AMIGOS DEL BLOG

miércoles, 22 de marzo de 2017

De los pictos a los tatuajes actuales en Escocia

De los pictos a los tatuajes actuales en Escocia

Una de las sorpresas que el viajero se encuentra en Escocia es ver lo normal que es el tatuaje, incluso en personas ancianas.  O sea, que no obedece a la actual moda de tatuarse que invade Occidente sino que es una costumbre arraigada y ancestral, en el caso de Escocia.
Escocesa con tatuajes
Escocesa con tatuajes
Inevitablemente, cuando observé esta peculiaridad escocesa del tatuaje recordé a uno de los primeros pueblos históricos que poblaron Escocia cuando esta era llamada Caledonia desde Roma, capital del imperio romano. Y este pueblo al que me refieron son los pictos, de quienes se escribió que “tenían sus cuerpos cubiertos de dibujos de animales y otras figuras”. Los pictos combatieron fieramente contra Roma y se les tiene como un pueblo no indoeuropeo, esto es, un pueblo que no hablaba ninguna lengua céltica, por lo que algunos investigadores suponen que pudieron subir desde el norte de África, o a través del Mediterráneo, con escala en España. Y siguieron hablando tal lengua no indoeuropea hasta el siglo X. Su independencia concluyó en el año 843 al aceptar como rey a Kenneth MacAlpin.  ¿Tendrá que ver el arraigo del tatuaje entre el pueblo escocés con esta costumbre picta adoptada como idiosincracia escocesa…?
Pictos en dibujo del siglo XVI
La primera mención documental sobre los pictos data del año 297 y el nombre, latino, “picti” significa precisamente “pintados” o “tatuados”…
Asterix y Obelis ante un picto con tatuajes
Asterix y Obelis ante un picto con tatuajes
Los arqueólos les asignan casas de piedras bajo tierra y torres redondas llamadas “brochs”. Geoffrey de Monmouth, autor de “La historia de los reyes de Gran Bretaña”, en el siglo XII, testimonia que los pictos eran una de las cuatro razas de las Islas Británicas (las demás eran los franceses-normandos, los britanos y los escoceses). Asimismo habla de su llegada de esta forma: “… un cierto rey de los pictos, llamado Sodric, vino de Escitia con una gran flota y desembarcó en la parte norte de Gran Bretaña que se llama Albany” (Escocia era llamada también Albany). Que su patria de origen era Escitia ya lo había escrito en el siglo VII Beda el Venerable.
La singular escritura rectilínea Ogham y unos misteriosos grabados en numerosas piedras escocesas igualmente se les atribuye a los pictos.
Piedra picta en Angus, Escocia
Piedra picta en Angus, Escocia
https://escociamagica.wordpress.com/2014/08/04/de-los-pictos-a-los-tatuajes-actuales-en-escocia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario