AMIGOS DEL BLOG

domingo, 10 de septiembre de 2017

YHVH – El Nombre Memorable de Dios 1

YHVH – El Nombre Memorable de Dios 1



Primera parte – “Magnificad Su Nombre”

Este estudio, ruego, tocara y elevara a cada creyente, porque en el vamos a volver a descubrir el nombre maravilloso de YHVH Elohim (el SENOR Dios), bendito sea Su Nombre Santo! Este tema es puesto de lado por la mayoria de pastores y maestros de la Palabra. Sin embargo, yo creo, que este tema es de gran importancia que uno debe de tener en cuenta. La Palabra me dice que soy un hijo del Dios vivo, en y por medio del precioso Nombre de Su “unigenito Hijo.” Asi, si soy un hijo del Dios vivo, bendito sea El, entoncen tengo el derecho de conocer Su Nombre!

“Y sere para vosotros por Padre, y vosotros me sereis hijos e hijas, dice el SENOR Todopoderoso.” 2 Cor. 6:18.

Como hijos e hijas del Dios vivo, elogiamos a menudo a nuestro Padre divino cantando, “Magnificad Su Nombre por toda la tierra.” Tambien, cuando oramos esa hermosa oracion que nos enseno el Senor Mesias, decimos: “Padre nustro, que estas en los cielos, santificado sea Tu Nombre.” Si pensamos sobre esto, nos damos cuenta que a menudo decimos: “Su Nombre” o “Tu Nombre,” pero realmente nunca usamos el Nombre de nuestro Dios. Me estoy refiriendo a ese maravilloso Nombre que nos ha sido dado en Su Palabra.

En este estudio, vamos a sondear profundamente sobre este tema especial, y es mi oracion, que al final podamos “Magnificar Su NOMBRE por toda la tierra,” pronunciando y usando Su maravilloso Nombre. HaleluYah!

“Amaras a Jehova tu Dios de todo tu corazon, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.” Deut. 6:5.

“Amaras a YHVH tu Dios con todo tu corazon, con toda tu alma, y con todos tus recursos.” Deut. 6:5 (traduccion literal del Tenach Hebreo).

Como Hebreo Ortodoxo, me ensenaron a que nunca use el Nombre bendito de Dios como fue dado en Su Palabra (en Ha Davar). Es por eso que nosotros, los Hebreos, lo pronunciamos como “Adonai” que significa “SENOR.” En el Tenach, (incorrectamente llamado Antiguo Testamento), dondequiera que el nombre de las cuatro letras de Dios aparecen en Hebreo (YHVH el Tetragramaton), se escribe en ingles como SENOR en mayusculas. La pregunta que debemos de hacer es: son las palabras “Dios” o “SENOR” el nombre actual de nuestro Padre Celestial? Ciertamente, no, porque ambas palabras son atributos de Dios Todopoderoso, bendito sea El, esas palabras no son nombres!

Sin embargo, ahora que he nacido de nuevo y soy un hijo del Dios vivo y lleno de Su Espiritu, busque Abba (al Padre), con respecto al bendito “Nombre Memorable” el cual El proclamo en Exodo 3:15. Despues de buscar a Dios Padre con bastante oracion, recibi la respuesta a mi busqueda la cual lo comparto con usted en este estudio de fe y amor, como hermano en el Mesias.

Cual entonces, es el Nombre que debemos de amar sobre todo otro nombre? El de nuestros padres? El nombre de nuestros hijos? o nuestro propio nombre? No, el Nombre que debemos de amar sobre todo otro nombre es el Nombre bendito de nuestro Padre Celestial, y El de Su precioso Hijo. Debemos tambien darnos cuenta que el Nombre de Dios esta incluido en el Nombre de nuestro bendito Mesias. La mayoria estan contentos de llamar a nuestro Padre celestial, y a Su “Hijo unigenito” con una variedad de titulos y subtitutos aceptados en ingles como, Dios, SENOR, o Senor, Mesias y Cristo. Debemos de comprender que ninguno de estas palabras son en la actualidad nombres. De hecho, todas esas palabras son atributos y titulos que deben de ser definidos, porque lamentablemente en estos “ultimos dias” hay bastantes “dioses” y “cristos” (Lea 1 Cor. 8:5 y Mateo 24:5).

Los fieles en el Mesias estan bien enterados de que hay un solo Dios verdadero, el Creador, el Dios Todopoderoso, bendito sea El! Sin embargo hay otras creencias y sectas que usan las mismas palabras como aquellos que estan en la VERDAD. Palabras y titulos como, Dios, Senor, Cristo y Todopoderoso, cuando se refieren a sus dioses. Por lo tanto es importante que nosotros los fieles en el Mesias, definemos lo que significan eso terminos.

Es por esa razon, que yo creo que es importante de que los fieles conozcan el “Nombre Memorable” de nuestro Dios y el nombre de Su Hijo, nuestro Mesias y Salvador! Porque es importante? Porque desde hace ya mucho tiempo, la Iglesia pagana de Roma, ha influenciado las “iglesias” con sus doctrinas viles y ha cambiado la perception de el SENOR Dios y el del Mesias de tal punto que muchos “cristianos” empezaron a pensar de que “el Cristo” es “cristiano”y no un Hebreo (un Judeo o Judio). Hace poco tiempo, durante una discusion de cena con un pastor mayor (quien sucede ser un caballero del reino y doctor en teologia), hermano Kosta Specis menciono acerca de la “descendencia Hebrea de Jesus.” Al oir esto, el pastor explosiono y protesto con gran indignacion y condeno la declaracion como “una tipica mentira judia.” Es increible, que un hombre que aparentemente paso varios anos en el colegio de teologia, no entiende la antecedencia Hebrea del Mesias. O no fue nuestro Mesias de la Casa de David? De acuerdo a la Palabra, el Mesias y sus Apostoles celebraron todos los “festivales de YHVH- el SENOR” y se mencionaron a si mismos como Judeos (Judios). Es lamentable, que este hombre, llamado, “hombre de Dios,” no tiene el concepto de quien realmente fue nuestro amado Mesias. Perder el Nombre Memorable de Dios, y el nombre actual del Mesias, ha significado que “la iglsia” ha ido por camino erroneo debido a su falta de entendimiento de la Palabra y de su origen Hebreo. Es por eso que hay bastantes sectas.

Bastantes piensan de que Dios no necesita un Nombre. Si eso es cierto, para que entonces…..”alabad Su Nombre?”

Yo creo que a medida que nos acercamos a la venida del Mesias por sus fieles, los fieles deben de conocer el Nombre de Dios y el de Su Hijo unigenito. Nosotros debemos de alabar y magnificar el Nombre de Dios en todos nuestros hogares, reuniones y paises, para poder ser testigos de Quien Es el unico Dios verdadero!

La edicion de 1973 de la Version Biblica revisada (1946), (RSV), expresa lo siguiente acerca del Nombre del SENOR Dios:

(1) “La palabra ‘Jehova’ no representa con precision ninguna forma usada en Hebreo; y (2) El uso de cualquier nombre propio para el Dios unico, como si hubiera otros dioses de quien El tuvo que ser distinguido, fue descontinuado en el judaismo desde ante de la era cristiana y es enteramente inadecuado para la fe universal de la iglesia cristiana.”

Esos traductores, se las arreglaron tan bien, pero terriblemente incorrecto! El primer punto, en su totalicdad, es verdad, “Jehova” NO es el Nombre del SENOR Dios, bendito sea El, y explicare mas adelante porque esta ensenanza es falza. El segundo punto, sin embargo, es totalmente erroneo. De hecho, es una falsa ensenanza!

El Nombre personal de Dios, fue regularmente pronuciado hasta la destruccion del primer Templo en el ano 586 BCE (B= Antes de la, E=Era, C=Comun). Desde ese entonces hasta a los alrededores del ano 300 BCE, Israel se refreno de hablar el Nombre Santo, debido a lo que podria llamarse, una reverencia extrema por el Nombre de Dios.

En vez de usar las cuatro letras del Nombre de Dios, los Israelitas empezaron a usar la palabra “Adonai.” En Hebreo, la palabra “Adonai” significa “SENOR.” Dondequiera que el Tetragramaton es citado en la Palabra, esta siempre escrito como “SENOR” (en la traduccion inglesa con letras mayusculas, y Jehova, en la traduccion espanola). Sin embargo, las cuatro-letras del Nombre de Dios, YHVH, ha sido y sigue siendo escrito en el Tenach (llamado Antiguo Testamento), sea en forma de libro, o en pergamino del Torah (los cinco libros de Moises). De hecho, las cuatro-letras del Nombre de Dios es citado en el Tenach 6,007 veces! Asi, pues, ten por seguro que en las Escrituras Hebreas, nunca fue discontinuado el uso del bendito Nombre de YHVH Dios. Ademas, es absurdo que el RSV mantenga que es inadecuado que el SENOR Dios tenga un nombre. Es importante que conozcamos por Su Nombre al unico y verdadero Dios y a Su Hijo, porque esto hara mas personal nuestra relacion con El. No debe un hijo de Dios saber el Nombre de su Padre?

Cuantas veces hemos orado el “Padre nuestro,” y hemos hablado estas palabras: “Santificado sea Tu Nombre.” Hemos cantado alternativamente “Glorificad Su Nombre en toda la tierra.” Aun todavia, es extrano que lo hacemos sin pensar, sin conocer ni aun mencionar Su Nombre? Algunos diran: “pero Rueben, yo se el Nombre de Dios, es Jehova!” Amados, la verdad es, que eso es un nombre creado por el hombre. No es el Nombre revelado por Dios en la Palabra , bendito sea Su santo Nombre!

Esa secta Cristiana, los Testigos de Jehova, le diran que ellos son “la unica iglesia que son llamados por el nombre de dios.” El hecho triste es, de que ellos abrazaron un nombre falso, y un dios falso, porque Jehova NO es el Nombre de YHVH-el SENOR de los Ejercitos! Lastima que la mayoria del mundo cristiano lo usa, y la Biblia KJV (la Version del Rey James), usa “Jehova,” ocho veces. Algunas Biblias lo usan miles de veces. Gracias a Dios, que hay algunas traducciones que rechazan totalmente el nombre “Jehova,” como la Nueva Version del Rey James, (NKJV); la NAS; la Internacional Nueva y la Biblia de Nueva Inglaterra. Hay otra version popular del Nombre de Dios el cual es “Yahweh.” Mejor que la de Jehova, esta version (Yahweh), es en la actualidad la pronunciacion mas cercana, pero aun no es del todo correcto. Ahora, usted preguntara, “cual es entonces el bendito Nombre del SENOR Dios?” Amado, el siguiente capitulo, revelara la plenitud de esto, porque YHVH Dios, bendito sea Su maravilloso Nombre, desea que conozcas Su “Nombre memorable!”

“Ademas dijo Dios a Moises: Asi diras a los hijos de Israel: Jehova, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi Nombre para siempre; con el se me recordara por todos los siglos.” Exo. 3:15.

“Ademas dijo Dios a Moises, Asi diras a los hijos de Israel, “YHVH el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob, me ha despachado a vosotros. Este es mi Nombre para siempre, y con este se Me recordara solemnemente de generacion en generacion.” Exo. 3:15 (traduccion literal del Tenach Hebreo),

https://centauro996.wordpress.com/yhvh-el-nombre-memorable-de-dios/

No hay comentarios:

Publicar un comentario