AMIGOS DEL BLOG

miércoles, 22 de junio de 2016

Neodruidismo 1 de 2


Neodruidismo 1 de 2

Neodruidismo 

El druidismo, neodruidismo, o tradición druídica es una doctrina filosófica y espiritual o religión moderna que promueve un estilo de vida en armonía con el mundo, y cuyo principio fundamental es el respeto a la naturaleza. 

El Druidismo no pretende ser una reconstrucción exacta de la religión de los druidas o celtas de la antigüedad, pero utiliza la filosofía celta como fuente de inspiración espiritual; también confían en la sabiduría y el conocimiento que dejaron los antiguos druidas, (entre otros eruditos celtas, y la sabiduría popular) para el desarrollo personal y como contribución para mejorar la sociedad. Si bien los Druidas de antaño no dejaron registros escritos de su teología y prácticas rituales, existen otras fuentes históricas: los escritos de los autores clásicos de la Grecia y Roma antiguas, los escritos medievales de Irlanda y Gales, que son un sincretismo entre las leyendas y mitología celta pagana y la cosmovisión medieval cristiana, así como los estudios en lingüística, arqueología e historia que se llevan a cabo a partir del siglo XIX. El neodruidismo ha ganado adeptos en todo el mundo, principalmente en las islas Británicas, Francia, España, entre otros países de Europa; Australia; América del Norte; Chile,Argentina y Brasil. 


Existen grupos puramente neodruídicos, que basan su búsqueda espiritual y consideran su religión al camino druídico y la tradición celta; sin embargo también existen otro tipo de druidas, que admiten la doble pertenencia: un neodruida puede formar parte de un grupo y al mismo tiempo ser miembro de cualquier otra religión, por ejemplo el budismo o el hinduismo; estas personas no ven al druidismo como una religión, sino como una filosofía complementaria. Asimismo, existen grupos neodruídicos que están ligados a grupos masones o grupos culturales, como el Eisteddfod que se enfoca en las tradiciones de cultura y lenguas galesas y célticas; son druidas honorarios de esta asociación la Reina Isabel II de Inglaterra, el Arzobispo de Canterbury, entre otras personalidades políticas, religiosas y artísticas. 

Existe también otro tipo de grupos neodruídicos, los reconstruccionistas celtas, que son aquellos que intentan reconstruir la creencia druídica basándose en la información existente que la literatura, historia y arqueología han aportado, tratando de evitar la mezcla con otros caminos y filosofías que los druidas románticos o eclécticos usan. 


La última conexión con el druidismo antiguo se dio en Irlanda hasta el siglo VI, cuando se completó la conversión de la isla al cristianismo y los druidas dejaron de ser una élite político-religiosa. 

El neo-Druidismo es una religión relativamente nueva, con no más de 300 años de existencia. Es reconocido como asociación religiosa desde el año 2004 en Québec (Canadá – Les druides du Quebéc), desde diciembre de 2010 (Orden Druida Fintan) y octubre de 2012 (Hermandad Druida Dun Ailline) en España. Desde octubre de 2010, (Druidnetwork), Inglaterra concede al druidismo los mismos derechos y obligaciones que las grandes religiones. 

Es un camino espiritual y filosófico que encuentra sus raíces en la naturaleza, intentando buscar la conexión del individuo humano con la misma en sus tres reinos, según la cosmovisión celta: la tierra, el cielo y el mar, los tres reinos.Dentro de la práctica del druidismo, el hombre debe vivir honrando como sagrado la naturaleza, los ancestros y el legado dejado por ellos. Al estudiar la naturaleza, los practicantes de druidismo celebran el ciclo de las estaciones, y al intereactuar con la naturaleza, se involucran en el trabajo ecológico y en la protección de la Tierra y sus habitantes. Por otro lado, al estudiar al ser humano,el practicante trabaja en el conocimiento propio, buscando entender las emociones, la razón, la conciencia y la voluntad; características humanas. Al encontrar sus fuentes de inspiración, nutrirá y expresará los resultados de su búsqueda para proveer de conocimiento e inspiración a su comunidad. Los objetivos del druidismo son honrar la vida y mantener, investigar y recrear las antiguas tradiciones. 


En el neodruidismo coexisten varios grupos, y a menudo con diferentes creencias entre sí, ya que tampoco existió un solo pueblo celta sino varios pueblos celtas con varios panteones y diferentes creencias. Los registros hablan de más de 400 dioses celtas, pero existieron cultos pan-célticos a algunos dioses principales. Tampoco hay un solo camino del druidismo, si no varios: el irlandés, bretón, gales, galo, etc., por lo que cada tradición, dependiendo de su zona de orígen, tiene su propias creencias, rituales y finalidad, siempre tratando de evitar las estructuras dogmáticas. De hecho, es un principio central de muchos grupos druídicos que no debe haber dogmas. No hay autoridad central sobre el movimiento, ni ningún líder histórico o religioso. 

Creencias 

Creen en uno o varios Dioses o Diosas, favoreciendo el Panteón Celta; pudiendo estos manifestarse de muchas maneras durante su vida; 

Honran a sus antepasados y buscan su conocimiento y sabiduría diariamente; 

Creen en la inmortalidad del alma; 

Creen que la humanidad incluye tres partes: Cuerpo, Mente y Alma; 

Velan por el equilibrio, teniendo en cuenta el equilibrio interno entre las tres partes que conforman al ser humano; 

Creen que en el espíritu del AWEN o IMBAS (el nombre depende de la tradición): el espíritu fluido, la energía que fluye de los dioses a los humanos para aportarles la inspiración; 

Creen que el ser humano es cocreador con los Dioses, entienden que esta cooperación es una responsabilidad para con el medio ambiente, para con los seres vivos y con ellos mismos; 

Ven la ciencia, religión y magia como sabiduría viviente, en armonía con el Universo y su lugar dentro de él; 

Creen en la magia, la cual se define como: la habilidad que a través de un apropiado entrenamiento, conocimiento e intención puede modificar el entorno, trabajando con las leyes naturales para ayudarnos en cualquier circunstancia que suceda en nuestras vidas. No son creencias en supersticiones o hechizos, sino de que todos formamos parte de la divinidad, de la energía de la creación. 


Tipos de Druidismo 

Druidas esotéricos: continuadores de la doctrina de John Toland. Basados en el deismo y otras tendencias esotéricas. 

Druidas masones: continuadores de la doctrina de Henry Hurle, que contiene influencias masónicas, en especial su ritual está inspirado en la masonería escocesa, exponentes: The Ancient Order of Druids in America, Hermetic Order of the Golden Dawn. 

Druidas Románticos o Revitalistas: Tienen su origen en los movimientos revitalistas del siglo XVII y XVIII, uno de los mayores exponentes de este movimiento fue Iolo Morganwg, cuyos textos están influenciados por la corriente nacionalistas galesas de esa era. Los principales exponentes son la Ancient Order of Druids y The Order of Bards, Ovates and Druids fundada por Ross Nichols. 

Órdenes reconstruccionistas: Druid order of WhiteOak; Henge of Keltria; ArnDraiocht Fein; Ord Draiochta Na Uisnech. 

Druidas del National Gorsedd of Wales, asociación cultural parte del National Eisteddfod of Wales, cuya finalidad es conservar y alentar las tradiciones culturales y lingüísticas de Gales. 

Concepcion del Alma, la Vida y la Muerte 

Si bien el Druida es consciente de otras realidades aparte del mundo físico y palpable, se cree en la inmortalidad del alma, ya sea a través de transmigración o reencarnación, o en el paso del alma al otro mundo, donde vivirá una nueva vida. El objetivo de cada vida es obtener conocimiento, creatividad y amor. No existe el concepto de premio o castigo que tienen otras religiones, incluso quienes creen en la transmigración o reencarnación no la ven acompañada de un karma como castigo a los errores de la vida anterior. El druida busca la iluminación de cada vida en el acceso al awen. Para el druida el ciclo de las vidas es infinito, y parte de la naturaleza. La vida se ve como una espiral, que va con el laberinto con la verdad y el conocimiento con la triple espiral, con el triskel. Las leyendas celtas se refieren al otro mundo con varios nombres, como Tir na nÓg, el país de la eterna juventud, Avalon o el país de las manzanas (metáfora del conocimiento), entre otros. El nombre varía dependiendo de la localidad y el idioma celta. Este otro Mundo es una realidad palpable, presente y real para los seguidores de la tradición druídica, forma parte de nuestra realidad. Algunos creen que, entre la vida y la muerte, el alma tiene un tiempo de descanso en algunas de las islas y tierras místicas de la tradición celta. 


Etica 

Cada acción trae su consecuencia que debe ser tomada en cuenta y se debe estar preparado para compensar por nuestras acciones, si así es requerido; 

Toda vida es sagrada y todos somos responsables de velar en que este estándar sea respetado. 

Se vive dentro de una sociedad y se debe respetar sus reglas; 

Trabajar con altas expectativas y estándares; 

Llevar un modo honesto de vivir; 

Ser buen anfitrión, así como un buen huésped; 

Se debe cuidar de uno mismo; la salud era tomada en alta estima, al punto que una persona podía ser multada por sobre peso debido a la falta de cuidado; 

Servicio a la comunidad; 

Mantener un balance sano entre lo espiritual y lo mundano; 

Mantener en alto la verdad, empezando con nosotros mismos; 

Estar seguro en tus convicciones, particularmente cuando se va a realizar un juicio hacia alguien más, así como cuando se debata. Deberás preguntarte a ti mismo: ¿Estoy realmente seguro? ¿Realmente se que eso es así? 

Virtudes Celtas 

Los druidas valoran la libertad individual, y los estándares éticos incluyen la responsabilidad por los actos y pensamientos propios, estar consciente de la relación personal con la sociedad y también con la red de vida que forma el universo. Los valores celtas se resumen en seis nobles virtudes: 

HONOR 

HONESTIDAD 

JUSTICIA 

HOSPITALIDAD 

LEALTAD 

CORAJE 

El Druidismo rechaza terminantemente cualquier tipo de discriminación o rechazo por género, raza, nacionalidad, preferencia sexual, posición socio-económica o de cualquier otra índole. 


Triadas Celtas 

La base de la cosmología celta es el número tres. Hay literalmente cientos de triadas, para cada aspecto de la vida, encontramos entre ellas: 

Tres atributos de aquellos que buscan el consejo de los antiguos espíritus: Iluminación, sabiduría y claridad. 

Tres seguidores de la sabiduría: Imaginación, propósito y esfuerzo. 

Tres cosas que nunca se acabarán: el florecimiento de la caridad, el alma y el amor perfecto. 

Tres cosas de las que todos somos capaces y sin las que nada puede ser: fuerza del cuerpo, sabiduría como fortaleza de la mente y amor a la sabiduría intuitiva.8 

"Un Druida debe Ver Todo, Aprender Todo, Sufrir Todo". Aquí el significado de sufrir es muy diferente al actual, significa desequilibrarse. Los druidas llamaban a esta teoría como Eneidvaddeu. En conclusión, la doctrina del Desequilibrio Constructivo se basa en que: Fuerzas perfectamente equilibradas dan como resultado un movimiento neto de cero, y al no haber movimiento, tampoco hay crecimiento. 

3 cosas que un bardo no debe de revelar: Una verdad injuriosa. La ignominia de un amigo. Los secretos druídicos. 

3 claves del saber druídico: Saber. Atreverse. Guardar silencio. 

3 virtudes del saber: Ser consciente de todo. Soportarlo todo.Ser despojado de todo. 

3 cosas que un hombre es: Lo que el piensa que es. Lo que los demás piensan que es. Lo que realmente es. 

3 cosas que deben se ser controladas: La mente. El deseo. La mano. 

3 cosas que el sabio debe de evitar: Esperar lo imposible. Llorar por lo irrecuperable. Temer lo inevitable. 

3 derechos de un druida: Que no se desnudará un arma en su presencia. Sostener donde quiera que vaya. Que su consejo será preferido al de los demás. 

3 condiciones por las cuales un druida puede ser depuesto: Por llevar a cabo un asesinato o una guerra. Por mentir. Por develar un secreto 

3 lugares de donde a un druida se le puede extraer sangre: De su frente. De su pecho. De su ingle. 

3 cosas que hacen necesario el renacimiento para el hombre: Su fracaso en la obtención de la sabiduría. Su fracaso en alcanzar la independencia. Su apego a su ser superior. 

3 personas que deben de ser respetadas y admiradas: Los que aman a la naturaleza. A los niños. Y a los verdaderos artistas. 

Simbolos 

El triskele es el símbolo celta que representa la evolución, aprendizaje y el crecimiento. Representa el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Manifiesta el principio y el fin y la eterna evolución. Entre los druidas simbolizaba la trinidad Pasado, Presente y Futuro, los tres reinos de la cosmolgia celta: mar, tierra y cielo. El IMBAS o AWEN, es la inspiración que nos llega y nos permite convivir con todo el cosmo en total y completa armonía. Imbás en la tradición irlandesa o Awen en la tradición gala-bretona. Ambos significan el espíritu fluido, la energía que fluye de los dioses a los humanos para aportarles la inspiración (poetica, inventiva, creadora...) Es el espíritu inspirado: la repentina llama de lucidez que inflama los pensamientos de los hombres y les da sabiduría, facilidad de palabra y energía. El IMBAS se puede alcanzar a través de la música, de la meditación, del amor, del valor o un regalo de la deidad. También es común el uso de la Triquetra, como símbolo del devenir infinito de la vida, aprendizaje y sabiduría en equilibrio con el número tres sagrado que representa los tres reinos, tierra, mar y cielo; presentes en la tradición celta. Otro tipo de arte celta, como los encontrados en los monolitos irlandeses, británicos y galos es también de uso común 

 

El Awen 


La fuerza central de la filosofía Druida es la fuerza conocida como el Awen. Literalmente Awen significa "el espíritu que fluye", y este espíritu que fluye, nos guía a través de la obra Druida. El símbolo del Awen es simbolizado como "Tres Rayos de Luz" que brillan desde tres puntos individuales rodeados por tres círculos. Los tres puntos representan las direcciones de las salidas de los solsticios y equinoccios. En los solsticios de verano e invierno el Sol se levanta de este a noreste y de este a sureste, respectivamente, mientras que en los equinoccios de primavera y otoño que se eleva hacia el este. El Awen también simboliza las tres gotas de la inspiración de el Caldero de Ceridwen. Los tres círculos representan los tres círculos de la creación , es decir Abred, Gwynvid y Ceugant. La negrura central representa el reino de Annwn. Durante un ritual druida, el Awen se entonó como una sola nota monótona con tres sílabas "Ah-oo-es" (algunas órdenes druidas entonan las tres letras IAU de manera similar). Es verdaderamente una palabra sagrada. 

Si bien es cierto que sería imposible hacer un listado de todas las tradiciones (pues significaría hacer un listado de todas las tribus celtas que existeron a lo largo del espacio y el tiempo), a continuación adjunto una lista con un gran número de ellas. Hay que aclarar que no todas se encuentran activas en la actualidad, ya que muchas se quedaron enterradas por el paso del tiempo. 


Hay que aclarar también que los celtas eran un pueblo principalmente de tradición oral, así que son muy pocos los datos que nos han llegado hasta el día de hoy fiables. Por eso estas tradiciones tienen un largo camino de estudio y espiritual para poder comprender ese pueblo. 

Tradición protocelta. 

Si bien es cierto que no se conoce a ciencia cierta el origen de esta tradición, tronco primigenio del cual surgieron el resto de las ramas, existen indicios de que su origen fue en Irlanda, extendiedose rapidamente por las Islas Británicas. 

Esta tradicion Shamanica presenta una ecléctica cosmovisión naturista, signada por la estratificación del universo en siete niveles, tres de los cuales pertenecen al mundo superior (el de los dioses), uno al mundo intermedio (el nuestro) y tres al Mundo Inferior o Inframundo. 

Anglosajona. 

Los británicos (anglos) de origen celta, residentes en inglaterra, sufrieron la influencia de los invasores teutónicos (sajones), procedentes de la actual alemania. Esta tradición recupera las tradiciones de los pueblos que se formaron con la unión de sajones y anglos. Sus seguidores se llaman a si mismos "Hechiceros" y esta tradición se considera una de las mayores influencias que ha obtenido la wicca. 

Armoricana 

Tradición perteneciente a la zona ubicada entre la franja costera francesa (sobre el canal de la mancha) y el golfo de Vizcaya, incluyendo algunas provincias gallegas, parte de portugal y el Principado de Asturias. Aunque conservan la mayoría de los ritos y festividades de la herencia celta, se ve influenciada por las tradiciones íberas y las grecorromanas. 

Británica. 

Constituye una mezcla entre las costumbres celtas con las de sus invasores romanos. Si bien es cierto que no influyo tanto en los conceptos celtas como sucedio en el continente, esta tradición se anexionó con muchos de los principios cristianos. 

Brython. 

Término genérico que describe los ritos y costumbres del sur de las islas británicas, en las regiones que comprenden los actuales territorios de Cornwall, Gales y el sudoeste de inglaterra. Sus practicas rituales eran similares a la de la tradición Armoricana, aunque su lengua era diferente. 

Creabh Ruadh 

Originada en la frerrea tradición de la rama roja de los brigadas de los Fianna, los guerreros de Finn McCunhall. Es una sociedad secreta cuyos miembros pasan por arduos periodos de iniciación. Es una tradición irlandesa puramente masculina. 

Druidica. 

Camino espiritual basado en las creencias magico-religiosas de la clase sacerdotal celta. Sus enseñanzas se basan en tres pilares fundamentalmente: Adorar a los dioses, respetar a todos los seres vivientes y prioritizar el desarrollo de la fortaleza física y espiritual. 

Driádica. 

Comunidad feminista de druidesas cuyo nombre deriva de la trilogia de Morrigan: integrada por: Macha, Badbh y Nemain, a las cuales se les suele llamar tambien como "las driadas". 

Feerica. 

Estan orientados hacia el naturismo y se originan en las tradiciones orales de los Tuatha de Danann irlandeses y los Tylwythteg galeses. Está profundamente enraizada en las costumbres y rituales celtas aunque teñida de ciertas connotaciones humanisticas de plena concepción moderna. Su máxima difusión ha sido en EEUU. 

Galo-Romana. 

Tradición que mezcla las tradiciones celtas con las romanas, creando dualidades divinas como: Cernunnos/Plutón, Ogmios/Hércules o Taranis/Júpiter. 

Iris-Gaël 

Es quizás la derivación más antigua de la tradición protocéltica. Se inció en Erín al rededor del siglo IX a.c. y es la que mejor resistió la influencia cristiana. Sus rituales de celebración e invocación aun se practican en diversas comunidades de Irlanda, No obstante involucra una gran cantidad de versiones individualistas. 

Maidenhill. 

Sociedad de culto no demasiado extendida, creada en Inglaterra a finales de los 70. Veneran a una diosa madre de concepción genérica y a su esposo, el dios astado Cernunnos. 

Manx 

Es una derivación de la tradición iris-gaël. Sus creencias se basan en las leyenmdas mágicas y feericas. Sus principales deidades son: ManaWyddan McLlyr, dios del mar, y Fand, una reina de las hadas, regente de las Desantchees o doncellas de las aguas. 

OBOD 

Grupo de creación relativamente reciente cuyo nombre proviene del acróstico de la orden de Bardos, Vates y druidas (Order of Bards, Ovats and Druids). Tiene su origen en inglaterra y se difunde mediante respuestas postales, internet y un periódico. 

Scotish gaël. 

Es una tardición escocesa desaparecida tras la aparición del cristianismo entre los siglos IV y V. 

Welsh. 

Es la principal tradición pagana actual de la region de Gales. Sus adeptos proclaman su procedcencia protocelta, alegando que se conocen muchas leyendas narradas mucho antes de haberse compilado los grandes códices celtas. No obstante, sus principales rituales y oprácticas esotéricas se basan en las enseñanzas de la mítica tradición-artúrica. 


Diferentes caminos dentro del neodruidismo. 

Aunque ya se han señalado algunas tradiciones, ahora se muestran algunos de los diferentes caminos que se pueden tomar para seguir esta senda espiritual. Aunque antiguamente no era así, en algunas tradiciones, siguen estos pasos iniciaticos. Esto serían 3 grados diferentes (aparte de neofito, o no iniciado) dentro de la tradición y seguirían este orden. 

El sendero del Bardo: La inspiración y la creatividad. 

En el corazón de la practica druidica se encuentra la búsqueda de la creatividad. Es la base de todo, es el alimento y la bebida del alma, proporciona fuerza al cuerpo, valor al corazón, conocimiento, sabiduría y perspicacia a la mente y extasis al espíritu. En la tardición druidica británica a esto se le llama AWEN. Awen es un nombre femenino traducido diversamente por: musas, inspiración, genio, furor poético, frenesí...Esta compuesto por dos palabras: aw, que significa fluido, y en, que significa espíritu. Así Awen viene a significar: "Espíritu fluido". 

Aunque lo que nos ha llegado de los bardos, es que se dedicaban a las canciones, no es del todo cierto. El sendero del bardo exige que se domine y conozca alguna (como mínimo una) disciplina artística, estas son la danza, la pintura, la musica, la escultura, la poesía, el cine, el teatro, y se practiquen constantemente. 

Entre sus prácticas espirituales trabajan con los sueños, los antepasados y los ciclos solares. 

El sendero del Ovate. Curación y conciencia. 

El sendero del Ovate es el que nos conduce de la comunicación al entendimiento. Así pues tras desarrollar las cualidades del sendero del bardo, el sendero del Vate nos ayudará a comprender mejor los mensajes. 

Una de las principales premisas de este sendero es el uso de la adivinación, como forma de comunicarnos con los dioses. Esto implica no solo que conozcamos y manejemos a la perfección una técnica adivinatoria, sino que sepamos ver y entender las señales y los agurios. Uno de los más importantes es conocer el vuelo de los pajaros. 

Se usa el Ogham (El lenguaje secreto, un sistema de signos alfabético utilizado para representar gráficamente los lenguajes irlandés y picto), y su conocimiento es básico, tanto como método de escritura como método de adivinación. 

Para pertenecer a este sendero es necesario la realización de busquedas de visión, lo cual basicamente consiste en estar unos dias solo en medio del bosque sin comer ni beber (normalmente 4 días) 

La curación es otra de las facetas de este sendero, pero no una curación física, para eso tenemos la medicina moderna, sino una curación que empieza en el espiritu (muchos vates son maestros de Reiki a su vez). Hacen uso de las hierbas mágicas y de la invocación de las deidades curativas, pero a su vez también de la regresión a vidas pasadas. 


El sendero del druida. El ritual y el cambio. 

Este sendero implica el conocimiento de los rituales de paso del sol y de la luna y su celebración completa. Es, por así decirlo, el ultimo escalón dentro de la jerarquía. Para el neodruidismo, es el druida, el que hace esto, pues ya ha aprendido las enseñanzas previas, se ha iniciado como bardo, luego como Vate y luego como Druida. 

Se encargan de abrir el círculo e invocar a las deidades y elementos, de oficiar los rituales de paso como los Hadfasting, y las iniciaciones para ser Bardo, vate o druida. 

Conocen el poder de los animales y los totems. Son capaces de invocar los poderes de estos animales e incluso "poseerlos". Conocen las piedras y las hierbas y, actualmente, muchos son conocedores de astrología. 


http://www.taringa.net/posts/info/17013713/Neodruidismo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario