AMIGOS DEL BLOG

sábado, 17 de noviembre de 2018

Los viajes de Henu 1 de 2


Durante el reinado de Mentuhotep IV se realizaron numerosas expediciones por el mar Rojo hacia el país del Punt (probablemente la costa africana de la actual Somalia). Pero de estas expediciones, la más interesante, fue de la Henu (circa 1970 a.C.), de la cual quedó un minucioso registro escrito en el Valle de Uadi Hammamat cerca de la ciudad de Copto, a 420 millas al sur de El Cairo.

Allí se encuentra una inscripción en las rocas describiendo la expedición de Henu al legendario País de Punt, siendo esta la primera expedición marítima de ultra mar, en la historia mundial, narrada y escrita por sus propios realizadores. La expedición se remonta al 2500 a.C.; fue enviada por el faraónSahura, de la dinastía V de Egipto, para traer maderas preciosas, mirra,electrum (una aleación de oro y plata), monos y enanos.

Relieve que describe la llegada de la expedición egipcia al país de Punt en la época de Hatshepsut. Templo de Deir el-Bahari, Egipto. Fuente: Wikipedia

Henu o Hannu volvió a abrir las rutas comerciales a Punt y Libia, para el Imperio Medio de Egipto. Su viaje tenía doble finalidad, política y comercial, ya que debía comprar incienso y propagar el gran poder del faraón. Tomó un camino poco habitual: en lugar de viajar al este hasta llegar al mar Rojo, partió en dirección sureste, guiado por habitantes del desierto.



Expediciones egipcias al País del Punt. Murales de Deir el-Bahari, Egipto. Fuente: Flickr

En el octavo año del reinado de Mentuhotep IV, Henu partió de Copto al frente de un poderoso ejército de tres mil hombres, cruzó el desierto oriental a través de Wadi Hammamat y llegó a la costa del Mar Rojo, probablemente al Uadi Gawassis (Gasús), puerto de partida de las navegaciones a Punt o Saba en la XII dinastía, cerca de la actual ciudad de Safaga. La expedición estaba destinada a buscar las especias aromáticas para el faraón, que los príncipes de la tierra roja recogían para él por miedo y temor.


Atravesó el Wadi Hammamat y salió del Wadi Gawassis, punto de partida habitual de las naves egipcias que navegan por el Mar Rojo.

Una aldea del País del Punt, en muro de Deir el-Bahari. Fuente: Mis sitios tan bonitos como Cádiz

Bajorrelieve mostrando un poblado del país de Punt. Expedición egipcia de la época de Hatshepsut. Templo de Deir el-Bahari, Egipto. Fuente: Wikipedia

Henu dice que navegó por el Mar Rojo y exploró el sudeste de la península Arábiga, enviando una nave a la Tierra de Punt, la cual regresó trayendo mirra, metales preciosos y maderas para el rey.


Desde la ciudad de Coptos en el Río Nilo, partía la ruta que atravesando el gran desierto conducía al puerto de El Quseir en el Mar Rojo. Henu escribió:

“Fui enviado a conducir barcos al País de Punt para traer para el Faraón especias fragantes que los Príncipes del País Rojo recolectan abundantemente puesto que entusiasman a todas las naciones. Y Yo partí de la Ciudad de Coptos y Su Santidad ordenó que los hombres armados que debían acompañarme debían ser del sureño País de los Tebanos” (se refiere a gente de Nubia y Sudan).


Coptos fue la capital del V nomo del Alto Egipto. La ciudad ya existía en el año 4000 a. C., y adquirió desde la antigüedad gran importancia por ser un enclave estratégico en las rutas de caravanas que comunicaban el valle del Nilo con el mar Rojo. Fuente: Wikipedia

Algunas hipótesis dicen que los egipcios llamaban Príncipes Rojos a los Cananeos que habían conquistado las tierras de Punt y Saba, llamados igualmente rojos por los Griegos que utilizando el término Phoenix del cual deriva “Fenicios”. Por lo tanto, Punt se referiría al país de los Fenicios.


Ati, la reina del país de Punt mostraba el aspecto que se recoge en el relieve inferior. Algunos piensan que pudiera ester afectada por acondroplasia dada su llamativa hiperlordosis lumbar y el acortamiento de las extremidades inferiores, pero la normalidad de las manos y de la estatura (ver dibujo superior), excluyen este diagnóstico.

Actualmente se han abandonado las diversas hipótesis sobre su posible ubicación (algunos la situaban en América) y la emplazan en la región de Eritrea, coincidiendo con otras hipótesis sobre el Reino de Saba que señalan que se encontraba en el sur de la península arábiga (actual Yemen), otros creen que estaba en el Cuerno de África (actual Somalia) e incluso también se considera que el reino abarcaba ambas zonas (Cuerno de África y parte de la península arábiga). Por lo tanto, Saba y Punt podrían ser el mismo país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario