AMIGOS DEL BLOG

miércoles, 6 de septiembre de 2017

La Logia desde el punto de vista espacial


La Logia desde el punto de vista espacial

La Logia, Templo en el que se reúnen ritualmente los Masones, representa el Universo; de ahí que su bóveda azul represente la imagen de un cielo estrellado cubierto de algunas nubes, y la presencia del Sol y la Luna en el Oriente.

Sus medidas, como el Universo, no tienen límites, por lo que caben en ella todos los hombres.

Etimológicamente la palabra Logia deriva de Logos, que es el Verbo o Palabra, que emitida en el mundo lo rescata de las tinieblas y del caos, creando así la posibilidad de la manifestación y del orden universal. En su sentido simbólico, Logia es idéntica a la palabra sánscrita Loka, que quiere decir "mundo", "lugar", y por extensión "cosmos". Por otro lado, también se da una identidad entre Logia, Logos y el griego Lyke, que significa "luz".

La Logia masónica es, entonces, un espacio iluminado, pero iluminado interiormente gracias a la influencia espiritual transmitida por la iniciación. De ahí que la Logia se asimile a la "caverna iniciática", término que se utiliza en diversas tradiciones para designar lo más central y oculto del Cosmos, su corazón mismo.

Como la caverna iniciática, o el athanor hermético, la Logia permanece protegida y a cubierto del mundo profano y de las "tinieblas exteriores"; que jamás penetrarán en ella porque en realidad se encuentra situada en otro plano; no se trata de un "lugar" en sentido literal, sino más bien de la conciencia interna donde habita el misterio del alma humana.
La logia según la composición de sus miembros

La Logia es la unidad básica de la francmasonería. Para constituirse requiere un mínimo de siete Hermanos, tres de los cuales han de ser Maestros. No hay un máximo de miembros establecido, aunque un número de entre quince y cincuenta asegura la estabilidad y el buen funcionamiento de una logia o taller. Cada logia es soberana y tiene amplio poder de decisión sobre sus propios asuntos y modos de trabajo. Para integrarse o coordinarse en estructuras mayores y ser consideradas como Logias Aceptadas, sólo debe acatar los reglamentos de éstas y asegurar que todos sus integrantes son Iniciados Masones.

Esta libertad explica la gran variedad de puntos de vista y concepciones diversas que pueden observarse en la Masonería, siempre dentro de los ideales comunes de Libertad, Igualdad y Fraternidad expresados, principalmente, a través del estímulo del Libre Pensamiento de sus miembros, la tolerancia, la defensa de la democracia, el Laicismo, el rechazo de todo dogmatismo y la defensa a ultranza de los Derechos Humanos.

Si bien la Masonería es Universal, las Logias se federan según países y respetan la legalidad vigente en cada uno de ellos. Estas federaciones se llaman Grandes Logias u Obediencias. Se reúnen una vez al año en un Congreso (Gran Asamblea), en donde los delegados de las logias (con un criterio de estricta proporcionalidad democrática) eligen las autoridades, reforman o reafirman los reglamentos y abordan los temas y proyectos que les son comunes.

http://www.masoneriamonterrey.com/logia-azul-masonica-templo.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario