AMIGOS DEL BLOG

sábado, 24 de noviembre de 2018

Etnias siberianas II

Etnias siberianas II

En la segunda entrega sobre las etnias siberianas, tema que trataré sin grandes pretensiones, me serviré de una serie de fotografías que tomé en Valencia, en el MUVIM, aprovechando la exposición que estaba exhibiendo el museo procedente del Departamento de Etnografía del Museo Ruso de San Petersburgo. 

1. Los Uzbekos

Muchacha uzbeka, 1902. Turkestán, provincia de Samarcanda. S. Dudin (SamuilMartynovich Dudin 1863-1929, fue un etnógrafo, fotógrafo, artista y explorador. Fue fundador del Departamento de Etnografía del Museo Ruso de San Petersburgo y miembro de varias expediciones rusas a Siberia). Fuente: Museo Ruso de Etnografía de San Petersburgo. 

Los uzbekos son un grupo étnico de origen turquino que habitan principalmente en Uzbekistán, aunque también se encuentran grupos en Afganistán, Tayikistán, Kirguistán, Kazajistán, Rusia y en la región autónoma del Sinkiang (Tuquestán Oriental) en la República Popular China.

Joven adolescente uzbeka. Turkestán Oriental. Kashgaria. 1901. S. Dudin. 

La mayoría de los uzbekos son fieles al islam; su conversión se inició a comienzos del siglo VIII cuando las tropas árabes invadieron la zona, desplazando a otras creencias como el budismo o el cristianismo, en especial al cristianismo nestoriano que durante gran parte de la Edad Media fue una de las principales religiones del Imperio corasmio, región del curso bajo del Amu Daria y su antiguo delta en el mar de Aral, abarcando la parte septentrional del Gran Irán (el actual Uzbekistán), y que se extendían por la meseta de Ustyurt hacia las orillas orientales del mar Caspio. La victoria de los árabes aliados a los turcos sobre los chinos en la batalla del río Talas en el año 751 aseguró el futuro de la dominación del islam en toda la zona del Asia Central.

Derviches uzbekos, 1901. Turkestán, Bukhará. S. Dudin. 

El etnónimo (cultismo no reconocido por la RAE. Un etnónimo, en griego ethnos: ‘tribu’, + onyma: ‘nombre’ es la designación de un grupo étnico) o la autodenominación(autónimo) de esta etnia se atribuye tradicionalmente a Oz Beg un monarca del kanato de la Horda de Oro, aunque otras versiones suponen la etimología más probable en las palabrastúrquicas "oz" (independiente) y "beg" o "bek" (señor, príncipe) como se encuentra atestiguado en las inscripciones de Orkhon.

El origen de la etnia uzbeka se sitúa en una secesión de nómadas de la "Horda dorada". En el año 1422, un grupo de clanes nómadas al este del Volga se separaron de la autoridad central del Kanato en Sarai. Se llamaron a sí mismos uzbekos. En 1456 surgió una nueva secesión nómada que dio origen a los kazajos.

Mujer joven en traje de novia. Kazajos. Región de Semipalatinsk. Principios del siglo XX. Fuente: REM


Vendedores uzbekos. Principios del siglo XX. Fuente: REM

2. Los kirguises

Mujer kirguisa con el tocado chilik. Turquestán, valle de Alái. S. Dudin, 1901. 

Kirguistán es un país montañoso de Asia central, sin salida al mar y que comparte fronteras con la República Popular China, Kazajistán, Tayikistán y Uzbekistán. Su capital es Biskek.

Los kirguises aparecen por primera vez el 201 a.C., descendientes de los turcos, en la parte noreste de lo que es actualmente Mongolia. Posteriormente, algunas de estas tribus emigraron a la región que actualmente corresponde al sureste de Siberia y se asentaron a lo largo del río Yeniséi, donde vivieron desde el siglo VI hasta el siglo VIII. El origen siberiano indígena de la población kirguís es confirmado por estudios genéticos recientes (Wikipedia).

Mujer con niños descansando en el puerto de montaña de Gurumda. Turkestán, valle de Altái. Kuirguises, 1901. S. Dudin. 

Un yurta kirguis. Turquestán. Región Fergan. Principios del siglo XX. Fuente: REM

Después se esparcieron a través de lo que ahora es la región de Tuva de la Federación Rusa, permaneciendo en esa área hasta el ascenso del Imperio mongol en el siglo XIII, cuando los kirguises comenzaron la migración al sur. El monje Giovanni da Pian delCarpine nos relata en su libro de viajes por el Imperio mongol (Historia Mongolorvm y suRelación Tártara, 1247) las costumbres de este pueblo a mediados del siglo XIII. Durante los siglos XV y XVI, el pueblo kirguís se asentó en el territorio actualmente conocido como República de Kirguistán.

Mapa mostrando el viaje de Giovanni da Pian del Carpine a Oriente (su ruta está indicada en azul oscuro). Fuente: Wikipedia

3. El Daguestán

Dos hombres cerca de una posta de caballos Provincia de Duguestán, región de Andiyisk,Karata, 1911. K. Serzputóvsky. 

La República de Daguestán pertenece a la Federación Rusa, siendo la mayor república rusa del Cáucaso norte, tanto en extensión como en población. Su capital es Majachkalá. La palabra Daghestan o Daghstan significa "país de montañas", se deriva de la palabra turquinadağ (montaña) y el sufijo persa -stan (tierra).

Daguestán limita al norte con la república de Kalmukia, al este con el mar Caspio, al oeste con la república de Chechenia, al sur con Azerbaiyán (284 km), al suroeste con Georgia y al noroeste con el krai de Stávropol.

Situación de Daghestan o Daghstan

Joven dido con traje nacional. Provincia de Daguestán, región de Andiyisk. K.Serzputóvskky. 


Los Didoi (tsez) viven en Daguestán y tienen su propio idioma. Los tsez fueron evangelizados por los misioneros de Georgia en los siglos IV y V. Desde el siglo XV se vieron obligados a adoptar el Islam como su religión. Son ganaderos (vacas) y apicultores.

Tienen una cosmovisión animista y creen en duendes, espíritus malignos, hechicerías y demonios.

http://pladelafont.blogspot.com/2013/10/etnias-siberianas-ii.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario