AMIGOS DEL BLOG

lunes, 6 de enero de 2014

El Antiguo testamento y las fuentes que lo confeccionaron (1 de 3).

El Antiguo testamento y las fuentes que lo confeccionaron (1 de 3).


La fe judeo-cristiana proclama que solo existe un dios verdadero y todopoderoso. Ese dios es el creador de todas las cosas y así, dicen, lo manifiesta en la Biblia. Pues bien, si nos basamos en la biblia veremos que el actual dios hebreo es un compendio, plagio y adaptación de varios dioses y no el único que proclaman los creyentes.
La biblia es, más bien, una recopilación de textos escritos la mayoría por autores anónimos y compuesta por tantas fuentes como sacerdotes y lideres político-religiosos tuvo el pueblo hebreo.
Tanto Henning Bernhard Witter (1711), como Jean Astruc (1753), como Johann Gottfried Eichhorn (1780) pusieron por escrito las evidencias que demostraron que el antiguo Testamento fue escrito principalmente por dos fuentes claramente distintas: Yahvista y Elohista. Como bien resume Pepe Rodríguez (Mentiras fundamentales de la Iglesia católica):
La observación que hicieron esos tres analistas fue tan sencilla como darse cuenta de que en los libros del Pentateuco (los cinco primeros de la Biblia, que tienen a Moisés por supuesto autor) había muchas historias que se duplicaban, pero que lo hacían con notables contradicciones al relatar los mismos hechos, usaban estructuras de lenguaje diferentes y, en especial, variaba de uno a otro el nombre dado a Dios: uno le identificaba como Yahveh y el otro como El o Elohim, de ahí el nombre que se dio a esas fuentes. Dado que ambos autores escribieron al dictado de los acontecimientos sociopolíticos que les tocó vivir y de las necesidades legislativas que se derivaron de esos momentos, el análisis de contenido de sus textos muestra claramente como el yahvista vivió en Judá mientras que el elohísta lo hizo en Israel. En algún punto de la historia ambas tradiciones se juntaron y fundieron en una sola.
En dicho análisis se demostró que la biblia (más bien el Tanaj o Antiguo testamento) estaba compuesta por varias fuentes:
  • La fuente J o yahvista (por usar el nombre de YHWH, transliterado como Jehová o Yahveh para Dios), esta fuente provendría del Reino del Sur y se localizaría alrededor del año 850 a. s. C.. Habría contribuido en los episodios en que Dios se manifiesta en conversaciones amistosas, en términos humanos y familiares, habla con Caín, Noé, el huésped de Abraham y sería el redactor de la Creación del capítulo segundo del Génesis.
  • La fuente E o elohista (por usar Elohim), del Reino del Norte, anterior al 721 a. s. C.. Aportaría los episodios en que Dios se manifiesta en sueños y visiones, como la zarza o la historia de José. Su estilo es más sobrio.
J y E escribirían buena parte de Génesis, Números, y Levítico.
  • La fuente D o deuteronómica (con estilo y vocabulario distintivos), localizable en Jerusalén en torno al año 621 a. s. C., durante la reforma de Josías. Estilo directo y cordial. Aportaría los libros del Deuteronomio, Josué, Jueces, Samuel y Reyes.
  • La fuente P (del inglés priestly o del alemán priestercodex-sacerdotal)proporcionó instrucciones rituales muy detalladas (ritos, sacrificios, leyes, prohibiciones, papel del shabat, genealogías). Localizable en la cautividad de Babilonia, siglo VI a. s. C., en la escuela sacerdotal de Ezequiel. Aportaría todo el Levítico, la mayoría de Números, la mitad de Éxodo y parte de Génesis, especialmente el episodio de la Creación de su capítulo primero.
Diferencias y similitudes entre los dos Dioses
La fuente Elohista:
  • El dios nombrado e identificado es El (en hebreo se llamaba ???.) y es una palabra semítica del noroeste, que tradicionalmente se traduce como ‘dios’ o ‘deidad’. Algunas veces, dependiendo del contexto, permanece sin traducción (quedando simplemente El).
  • Es un dios procedente de las tribus establecidas en Egipto. Los levitas esclavizados por el pueblo Egipcio.
La fuente Yahvista:
  • El dios nombrado e identificado es Yahveh (en hebreo ????, YHWH) y sus variantes conjeturales Yahweh, Yahvé, Yavé, Iehová, Jehovah y Jehová se refieren al nombre del Dios de la Biblia.
  • Es un dios procedente de las tribus establecidas en Canaán (Cananeo). Procede de la mitología cananea.
Tanto en una como en otra el dios descrito es «misericordioso y clemente, tardo a la ira, rico en misericordia y fiel, que mantiene su gracia por mil generaciones y perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, pero no los deja impunes, y castiga la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación» (Ex 34,6-7).
La fuente sacerdotal:
  • Dios es «justo», no «misericordioso» o «fiel» — conceptos que no emplea jamás—, por ello ha establecido un conjunto de reglas específicas mediante las cuales se puede obtener su perdón, aunque, eso sí, con el concurso del sacerdote, que es el canal adecuado para llegar hasta Dios, y haciendo la correspondiente ofrenda.
El pentateuco (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) o Tanaj (Antiguo testamento) y Torá (“La ley” resumida en el Pentateuco) fue escrito en hebreo, griego y arameo. Pese a que los fieles y religiosos creen que es un conjunto de textos sagrados y profecías escritas, no es más que la suma de relatos y aspiraciones político-religiosas de un pueblo que jamas consiguió grandes logros. Sus relatos cuentan historias con batallas exageradas, mitos plagiados de varias culturas adaptados a su religion y leyes humanas. Para conocer la historia de la biblia, como y por que y quienes la compusieron, solo es necesario indagar en la historia misma del pueblo que la escribió.
Resumen histórico del pueblo hebreo y las fuentes
  • Achelense: Esta cultura esta datada entre 2,5 millones de años a 200.000 a. s. C (Oriente medio)
Se estima que el Olduvayense, o industria de modo 1, apareció en el este de África hace 2,5 millones de año, en tanto que elmodo 2 se originó hace por lo emnos 1,65 millones de años según los restos más antiguos encontradosen la región deTurkana occidental, en Kenya La tecnología achelense se extendió primero por el valle del Rift y África Oriental, como demuestran, por ejemplo, los hallazgos en la Capa II del yacimiento de Olduvai, en Tanzania y en la región de Konso, en el sur de Etiopía, que datan de aproximadamente 1,5 millones de años. 2 Se caracteriza por los bifaces, hendedores (bifaz al que han dado un golpe oblicuo) y por una elaboración más compleja, pudiendo dividirse en varias fases de perfeccionamiento. Se atribuye su primer uso al Homo ergasterAunque la zona del oriente próximo fue ocupado hará cerca de dos millones de años (Riwat, Pakistán), hace 1,4 millones de años aparece el achelense por primera vez. En concreto, en el yacimiento de Ubeidiya, en Israel, y su presencia es constatada hasta hace al menos 200.000 años, enHolon, también en Israel. También se han encontrado restos del achelense en Pakistán y Siria (700.000 – 500.000), así como en otros puntos de oriente próximo, pero la gran mayoría de restos de todo el intervalo 1,4 – 0,2 m.a. proceden de Israel.
  • Ahmariense: Esta cultura está datada entre el 36.000 a. s. C. y 22.000 a. s. C.
Aparentemente deriva del Emiriense y es posible que, a su vez, genere unKebariense temprano (o Kebariense laminar, 22 000 a. s. C.-13 000 a. s. C.). Se caracteriza por una tecnología fuertemente laminar: de hojas y hojitas, en cuyo instrumental abundan las piezas de dorso, y los cuchillos, pero el fósil director es la punta de base retocada o punta de El-Wad. En cambio, escasean los buriles, por lo que las piezas óseas son de factura muy diferente a las Auriñacenses, habitualmente confeccionadas con estos utensilios especializados.
  • Kebariense: Esta cultura esta datada entre el 16.000 a. s. C y el 13.000 a. s. C.
Cultura perteneciente al Epipaleolítico en el Próximo Oriente, concretamente es la primera cultura epipaleolítica situada en esta región, anterior al Natufiense. Podría proceder de la fase Ahmariense situada en el Paleolítico Superior. Se extiende hasta el desierto de Negev y por la costa hasta el Líbano. Cronológicamente, se inicia entre el 16.000 y el 13.000 a. s. C, cuando las condiciones ambientales de la zona mejoraron, pues se pasó a una fase más cálida y húmeda, y terminó aproximadamente en el año 11.220 a. s. C. Dicha mejora ambiental permitió expandirse a los cazadores-recolectores por la zona. El utillaje lítico comienza por la presencia de pequeñas láminas de borde abatido, denominadas puntas de Kebarah, y, en su fase final, destacan las laminillas y microlitos geométricos.
  • Natufiense: Esta cultura esta datada entre el 11.140 a. s. C y el 7845 a. s. C.
Cultura del Epipaleolítico Final y Mesolítico que se extiende por toda la zona del Próximo Oriente, desde el Eufrates hasta Egipto y los desiertos situados al sur. Cronológicamente está situado entre el 11.140 y 7.845 a. s. C aproximadamente. Su nombre fue definido por Dorothy Garrod en 1932, a partir del yacimiento de Uadi-en-Natuf, situado en Israel. De especial importancia es el yacimiento de Jericó, pues fue un poblado protegido por una inmensa muralla.
Entre el undécimo milenio a. s. C. y el noveno se desarrolla en Canaán la civilización Natufiense, seguramente nómada, de la que se encuentran algunos vestigios. Esta civilización estaría compuesta por dos grupos de poblaciones ligeramente diferentes, por una parte los antepasados de pueblos del tipo eurafricano (los que serían Canaán, Mesopotamia, Irán yAnatolia en tiempos históricos) y los ancestros de pueblos proto-mediterráneos, también numerosos en Canaán.
A partir del IX milenio a. s. C. las tribus neolíticas domesticaron plantas, animales, se sedentarizaron y practicaron la agricultura y la ganadería. Entre los años 10.000 y 8.000 a. s. C., las herramientas de hueso adquieren importancia y los útiles de piedra un desarrollo característico. Durante este período las condiciones climáticas son favorables a los asentamientos humanos, con más precipitaciones y temperaturas suaves.
  • A partir del séptimo milenio a. s. C.
La ciudad de Er Riha (Jericó) se alza como una de las más antiguas del mundo, es la época en que se constituyen las primeras ciudades. Durante el último cuarto de este milenio aparece la cerámica, así como otras formas de artesanía.
  • Canaán del 6000 al 5000 a. s. C.
Se suponen desplazamientos de población que pueden ser debidos a variaciones climáticas. Tanto las montañas como la región costera están ocupadas por una civilización de carácter forestal, como da prueba el predominio de instrumentos destinados al trabajo de la madera.
  • A mediados del quinto milenio a. s. C.
Los antiguos asentamientos del valle del Jordán, como Jericó, fueron ocupados de nuevo debido a la mejora de las condiciones climáticas.
  • Al final del V milenio a. s. C.
Canaán alcanzó un nivel de desarrollo económico y cultural que le acercaba al de las civilizaciones del norte de Siria que se habían beneficiado antes de influencias mesopotámicas.
  • IV milenio a. s. C. (4000 y el 3000 a. s. C.)
Pese a que la civilización sumeria acababa de inventar la escritura cuneiforme durante este siglo (3300-3200), el pueblo hebreo aun no poseía escritura, ni textos “sagrados” ni se había comunicado aun con su dios (o dioses). El primer texto hebreo se supone que es el relato del Génesis, el cual fue escrito cerca de 2200 años después de las tablillas encontradas por elInstituto de Arqueologia Alemán que ya narraban en el Poema de Gilgamesh el relato del diluvio y la construcción de un arca para salvar a todas las especies animales. Al parecer el Dios hebreo fue mas tardío en ponerse en contacto supuestamente con Moises que los dioses sumerios con los babilonios.
La civilización cananea se organizó con un sistema de ciudades-Estado, fruto de la fusión entre agricultores sedentarios y pastores seminómadas. En la primera parte del milenio llegaron desde el norte las técnicas metalúrgicas y el trabajo del marfil. Aparecieron estructuras técnicas y económicas adaptadas a las regiones secas: allí se instalaron pequeñas colectividades que vivían del cultivo de cereales y de la cría de ganado mayor y menor. En la segunda mitad del IV milenio comienza la influencia egipcia sobre la región.
Además de la cultura mesopotámica, los egipcios también inventaron y usaron un tipo de escritura mucho tiempo antes que los hebreos. La escritura egipcia eran los Jeroglíficos, que aparecieron también sobre esta época (3300 – 3200 a. s. C). Dos culturas ya poseían escrituras que relataban acontecimientos culturales y religiosos propios mientras que los hebreos aun no poseían ni idioma ni escritura propios.
Hacia el final, la civilización de los agricultores y ganaderos desaparece sin que sea posible establecer vínculos con la formación de la civilización cananea del III milenio a. s. C. Hasta 2400 a. s. C. el clima fue un poco más húmedo que hoy día.
El comienzo de intercambios entre Canaán y Egipto gracias al Camino de los Reyes que cruzaba el desierto de Sinaí, hacia el final del IV milenio a. s. C., es un acontecimiento de primera importancia ya que hasta entonces Canaán había sido un “callejón sin salida” sujeto solamente a influencias asiáticas. Estas relaciones tomaron una amplitud considerable, gracias a la utilización de bueyes como animales de tiro, capaces de cruzar los aproximadamente 200 kilómetros de casi desierto que separan el sur Cananeo del delta del Nilo. Por lo tanto, el Levante comienza a desempeñar el papel de zona de paso, donde se cruzaban las influencias, y a menudo las armas, de los grandes imperios de Egipto y el Oriente Próximo asiático.
  • Periodo Cananeo. Datado entre el 3000 a. s. C. y el 1500 a. s. C.
El tercer milenio a. s. C. es el de la civilización cananea que se extiende hasta tiempos históricos. Aunque la escritura no aparezca en la región antes de la segunda mitad del segundo milenio, habida cuenta del estado de superproducción, centralización y redistribución de los excedentes alimentarios, los historiadores consideran que este nuevo orden económico, social y político señala la entrada en la historia en el transcurso del III milenio. Debido a los intercambios con Egipto, la región se desarrolla y se enriquece, especializándose en el comercio de cerámica, mientras numerosas ciudades se desarrollan y consolidan. Al final del III milenio a. s. C. las poblaciones seminómadas cruzaron el Jordán y penetraron en Canaán, causando el hundimiento de las estructuras socioeconómicas existentes: se destruyeron y abandonaron las ciudades, y la economía volvió a la ganadería. A partir del siglo XIX a. s. C. comenzó un aumento de los asentamientos permanentes y una disminución del número de tribus, pero permaneciendo aún muy cerca de la organización tribal. Este período durante el cual los desplazamientos entre Asia, desde Mesopotamia, y Egipto eran intensos, corresponde a un momento de agitación interno que sirvió de preludio a la invasión de Egipto por loshicsos(Príncipes de los países extranjeros). Durante este mismo período, las ciudades Cananeas comenzaron a rodearse con murallas. La existencia de la ciudad cananea de Ourousalim(Jerusalén) se certifica en escritos que datan del siglo XXI a. s. C.
Es durante este periodo cuando ese pueblo seminómada coge y plagia costumbres religiosas y culturales que más tarde añadiría a su nueva religion monoteísta. El relato del Jardín del Edén y el del Arca de Noé son parte de esos relatos que más tarde se introducirían en los textos Yahvistas y Elohistas como propios por el pueblo hebreo al mezclarse en el siglo X a. s. C.
Los ataques e infiltraciones repetidos abrieron a los hicsos el camino hacia la parte oriental del delta del Nilo, donde se instalaron e hicieron de Avaris su capital en el siglo XVI a. s. C. En esta época, Canaán, parte de un imperio colocado bajo la autoridad de Avaris, alcanzó un nivel de civilización notable: potentes fortificaciones rodeaban las residencias de los reyezuelos cananeos, en guerra permanente unos contra otros y que recurrían a los carros de guerra arrastrados por caballos. Las desigualdades sociales se muestran claramente: Se construían espaciosas residencias que contrastaban con los cuchitriles que sus contemporáneos ocupaban. Las tumbas, cavadas en la roca, eran sepulturas generalmente familiares; armas y joyas de buena calidad acompañaban los restos de los difuntos afortunados. En el ámbito de la cerámica, las formas imitan al metal. Se ve extenderse por la región una alfarería hicsa: negra, pulida e incrustada de pasta de caliza blanca, así como trabajos sobre marfil de gran calidad; también son reputados los cananeos del norte (proto-fenicios) por el tinte en púrpura.
  • Hacia 1850 a. s. C. la ciudad de Ascalón se convirtió en capital de un reino y en puerto muy activo sobre el Mar Mediterráneo, desde donde se exportaban los productos del interior. Rodeada de una muralla de 2 km de circunferencia, la ciudad debía contar con cerca de 15.000 habitantes.
  • En esta época comienza la migración de las tribus de Israel hacia Canaán, posiblemente desde el sur de la región caucásica. No existe documentación histórica verificable. Según el Antiguo Testamento, es el periodo correspondiente a Abraham, Isaac y Jacob, que abarcaría hasta 1650 a. s. C.aproximadamente.
  • Completando la liberación nacional emprendida por los faraones de la décimo séptima dinastía, Amosis se apoderó de Avaris y expulsó a los hicsos hasta Asia. Así pues, hacia mediados del siglo XVI a. s. C. Egipto conquistó Canaán donde el protectorado egipcio se mantuvo durante tres siglos y medio, durante los cuales la situación internacional sufre numerosas modificaciones: los conflictos con los hititas y las frecuentes rebeliones de los beduinos acampados en el Negev y Sinaí implicaron destrucciones, saqueos, y deportaciones.
Gracias a esos conflictos y el contacto con el pueblo Hitita, el pueblo hebreo coge y plagia los códigos de vasallaje hititas (Código Hammurabi) para ser usados más adelante como la Torah, libro que se atribuye a Moisés (Moshes- Egipcio)
  • Periodo Egipcio (dominación egipcia- Exodo). Datado entre el 1550 a. s. C y el 1450 a. s. C.
En el Génesis se relata cómo algunos de los descendientes de Israel se convirtieron en esclavos egipcios. Se han dado varias explicaciones para explicar las circunstancias bajo las cuales esto ocurrió, algunos historiadores creen que pudo haberse debido al cambio de las condiciones políticas en Egipto: en 1650 a. C. el norte de Egipto fue conquistado por tribus de un pueblo llamado Hicso por los egipcios, al parecer una mezcla de semitas y dehurritas. Los hicsos fueron expulsados por Amosis I (1550 – 1525 a. s. C.), el primer faraón de la décimo octava dinastía con la que comienza el Imperio Nuevo. Amosis destruyó la capital de los hicsos en Avaris y sus sucesores conquistaron la ciudad de Saruhen (cerca de Gaza), y destruyeron confederaciones canaanitas en Megido, Hazor y Qadesh. Tutmosis III (1504 a. s. C. al 1450 a. s. C.) estableció el imperio de Egipto sobre el occidente del Cercano Oriente, derrotando a la confederación cananea en Megido y tomando la ciudad de Joppa, trasladando la frontera desde el Sinaí a la curva de Éufrates, logrando la máxima extensión territorial en la zona. (No son pocos los eruditos que lo mencionan como el emperador del Exodo) El dominio egipcio se mantuvo en la región de Canaán (zona en la cuál debían emerger Israel y Judá) hasta el reinado deRamsés VI, quien reinó circa 1150 a. s. C.
El Éxodo de Egipto de los israelitas y su cronología están en permanente debate. Kenneth A. Kitchen cree que ocurrió en el reinado de Ramsés II debido a las ciudades egipcias nombradas en el libro del Éxodo: Pithom (Pi-Atum) y Rameses. La evidencia de una presencia israelita en Canaán no se encuentra hasta seis años después de la muerte de Ramsés II, en la Estela de Merenptah, en una inscripción realizada por ese faraón sobre su campaña militar en tierras de Canaán hacia 1210 a. s. C.
El período entre el final de la décimo octava y principios de la vigésima dinastía fue particularmente confuso. La Biblia especifica que los israelitas salieron de Egipto 480 años antes de que el rey Salomón construyera el Templo (1ª Re 6:1). Esta construcción data aproximadamente del año 970 a.C. por lo que la fecha aproximada para el Éxodo resulta ser 1450 a. s. C. y ello refuerza las hipótesis de que Tutmosis III fue el “faraón del éxodo”.
  • 1440 a. s. C.: reinado de Amenhotep II (circa 1450-1424 a. s. C.), durante el cual se encuentra en los textos egipcios la primera mención del puebloHabiru (posiblemente hebreos). La evidencia recientemente descubierta parece indicar que muchos habirus hablaban hurrita; posiblemente era una casta social más que un grupo étnico, e incluso pueden haber estado incorporados en los grupos tribales de los primeros israelitas.
  • Circa 1400 a. s. C.: primera mención a los shasu en expedientes egipcios encontrados en el sur del Mar Muerto. Shasu es un nombre que contiene un grupo yavista, aunque la inscripción egipcia de Amenhotep III, en el templo de Soleb, “Yhw en la tierra del Shasu”, no utiliza el determinativo para un dios ni para la gente, sino para el nombre de un lugar.
  • 1350-1330 a. s. C.: la correspondencia de Amarna da cuenta detallada de las cartas intercambiadas durante el período de dominación egipcia en Canaán durante el reinado de Akenatón. Los alcaldes locales, tales como Abdi Khepa de Jerusalén y Labaya de Siquem, eran delegados del faraón, y actuaban en su favor. Akenaton les informa de haber enviado a la región a un regimiento de Medjay (Nubia) para mantener orden. En este período comienza la expansión hitita en el norte de Siria, y se conoce la propagación de una epidemia en la región.
  • 1300 a. s. C.: algunos comentaristas de la Biblia calculan el nacimiento de Moisés alrededor de esta fecha. Pero otros lo colocan antes del 1500 a.C.
  • 1292 a. s. C.: comienza la Dinastía XIX con el reinado de Ramsés I.Ramsés II (1279-1213) firmó un tratado con los hititas después de cederles el norte del Levante. Condujo una campaña a través del territorio que más tarde sería Israel, después de la rebelión de los shasu que siguió a labatalla de Qadesh, estableciendo una guarnición egipcia en Moab.
  • Circa 1200 a. s. C.: el imperio hitita de Anatolia fue conquistado por tribus llegadas del oeste. Los cananeos de la costa norte, (llamados posteriormente “fenicios” por los griegos) pudieron haber sido desplazados temporalmente, pero regresaron tras la marcha de los invasores que no se asentaron en el lugar.
  • 1187 a. s. C.: Invasión de Egipto por los Pueblos del Mar. Entre ellos estaba un grupo llamado P-r-s-t(primero registrado por los egipcios como P-r/l-s-t) identificado generalmente con los filisteos. Aparecen en una inscripción del templo construido por Ramsés IIIen Medinet Habu, donde describe su victoria contra los pueblos del mar. Los estudiosos de la biblia del siglo XIX identificaron la tierra de los filisteos (Filistea oPlesheth, con el significado hebreo de “invasores”) con Palastu y Pilista de las inscripciones asirias, según eldiccionario de la Biblia de Easton (1897). Otros grupos además de los filisteos eran los tjekker, dananeos y shardana. El contraataque de Ramsés III destruyó la mayoría de los sitios cananeos. El mismo faraón permitió más adelante a los filisteos y tjekker, y posiblemente también a los dananeos, reconstruir las ciudades del camino costero, llamadas en el Éxodo elCamino de los Filisteos, nombre que se utiliza para denotar la región costera habitada por este pueblo. Las cinco ciudades filisteas principales eran Gaza, Ashdod, Ekron, Gath, y Ascalón. La arqueología moderna sugiere intercambios culturales con Micenas. Aunque los filisteos adoptaron la cultura y la lengua local cananea antes de dejar cualquier texto escrito, se achaca un origen indoeuropeo para las pocas palabras filisteas conocidas.
  • 1150 a. s. C.: problemas internos de Egipto conducen a la retirada de las guarniciones egipcias asentadas en Bet She’an, en el valle del Jordán, Megido y Gaza, durante el reinado de Ramsés VI.
Documentos egipcios registran la ocupación de altos cargos de la corte por asiáticos y la destrucción por éstos de varios templos. El sirio Bay (Ay) usurpó temporalmente el poder real desde el puesto de Visir, y la reina Tausert, madre del faraón Siptah, sustituyó a éste a su muerte como reina-faraón hasta queSetnajt se hizo con el trono y acabó con el caos. Estos acontecimientos pueden falsear las fechas que relató Osarsep, un sacerdote de Osiris en Heliópolis fuente de la Aegyptiaka de Manetón divulgada más tarde por Flavio Josefo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario