AMIGOS DEL BLOG

sábado, 3 de marzo de 2018

Derechos de las mujeres

Logia Tartessos Sevilla
Gran Oriente de Francia – Masonería y Rito Francés en Sevilla


Derechos de las mujeres

La construcción europea ha desempeñado un papel motor en la progresión de los derechos de las mujeres. Sin embargo, más de sesenta años después del tratado fundador, la paridad aún no se ha instalado en las instituciones europeas: las mujeres no son más que el 33% en la Comisión Europea, 27% en los Parlamentos nacionales, 36% en el Parlamento Europeo, que, por otra parte, solo una vez ha sido presidido por una mujer desde 1979, y una sola mujer, la británica Catherine Ashton, está en un puesto clave en la Unión, a la cabeza del Servicio Europeo de Acción Exterior.

La primera mujer Presidente del Parlamento Europeo, Simone Weil, fue elegida en 1979. Hasta ahora, Nicole Fontaine es la única que ha ocupado de nuevo esta función, en 1999.

10 Comisarios Europeos, de 27, son mujeres; o sea, el 37%.

La primera Comisaria Europea hizo su entrada en la Comisión Delors en 1988, pero ninguna mujer ha sido nunca Presidente de la Comisión Europea. La primera mujer que ocupó el sillón de Vicepresidente, Margot Wallström, fue designada en 2004.

La Unión Europea solo cuenta con 5 mujeres jefes de Estado o de gobierno: Angela Merkel (Alemania), Mary McAleese (Irlanda, 1997-2011), Tarja Halonen (Finlandia, 2000-2012), Jóhanna Siguroardóttir (Islandia, 2009-2013) y Dalia Grybauskaite (Lituania).

La crisis actual ha propiciado el nacimiento de los populismos y los extremismos; y asistimos a un considerable retroceso en lo que se refiere a las libertades civiles y los Derechos fundamentales; las mujeres son las que se encuentran más afectadas por la crisis económica y las medidas de austeridad: precariedad, paro, desigualdades diversas, etc.

¡Jamás habrá democracia europea sin igualdad entre mujeres y hombres!

PROPONEMOS:

La nominación de un(a) Comisario(a) Europeo(a) encargado(a) de la igualdad mujeres-hombres y responsable de la puesta en funcionamiento de una hoja de ruta transversal.

Luchamos eficazmente contra las desigualdades salariales y la precariedad, proponiendo una legislación más exigente en materia de igualdad salarial. Con un capítulo sobre la salud sexual y reproductiva en la estrategia europea para la salud pública.

Garantizar totalmente el derecho al aborto en Europa.

Aplicar el principio de igualdad entre hombres y mujeres en los campos económico, social, salarial y político.

Finalmente, como somos masones, insistimos en el hecho de que hay que garantizar absolutamente una mejor situación de las mujeres en la UE. Tenemos que ampliar nuestros horizontes y animar una Europa que preserve los mismos derechos y fortuna a todos los seres humanos, a toda persona humana, y sobre todo garantizar a todas y a todos la noción de dignidad humana, asiento de nuestros valores humanistas.

(Resumen de las conclusiones del trabajo en el taller “Derechos de las mujeres”, en el primer forum de Obediencias masónicas liberales y adogmáticas de la Unión Europea, celebrado el pasado 28 de mayo de 2014 en la sede del Gran Oriente de Francia).

http://logia-tartessos-godf.org/derechos-de-las-mujeres/

No hay comentarios:

Publicar un comentario