AMIGOS DEL BLOG

jueves, 8 de marzo de 2018

RITOS Y POTENCIAS EN LA HISTORIA

RITOS Y POTENCIAS EN LA HISTORIA
Traducción de José Felipe


Desde la perspectiva de la conferencia de Roger DACHEZ del jueves, 21 de febrero en la calle Cadet, aquí es una breve presentación histórica.

Las fechas son abundantes y esta ciranda acaba por provocar vértigo. 1717, 1723, 1728, 1751, 1773, 1786, 1799, 1821, 1894, etc. Ya no sabemos de qué estamos hablando, y esta confusión es el deleite de los amantes de declaraciones sensacionales sobre los orígenes.

Se vuelve urgente poner un poco de orden y decir que la historia no es a veces lo que nos gustaría que fuera ... ¡Aunque pueda existir interpretación, los hechos son y permanecerán sólidos! Y las fechas así como los hechos son los marcos que permiten comprender la formidable aventura humana que es la masonería. Pero eso significa no intentar hacerlos decir cualquier cosa!

En primer lugar, es un hecho desgraciadamente establecido, que se legitime por la anterioridad! Ciertamente. Pero no a costa de una manipulación. Ella aparece por primera vez en 1751, con la rivalidad llamada 'Antiguos y Modernos'.

¿De que se trata? De un pase de magia donde los más recientes queriendo realizar un retorno a las fuentes, se atribuyen el nombre de "Antiguos", bautizando al mismo tiempo a sus adversarios como "Modernos" para retirar su legitimidad!

En esta epopeya, ¿qué se observa?

Primero, un principio de acción donde justificar que si es el más antiguo garantizaba la legitimidad histórica, por lo tanto, la autoridad moral más desde el punto de vista de potencia que de rito. ¡Perspectiva bien triste, pero una jugada que no es sin consecuencias sobre los comportamientos!

A continuación, para continuar, hay que retomar algunos conceptos, a veces confusos.

El escocismo . Él ocupa el siglo XVIII, en un momento en que el REAA aún no existe, porque sólo aparecerá en 1804 (de Grasse-Tilly)! Por lo tanto, hay que evitar ver en el escocismo un nombre derivado de este rito. Es un sistema de altos grados en el que encontramos una enorme creatividad (!) Incluso en términos competitivos, es lo mínimo que podemos decir. Este sistema va a dinamizar la masonería francesa de este siglo. Y bajo el liderazgo de Roettiers de Montaleau, dará origen a los Altos Grados del Rito Francés a partir de 1786.

El Rito Francés , que sólo se llama "a la francesa", porque el Gran Oriente es 'Francia', es un sistema de iniciación viaje que construye lógicamente de los tres primeros grados, a la que se añadieron en 1786 los altos grados (4 las órdenes más una), permitiendo así un proceso iniciático continuo y lógico.

El ENEA (Scottish Rite Antiguo y Aceptado) mencionado en el presente documento. Este rito presenta la especificidad histórica de tener, al contrario del Rito Francés, añadiendo los tres primeros grados al sistema de altos grados ya existente, basado en lo que los "Antiguos" habían añadido al ritual de los "Modernos", aquellos de la disputa mencionada arriba.

De ahí surge una primera conclusión que establece ser el rito francés muy anterior al REAA, en toda su estructura.

La organización masónica.

Para cada uno de sus sistemas, la historia de la masonería nos enseña que los masones constituían entidades y jurisdicciones, para gestionar esos sistemas iniciáticos. A partir de 1821, las siguientes denominaciones se repiten constantemente.

Se llama el Consejo Supremo , la 'jurisdicción', que gestiona el "alto grado", los grados por encima de 3/1 y la Gran Logia , la que gestiona los tres primeros grados, también llamadas tiendas "azules".

Pero antes de 1821, el Supremo Consejo de Francia (SCDF), que gestionaba el REAA incluía tiendas "azules" (tiendas de los tres primeros grados). En 1821 es reactivado un Supremo Consejo independiente, por un lado, y de otro se crea una "Gran Logia Central Escocesa" del SCDF.

La Gran Logia de Francia , actual, se deriva directamente de esta Gran Logia. Es esta situación que puede presentar algunos problemas de regularidad en relación a los criterios de Gran Logia Unida de Inglaterra! Pero, al mismo tiempo, puede legítimamente remontar sus orígenes hasta esa fecha. Mientras su creación oficial esté situada exactamente el 7 de noviembre de 1894.

Gran Oriente de Francia . La masonería se organiza en Francia a partir de 1724 y asume la forma en 1728, bajo el nombre de "Gran Logia de Francia". Esta Gran Logia de Francia "primitiva" tenía como gran maestro el Duque de Wharton. Se vendría a convertirse en 1773 en Gran Oriente de Francia, con la adopción de una reforma capital que se debe a Montmorency-Luxembourg y que consistió en hacer elegir a los presidentes de Loja (Venerables) y en fijar una duración para sus mandatos. ¡Acabó con las transmisiones de cargos! Esta transformación no tiene otra filiación que no sea la del GODF, pues la Grand Lodge de Clermont, fruto de una escisión, se unió, sin derramamiento de sangre, al GODF en 1799. De modo que el único linaje que se remonta a 1728 es del GODF.

El derecho humano . María Deraismes fue iniciada el 14 de enero de 1882 en la tienda "Les Libres Penseurs" de Pecq, afiliada a la Gran Logia Simbólica Escocesa. La Gran Tienda Simbólica Escocesa fue fundada en 1880 a partir de 12 tiendas del Supremo Consejo de Francia. Se extinguirá permanentemente en 1911.

Así, la Tienda de Pecq violó la regla y la salió de esta potencia. Con Georges Martin, María Deraismes creó, en París, el 4 de abril de 1893 el primer taller mixto, y en enero de 1894, crean la Gran Tienda Simbólica Escocesa Mixta de Francia, la Droit Humain. Es la primera obediencia mixta en el mundo. Se convertiría en una potencia internacional con motivo de un Convento Internacional en agosto de 1920. Ella trabaja casi exclusivamente en el REAA.

Entonces, esta pequeña rememoración puede iluminar algunos de los debates actuales. Principalmente aquel que consiste en buscar la verdadera filiación histórica de las Potencias.

Estamos, pues, ante la siguiente problemática:

1 / O retemos sólo las fechas oficiales de creación efectiva de las potencias y el GODF asume la fecha de 1773 y la GLDF en 1894,

2 / O examinamos los hechos, sus fechas y buscamos elementos indiscutibles de sus filiaciones. En este caso, el GODF tiene sus orígenes en 1728 y la GLDF las de ella en 1821.

De hecho, siempre es posible intentar torcer los hechos, pero eso tiene consecuencias sobre la credibilidad del proceso ...

Una vez más, y de conclusión , tenemos que poner nuestros esfuerzos para disipar la mezcla y confusión; y particularmente en las captaciones del patrimonio histórico que, una vez promulgada, debía ser común a todos los hermanos y hermanas ...

-El escocismo no es el término calificativo que corresponde al REAA, pues corresponde a una tradición del siglo XVIII.

-Los 'Antiguos' son más recientes que los "Modernos" en la disputa de 1751

-El Rito Francés (1730) es preexistente al REAA (1804), incluyendo sus Altos Grados (1786)

La anterioridad histórica pertenece al GODF (1728), y la de la GLDF se remonta a 1821.

Aquí hay algunas herramientas para comprender.

Ir. '. Gérard Contremoulin

https://bibliot3ca.com/ritos-e-potencias-na-historia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario