AMIGOS DEL BLOG

sábado, 4 de junio de 2016

Enteògens o la Gran Gresca


Es correcto utilizar este nombre para señalar a las plantas que contienen alcaloides que cambian el comportamiento humano?

Los alcaloides, concretamente los de las plantas conocidas como enteógenos, son los que originaron la religión? O más bien, son un instrumento, como los que se utilizan en los ritos, para conseguir acercarse a Dios?

La religión, además de un sentimiento creado por el cerebro humano, es un conjunto de ritos externos que se basan en técnicas para conseguir experiencias religiosas, como la meditación y el éxtasis inducido mediante alcaloides o técnicas como el yoga, la música samódica, el ritmo del tambor ...


Joseph M. Fericgla. El hongo y la génesis de las culturas. Ed. Altafulla, Barcelona 1985 nos guiará por este mundo apasionante, así como las obras de R. Gordon Wasson, Albert Hoffman y Carl A. Ruck.


"[...] En vista de esto, queremos sugerir un vocablo nuevo, que podría resultar apropiado para referirse a las drogas la ingestión altera la mente y provoca estados de posesión extática y chamánica. En griego, entheos significa literalmente ' dios [theos] adentro ', y es una palabra que se utilizaba para describir el estado en que uno se encuentra cuando está inspirado y poseído por el dios, que ha entrado en su cuerpo.

Se aplicaba a los tránsitos proféticos, la pasión erótica y la creación artística, así como a aquellos ritos religiosos en los que los estados místicos eran experimentados al través de la ingestión de sustancias que eran transustanciales con la deidad. En combinación con la raíz gen- , que denota la acción de devenir ', esta palabra compone el término que proponemos: enteógeno ". (Definición de enteógeno por Gordon Wasson y Jonathan Ott)

El término deriva de la lengua griega, en la que entheos ( ἔ νθεος) significa "(que tiene un) dios dentro", "inspirado por los dioses" y genos (γένος) significa "origen, tiempo de nacimiento". El sustantivo "nada" pertenece al campo semántico del verbo gígnomai (γίγνομαι), que significa "llegar a ser", "devenir". Por lo tanto, el significado etimológico de enteógeno alude a la posibilidad de llegar a ser inspirado por un dios, así como al "nacimiento" que esto supone. El adjetivo correspondiente usado en castellano es tanto enteogénico como enteógeno , no habiéndose decidido la RAE sobre la pertinencia de uno, de otro o de ambos.

La palabra enteógeno es un neologismo propuesto en un artículo publicado en Journal of Psychedelic Drugs, vol.II, núms. 1 y 2, enero-junio de 1979 y sus autores son el helenista Carl AP Ruck , J. Bigwood , JD Staples , el micólogo RG Wasson y el botánico Jonathan Ott . Este artículo fue recogido posteriormente en el libro El camino a Eleusis .


Montserrat Abad Ortiz , filósofa materialista de la escuela de Gustavo Bueno ( El animal divino. Ensayo de una filosofía materialista de la religión , Pentalfa, Oviedo 1996) afirma que el concepto enteógeno es desafortunado, porque aunque pretendía designar ciertas sustancias, al final se descubre como definición de un determinado uso: el religioso. Esto determina la invalidez empírica de los hallazgos de estos botánicos, químicos, antropólogos y restos de «eruditos de la enteognosia, que defienden posturas casi teológicas, más que científicas. No son una escuela de ninguna disciplina, son un grupo «afín» con sus apóstoles, acólitos y discípulos, y " la gran juerga" es la fórmula magistral que Leary ofrece a sus seguidores en la búsqueda de la felicidad.

http://pladelafont.blogspot.pe/search/label/Thikal

No hay comentarios:

Publicar un comentario