AMIGOS DEL BLOG

jueves, 23 de junio de 2016

Neodruidismo 2 de 2

Neodruidismo 2 de 2
Rituales y ceremonias. 


La mayoría de los rituales comienzan con el llamado a la paz ya que, como se dice en la enseñanza Druid, "sin paz no puede haber trabajo". El druida se acerca a cada punto cardinal y dice "Que haya paz en el (dirección)." Entonces el Círculo Sagrado responde "Hay paz". Los rituales se componen con frecuencia, de una determinada combinación de tiempo, lugar y personas. Van desde la celebración abierta de la Gorsedd Bardic a la intimidad personal de los Ritos de Pasaje. Pueden ocurrir en cualquier lugar, desde grandes círculos de piedra a las habitaciones privadas. La mayoría tienen lugar al aire libre, ya que el contacto con la Tierra, el Mar y el Cielo es muy importante para la práctica del druidismo. Los rituales de grupo normalmente celebran en los ocho grandes festivales. Los ritos de paso incluyen el nombramiento o la bendición de los niños, el inicio de la pubertad, bodas druidas (handfastings), y la transmisión. Los rituales también pueden ser dirigidas hacia la curación o el crecimiento espiritual. La mayor parte de los elementos comunes del ritual druida son los relacionados con la tradición de bardo. Estos incluyen la oración Gorsedd, escrito por lolo Morganwg: 


Gracias, Dios / Diosa, por tu protección, 
Y en la protección, la fuerza, 
Y en la fuerza, la comprensión, 
Y en la comprensión, el conocimiento, 
Y en el conocimiento, el conocimiento de la justicia, 
Y en el conocimiento de la justicia, el amor de ella, 
Y en ese amor, el amor de todas las existencias, 
Y en el amor de todas las existencias, el amor de Dios / Diosa y toda bondad. 

Aunque esta oración Se generaliza en el druidismo moderno, hay muchos que no la usan. 
Otro elemento generalizado de ritual druida es el juramento de la Paz: 

Juramos por la paz y el amor de pie, 
Corazón a corazón, y de la mano, 
Dios / Diosa , y ahora oírnos, 
Confirmando esto, nuestro Voto Sagrado. 

El ritual druida aporta a los participantes el contacto con lo espiritual. Por lo tanto nuestras vidas se tocan con las fuentes profundas de la inspiración, la creatividad, la sabiduría y la curación. 

En la tradicion druidica, los lugares sagrados se llaman nementon, son por lo general lugares naturales. La espiritualidad celta encuentra estos lugares como los más adecuados para encontrar una comunión entre la divinidad y los seres humanos. 

Una parte importante del Druidismo es la dimensión ritual de este camino. Los rituales involucran dos puntos fundamentales y también pueden clasificarse en dos grandes grupos. 

1) Los rituales mayores, que se llevan a cabo a lo largo del año; usualmente cuatro u ocho festividades. Estos pueden ser rituales de iniciación en alguno de los grados del estudio del Druidismo; ritos de matrimonio, de nacimiento y de defunción. Usualmente estos ritos involucran la participación de la comunidad, pero si por alguna razón el Druida se encuentra lejos de su comunidad o desea realizarlos de forma privada, también es válido y se lleva a cabo. 

El objetivo fundamental, a demás de contribuir al sentido de comunidad y pertenencia, cuando se realizan con otros Druidas, es el estar en sintonía con los ciclos naturales, es tener conocimiento dentro de nuestra mente, cuerpo y espíritu de los ciclos solares y lunares, de los ciclos de vida, muerte y renacimiento. 

2) Los ritos privados. Estos incluyen ceremonias de consagración de algún objeto, plegarias, meditaciones, estudios, técnicas adivinatorias, invocaciones, creaciones y bendiciones de altares, etc. Aunque en general estos rituales se realizan de forma privada, no es condición única que se realicen en solitario, parejas o pequeños grupos pueden llevarlos acabo; y no existe un día determinado para ellos, si bien algunos Druidas encuentran que los momentos idóneos para realizarlos son los momento liminales de los ciclos de la tierra, como los equinoccios, solsticios, comienzos de estación, o las lunas nueva y llena. 

Los rituales Druídicos no son ceremonias, es decir, no llevan una estructura rígida y ceremonial bajo un libreto definido, la tradición Druídica trata de evitar la rigidez en su espiritualidad, por lo que no admite e incluso ve como pérdida de validez, el llevar a cabo un ritual de forma dogmática y mecánica, nadie puede decir los puntos que deben estar en todo ritual ni los puntos que no pueden incluirse. 

Al igual que muchas otras religiones, los druidas hacen honor a sus ocho festivales por temporadas, sus tradiciones "paganas" modernas son: 

El Ciclo Solar 


Alban Arthan (solsticio de invierno): Alban Arthan significa "la Luz de Arthur". Algunas órdenes druidas creen que esto significa, que la luz del héroe rey Arturo Pendragon, renace simbólicamente, como el Niño Sol (El Mabon) en el momento del solsticio. Otros ven la Luz perteneciente a la constelación de la estrella conocida como la Osa Mayor (o el arado) - Arthur, o el arte, siendo el gaélico para el oso. Esta constelación brilla en el cielo y puede simbolizar el renacimiento del sol. En este momento, el sol está en su punto casi de desaparecer más allá del horizonte meridional, y los días se vuelven mas cortos. Esta fue una época de terror, para los pueblos antiguos al ver, los días cada vez más cortos. Se necesitaba un gran ritual para revertir el curso del sol. Esto probablemente se calculó por los grandes círculos de terreno de piedra y el entierro que se alinea a este festival, como Newgrange en el condado de Meath, Irlanda. Efectivamente, al día siguiente el sol comenzó a moverse más en el cielo, mostrando que había vuelto a nacer. 

En esta época del año es muy frío y sombrío, y por eso se necesitan tantas celebraciones para ayudar a la gente a través de los meses de invierno. Es significativo que muchas civilizaciones recibieron a sus dioses solares en el momento de mayor oscuridad - incluyendo Mitra (el toro con cabeza de Dios Guerrero), el dios egipcio Horus y, más recientemente, Jesucristo. 

Alban Eilir (equinoccio de primavera): Alban Eilir significa la Luz de la Tierra. El Sol nace cada vez más caliente, por lo que la vida se empieza a mostrar a través del suelo. Signos pequeños al principio - los narcisos y los azafranes - luego más verdes como campanillas y anémonas de madera se extienden a través del bosque. Las plantas son vistas por algunos como inanimadas zonas verdes, sin sentimientos reales, ni la fuerza de la vida. Pero los druidas ven la vida en todos los seres vivos, de rocas y piedras, los ríos y manantiales, plantas y árboles - toda vida es sagrada. ¿Alguna vez has pensado en cómo se reconoce el principio de la primavera? ¿Es la vida de las plantas? ¿El tiempo? ¿Cómo sabe una planta cuando es el momento de crecer? No puede fijarse en la hora o ver un calendario. Sin embargo, sabe. Si tiene sentidos, entonces, tiene conciencia, si tiene conciencia, entonces es más que una forma de vida inanimada. Por lo tanto, es el regreso de la vida a la Tierra que se celebra en Alban Eilir, el tiempo de equilibrio. 
Uno de los misterios interiores del druidismo, es el huevo del druida. Que da la vida, es el huevo protegido por la liebre, que es el símbolo de Alban Eilir - aún celebrada por la entrega de los huevos de Pascua por el Conejo de Pascua. 


Alban Hefin (solsticio de verano): Alban Hefin significa la Luz de la costa. El druidismo tiene un gran respeto y reverencia por los lugares que están "entre" los mundos. La orilla del mar es uno de esos lugares, donde los tres reinos de la tierra, el mar y el cielo se encuentran. Hay un gran poder en lugares como estos. Es el momento de mayor luz, cuando el Dios Solar está coronado por la Diosa, como el Rey del Verano. También trae un poco de tristeza, porque a partir de ahora y hasta Alban Arthan la fuerza del Sol está disminuyendo, y hemos entrado en el año menguante. En este momento la Hermana Oscura, o rey del acebo, nace - tomará su corona en Alban Arthan. De todos los festivales del druidismo se asocia sobre todo con Alban Hefin, las maravillosas figuras vestidas de blanco filmadas en los rituales del amanecer en Stonehenge. Sin embargo, para muchos druidas son las temporadas de inflexión y el ciclo de la vida, la muerte y el renacimiento ,reflejadas en la rueda del año en su totalidad, son significativas. 


Alban Elfed (Equinoccio de Otoño): Alban Elfed significa la Luz del Agua. La rueda gira y es el tiempo de las declaraciones, de situación. Alban Elfed marca el equilibrio del día y la noche antes de que la oscuridad se apodere de la luz. Es también el momento de la segunda cosecha, por lo general de la fruta que se ha mantenido en los árboles y plantas para madurar bajo el sol del verano. Este es el final de la cosecha que puede tomar el tema central de la ceremonia. Agradeciendo a la Tierra, en su abundancia total como Madre y Dadora, para la gran cosecha. Es el comienzo del otoño. El ciclo agrícola. 

Imbolc: Se celebra alrededor del 01 de febrero. Es a menudo visto como el primero de los tres festivales de primavera. Es difícil a veces pensar en la primavera, lo que parece el fondo de invierno. Pero si nos fijamos en la tierra podemos ver los primeros brotes verdes, de inicio para llegar hacia el sol. Imbolc se celebraba ya sea en el primero o el 02 de febrero, o más naturalmente cuando las campanillas de invierno cubren el suelo. 


Imbolc por Damh el Bardo. 

En la oscuridad, el frío por la mañana da paso a la luz, 
Y el mundo muestra su cara deslumbrante en su desnudez, 
Así las ramitas y ramas desnudas de hojas, 
Inclina al baile el paso 
Del viejo Jack Frost. 
El aliento de cristal en la tierra, 
Y las esquinas de las casas, carámbanos lloran de alegría. 
Pero ¿dónde está el calor del Sol? 
¿Dónde está la vida? 
Una pequeña flor, delicada y de color blanco puro, 
Espera a la tierra, 
Como si hablar con el verde esperara, 
"Todavía no", parece susurrar. 
"Cuando me caigo, entonces usted puede volver." 
Y ella asiente con la cabeza, 
como la Dama pasa, 
Dejando más flores a su paso. 

Beltane: Celebrado alrededor del 01 de mayo. Beltane es el comienzo del verano, o el fin de la primavera. Se cree que los antiguos sólo reconocieron dos estaciones, siendo estas de verano y de invierno. Beltane es el momento en que la Tierra, está literalmente repleta de fertilidad. La vida surge en toda su riqueza, y la tierra está cubierta con hermosas flores, las hojas recién abiertas de los árboles son de una calidad de color verde que sólo muestran en esta época del año. En Beltane la Señora de la Tierra toma la mano del Dios Astado, y juntos caminan hacia el bosque. Sus gritos de amor atraen, toda la vida de la Tierra. 



Lughnasadh: Es alrededor del 01 de agosto. Lughnasadh es el primero de los dos festivales de la cosecha, el otro es Alban Elfed (el equinoccio de otoño). En Lughnasadh se ven los campos de maíz, que se están cosechando, y para algunos este es el verdadero momento de la fiesta. "En los campos de John Barleycorn, esta la "Virgen" en el bosque, en Beltane, ha envejecido, y ahora se encuentra doblado y barbudo con una vara torcida. Él mira al Sol ya que ha cambiado de verde a oro, y él sabe que ha llegado su hora. Su vida va a alimentar a la gente, y es este sacrificio que honramos a Lughnasadh." 



Samhain: En torno al 31 de Octubre. Es la fiesta de los muertos, un festival de recuerdo y en honor de nuestros queridos amigos y parientes difuntos. Se dice que, en Samhain, el velo que separa los mundos está en su parte más delgada. Así que nuestro mundo, el mundo de las hadas, y el de los muertos, esta casi en una mezcla. No es de extrañar entonces que esta noche se haya envolvido tanto, en la superstición. Es una noche de maravillas y magia. En esta noche la Cailleach (la Bruja) llega a arrancar las hojas de los árboles, para acelerar la descomposición de la carne de los años, para que pueda alimentar a la nueva vida por venir. También podemos pedirle que tome los aspectos no deseados de nuestro año personal desde la distancia, por lo que esto también puede ser transformado." Sin embargo, incluso en la más oscura noche de Samhain, mientras que nuestras mentes mediten nuestra mortalidad, si escuchas con cuidado, se puede escuchar el sonido de un niño recién nacido llorando por el pecho de su madre, por poco que sea Alban Arthan, el solsticio de invierno, y la rueda girará una vez más". 


http://www.taringa.net/posts/info/17013713/Neodruidismo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario