AMIGOS DEL BLOG

martes, 30 de enero de 2018

De Logias y masones. Otras historias.

De Logias y masones. Otras historias.



Sede del Supremo Consejo Grado 33 y Gran Oriente para la República Argentina; Confederación de Potencias Masónicas del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Calle Bartolomé Mitre 2520 de Buenos Aires.

Obediencia creada por Carlos Conforti en 1914. En la fecha de esta fotografía, 1917, concluía su Gran Maestría del período 1914-1917, Francisco Gicca. La Obediencia contaba con más de 80 Logias.

En 1917 se extinguió el Gran Oriente Argentino del Rito Azul con su último Gran Maestre, el notable periodista del diario "La Prensa", Manuel Elicabe. Esta última Obediencia (1902-1917) había llegado a contar en el primer decenio del siglo XX con 103 Logias y Triángulos.

Por otro lado, el Supremo Consejo y Gran Oriente de la calle Cangallo 1242 y el Gran Oriente Argentino de Logias Confederadas, se reconocían mutuamente como Potencias sujetas a un mismo Supremo Consejo.

La revista "La Cadena de Unión", que respondía tácitamente a Cangallo, también publicaba las novedades del Gran Oriente Argentino del Rito Azul, estaba dirigida por los historiadores Antonio Zuñiga, Martín Lazcano y su propietario, Santiago Greco, y estaba en franca oposición a la Obediencia de la calle Mitre.

Decía Gicca al terminar su mandato:

"Este Oriente cuenta con el doble de Talleres de los titulados Oriente de Cangallo 1242, Chile 1038, y Rito Azul y Confederado juntos".

Mantenía relaciones oficiales con el Grande Oriente Español, con los Grandes Orientes de Brasil, Portugal, Cuba y Francia; la Gran Logia de Francia y otras Grandes Potencias de México, América Central, Europa y África. También con el Supremo Consejo Internacional Mixto del Derecho Humano de Francia.

En 1916, coexistían en Argentina seis Potencias Masónicas, incluida una Federación del Derecho Humano.

Cierta unidad en la Masonería masculina se alcanzará a fines del segundo decenio del siglo XX, bajo el mandato del Gran Maestre de la Masonería Argentina del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, Francisco Serp, que después de largos años de disputas con el Supremo Consejo y Gran Oriente de la calle Cangallo, y tras sellar un pacto de unión entre ambas Obediencias, trasladará la sede de su gobierno a ese edificio.


Clicar en la foto para ampliar

Sede edilicia de la Logia "Unión" de Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina), en 1910, al cumplir el 50º aniversario de su fundación. Fuente de la fotografía: "La Cadena de Unión", Año XVIII, época 2ª, junio y julio de 1910, página 1.725.


Sede del Gran Oriente Federal Argentino-G.O.F.A. a fines de los años 30. A pocos metros se encontraba la Oficina de Prensa al servicio de la República Española (en el Nº 1888 de la calle Sarmiento).Muy activo al respecto fue Juan Manuel Iniesta, miembro cofundador del G.O.F.A., ex combatiente en la Guerra Civil y Gran Maestre de la Gran Logia Regional del Centro de España en el período 1932/33. En Argentina, fue Gran Maestre de la Gran Logia Hispano-Argentina y durante varios años delegado del Grande Oriente Español. A su muerte, en 1950, ocupaba la Secretaría de Relaciones Exteriores y la revista "Verbum" le dedicó extensas crónicas a su vida. La sede fue testigo de las conferencias habituales de Augusto Barcia Trelles y Manuel Blasco Garzón, miembros de honor de la Obediencia, y también de Luis Jiménez de Asúa.


Bosquejo del año 1.900 de la sede del Gran Oriente Argentino de los masones de la calle Cangallo 1242, en Buenos Aires.

http://ar.globedia.com/logias-masones-historias

No hay comentarios:

Publicar un comentario