AMIGOS DEL BLOG

martes, 28 de enero de 2014

LÍNEAS DE NAZCA

LÍNEAS DE NAZCA


Entre el Océano Pacífico y los Andes, se extienden sobre 520 kilómetros cuadrados cientos de líneas perfectamente rectas, grandes diseños geométricos cubren el suelo, como una red de senderos. Hablamos de las líneas de Nazca.
Desde hace 10.000 años, cae muy poca lluvia en la mezcla de tierra de color amarillo de la arena, la arcilla y calcita que forma las líneas de Nazca. La superficie está cubierta por fragmentos de rocas ennegrecidas por el polvo que el viento trae. Si pisamos allí con nuestros pies, es seguro que dejaremos nuestras huellas allí por mucho tiempo.
El mono. Líneas de Nazca
El mono. Líneas de Nazca
Apenas mencionado por los cronistas españoles del siglo XVI y XVII, las líneas de Nazca pasan desapercibidos hasta que hace 50 años, Julio Tello (fundador de la arqueología peruana) fue el primero en reportar los dibujos en 1926. Para 1930 se habían convertido en algo familiar para los pilotos de diferentes líneas aéreas. Las líneas de Nazca tuvieron mayor relevancia cuando el arqueólogo norteamericano Paul Kosok se traslada a la zona en 1941.
Las líneas de Nazca se obtuvieron mediante la eliminación de las piedras para mostrar el fondo amarillo. Estos innumerables líneas, variando en longitud de 8 a 65 kilómetros, que se presentan en todas direcciones, y a veces se cruzan de manera aparentemente casual.

Dentro de la red formada por las líneas, el suelo está lleno de enormes dibujos abstractos y bocetos de grandes animales, una gran variedad, incluyendo un lagarto de 180 metros de largo, un mono de 100 metros, una ballena, el cóndor, etc… incluso una flor y un hombre coronado. Su tamaño varía de 25 metros a 275 metros.
Toda la zona está llena de miles de fragmentos de cerámica Nazca y montones de piedras. Detrás de estos montículos, hay restos de pilares de madera, que se pudieron utilizar para hacer los dibujos.
La mayoría de los dibujos son anteriores a las líneas, de hecho muchas líneas se dibujan sobre los dibujos. El plan general probablemente desarrollado por los indios Nazca entre el años 500 antes de Cristo y el 50 después de Cristo. Los Nazca vivieron mucho antes que los incas en la costa sur del Perú. Su estilo de pintura cerámica sugiere que fue un pueblo despreocupado y feliz. Casi todo lo que sabemos sobre el pueblo Nazca proviene de sus tumbas, enterraban a sus muertos en posición fetal en cuclillas, con telas y cerámica.
Uno de los primeros escritos sobre las Líneas de Nazca figura en la obra de Luis de Monzon, un magistrado que acompañó a los conquistadores españoles en el siglo XVI. Monzón describe los restos de antiguos caminos y piedras esculpidas, relata cómo los indios recordaban a los Viracocha, un pequeño grupo que había precedido a los incas, al que los Nazca se sometieron y adoraron.
Nadie sabe realmente por qué fueron trazadas las líneas de Nazca, y por qué los dibujos son líneas rectas tan grandes. Las líneas no son caminos: la mayoría termina abruptamente contra las montañas, otras en ninguna parte.
Paul Kosok consideró que las líneas de Nazca eran “el libro de astronomía más grande del mundo”, las líneas se utilizaban como un calendario astronómico. Esta teoría fue adoptada porMaria Reiche, astrónoma y matemática alemana que estudió los dibujos desde 1945. El astrónomo estadounidense Gerald Hawkins, sin embargo, participó en la investigación informática de 1968 que contradice las teorías de Maria Reiche.
Explicaciones de orden religiosa fueron dadas por otros investigadores, como el historiador peruano Hans Horkheimer y Tony Morrison, escritor inglés que intentó descifrar los dibujos. El supuesto es que cada línea (o ruta) era de propiedad (o carga) de una familia.
Líneas de Nazca
Líneas de Nazca
El tamaño de los dibujos, la perfección de sus proporciones y la increíble rectitud de las líneas han derramado mucha tinta sobre las posibilidades técnicas de los Nazca.
Ha sido interesante y divertida idea que la Nazca fueron capaces de volar en aeronaves, lo que explica exactamente cómo se las arreglaron para trazar líneas perfectas. La idea de que los Nazca eran capaces de volar se basa principalmente en los conjuntos de cerámica donde aparecen globos y cometas. Al final de muchas líneas también se observa la presencia de pozos que contienen piedras ennegrecidas.
Bill Spohrer, un estadounidense que vive en Perú desde 1975 comprobó estas teorías mediante la construcción de un globo con los materiales de la época, el tipo de tejido que se encuentra en los sepulcros, y el uso de uno de los pozos de Nazca para producir calor.

1 comentario:

  1. Muy elocuente, los muchos comentarios al respecto del Aguila Real en quechua referido a Nazca, nos hace entender nuestra propia naturaleza y verdadero origen, como es arriba es abajo,no hay otra forma de ver las cosas

    ResponderEliminar