AMIGOS DEL BLOG

martes, 7 de marzo de 2017

¿QUÉ HA HECHO USTED POR LA MASONERÍA?



Muchos estudiosos de la Masonería piensan que el nacimiento de la misma, tuvo lugar desde el mismo origen del hombre, pero de acuerdo a la mayoría de obras que cuentan nuestra historia, detallan que la Masonería emergió en Londres Inglaterra, en el año de 1717 es decir, que en el año 2017, se celebrarán 300 años de su existencia. Ha pasado mucha agua por debajo del puente y los cambios, sociales, naturales, tecnológicos, culturales y políticos han avanzado de manera vertiginosa, parodiando a Tales de Mileto, “Todo Fluye” todo ha cambiado, sin embargo, en la Masonería de algunos países Latinoamericanos, hay quienes todavía piensan que estamos en el siglo XVIII y se resisten a los cambios de la era postmoderna, del internet, de la juventud, de la ciencia. Es normal escuchar que no se pueden tocar ciertos temas delante de gente del común e incluso de muchos aprendices y compañeros porque somos una sociedad secreta, incluso algunos de nosotros ocultamos el sublime grado de MM:., ante la sociedad y nos mantenemos encerrados en nuestro interior o en nuestros templos, sin intención de dar la cara ante la sociedad que tantas esperanzas tiene y reclama de la comunidad librepensante. Aquí resulta importante resaltar la frase de nuestro codirector Pedro Yesid Susa, cuando manifiesta que “la Masonería es secreta, pero no clandestina, por ello es indispensable que nuestros extraordinarios principios empiecen a gobernar la sociedad”.

Ahora bien, dentro de la Masonería, por lo menos en nuestra Orden, existen dos corrientes filosóficas, la primera de ellas que considera que la Masonería debe ser el estudio del hombre en su interioridad, en su perfección introspectiva y la segunda, que piensa que además del mejoramiento y perfeccionamiento interior, es fundamental, que la Masonería sea exotérica, es decir, que mire hacia el exterior y por ende le exige al Masón de hoy, tener un rol protagónico dentro de la sociedad.

Masones por la Masonería “MxM”, admira el estudio de la Masonería interior y lo que ella conlleva o genera, es supremamente importante, pero consideramos que no es suficiente, comoquiera que no solamente es trascendental el reflejarnos todos los días en un espejo para mirar nuestra interioridad y su mejoramiento, creemos que es nuestro deber ir más allá, debemos colocar el espejo en un espacio abierto, con el objetivo primordial de mirarlo todos los días, permeando nuestro entorno con buenas acciones y principios, para de esta manera buscar el mejoramiento de la sociedad.

Indudablemente antes de ello, es indispensable que empecemos a cambiar nosotros, tenemos una responsabilidad consigo mismo y ha llegado el momento de la verdadera transformación, porque la verdad nos conduce a la Maestría personal, pues la conciencia lo cambia todo.

Creemos que a nuestra querida Institución no se debe llegar para pedir, para granjearse un buen puesto o buen negocio que un hermano nos brinde. No a la Masonería se debe llegar, para dar, para entregarnos, para aportar, para cambiar y mejorar, es importante hacer un balance personal, como el que hacemos todos los comienzos de año y preguntarnos sinceramente en nuestra trayectoria como Masones en la Orden, que le hemos aportado?

Hay que asumir que la Masonería tiene muchos enemigos, que es nuestra misión combatir, con carácter, altura, trabajo y diligencia, esos enemigos son entre otros el dogmatismo, el fanatismo, el confesionalismo religioso, la ignorancia, pero existen otros enemigos peligrosos de la sociedad y de la Masonería, como la ambición, la corrupción, la persecución a las ideas, el anonimato, el derroche del erario público, la urbanización de humedales, la destrucción del medio ambiente y con ello la pérdida de las pocas reservas de agua que quedan en el mundo, en fin la lista es larga.

Sin embargo notamos que a veces hay mucho escepticismo en la sociedad y mientras no se me toque a mi o algún miembro de mi familia, no hay lugar para reclamar, Masones por la Masonería “MxM”, considera que ha llegado el momento de arrancar de nuestro pensamiento ese nocivo “costo beneficio”, al contrario nuestras ideas nos imponen un compromiso Masónico en todos nuestros actos.

Debemos trabajar, no solamente de manera individual, nos incumbe hacerlo en equipo, buscando un norte común en nuestra Institución. Los talleres son las células fundamentales de la Orden y reiteramos, la instrucción bien dirigida en los mismos y en la Gran Logia son supremamente importantes. Ser Masón no es solamente llevar el mandil o el grado correspondiente. No… ser masón, es una distinción, un honor y una responsabilidad, ante nosotros mismos, ante nuestras familias y ante la sociedad.

Y es aquí donde surgen los siguientes interrogantes, para que reflexionemos y contestemos de manera
honesta, individual o colectiva y saquemos nuestras propias conclusiones a fin de determinar si somos o no, verdaderos Masones:

¿Qué ha hecho Usted por la Masonería?
¿Qué le ha aportado Usted a la Masonería?
¿Le aporta Usted a su Taller?
¿Qué trabajo Masónico hace Usted a diario, en su casa, lugar de trabajo, en la sociedad?.
¿Cómo MM:. ha formado, instruido y capacitado Masónicamente a AApr:.?
¿La Masonería le ha servido para su mejoramiento interior, personal y social?
¿Qué buena obra ha hecho Usted en los últimos días?
¿Se siente orgulloso de ser Masón? ¿Lo oculta, lo trasmite?
¿Considera que le es difícil el aporte material de la cuota per capita?
¿A pesar de ser MM:. presenta Usted habitualmente planchas para ser trabajadas en el Taller?
¿Es Usted fraterno?
¿Considera que la Masonería como está, va bien? ¿Cuál sería su aporte? ¿Qué soluciones o proyectos tiene para que la Masonería salga del lugar aislado en que se encuentra en nuestra sociedad?

Es importante resaltar que la Masonería está presente en el diario acontecer, en todos nuestros actos, ella no es solamente, filosofía, historia, derecho, matemáticas, medicina, sociología, etc., la Masonería lo es todo, además de ello, es actuar honestamente en los negocios, en la familia, en el trabajo, cumplir la palabra, ayudar al necesitado, combatir la ignorancia, en fin es una verdadera forma de vida y una gran oportunidad para dejar huella en el trasegar de nuestra existencia. Esa nuestra misión y nuestra responsabilidad.

Masones por la Masonería “MxM” considera que las buenas propuestas de nada sirven si no se llevan a la práctica. Por ello, la invitación fraterna, para que saquemos la Masonería de los Tem:. y sus maravillosos principios, empiecen a reflejarse en nuestro comportamiento habitual, en la Orden y algo importante, para que gobiernen y trasciendan en la sociedad.

http://masonesporlamasoneria.weebly.com/publicaciones/que-ha-hecho-usted-por-la-masoneria

No hay comentarios:

Publicar un comentario