvidado por varios siglos, el mas maravilloso Nombre de nuestro Senor y Salvador.

https://centauro996.wordpress.com/yhvh-el-nombre-memorable-de-dios/

No hay comentarios:

Publicar un comentario