AMIGOS DEL BLOG

viernes, 15 de septiembre de 2017

Juan Teófilo Desaguliers: Promotor de la Ilustración y de la Francmasonería especulativa

Resultado de imagen para John Theophilus Desaguliers

Juan Teófilo Desaguliers: 
Promotor de la Ilustración 
y de la Francmasonería especulativa


Extractos - artículo por el Prof. R. William Weisberger, AQC , V.113, pp.65 / 96

Desaguliers y el Sistema Universitario de la primera Gran Logia

El sistema de grado de la masonería especulativa era bastante distintivo y sirven varios propósitos. Desaguliers y otros líderes de la primera Gran Logia utilizan elementos pertinentes de la masonería operativa para desarrollar su nuevo sistema de titulaciones. Por otra parte, él y otros líderes masónicos especulativos tuvieron éxito en el desarrollo de un lenguaje nuevo e inusual para explicar las ideas de la Ilustración a la luz de las antiguas leyendas y mitos relativos a la arquitectura. 

Para que el nuevo sistema de titulaciones y simbolos fueran atractivos, y se utilizaran efectivamente para explicar las creencias científicas, políticas, filosóficas y morales del siglo XVIII, se hizo incapie en el secreto y la dramatización elaborado para los grados especulativos. Se utilizó para obligar al candidato al exclusivo mundo de la comunidad masónica.

Por lo tanto, como resultado de los esfuerzos de Desagulier, importantes principios de la Ilustración se plasmó en los grados de la masonería especulativa. En el grado de Aprendiz, que se centra en la construcción del Templo del Rey Salomón, se hacen referencias a estos principios. Se alude a las Leyes de Newton de la gravedad y el movimiento con referencia a los movimientos de los planetas y sus lunas alrededor del Sol Por otra parte, este grado hace hincapié en que las operaciones de la casa de campo deben ser identificados con esas leyes que rigen la naturaleza y la sociedad. Las herramientas del artesano operativo se utilizan como símbolos de los principios éticos y arquitectónicos clásicos importantes. Representante de la conducta moral adecuada, la Plaza y Plumb se aplican a la construcción de los tres grandes pilares del Templo del Rey Salomón para representar las enseñanzas morales de la sabiduría, la fuerza y la belleza. 

El grado de Compañero es particularmente distinguido por su abundancia de los conceptos Luces. La importancia del estudio de las artes liberales y las ciencias físicas se enfatiza en este grado. Los Masones especulativos han de seguir la luz del conocimiento y se espera que sea benévolo y virtuoso. Se espera que subir la escalera de caracol del Templo de Salomón simbólicamente en su búsqueda de conocimientos y de usar la razón y las matemáticas para ayudarlos a descubrir los principios de la Deidad y la Naturaleza. Geometría, la reina de las matemáticas, sobre todo ayuda a los masones especulativos para entender las leyes de la gravedad y el movimiento, los principios morales asociados con el círculo, el cuadrado y el triángulo y los atributos deístas del Supremo Arquitecto.

El grado Máster Mason también contiene importantes ideas de la Ilustración. Este grado se centra en la terminación del Templo de Salomón y se lleva a cabo en su cámara interior. Los Masones especulativos aprenden de este grado que la razón y los cinco sentidos que se enfatizan por pensadores de la Ilustración, son esenciales para comprender las leyes de la naturaleza y los principios morales de la sociedad. Además, este grado ayuda a definir las características del concepto de la Ilustración de la virtud, mientras que la templanza, la prudencia y la justicia se describen como virtudes cardinales de la Orden. Los principios deístas se refieren también a la leyenda del tercer grado en relación con la muerte de Hiram Abif y la Palabra Perdida, que conocía s
ólo a Hiram, esta palabra se asocia con el Supremo Arquitecto Quién, en términos deístas, se percibe como omnipotente y omnisciente.

Desaguliers casi seguro que aprecian que los principales principios consagrados en las enseñanzas importantes de los tres grados bien podrían servir de base de una religión civil. Los masones especulativos habían descubierto que las leyes mecánicas de Newton reveló mucho sobre el orden de la naturaleza y que las doctrinas deístas igualmente ayudado a definir principios adecuados a la conducta moral en la sociedad. Whig incorporados ideas en el sistema de grado de la masonería especulativa, sin duda afectaron las actitudes de los masones para con el Estado y la sociedad. Se esperaba que el respeto de los magistrados civiles y sus instituciones, para cumplir con las leyes del estado, para suscribirse a las libertades naturales, a que se adhieran a la doctrina de la tolerancia religiosa y para ser justo y honesto en sus búsquedas. Al parecer, Desaguliers y otros líderes de la primera Gran Logia lograron en consecuencia, en sus esfuerzos para desarrollar los principios de una moral cívica, a la luz de los símbolos arquitectónicos y conceptos de la Ilustración significativos.

Para una discusión sobre el arte de la memoria y de tratamiento de los rituales de la identificación y la iniciación, ver Stevenson, D., orígenes de la masonería , pp. 87-96 + 125-165. Eruditos masónicos no han explorado la relación de el idioma de la masonería especulativa pertinentes con postulados de la Ilustración. Tigre, Lionel, hombres de los grupos (1969), pp. 180-185. Véase Horne, Alex, el Templo del Rey Salomón en la tradición masónica (1974), pp. 89 -124. Jones, Bernard E., Guía de Freemasons y Compendio (1956), pp. 274-275 y Mackey, Albert, Simbolismo de la Masonería (1975), pp. 100-101 + 142-143. Mackey, A ., op. cit. , pp. 92-93.  Op. cit. , pp. 189, 209, 219, y 223 a 224. Jones, BE, op. cit. , pp. 289-290 + 305-306. 60 Mackey, A., op., cit., pp. 194-197, 232-234, 251-254 +. Para una comprensión del concepto de la religión civil, ver Bellah, Robert N., Beyond Belief: Ensayos sobre Religión en un mundo post-tradicional (1970 ), pp. 168-186. Jones, B., op. cit. , p. 183.

Conclusión

Un prominente newtoniano que hizo mucho para contribuir a la vida científica de su tiempo, Desaguliers era conocido por promover el uso de las técnicas de inducción de la ciencia experimental y para demostrar de una manera no-matemática la importancia de las leyes del movimiento de Newton, la gravedad y luz. A diferencia de la mayoría de los científicos de Newton, las Desaguliers realistas intentaron aplicar principios newtonianos de estudios eléctricos y para la nueva tecnología industrial. Más significativamente, se convirtió en uno de los proveedores populares más estimados del newtonismo a principios del siglo XVIII, en Londres, utilizando los cafés y tabernas para avanzar en las causas de la ciencia y de la Francmasonería especulativa. Él es el más recordado, sin embargo, por su participación activa en la primera Gran Logia en donde él demostró ser un líder capaz, jugando un papel activo en su centralizadora y establecer su estabilidad temprana. Al ayudar en la redacción de las Constituciones de este nuevo movimiento que ayudó a la primera Gran Logia de convertirse en una importante institución cultural y caritativa de principios de Hannover y Londres. Desaguliers, más importante aún, parecía ser un intermediario cultural, porque él jugó un papel importante en la inyección de los principales postulados de la Ilustración Inglesa en su sistema ritual. 
Como resultado de sus esfuerzos, este sistema, con su lenguaje masónico distintivo, ha demostrado ser un vehículo eficaz para la explicación de las ideas más destacadas del siglo XVIII -a saber, los conceptos newtonianos de movimiento y la luz, las ideas arquitectónicas de palladianismo, las doctrinas de la tolerancia religiosa y la benevolencia y los principios éticos de deísmo-. Por otra parte, el sistema ritual parecía funcionar como una religión civil y fue reconocido como una fuente importante de Anglofilismo a principios del siglo XVIII. Desaguliers también era conocido como un reclutador eficaz. Tuvo éxito en la atracción de los dos aristócratas y caballeros de clase media a las filas de la masonería especulativa. Incluso después de su muerte, los nuevos movimientos masónicos desarrollarían durante el siglo XVIII la importancia institucional de la Artesanía en Inglaterra, en los países europeos y en los Estados Unidos.

Tomado de la Revista: Dialogo Entre Masones Enero 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario