AMIGOS DEL BLOG

martes, 12 de mayo de 2015

Un extraño ser del esoterismo

Un extraño ser del esoterismo
Por Nico Medes

Baphomet es una enigmática figura con cabeza de cabra que se encuentra en varias instancias de la historia del ocultismo.


Desde los Caballeros Templarios de la Edad Media y los masones del siglo 19, a las corrientes modernas del ocultismo, Baphomet nunca ha fallado para crear polémica.

Pero, ¿De dónde es originario Baphomet y, lo más importante, ¿cuál es el verdadero significado de esta figura simbólica?

Este artículo analiza los orígenes de Baphomet, su significado esotérico y su incidencia en la cultura popular.

A lo largo de la historia del ocultismo occidental, el nombre del misterioso Baphomet es invocado a menudo.

A pesar de que comúnmente se conoce el nombre desde el siglo XX, las menciones de Baphomet se pueden encontrar en documentos que datan desde tiempos tan tempranos como el siglo 11.

Hoy en día, el símbolo está asociado con todo lo relacionado con el ocultismo, rituales de magia, brujería, Satanismo y esoterismo.

Baphomet aparece con frecuencia en la cultura popular para identificar algo oculto.

La pintura más famosa de Baphomet se encuentra en la de Eliphas Levi “Dogma et Ritual de la Haute Magie”, un libro de 1897 que se convirtió en un estándar de referencia para el ocultismo moderno.

¿Qué representa esta criatura? ¿Cuál es el significado de los símbolos que lo rodean? ¿Por qué es tan importante en el ocultismo?

Para responder a algunas de estas preguntas, primero tenemos que mirar sus orígenes.

En primer lugar, veremos la historia de Baphomet y varios ejemplos que hacen referencia a Baphomet en la cultura popular.

Hay varias teorías sobre el origen del nombre de Baphomet.

La explicación más común afirma que es una corrupción del francés antiguo del nombre de Mahommed (que fue latinizado a “Mahoma”) – el profeta del Islam. Durante las Cruzadas, los Caballeros Templarios permanecieron durante largos períodos de tiempo en Medio Oriente, países en donde se familiarizaron con las enseñanzas de la mística árabe.

Este contacto con las civilizaciones orientales les permitió traer de vuelta a Europa los fundamentos que se convertirían en el ocultismo occidental, incluidos el gnosticismo, la alquimia, la cábala y el hermetismo.

La Afinidad de los templarios con los musulmanes condujo a la Iglesia a acusarlos de la adoración de un ídolo llamado Baphomet, así que allí hay algunos vínculos plausibles entre Baphomet y Mahoma.
Sin embargo, hay otras teorías sobre los orígenes del nombre.

Eliphas Levi, el ocultista francés que atrajo la famosa representación de Baphomet, argumentó que el nombre había sido derivado de la codificación cabalística:

“El nombre del Baphomet templario, que debe ser escrito kabalísticamente hacia atrás, se compone de tres abreviaturas: Tem. ohp. OHP. AB., Templiomniumhominum pactos Abbas, “el padre del templo de la paz de todos los hombres”.

ArkonDaraul, autor y maestro de la tradición sufí y la magia, argumentó que Baphomet vino de la palabra árabe Abu fihama (t), que significa “El Padre del Entendimiento”.

El Dr. HughSchonfield, cuyo trabajo sobre la Rollos del Mar Muerto es bien conocido, desarrolló una de las teorías más interesantes.

Schonfield, que había estudiado un sistema de cifrado judío, llamada la cifra Atbash, que se usó en la traducción de algunos de los Rollos del Mar Muerto, afirmó que cuando se aplica el sistema de cifrado a la palabra Baphomet, esta se adapta a la palabra griega “Sofía”, que significa “conocimiento” y también es sinónimo de “diosa “.

La representación moderna de Baphomet parece tener sus raíces en varias fuentes antiguas, pero principalmente de los dioses paganos.

Baphomet tiene semejanzas con los dioses de todo el mundo, incluyendo Egipto, el norte de Europa y la India.

De hecho, las mitologías de un gran número de antiguas civilizaciones incluyen algún tipo de deidad con cuernos.

En la teoría junguiana, Baphomet es una continuación del arquetipo del dios con cuernos, como el concepto de una deidad con cuernos enredados está universalmente presente en la psiquis individual.

Tienen Cernunnos, Pan, Hathor, el diablo (como se muestra por el cristianismo) y Baphomet tienen un origen en común? Algunas de sus características son muy similares.

El antiguo dios celta Cernunnos es tradicionalmente representado con cuernos en lacabeza, sentado en “posición de loto”, similar a la representación de Levi de Baphomet.

Aunque la historia de Cernunnos es un misterio, por lo general, se dice que es el dios de la fertilidad y la naturaleza.

En Gran Bretaña, Cerennunos fue nombrado Herne.

El dios con cuernos tiene las características Sátira como las de Baphomet, junto con su énfasis en el falo.

Pan era una deidad importante en Grecia.

El dios de la naturaleza a menudo fue representado con cuernos en la cabeza y con la parte inferior del cuerpo de una cabra.

No muy diferente a Cerenunnos, Pan es un dios fálico.

Sus rasgos animales son una expresión de los impulsos carnales y de procreación de los hombres.

El Papa Silvestre II y el Diablo (1460).

En el cristianismo, el diablo tiene características similares a los dioses paganos que se han descrito anteriormente, ya que son la principal inspiración para estas representaciones.

Los atributos encarnados por estos dioses se convirtieron en la representación de lo que se considera el mal por la Iglesia.

La tarjeta de Diablo del Tarot de Marsella (siglo 15).

La representación de esta carta es del diablo, con sus alas, cuernos, pechos y manos firmes es, sin duda, una influencia importante en la descripción de Levi de Baphomet.

RobinGoodFellow (o Puck) es un cuento mitológico, se dice que es una personificación de los espíritus de la tierra.

Teniendo varios atributos de Baphomet y otras deidades, que se muestran aquí en la portada de un libro de 1629, rodeado por las brujas.

La pintura representa a un aquelarre de brujas que se reunieron alrededor de Satanás, representado como mitad hombre, mitad cabra.

Una figura de Baphomet, en la catedral de Notre-Dame deParis, que fue originalmente construida por los Caballeros Templarios.

La figura de Baphomet en la Catedral de Nôtre Dame de Paris

BAPHOMET DE ELIPHAS LEVI

Esta representación de Baphomet de Eliphas Levi en su libro Dogmes et Rituels de la Haute Magie (dogmas y rituales de Alta Magia) se convirtió en la representación “oficial” de Baphomet.

En 1861, el ocultista francés Eliphas Levi en su libro Dogmes et Rituels de la Haute Magie (dogmas y rituales de Alta Magia) realizó un dibujo que se convertiría en el retrato más famoso de Baphomet: Una cabra humanoide con alas, con un par de pechos y un la antorcha en su cabeza entre sus cuernos.
La figura tiene numerosas similitudes con las deidades descritas anteriormente.

También incluye varios otros símbolos esotéricos relacionados con los conceptos esotéricos encarnados por el Baphomet.

En el prefacio de su libro, Levi dijo:

“La cabra, en la portada, lleva el signo de la estrella de cinco puntas en la frente, con un punto en la parte superior, un símbolo de la luz, con las dos manos formando el signo de hermetismo, el que apunta a la luna blanca de Chesed, el otro hacia abajo para el negro de Geburah. Este signo expresa la armonía perfecta de la misericordia con la justicia. Uno de sus brazos es hembra, el otro macho; como uno de los andróginos de Khunrath, atributos de los cuales tenía que unirse a los de la cabra, porque él es uno y el mismo símbolo. La llama de la inteligencia brilla entre sus cuernos, es la luz mágica del equilibrio universal; la imagen del alma elevada por encima de la materia, como la llama, mientras que está atada a la materia, brilla por encima de ella. La fea cabeza de la bestia expresa el horror del pecador, cuya actuación material forma parte, el único responsable tiene que soportar el castigo exclusivamente, porque el alma es insensible de acuerdo con su naturaleza y sólo se puede sufrir cuando se materializa. La varilla de pie, en lugar de los genitales, simboliza la vida eterna, el cuerpo cubierto de escamas el agua, el semicírculo por encima de ella la atmósfera, las plumas por encima la volatilidad. La humanidad está representada por los dos senos y los brazos andróginos de esa esfinge las ciencias ocultas. ” 3

En la representación de Levi, Baphomet representa la culminación del proceso alquímico – la unión de las fuerzas opuestas, para crear la Luz Astral – la base de la magia y, en última instancia, la iluminación.

Una mirada atenta a los detalles de la imagen revela que cada símbolo es, inevitablemente, equilibrado con su opuesto.

Baphomet en si, es un personaje andrógino, ya que tiene las características de ambos sexos: Pechos femeninos y una barra que representa un falo erecto.

El concepto de androginidad es de gran importancia en la filosofía oculta, ya que es el representante del más alto nivel de iniciación en la búsqueda de convertirse en “uno con Dios”.

El falo Baphomet es, en realidad, el Caduceo de Hermes – una barra con dos serpientes entrelazadas.
Este antiguo símbolo se ha representado el hermetismo durante siglos.

El caduceo esotéricamente representa la activación de los chakras, desde la base de la espina dorsal de la glándula pineal, usando la energía serpentina (de ahí, las serpientes) o Luz Astral.

La ciencia es real sólo para aquellos que admiten y entienden la filosofía y la religión, su proceso sólo tendrá éxito para el Adepto que ha alcanzado la soberanía de la voluntad, y así convertirse en el rey del mundo elemental: Para el gran agente de la operación del Sol, es que la fuerza se describe en el símbolo de Hermes, de la tabla de la esmeralda, es el poder mágico universal, el espiritual, el poder del fuego, el motivo, es el Od, de acuerdo con los hebreos, y la luz astral, de acuerdo con los demás.

Ahí está el fuego secreto, vivo y filosófico, del cual todos los filósofos herméticos hablan con la reserva más misterioso: la semilla universal, el secreto, el cual se mantiene, y que representaban sólo bajo la figura del caduceo de Hermes.

Baphomet es, por lo tanto, simbólico de la Gran Obra alquímica, donde las fuerzas independientes y opuestas se unen en perfecto equilibrio para generar luz astral.

Este proceso alquímico está representada en la imagen de Levi por los términos Resolver y coagular los brazos de Baphomet.

Mientras que logran resultados opuestos, resolver (convertir sólidos en líquidos) y coagulación (convertir el líquido en sólido) son dos pasos necesarios del proceso alquímico – que apuntan a convertir las piedras en oro o, en términos esotéricos, un hombre profano a un hombre iluminado.
Los dos pasos se encuentran en los brazos, apuntando en direcciones opuestas, lo que enfatiza su carácter opuesto.
Las Manos de Baphomet forman el “signo del hermetismo” – que es una representación visual del axioma hermético “como es arriba es abajo”.
Esta sentencia resume la totalidad de las enseñanzas y los objetivos del hermetismo, en el microcosmos (el hombre) es como el macrocosmos (el universo).
Por lo tanto, la comprensión de uno es igual a la comprensión del otro.

Esta Ley de Correspondencia se origina a partir de las Tablas Esmeralda de Hermes Trismegisto, donde se dice:

“Lo que está abajo se corresponde con lo que está arriba, y lo que está arriba, corresponde a lo que está abajo, para llevar a cabo los milagros de Una Cosa”.

El dominio de esta fuerza de la vida, la vida astral, es lo que se conoce por los modernos ocultistas como “magia”.

La carta de tarot del mago que muestra el axioma hermético “como es arriba es abajo”

“La práctica de la magia – ya sea blanca o negra – depende de la capacidad de los expertos para controlar la fuerza vital universal – lo que Eliphas Levi llama el gran agente mágico o la luz astral. Por la manipulación de fluidos, esta esencia de los fenómenos del trascendentalismo se producen. Es idéntica con Baphomet, la mística pantheos, de los discípulos de la magia ceremonial, los Templarios, que probablemente lo obtuvieron de los árabes. ” .

Cada uno de las manos de Baphomet apunta hacia las lunas opuestas, que Levi llama la Chesed y los Geburah – dos conceptos opuestos tomados de la Cábala judía.

En el Árbol cabalístico de la Vida, las Sefirot, Chesed es asociada con “la bondad dada a los demás”, mientras que Geburah se refiere a la contención “de la propia necesidad de otorgar la bondad a los demás, cuando el destinatario de ese bien se considera que es indigno y que pueda dar mal uso de ella”.
Estos dos conceptos se oponen y, como todo en la vida, un equilibrio debe buscarse entre los dos.

La característica más reconocible de Baphomet es, por supuesto, su cabeza de cabra.

Esta monstruosa cabeza representa al hombre como animal y la naturaleza pecaminosa, sus tendencias egoístas y sus más bajos instintos.

Opuesta a la naturaleza espiritual del hombre (simbolizada por la “luz divina” en su cabeza), este lado del animal se ve como una parte necesaria de la naturaleza dual del hombre, donde el animal y lo espiritual que se unen en armonía.

También se puede argumentar que la grotesca apariencia general de Baphomet podría servir para evitar y repeler a los profanos no iniciados del significado esotérico del símbolo.

Parte II

EN LAS SOCIEDADES SECRETAS

Aunque la representación hecha por Levi de Baphomet en 1861 es la más famosa, el nombre de este ídolo ha estado circulando durante más de mil años, a través de las sociedades secretas y los círculos ocultistas.

La primera mención registrada de Baphomet como parte de un ritual oculto apareció durante la época de los Caballeros Templarios.

LOS CABALLEROS TEMPLARIOS

Baphomet preside un ritual Templario, por LeoTaxil.

Es ampliamente aceptado por los investigadores de lo oculto que la figura de Baphomet fue de gran importancia en los rituales de los Caballeros Templarios.

La primer aparición del nombre Baphomet apareció en una carta de 1098 de los cruzado Anselmo de Ribemont diciendo:

“En cuanto al día siguiente amaneció, llamaron con fuerza a Baphometh mientras orábamos en silencio en nuestro corazón a Dios, y luego nos atacaron y obligaron a todos a salir fuera de las murallas de la ciudad.”

Durante los ensayos del Temple de 1307, donde Caballeros Templarios fueron torturados e interrogados por petición del rey Felipe IV de Francia, el nombre de Baphomet se mencionó varias veces.

Mientras que algunos templarios negaban la existencia de Baphomet, otros lo describieron como poseedor de una cabeza cortada, de gato, o una cabeza con tres rostros.

Mientras que los libros destinados para el consumo de masas a menudo niegan cualquier vínculo entre los Caballeros Templarios y Baphomet, alegando que es una invención de la Iglesia para demonizar, casi todos los autores reputados en el ocultismo (quien escribieron libros destinados para los iniciados) reconocen el vínculo.

De hecho, el ídolo se refiere a menudo como “el Baphomet de los Templarios”.

“¿Los templarios realmente adoran a Baphomet? ¿Ofrecieron un saludo vergonzoso a las nalgas de la cabra de Mendes? ¿Qué es en realidad esta asociación secreta y poderosa que ponía en peligro a la Iglesia y el Estado, y fue así destruida, por lo tanto, sin precedentes? No juzguéis nada a la ligera, ellos son culpables de un gran crimen, han expuesto a los ojos profanos el santuario de la antigüea iniciación. Se han reunido de nuevo y han compartido los frutos del árbol del conocimiento, para que pudieran convertirse en amos del mundo. La sentencia que se dicte contra ellos, es mayor y más antigua que el tribunal, el papa o el rey: “El día en que de él comieres, ciertamente morirás”, dijo el mismo Dios, como leemos en el libro del Génesis.

(…)
Sí, en nuestra profunda convicción, los Grandes Maestros de la Orden de los templarios adoraban al Baphomet, y causó que sea adorado por los iniciados, sí, existían en el pasado, y pueden haber todavía presentes en las asambleas, que son presididas por esta figura, sentada en un trono y con una antorcha encendida entre los cuernos. Pero los adoradores de este signo no tienen en cuenta, como nosotros, que es una representación del diablo: por el contrario, para ellos es la del dios Pan, el dios de nuestras escuelas de la filosofía moderna, el dios de la Alejandría teúrgica y de nuestra propia mística neo-platónica, el dios de Lamartine y VictorCousin, el dios de Spinoza y Platón, el dios de las escuelas gnósticas primitivas, el Cristo de los sacerdotes disidentes. Esta última calificación, adscrita a la cabra de la Magia Negra, no sorprenden a los estudiantes de las antigüedades religiosas que están al corriente de las fases del simbolismo y la doctrina en sus diferentes transformaciones, ya sea en la India, Egipto y Judea. ”

MASONERÍA

Poco después del lanzamiento de la ilustración de Levi, el escritor y periodista francés LéoTaxil publicó una serie de folletos y libros de denuncia de la masonería, y contra la adoración al diablo.

En el centro de sus acusaciones estaba Baphomet, que fue descrito como un objeto del culto masón.

“Los misterios de la franco-maçonnerie” (Misterios de la Francmasonería) acusó a los masones de satanismo y la adoración de Baphomet.

Las Obras de Taxil provocaron la ira de los católicos.

La tapa del libro de “Los misterios de la franco-maçonnerie” que representa a un ritual masónico, presidido por Baphomet, que está siendo literalmente adorado.

Imagen antimasónica por la publicista de Abel Clarin de la Rive, 1894.

En 1897, después de causar un gran revuelo debido a sus revelaciones sobre la masonería francesa, LéoTaxil convocó una conferencia de prensa donde anunció que muchas de sus revelaciones fueron invenciones.

Desde entonces, esta serie de eventos se ha denominado el “Engaño de LéoTaxil”.

Sin embargo, algunos dirían que hay probabilidades de que la confesión de Taxil puede haber sido objeto de coacción con el fin de acabar con la controversia que involucra la masonería.

Cualquiera que sea el caso, la conexión más probable entre la Francmasonería y Baphomet es a través del simbolismo, donde el ídolo se convierte en una alegoría de profundos conceptos esotéricos.

El autor masónico Albert Pike argumenta que, en la masonería, Baphomet no es un objeto de culto, sino un símbolo, el verdadero significado de lo que sólo se revela a iniciados de alto nivel.

“Es absurdo suponer que los hombres de intelecto adoraban a un ídolo monstruoso llamado Baphomet, o que reconocían Mahoma como un profeta inspirado. Su simbolismo, inventado siglos antes, para ocultar lo que era peligroso para confesar, fue, por supuesto, mal entendido por aquellos que no eran adeptos, y sus enemigos parecían ser panteístas. El becerro de oro, hecho por Aarón para los israelitas, fue uno de los bueyes bajo la capa de bronce, y la Karobim sobre el propiciatorio, incomprendido. Los símbolos de los sabios siempre se convierten en ídolos de la multitud ignorante. Lo que los jefes de la Orden realmente creía y enseñaban, se indicaba a los adeptos de las sugerencias contenidas en los altos grados de la Masonería, y por los símbolos que sólo los adeptos entendían.”

http://www.elreporte.com.uy/un-extrano-ser-del-esoterismo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario