AMIGOS DEL BLOG

viernes, 16 de marzo de 2018

Indra rey de los devas de la India

Indra rey de los devas de la India
Jaime Marquez


Indra es considerado como el señor supremo o rey de los 33 vedas según el Rig-veda, dioses de la “época védica” predecesora del hinduismo, y además de ser el dios del trueno y la tormenta, del cielo y de la guerra su principal cometido es la protección de hombres y divinidades. Indra es mencionado a menudo con el título de Shakrá, que se traduce como poderoso, y también como Vasavá o señor de los dioses Vasus.

Indra es el hijo de Dyaus Pita (dios del cielo) y de Prthivi (diosa de la tierra), está unido en matrimonio a Indrani (también llamada Sachi) y reside en una morada en los cielos llamada Svarga, hogar que puede desplazarse a su voluntad y que es el destino final de los guerreros tras la muerte.

Según la mitología de La India, Indra se ganó el trono de rey de los dioses al vencer al gigante asura Vritrá que robó toda el agua de los ríos del planeta. Se le asocia también con la pupila del ojo derecho, mientras que su esposa Indrani lo es de la pupila izquierda.

Generalmente se le representa portando una espada de hoja ondulada llamada vashra asociada con el relámpago, y monta sobre el lomo de un elefante de tres cabezas llamado Airavata que simboliza las nubes de tormenta. Su pálida piel, ya sea amarilla o blanca, está recubierta con innumerables ojos, a través de los cuales puede ver todas las cosas que ocurren en el mundo.

El origen de estos ojos es cuando menos curioso y responde a una venganza de Gótama, quien ofendido porque Indra sedujese a su esposa, le maldijo llenándo su cuerpo de vulvas. Cuando Indra arrepentido pidió perdón a Gótama, este no le quitó del todo el castigo, sino que las convirtió en ojos.

https://sobreleyendas.com/2014/09/08/indra-rey-de-los-devas-de-la-india/

No hay comentarios:

Publicar un comentario