AMIGOS DEL BLOG

miércoles, 10 de enero de 2018

11 términos masónicos que vale la pena conocer

11 términos masónicos que vale la pena conocer 


Resultado de imagen para masoneria y religiones

Estén alertas y que no les tomen por sorpresa.

Antes de iniciar aclaro lo siguiente: En el presente artículo no encontrarán palabras, signos, tocamientos o algún medio de reconocimiento entre los masones, las expresiones y los términos que aquí se describen no tienen mayor relevancia, simplemente es un lenguaje (a veces cifrado), no constituye ningún secreto o utilidad en la práctica de la masonería y su secrecía.

1. Los famosos 3 puntos.

Uno de los elementos que saltan a la vista cuando se lee un documento masónico, principalmente europeo o latinoamericano. Los tres puntos son un elemento introducido en francia en el siglo XIX y que funcionan (hoy en día) para abreviar términos y dar a entender que tienen que ver con la ordenmasónica, algunos hermanos le dan un gran número de interpretaciones que tienen que ver incluso con la trinidad y otros aspectos que usualmente carecen de fuentes viables. Finalmente los 3 puntos en las firmas, letras o palabras no tienen mayor utilidad que la de abreviar; incluso la idea de que funcionan como método de seguridad para el caso de que los rituales caigan en manos profanas carece de fuerza, sobre todo porque vivimos en una época en la que todo el contenido de TODOS los grados de la masonería se encuentran en la red. 

2. TAF.

Una expresión que se ha vuelto "viral" y a veces de mal gusto. Usado tanto por miembros de la orden como de personas ajenas, el TAF hace referencia a la expresión Triple Abrazo Fraternal. Hoy en día es fácil encontrarse con esta expresión en cualquier foro de contenido masónico, puede ser utilizado como una manera de cortesía para desear el bien aunque actualmente se utiliza como una señal que indica la pertenencia a la orden, cualquiera que sea el caso, es una expresión que como cualquier palabra masónica debe usarse con moderación para evitar los excesos.


3. SFU.


Es una expresión que cumple con las mismas características de TAF pero que tiene otro significado, esta es Salud, Fuerza, Unión. Son expresiones que denotan valores masónicos que se intentan exaltar dentro de las Logias y de igual manera que TAF es usada tanto para desear el bien al prójimo, como para indicar que se pertenece a la orden (lamentablemente). También se puede ubicar en documentos oficiales dentro de la masonería.


4. ALGDGADU.

Una expresión masónica que se suele utilizar a manera de encabezado de los documentosmasónicos oficiales, trabajos de los hermanos y realmente en cualquier documento redactado pormasones; hace referencia a la expresión A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo, término usado por los masones para referirse a la deidad, la teoría indica que los masones dedicamos nuestros trabajos a la gloria de aquel Gran Arquitecto, entendido como el dios de cada uno, de este modo los trabajos masónicos pueden estar dedicados a mi Dios y al tuyo.

5. Libertad, Igualdad, Fraternidad.

Es un término famoso no sólo dentro de la orden masónica sino en el mundo. El lema Libertad, Igualdad y Fraternidad se acuña a partir de 1848 en Francia. Durante la Revolución Francesa el lema correcto fue Libertad, Igualdad o Muerte. Hay bibliografía suficiente y seria que acredita lo anterior. La leyenda ha hecho que lo citado en el artículo se atribuya a la revolución francesa de 1789, fue adoptada por los masones de todo el mundo para referirse a las características que deberían regir el libre pensamiento y en general el ideal masónico en el que todos somos iguales, existe una cofradía de hermanos y tenemos facultad para expresar nuestra forma de pensar. Suele ser utilizado como lema masónico en los documentos oficiales y trabajos de los hermanos.

6. Uno para todos y todos para uno.

Se trata de una frase que indica otro de los ideales de la orden, concretamente el referente a la cooperación entre sus miembros, suele ser ligado también a los tres mosqueteros. También se menciona en algunas cadenas de la unión para deshacer la misma y rematar con una expresión de fraternidad el fin de nuestros trabajos. Indica que lo importante es el enriquecimiento personal y colectivo de los miembros.

7. Ordo Ab Chao


Se trata de un lema acuñado por el Rito Escocés Antiguo y Aceptado en los Estados Unidos, concretamente en la Southern Jurisdiction, significa "Orden del Caos" y a decir de los hermanos norteamericanos es una expresión acuñada después de la creación del primer Supremo Consejo en Charleston derivado del enorme caos en que se hallaba dicho cuerpo masónico y que por supuesto cobra sentido ya que a raíz de la creación del Supremo Consejo el REAA cobró una fuerza importante como rito masónico regular. Suele utilizarse en los documentos oficiales del REAA y en general como lema de la orden en sus grados filosóficos.

8. Ciencia y Virtud.


Se trata de un lema usado en uno de los grados de la masonería simbólica y que tiene como objetivo incentivar al iniciado a un mundo de equilibrio entre ambos mundos, de nada sirve una persona que todo lo sabe pero que es soberbio y tirano, así como está incompleto el hermano que es virtuoso pero ignorante. Suele usarse para explicar leyendas, parábolas y alegorías masónicas de cualquier grado.

9. Términos para referirse a Oficiales de la Logia.

Se suelen emplear abreviaturas para referirse a los funcionarios de la Logia, ejemplos como VM, PV, SV son nombres de puestos que se desempeñan dentro del taller masónico y que tienen como objetivo optimizar el espacio (no todo tiene un significado místico). La recomendación es no abusar de las abreviaturas al momento de la redacción de documentos porque se convierten en textos cansados de leer y que no tiene sentido encriptar.

10. RLS

Es un término utilizado para abreviar "Respetable Logia Simbólica" es un mote que se coloca antes del nombre de una Logia y que es de uso internacional, se trata de los pocos usos masónicosmedianamente uniformes en el mundo simbólico, algunas Logias gustan de anteponer a dicho término otras palabras como Digna, Animosa, Constante, etc. Pero es facultad de cada taller el uso de dichos adjetivos.

11. QH

Quizás el término más difundido en el mundo, se trata de una expresión que se antepone al nombre de un miembro de la orden masónica y que significa Querido Hermano, su uso es constante dentro y fuera de los trabajos masónicos y tiene una gran importancia por el sentido de pertenencia que imprime en los miembros de la masonería, ya que en todo momento nos recordamos el aspecto de que somos hermanos y que dentro de la fraternidad existe un amor y cariño recíproco que finalmente es uno de los objetivos de la misma.

Tomado de:
https://elblogdelmason.blogspot.pe/2016/07/expresiones-masonicas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario