AMIGOS DEL BLOG

viernes, 31 de enero de 2014

CRISTOBAL COLÓN, TRES CARABELAS EN RUTA A LA INDIA

CRISTOBAL COLÓN, TRES CARABELAS EN RUTA A LA INDIA


Los libros cuentan que Cristóbal Colón descubrió América el 14 de octubre de 1492 por casualidad, pensando que había llegado a las Indias; sin embargo, esta es sólo la versión oficial, la que se enseña en las escuelas, porque en realidad, el personaje histórico tiene algunas sombras que trataremos de desvelar en este artículo.
Cristobal Colón se inicia en la navegación desde la edad de 14 años: se dice que hizo grandes viajes, desde la costa de África hasta Islandia, y en su trayectoria se encuentra con barcos pirata, cabezas coronadas y científicos reputación. La experiencia de estos años y sin duda juegan un papel importante en su formación a la vez que maduran sus planes de iniciar un viaje hacia a un nuevo continente.
Pero más concretamente, ¿cómo es capaz de convencer a la familia real española para financiar un negocio tan arriesgado? Pruebas recién descubiertas apoyarían su estrecha relación con el Papa Inocencio VIII, nacido como él en la ciudad de Génova y antiguo obispo de Savona en el momento en que el explorador vivió allí también.
¿Apoyaron el Papa y los reyes católicos económicamente la expedición o se trata de simples “patrocinadors” políticos? Lo que confirma esta hipótesis es el hecho de que la mayoría de las personas que financian a Cristobal Colón están muy cerca de Inocencio VIII, destacando el sobrino del Papa entre los armadores y banqueros.
La versión de que la reina Isabel había vendido sus joyas para financiar el viaje de Colón sería una mera leyenda, ya que España habría desempeñado un papel político más que económico.
Firma de Cristóbal Colón
Firma de Cristóbal Colón

¿EN RUTA A LAS INDIAS?

Así que probablemente el punto de inflexión fue marcado por la victoria de los cristianos, con la reconquista de Granada en enero de 1492. El acuerdo entre el Rey de España y Cristobal Colón se firma tres meses más tarde. El navegante fue nombrado gran almirante de los mares y virrey de las tierras e islas que eventualmente descubriera. Además, sus descendientes heredarían los mismos privilegios, y también disfrutarían de la décima parte de los ingresos asociados a estos descubrimientos.
La Niña, la Pinta y la Santa María, las tres naves con las que Cristóbal Colón inició su viaje, a bordo viaja una tripulación de apenas 150 hombres.
Oficialmente, la expedición se promueve con fines comerciales con el fin de llegar a los países ricos de Asia Oriental. Pero además de razones económicas, hay principalmente una serie de motivaciones religiosas.
Colón está estrechamente vinculado a los franciscanos, que le ayudan y protegen; pero también con los dominicos. Él mismo es muy religioso, como lo demuestra su diario, donde nos enteramos de que plantan una cruz en todas las tierras donde sus barcos atracan.
Según algunos, la expedición de Cristóbal Colón fue el primer proyecto de una nueva cruzada para liberar Jerusalén y el Santo Sepulcro. Las nuevas tierras descubiertas tenían que aportar la riqueza necesaria para que España iniciase esta cruzada, ahora posible gracias a la reciente derrota de los moros en Granada.
Esta es la razón por la que Colón contó con el apoyo de Inocencio VIII que desbloquea los fondos necesarios, y es también la razón por la que Reina de España pasará a la posteridad con el nombre de Isabel la Católica.
Las carabelas de Colón
Las carabelas de Colón

ENTRE BASTIDORES

Colón se denomina a sí mismo como “el que lleva a Cristo“, y firmó un criptograma que no ha sido totalmente descifrada. Este es un primer misterio que ha durado casi 500 años: ¿cuál era el verdadero significado de esta firma? ¿Qué se esconde en el significado de los números? ¿No es difícil atribuir a un navegador sin educación como los historiadores están empeñados en querer describirlo?
Pero hay más: Colón había estudiado los libros y las cartas náuticas de la época, leyó el “Million” Marco Polo, estudió a fondo las cartas de un gran matemático y astrónomo de su tiempo, el florentino Toscanelli, y un gran número de textos antiguos.
Los navegantes y aventureros son numerosos en su época. Uno de los mapas más misteriosos de si siglo, controvertido, es un mapa turco en que se dibujan los contornos de una tierra por descubrir, vista desde el cielo, por cierto.
¿Debemos deducir que Colón sabía que la Tierra era mucho mayor de lo que se pensaba en ese momento? ¿Sabía que si se dirigía hacia el oeste, encontraría tierras desconocidas antes de llegar a las Indias?
Según algunos, Colón habría hecho un primer viaje de exploración siete años antes de su viaje oficial. Si esto se confirma, América habría sido descubierta en 1485.
Por lo tanto, la expedición española se organizó a sabiendas, con la seguridad de que iban a encontrar gente a la que convertir al catolicismo y la riqueza necesaria para que los gobernantes de España pudieran comenzar su cruzada a Tierra Santa. En este caso, Colón sería más un emisario del Papa encargado de una misión precisa, más que un navegante con espíritu aventurero.

CRISTÓBAL COLÓN DESCUBRIÓ AMÉRICA EN 1492

Colón partió del Puerto de Palos oficialmente en la mañana del 3 de agosto de 1492. Después de una parada en las Islas Canarias para abastecerse de suministros el 6 de septiembre, el almirante genovés zarpó hacia lo desconocido durante aproximadamente un mes, impulsado por los vientos alisios, las carabelas avanzan por el océano y sólo hay agua en los alrededores.
El 7 de octubre Colón cambia el rumbo de las carabelas. Vio aves en dirección sur-oeste y decide seguirlas con la esperanza de que le lleven a tierra. Y tenía razón. A las 2:00 am, el 12 de octubre de 1492, la Pinta anuncia algo que ya nadie esperaba: tierra a la vista.
Al amanecer Colón desembarcó en una isla en las Bahamas que los nativos llaman “Guanahani” y que el cambió de nombre por San Salvador. Luego llega a Cuba y Haití.
Cinco meses más tarde, cuando regresó a España, con una de las carabelas, la multitud lo aplaudió como un héroe. Pero, mientras tanto, cambios más importantes tuvieron lugar en Roma. Alejandro VI Borgia había sucedido a Inocencio VIII y se esfuerza por borrar todas las huellas de la política de su predecesor. A pesar de esto, Colón logró organizar expediciones hasta 1504, año de la muerte de su patraona, Isabel la Católica.
Para el explorador, los años de gloria y fama han terminado. Cristobal Colón murió en 1506.
Él no verá una sola moneda de la riqueza que se utilizaría para financiar la Cruzada a Tierra Santa y, a pesar de una larga disputa con el Gobierno español, su descendencia no obtendrá beneficio alguno de su descubrimiento. En cambio, una política de desprecio sistemático al navegante genovés se llevará a cabo en estos años.

CUATRO VECES EN EL MISMO CAMINO

Colón hace su segundo viaje el 25 de septiembre 1493 al frente de una flota de 17 buques que llegan a la actual República Dominicana, el Caribe y Puerto Rico. Regresó a España en 1496.
Su tercer viaje comienza en 1498, tras haber convencido a España de darle seis barcos.
Se detiene en Cabo Verde, en Trinidad, en el Golfo de Paria y en el delta del Orinoco. Mientras tanto, en Santo Domingo, los colonos y los indígenas se revelan. En 1500, los gobernantes de España arrestan a Colón y a sus hermanos, acusándolos de la miseria en que vive la población local. Colón es liberado, pero debe renunciar a su título; a pesar de esto, puede hacer un cuarto viaje en 1502, con una flota de cuatro barcos, pero cuando llegó a Santo Domingo se le negó la entrada a puerto y debe continuar hasta la costa de América Central. En 1503, una violenta tormenta le obligó a parar en Jamaica, donde permaneció cerca de un año.

LA FE DE COLÓN

En la Edad Media, la idea de que la tierra es redonda está bastante extendida entre las personas de una determinada cultura, imaginaban la Tierra mucho más pequeña de lo que realmente es.
Según la versión tradicional, Colón pensaba que si se dirigía hacia el oeste, con el tiempo alcanzaría el Lejano Oriente, y, abriría una ruta más rápida que las que hacían la circunnavegación de África. Fascinado por los relatos de Marco Polo, Colón se convirtió en virrey de las tierras que descubrió, y estaba convencido de que grandes áreas quedaban por descubrir en Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario