AMIGOS DEL BLOG

martes, 17 de mayo de 2016

chamanes

chamanes

      El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) presenta una exposición con piezas que salen por primera vez del Museo Ruso de Etnografía de San Petersburgo. Trata del mundo de los chamanes de Siberia y la imaginación de los hombres, ya que se complementa con otras exposiciones tituladas Fotografiando el Far East , Las brujas y su mundo y Amuletos . Se pretende mostrar la existencia de otras fronteras más allá de las que es posible ver físicamente, explorando el otro lado de la imaginación de los hombres. El chamanismo transporta a otros mundos en los que la humanidad ha creído firmemente durante indefinidos períodos de tiempo. La exposición sobre los confines rusos recoge como eran las tribus, como vivían y las costumbres de estos habitantes de Siberia.



El día de la inauguración y los políticos de turno visitándola. Fuente: MuVIM de Valencia
     Lo primero que llama la atención al entrar es el gran número de tambores, baquetas, gorras, vestimentas, pecheras, amuletos y representaciones gráficas de los lugares sagrados que describen cómo eran, vivían y sentían los chamanes siberianos.Las salas están ambientadas con música compuesta expresamente por Luis Ivars .



Tambor de Chamán evenki. Procedencia: Siberia Oriental. Provincia del Ienisei.Fuente: MuVIM de Valencia
      Mircea Eliade , El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis , (Ed. Fondo de Cultura Económica, México) puso de relieve el papel de primer orden que asume el tambor en las ceremonias chamánicas. Su simbolismo es complejo, pues son múltiples sus funciones mágicas. Es indispensable para el desarrollo de la sesión chamánica: bien sea   conduciendo al chamán "Centro del Mundo", ya le consienta volar por los aires, ya convoque y "encarcele" a los espíritus, o ya, finalmente, que el tamborileo permita al chamán concentrarse -se y volver a establecer un contacto con el mundo espiritual que se dispone a recorrer.



Chamán de la tribu Tuwani
      El ritmo constante del tambor, junto con el consumo de algunas sustancias alucinógenas, producían el éxtasis en el chamán, un sueño durante el cual realizaba un viaje místico al " Centro del Mundo ", en la residencia de la Árbol Cósmico y delSeñor Universal . Con una de las ramas de este árbol -que el Señor deja caer para ello-, el chamán fabrica la caja de su tambor.
      La significación de este simbolismo es clara, ya que hace referencia a la comunicación entre el Cielo y la Tierra por medio del Árbol del Mundo, es decir, por el eje que se encuentra en "Centro del Mundo". Debido a que la caja de su tambor está sacada de la propia madera del Árbol Cósmico, el chamán, el sonarse lo, es proyectado mágicamente cerca de este árbol: es proyectado en el "Centro del Mundo", y, por el mismo impulso, puede ascender a los Cielos. 



Detalle de la bata del chamán Kimonko de la tribu de los udegué. Se aprecian los monstruos que quieren impedir el chamán que haga su viaje hacia el "Más allá".Fotografía: Gonzalo Vicente 



Bata del chamán Kimonko los udegué. Fuente: MuVIM de Valencia
     Simbólicamente, el tambor surgido del árbol se identifica con el árbol chamánico de múltiples escalones por el que el chamán sube simbólicamente al Cielo. Los chamanes siberianos tienen sus árboles personales que no son sino representantes del Árbol Cósmico; algunos utilizan asimismo "árboles invertidos", esto es, clavados por sus raíces en el aire, y que, como se sabe, son uno de los símbolos más arcaicos del Árbol del Mundo.
      La misma elección de la madera con la que se hará la caja del tambor depende únicamente de los "espíritus" o de una voluntad transformadora humana. El chamánIdioma Janty-samoyedos coge el hacha y, cerrando los ojos, entra en un bosque y toca un árbol a la gruesa; de este sacarán sus compañeros la madera para la caja, al siguiente día. Entre los Iakutes se recomienda escoger un árbol herido por el rayo.
  


El chamán evenki Fedora Poligus y sus espíritus ayudantes en 1907/1908. Museo Etnográfico de Rusia en San Petersburgo
      Todas estas costumbres y precauciones rituales muestran claramente que el árbol concreto ha sido transfigurado por la revelación sobrehumana y que en realidad ha dejado de ser un árbol profano y simboliza al propio Árbol del Mundo.
      La ceremonia de "animación del tambor" es sumamente interesante. Cuando el chamán altaico lo rocía con cerveza (o alcohol), el aro se "anima" y, por conducto del chamán, explica como el árbol del que formaba parte creció en el bosque, como fue talado, llevado al pueblo, etc. Después el chamán rocía la piel del tambor y esta "animándose", cuenta también su pasado. Por medio de la voz del chamán, el animal habla de su nacimiento, de sus padres, de su infancia y de toda su vida hasta que el cazador lo mató. Termina asegurando al chamán que le prestara un servicio. 


Tambor chamán. Fotografía: Gonzalo Vicente 



Chamán durante el Kamlanie. Fuente: MuVIM de Valencia



Baquetas ciega para el tambor del chamán. Los tuvianians todzha. Fotografía:Gonzalo Vicente
      Los chamán practicaban conjuros con estas ciega lanzándolas al aire. Este tipo de adivinación finalizaba el ritual del kamlanie curativo. De esta manera, el chamán lanzaba la baqueta hacia el enfermo. Si la parte cóncava caía hacia arriba, significaba que el resultado de la enfermedad sería benéfico y si caía hacia abajo, se consideraba un mal augurio. Imperio Chino, Mongolia Septentrional, cuenca del Alto Yenisei.
     El redoble del tambor está destinado a evocar los espíritus "cerrados" en el tambor del chamán. En realidad, su ritmo constante sume al chamán en un sueño que constituye el momento preliminar del viaje extático. Por este motivo se dice que el tambor es el "caballo del chamán".
      Mircea Eliade piensa que el tambor no es un instrumento -aunque a veces, se ha emprat- para la "magia del ruido" con la que se expulsa a los demonios. El tambor chamánico se distingue de los otros instrumentos de la "magia del ruido" porque hace posible una experiencia extática, a la que se llega después de la extrema concentración suscitada por un redoble prolongado. Dice M. Eliade que es la magia musical la que ha decidido la función chamánica del tambor, y no la antidemoníaca magia del ruido.
      Aunque las prácticas chamánicas se encuentran extendidas por todo el planeta, nosotros vamos a ocuparnos de las siberianas. A principio del siglo XX se catalogaban 33   grupos étnicos nativos ocupando el territorio de Siberia y el Lejano Oriente, entendida esta expresión geográfica como el extremo nororiental del continente euroasiático. 



Mapa de los pueblos chamánicos de la Siberia. Fotografía: Gonzalo Vicente
      De Oeste a Este y de Norte a Sur encuentran en la gobernación de Tobolsk a los niñitos, los Mansi y los Janti, En la de Tomsk a Altái. Después encontramos una franja que va del océano Ártico hasta el centro de Siberia, con la   marca de Turujansk, la gobernación de Ienisei y la marca de Uriankhai con los siguientes pueblos: nganasan, Ket, dolgan, Evenki, selkup, Tofalar, Shoret y Iakàs. En el territorio Yakutsk viven los Evens y los Iakuts; ya la gobernación de Irkutsk los Tivanis. En el territorio del litoral, las Aleutianas, península de Kamchatka y mar de Okhots viven los Chukchi, Koriakia, Aeuts, even, Idioma nivejí, Oroki, Negidal, Ultxi, Orotxi y Udegué. Y para finalizar, el sur están el territorio de Amur y Transbaikal con los Evenkií, Nanai, Evenji-Orotxón y Buriatia.
      Estos grupos vienen de una tradición oral basada en el mito y la leyenda, como las sociedades arcaicas o primitivas, y sus objetos de cultura material comportaban una información simbólica, aparte de preservar su significado formal y funcional. 
A. Pueblos con idiomas urálica : Nenets (samoyedos, Iuraken), 42.000 personas.Txant (Idioma Janty) 29.000. Mansi (Idioma Mansi), 12.500 y selkup (Idioma Janty-samoyedos) 4.300.
B. Pueblos con idiomas paleoasiàtics : cetena (Ieneei-Idioma Janty) 1.500. Iukagirs, ódulo y Vaduls 1.600. Čukčen y Ligoravetlan 16.000. Koriacs- Čauvčuven, Koriacs pastores de renos; Nymylan, Oliutors y koriacks ​​costeros 8.800. Itelmens (Kamtxaka) 3200. Idioma nivejí (Giliaks) 5.200.
C. Idiomas tungús : Nanaier 12.200. UdeG, 1700. Oroken y Ulčen, 400. OROC en Transbaikalia y el Amur, 700. Evens (Lamuts), 17000. evenkis (tungús), Ile de los ríos Lena y Tunguska, Solon en Transbaikalia, oroqen el norte de China, 35.000.
D. Pueblos turcos : Altai (Tubal, Čelkanzen, Lebedinzen, Kumandinzen; kalmukos, Telengiten, Telecéntric y Teleuts, 67.300). Tuvinians (Uriantxaizen, Soiots), 243.500.Khakassians (tártaros), 75.700. Iakutia (Saja), 443.900.
E. Pueblos mongoles : Buriatia, 445.200 (*)
(*) Hay repasar los nombres y hacer una traducción adecuada.
 



Mujer iacute a principios del siglo XX. Foto: Pfitzenmeier 1908. Linden-Museum Stuttgart
     Según el catálogo de la exposición, la construcción de estas colecciones de objetos estuvo siempre acompañada de muchas dificultades de todo tipo, no sólo por el carácter remoto de estas regiones, sino por la resistencia cultural y religiosa de los pueblos de Siberia a desprenderse de unos objetos cuya preservación determinaba su estabilidad social y cósmica, dado el carácter sacro de éstos en el centro de su entorno vital.
    Por otra parte, estas prácticas sufrieron una persecución alimentada por las autoridades soviéticas, especialmente en la década de los años sacada del siglo pasado.
      El proceso urbanizador y industrializador que impuso en esta zona el Imperio Ruso primero y, el gobierno soviético después, integró o hizo desaparecer las poblaciones locales, fundidas con una masiva colonización procedente del Oeste y de Europa, a lo largo de varios siglos. Estas poblaciones se redujeron y se volvieron residuales y con ello sus prácticas y sus objetos estuvieron a punto de desaparecer por completo.


Niños del pueblo. Autor: K. Serzputóvsky. Provincia de Vilensk, comarca de Vilensk.Lituanos. 1909. Gelatina 17x11.5 cm. Nº de registro 2252-24. Fuente: MuVIM de Valencia


  
Chamán nanai.   Foto: Russisches Ethnografisches Museum St. Petersburgo 



Bata de la poderosa chamán Nene Onenko los nanai. Procedencia: Comarca de Jabárovsk, municipio de Komsomolsk. Fuente: MuVIM de Valencia
  
     La colección del Museo Ruso de Etnografía, recopilada en el límite de los siglos XIX-XX, está dedicada a la memoria de aquellas sociedades y sus prácticas. Se la más grande del mundo: más de 170 tambores, 105 baquetas, alrededor de 60 vestimentas de chamán, pecheras, sombreros; muchas representaciones de los espíritus para varios propósitos y los animales típicos del entorno, guardianes y espíritus ayudantes, amuletos y representaciones gráficas de los lugares sagrados, que nos permiten, afortunadamente, describir virtualmente todos los aspectos de los chamanismo siberiano.



Detalle de la b ata de la poderosa chamán Nene Onenko. Los nanai. Procedencia: Comarca de Jabárovsk, municipio de Komsomolsk. Fotografía: Gonzalo Vicente 



Gonzalo Vicens al MaVIM de Valencia. Fotografía: Gonzalo Vicente 



Indumentaria del chamán de suprema consagración Simeon Urkánov los evenki.Principios del siglo XX. Siberia Oriental, región lakutsk. Piel elaborada de ante, tejido de algodón, pana, plumas y pata con garras de águila, metal, piel de la parte inferior del cuello de reno del norte, piel de ardilla común. Fotografía: Gonzalo Vicente
     Por la parte de atrás tiene una abertura de la que cuelgan cinco tiras de tres colores: blanco, rojo y azul, que representan los tres mundos del universo. Estas tiras de colores están cosidas con hilo de pelo del cuello del reno en forma de zig-zag, confeccionando una costura que impide el acceso a los espíritus malignos. El patrón de este vestido nos muestra que el espíritu guardián supremo del chamán era el águila. Por eso hay cosidas a la espalda varias plumas y garras de águila. Los evenkis creían que un águila y un cuervo cuidaban del alma de un futuro chamán en el árbol del chamán, y que el protegerían durante toda su vida. Este traje perteneció al chamán Simeon Urkánov quien efectuaba Kamlanie con el objetivo de influir en el tiempo climático, en la búsqueda de fuentes de agua y en el acompañamiento de las almas de los difunto hacia el otro mundo.
  


Este traje perteneció al chamán   Simeon Urkánov. Fotografía: Gonzalo Vicente 




Bata de la poderosa chamán Nene Onenko. Los nanai.   Procedencia: Comarca de Jabárovsk, municipio de Komsomolsk. Fuente: MuVIM de Valencia




Cubriente para el animal de sacrificio (ciervo) de los mansi. Final del siglo XIX, principios del XX. Provincia de Tobolsk, comarca de Berezovo. Tejido de pana y de algodón, piel de zorro, metal (bronce), monedas, vidrio: collar, hilo de algodón.Fotografía: Gonzalo Vicente
     En el cubriente están representados un jinete que simboliza el hijo menor de la deidad suprema Mir-susne-Khum (literalmente: " el hombre observando el mundo ").Precisamente de este se podía obtendré el don de chamán. Las colchas afines se confeccionaban para los actos más importantes de una familia. Dirigint.se a la deidad suprema los mansis cumplían la ceremonia del sacrificio y con este cobertor cubrían el animal sacrificado (ciervo).
Los espíritus protectores
     Son los espíritus de los antepasados ​​que el chamán escollo, que puede ser uno o más de los que fueron sus familiares, conocidos o personajes históricos de cualquier época. 
    También pueden ser animales y plantas, como las madres de las plantas, la boa, el tigre, halcón, cuervo, entre otros. También, como resultado del sincretismo, los que ha asimilado del budismo y, sobre todo, del cristianismo, como Jesucristo, la cruz, la Virgen o algún otro santo como San Jorge o los arcángel San Miguel y San Gabriel.
     Los espíritus protectores tienen un papel importante en la curación de los enfermos y en toda actividad chamánica. Cada chamán cuenta con uno o más ayudantes, que son los espíritus protectores que ha adoptado.
  

Ayami: imagen del espíritu protector principal del chamán nanai. Fuente: MuVIM de Valencia
  

Imagen del espíritu de un clan de los mansi, era ayudante en la pesca o la caza. Final del siglo XIX, principios del XX. Provincia de Tobolsk, comarca de Berezovo. Madera, tejido de algodón, botón de plástico, cuerda de tendón. Fuente: MuVIM de Valencia
     Este tipo de imágenes desempeñaba un papel muy importante en las actividades de la pesca y la caza; solía col·locar.se en el lugar de rezo del clan. Los ídolos de mayor respeto les daban trozos de tejido, monedas, etc.


Ídolo chamán. Fuente: MuVIM de Valencia 



La imagen de Tuivén, espíritu del Amo de la taiga siberiana. Los evenki negidal.Fotografía: Gonzalo Vicente
     Forma parte del conjunto de los espíritus de los antepasados ​​con poder curativo, también protege a las mujeres del clan.




Talla de madera que representa el espíritu de un tigre. Tribu nanai, Siberia del Este, a partir del siglo XX.  Foto: I. Sájarov / A. Dreyer. Fuente: Museo Etnográfico de Rusia en San Petersburgo



El tigre de la tribu nanai ya la derecha, la imagen del espíritu de la dueña y señora de la Luna de los evenki manegri. Siberia Oriental. Provincia del Amur. Madera, pintura, pigmentos. Fotografía: Gonzalo Vicente
     El tigre es el espíritu ayudante del chamán del grado más elevado de los nanai y los orotxo udegué. Este tigre es el doble zoomorfo del chamán, por lo que estaba conectado a su alma y poseía el poder de trasladarlo a cualquier punto del universo.Esta figura es conocida como el Teunki , el conductor del chamán a través de los mundos.
  



Amuleto para curar el dolor de hombro. Los nanai. Fuente: MuVIM de Valencia
  

Imagen del espíritu-dueño de los osos y dee la taiga, ayudante del chamán. Los Orotxi.Fuente: MuVIM de Valencia



Premiadas Pukhutza, imagen de la Vieja-Ama del Xum. Procedencia: los niñitos.Fotografía: Gonzalo Vicente
  

Mapa del mundo nanai, utilizado para el ritual chamán. Fotografía: Gonzalo Vicente 



Pañuelo con cuadro iniciático de una chamán de dieciocho años de la tribu de los nanai. Principios del siglo XX. Siberia Oriental. Provincia de Primorsk. Distrito Torkhotn del Amur. Fotografía: Gonzalo Vicente
     Esta representación pictórica perteneció a una joven chamán que tenía poderes de curación. La imagen nos presenta una visión iniciática: el vuelo de la chamán al mundo inferior y su proceso de "recolección" de la fuerza de los animales. En esta figura aparece el doble de la chamán surcando en una barca todos los peligros preparado para todos los animales que va encontrando en el inframundo. 



Tambor chamán. Fotografía: Gonzalo Vicente 



El chamán durante el proceso de "recolección" de la fuerza de los animales. Fotografía:Gonzalo Vicente
  

Vestido de chamán de los tofalar karagas. Fotografía: Gonzalo Vicente
     El vestido está lleno de múltiples símbolos: son signos solares y elementos de las armas y la armadura de defensa que el chamán necesita en la lucha contra los espíritus malignos, y también de otros detalles que simbolizan los espíritus ayudantes y el espíritu protector del chamán. Sabemos que este vestido fue remodelado en varias ocasiones, ya que algunas de sus partes no eran completamente satisfactorias para los espíritus del chamán y se pensaba que por esta causa cayó enfermo varias veces. Final del siglo XIX, principios del siglo XX. Siberia Oriental, región de Irkhutsk, municipio Nijneudinsk y poblaciones del curso medio del río Uda. Piel y pelo de la parte inferior del cuello de reno del norte, piel de oveja doméstica (Ovis aries) piel elaborada de gamuza, tejido de algodón, metal (hierro, cobre, latón, llanta) madera, botón de nácar, plumas de búho. 



Vestido y tambor   de un chamán de los tofalar karagas. Principios del siglo XIX. Siberia Oriental, región de Irkutsk, comarca de Nizjneudinsk. Fotografía: Gonzalo Vicente
     Dentro del tambor se dispone un asa de madera tallada con un asidero para la mano que simboliza "el dueño del tambor", el chamán antepasado. El tambor se instalaba en un lugar fijo en la parte delantera del xum . Durante toda su vida un chamán podía tener unos tambores. Tras la muerte del chamán se cortaba el cuerpo de su tambor y los trozos se solían dejar junto a su tumba.
      En general, las vestimentas de los chamán destacaban por sus mechones, el plumaje de diferente aves (alas o plumas de águila, halcón, cuervo ... en el sombrero y el vestido) que subrayan qué pájaro es el principal espíritu protector del chamán. Las cuerdas de colores simulan serpientes; las imágenes zoomorfas son los espíritus ayudantes del chamán y los colgajos metálicos, las voces de los espíritus. 
    Las personas que resultaban curadas, en agradecimiento -también las poblaciones donde hacía llover, por ejemplo- por el éxito del Kamlanie , regalaban al chamán pieles de hurón y del marte Gibelli, el cual se las colgaba en el sombrero.




Indumentaria del chamán travestido los Chukchi. Procedencia: Siberia Oriental.Provincia de Primorsk, comarca de Anadyr. Fotografía: Gonzalo Vicente
       Vestido con marcados elementos femeninos: rana, sombrero, insignia pectoral y calzado de mujer, debido a la caña alta de las botas. La insignia pectoral representa un símbolo solar confeccionado en cuero de reno del norte y los círculos concéntricos están bordados con pelo de la parte inferior del cuello del reno, atributo muy peculiar de los chamanes de Chukotka.
  



Insignia pectoral de chamán travestido los Chukchi. Fuente: MuVIM de Valencia
       El chamán travesti llevaba este vestido para hacer el Kamlanie . Los chamanes travestidos los txuktxis se consideraban muy poderosos, ya que poseían la fuerza de los dos sexos y generalmente efectuaban sólo prácticas curativas.
  



Fotografía: Gonzalo Vicente 



Indumentaria del chamán Kimonko. Los udegué. Fotografía: Gonzalo Vicente
    Este traje fue adquirido al chamán Kimonko, gran chamán de los udegué en el río Khor. Las plumas de ave rapaz en la ropa remarcaban que esta ave era el espíritu ayudante del chamán. Los colgantes de pieles eran serpientes que simbolizaban los caminos y las imágenes zoomórficas, espíritus ayudantes del chamán, En el centro de la falda hay un signo que representa los cuatro puntos cardinales del mundo en forma de un círculo y cuatro ángulos de tela de color marrón oscuro con incrustaciones azules.

http://www.lavelletaverda.com/2013/08/xamans_18.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario