AMIGOS DEL BLOG

sábado, 9 de septiembre de 2017

CIENCIA Y RELIGIÓN

CIENCIA Y RELIGIÓN 

He titulado esta plancha “Ciencia y Religión” e inmediatamente me he percatado de la dificultad que presenta, no sólo porque las cuestiones abordadas sean colosales, sino por lo resbaladizo del lenguaje asociado a ella.

Por alguna razón nuestra mente asocia la idea de Dios con religión y con iglesia, y la de ciencia con descubrimiento científico y método empírico. De estas asociaciones nacen muchos falsos antagonismos y presunciones de nuestra conducta diaria.

He decidido abordar la plancha desde un pensamiento que leía en la última página de la obra “La historia del tiempo” de Stephen Hawkins. Dice Hawkins que: estudia el universo para conocer mejor el pensamiento de Dios.

Suscribo plenamente la frase de Marx, de que: la religión es el opio del pueblo. Las religiones como estructura de poder, no tiene nada que ver con Dios ni buscan conocer a Dios, sino someter al hombre aprovechándose de su angustia existencial. Someten al hombre a la dictadura de su poder. Su antagonismo histórico con la Ciencia se basa solamente en que la Ciencia es un instrumento que merma su poder y hace a los hombres más libres. Porque la Ciencia destruye las supersticiones y es creadora de nuevas metáforas y paradigmas. El antagonismo no es por tanto entre pensamiento religioso y ciencia, sino entre Ciencia e Iglesia.

No me siento atraído por ninguna religión salvo en aspectos puntuales como los del budismo que confluyen con el cartesianismo del “pienso, luego existo” y la base de la filosofía moderna. No sé si la verdad absoluta existe y si en tal caso es el vacío. Si creo que mi final absoluto es el vacío, la nada. Nada hay tras la muerte y sólo soy pensamiento contenido en una mortaja biológica con fecha de caducidad. Sufro la angustia existencial de la soledad absoluta y quizás por eso busco refugio en la Masonería, donde los hombres al menos nos esforzamos en dignificar este denigrante paso por el sin sentido de la vida, sometidos al capricho silencioso de un ser supremo desconocido.

He intentado vivir sin religión y no he tenido problema. He intentado vivir sin Dios y he fracasado rotundamente. Me ha parecido tarea de superhombre poder prescindir de Él cuando la vida te pone de rodillas y te muestra su lado más ingrato. Aún me ha resultado más difícil cuando en estado de cierta paz interior he mirado al cielo y me he estremecido por su belleza y su silencio infinito e insultante. No sé si alguien en sosos momentos es capaz de prescindir de Él y del consuelo que su sola invocación produce, pero si lo hay, lo admiro por ello, porque el es un hombre más libre que yo. Yo también quiero conocer el pensamiento de Dios, pero no tengo la mente brillante de Hawkins para acercarme a los misterios de los universos infinitos o infinitesimales y por ello me tengo que conformar con llegar a fin de mes.

https://centauro996.wordpress.com/2007/06/20/ciencia-y-religion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario