AMIGOS DEL BLOG

martes, 20 de marzo de 2018

RASTROS DE LA INICIACIÓN EN LA CULTURA COTIDIANA

RASTROS DE LA INICIACIÓN EN LA CULTURA COTIDIANA
Alberto Moreno Moreno

En esta entrada de blog, que no va a ser muy extensa y va a ser un tanto lúdica, vamos a repasar una serie de elementos que hacen referencia a la Iniciación pero que están tan incorporados a nuestra vida cotidiana que no nos percatamos de ellos. Sin duda hay más, pero nosotros vamos a enumerar algunos.


Los palos de la baraja española proceden del tarot. Sin embargo, el basto dista mucho de ser un vulgar palo; en realidad es un tirso, un bastón envuelto en hojas de vid o hiedra, en algunos caso rematados por una piña de pino. Inicialmente era un símbolo fálico, pero se convirtió en símbolo de la Iniciación. En los misterios de Eleusis, en el octavo día, se entregaban los tirsos a los mystos o iniciados, los cuales llegaban en procesión ritual a este festival de «visión» en el que se alcanzaba la epopteia, el estado de «haber visto».


En el caso de la sota de bastos, su carácter iniciático viene remarcado por el casco con alas, que en realidad es el pétaso alado de Hermes, el dios olímpico mensajero, también dios de las fronteras y los viajeros que las cruzan.


Uno de los iconos populares más conocidos procedentes del mundo de la Iniciación es la Pantera Rosa. La Pantera Rosa es la joya distintiva del más alto grado del sufismo, ya sea naqsbandi o nematolahí, la cual representa a una pantera saltando. Esta es la razón por la que Franco Battiato, gran aficionado al sufismo, en sus conciertos proyectaba imágenes de la Pantera Rosa.



Los cuentos infantiles no podían escaparse a un tema de tanto calado como la Iniciación. La Iniciación femenina siempre ha tenido como arte vehicular las tejedoras (de ahí el cuadro de Velázquez Las Hilanderas, o el hábito de Penélope de tejer por el día y destejer por la noche, o el mito de Aracne). En los cuentos infantiles la Iniciación queda plasmada en La Bella Durmiente, la cual cae el un profundo sueño al pincharse con la aguja de la rueca.


Siguiendo con el tema de las tejedoras, ¿qué nombre sería conveniente para una aplicación destinada a crear páginas web en esa realidad paralela que es internet? Naturalmente,Dreamweaver, "tejedora de sueños".


En una nación con tanta riqueza cultural como España, la gran misa mayor iniciática y pagana es la corrida de toros. Para entender el acervo iniciático de la tauromaquia nada mejor que leer a Sánchez Dragó en Gárgoris y Habidis, aunque los textos extractados de tan popular obra referentes a la tauromaquia se han compilado en otro libro: Volapié, toros y tauromagia.




En contra de lo que muchos creen, el símbolo de Gmail no tiene que ver con los mandiles masónicos. Google es una empresa estadounidense, y allí no existen los mandiles de borde rojo como en los países latinos. Allí trabajan en Rito de York y el Rito Escocés Antiguo y Aceptado comienza en el grado 4º.


En esta serie no podía faltar el juego de la oca. La oca es un símbolo de la Iniciación que parece haber sido importado por los templarios. Es posible que los puentes del juego sean una referencia a los puentes del Camino de Santiago, y son numerosas los topónimos que hacen referencia a la oca: valles de Oca, Nanclares de la Oca, Villafranca de la Oca, Ocón, Puerto de Oca, etc. Hay numerosas páginas en internet donde desmenuzan el simbolismo del juego de la oca.


El incomparable Velázquez fue el pintor que más atención prestó a la Iniciación. Arriba, Las HIlanderas (el cuadro, en segundo plano, deja ver la fábula de Aracne). Abajo, La Fragua de Vulcano.

En el ámbito de la música pop rock, hay algunos grupos y músicos anglosajones que han prestado atención a la Iniciación. La canción más famosa en torno a este tema es Stairway to heaven (Escalera al Cielo) de Led Zeppelin.

No obstante, el cantautor que más referencias hace a la Iniciación es el irlandés, nacido en Argentina, Chris de Burgh, quien en Don't pay the ferryman nos muestra su particular del cruce de la laguna Estigia. El viajero de The Traveller tampoco es un mero viajero...

Curiosamente, la canción de Iron Maiden The Journeyman parece estar influida por la Masonería, ya que aparecen en ella términos del Ritual de Emulación (come from the East, go to the West), así como por el hecho de que un journeyman es un oficial artesano y otras cosas que dice la canción...

La dos principales ópera iniciáticas son La Flauta Mágica, de Mozart, y Pársifal, de Wagner. Esta última es muchísima más ambiciosa que la primera a la hora de intentar mostrar las transformaciones que experimenta el alma humana en el proceso de Iniciación. De hecho, mientras La Flauta Mágica presta más atención a los elementos simbólicos, Pársifal es mucho más explícita acerca de cómo evoluciona el alma humana durante su proceso iniciático.

Por supuesto, no podían faltar las películas inspiradas en la Iniciación, siendo la más explícita Matrix, repleta de términos iniciáticos


En Matrix puede leerse al entrar en un corredor "Temet nosce", conócete a tí mismo.

Y por último vamos a mencionar la literatura, donde algunas de las más grandes obras de la historia de la humanidad giran en torno a la Iniciación, como la Odisea o la Divina Comedia. El Quijote también ofrece una descripción de la Iniciación en el episodio de la Cueva de Montesinos, que ya tratamos en este blog. Podéis acceder a dicha entrada en este botón:




Sin duda debe haber muchos más elementos iniciáticos en el universo y la cultura que nos rodea día a día, pero lo dejamos aquí.

https://masoneriaantigua.blogspot.pe/2018/01/rastros-de-la-iniciacion-en-la-cultura.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario