AMIGOS DEL BLOG

lunes, 20 de junio de 2016

San Martín, el Masón...

San Martín, el Masón...


Don José Francisco de San Martín nació el 25 de Febrero de 1778, en Yapeyú, hoy Provincia de Corrientes. Hijo menor de Don Juan deSan Martín, teniente gobernador, y de Gregoria Matorras. 


Cuando San Martín tenía tres años, la familia se trasladó a Buenos Aires, donde su padre trabajó como instructor de oficiales españoles. 



En 1783, se le encarga a Juan José ser el comandante de un regimiento en Málaga, España. La familiaSan Martín se asienta entonces en la Patria Madre... 

 

El joven José Francisco estudia en el Seminario de Nobles de Madrid. Donde aprende las típicas asignaturas de la época: latín, francés, castellano, dibujo, poética, retórica, historia y geografía. 


En 1789 ingresa como cadete en el Regimiento de Murcia, tenía once años. En el mismo año, comenzaba la Revolución Francesa. 

Libertad, Igualdad y Fraternidad... 


Entre 1793 y 1795, San Martín participa de la guerra entre España y Francia. Se convirtió en Teniente Segundo. 


En 1798 Francisco de Miranda (1750-1816) funda en Londres la "Gran Hermandad Americana", sociedad secreta masónica que tenía por objetivo la liberación de la América del Sur del dominio de España. 

Retrato de F. de Miranda 


San Martín participa en las Guerras Napoleónicas y en 1808 es condecorado con la medalla de oro por su participación en la Batalla de Bailén. 


Desde Europa, el joven San Martín no estaba ajeno al deseo de los colonos del Virreynato del Río de la Plata de conseguir la independencia, tras haber notado la ineficacia del gobierno español para combatir a los invasores ingleses (1806, 1807). 


En 1810 se produce la Revolución de Mayo. Donde se derrocó al entonces Virrey Cisneros, y se formó el primer gobierno revolucionario: la Primera Junta. 


En 1811, San Martín, siendo ya Teniente Coronel, se dio de baja del Ejército Español y viajó a Londres. En esa ciudad entro en contacto con la logia de la "Gran Hermandad Americana", conocida también como "Logia Lautaro" en su filial de Buenos Aires, que fue fundada por San Martín y Carlos de Alvear. 


En ella, los revolucionarios plantearon que para liberarse del yugo español debían conseguir el apoyo económico y político de Gran Bretaña, que era una de las potencias mundiales del momento. San Martín llegó a ser masón grado 33, el mayor grado posible dentro de la masonería. 


En 1812, la Logia Lautaro se oponía al gobierno del Primer Triunvirato (Paso, Chiclana, Sarratea). Debido a sus exigencias se suplantaron a los triumviros, y el Segundo Triunvirato (Paso, Peña, Jonte) comenzó a gobernar con el aval de la logia. 



En las tertulias porteñas, San Martín conoció a Remedios de Escalada (1797-1823), el amor de su vida. Él tenía 34 años; ella, 15. Se casaron el 12 de Noviembre de 1812. 


El 3 de Febrero de 1813, el Cuerpo de Granaderos a Caballo, la unidad de élite creada por San Martín, tenía su bautismo de fuego en el Combate del Convento de San Lorenzo, actual Provincia de Santa Fe. Lucha en la cual el valiente soldado Facundo Cabral salvó al Libertador de América. 


En 1814 debido a su éxito militar, se le encomendó suplantar a Manuel Belgrano como comandante del Ejército del Norte. Se conocieron ambos próceres en la Posta de Yatasto. 


Logró ser nombrado gobernador de Cuyo. Por aquel entonces, ya planificaba su gesta patriótica: El Cruce de los Andes. Sufría en ese entonces una úlcera estomacal. 


En 1816 nace Mercedes Tomasa de San Martín


En enero de 1817, San Martín emprende al mando de 5,000 hombres el cruce de la Cordillera de los Andes. Lo acompañaba Bernardo O'Higgins (segunda foto, abajo), libertador chileno. 


Soportando temperaturas bajo cero y llegando a transitar por un territorio de más de 4,000m de altura, sumado a su úlcera de estomago, San Martín demostró ser un verdadero estoico. No por nada leía al filósofo Epicuro.


El 12 de Febrero de 1817, apenas finalizado el cruce, San Martín se enfrentó al Ejército Realista en Chacabuco a sólo 55km al norte de Santiago, ciudad que conquistaría el día 14 del mismo mes. 


Era preciso el control naval del pacífico y también del Perú. Primero continuó pacificando el territorio chileno. Perdió la batalla de Cancha Rayada, pero reorganizó sus tropas y ganó en Maipú (1818) 


Tras la victoria se produjo el famoso abrazo entre O'Higgins y San Martín. Comenzaban las preparaciones para conquistar el Perú. 

Lord Cochrane fue el almirante inglés elegido para llevar las tropas de Chile y Argentina a las costas del Perú. 


En 1820 la escuadra naval patriota desembarcó en Pisco, Perú. Donde San Martín negoció con el Virrey Pezuela y con su sucesor José de la Sorna. 


Fue nombrado Protector del Perú en medio de una gran sensación de incertidumbre. En el norte Simón Bolivar lideraba su victorioso ejército llegando a Guayaquil, ciudad reivindicada por Perú. 


Simón Bolívar (1783-1830) se reunió en la ciudad de Guayaquil(1822) con José de San Martín. Gran gesto patriótico de ambos personajes en el cual se arregló el destino del continente. 


En 1822, San Martín había decidido retirarse. Su esposa, Remedios, murió en 1823. Junto con su hija, Merceditas, viajó a Europa en 1824. 


Vivió en Inglaterra y también en Bélgica. En 1829 trató de volver a Argentina para combatir contra Brasil. Llegó al país, pero no desembarcó al ver el desastre de las guerras civiles. 


Volvió a Bélgica. En 1831 se trasladó a París, donde vivió en la finca de Grand Bourg, frente al Sena. En 1848 se trasladó a su última morada en Bolougne Sur-Mer. 


El libertador masón murió el 17 de agosto de 1850, exiliado del país que liberó. Cuenta la leyenda que el reloj de la sala donde murió se paró en la hora exacta de su deceso. 


"Seamos libres que lo demás no importa nada"

http://www.taringa.net/post/info/19428868/San-Martin-el-Mason.html

1 comentario: