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jueves, 19 de mayo de 2016

chamanes III

chamanes III



Colección del Museo ruso de Etnografía

      Con esta entrega terminaremos el tema de los chamanes , desarrollado a partir de la colección del Museo Rusode Etnografía de San Petersburgo - la más grande del mundo - que ha sido cedida durante unos meses en el MuVIM de Valencia . A continuación veremos un reportaje fotográfico que realicé en el interior de este museo .




Museo Ruso de Etnografía de San Petersburgo
   

 
Fotografía: Benard Custard




Dos imágenes del MuVIM de Valencia



 Claves y otros instrumento para extraer los espíritus malignos del cuerpo de los enfermos. Fotografía: Gonzalo Vicente




Sombrero de chamán. Fotografía: Gonzalo Vicente

      Los sombreros de los chamán suelen colgar cintas, pañuelos de seda, pieles de visón y cordones que simbolizan serpientes. Todos estos colgantes eran donaciones de los miembros de la comunidad al chamán como signo de respeto y de reconocimiento de sus poderes.


  



Indumentaria de mujer chamán. Fotografía: Gonzalo Vicente
    



Indumentaria de la mujer chamán de los evenki-manegri.

      Simbolizaba el espíritu protector de la chamán en forma de pájaro-bestia. Unos grandes espejos " toli " añadidos al vestido protegían la chamán de los espíritus malignos y la ayudaban a ver el pasado y el futuro. Unos respiraderos en la parte frontal simbolizaban las tres entradas del universo. Sobre el pecho se encuentra la imagen del Pájaro Trueno, el principal espíritu ayudante de la mujer chamán, y los cascabeles y discos de bronce constituyen su armadura. El bumbuke , ligadura de la cabeza, es una corona de hierro en forma de anillo con un casquillo de pletinas de hierro sobre un sombrero. Los cuernos de metal simbolizaban el ciervo, y los cascabeles, los espíritus-perro ayudantes. La capeta pectoral la protege de los ataques de los malos espíritus. Final del siglo XIX, principios del XX. Siberia Oriental. Provincia del Amur.
  


 

Sombrero de chamán con figurita del arcángel Miguel.  Los evenki. Final del siglo XIX, Provincia de Yenisei. Fotografía: Gonzalo Vicente

      El uso de una imagen de santo cristiano indica la existencia de un sincretismo en la religiosidad de los evenki.



Adorno pectoral femenino Pogo. Los Khakassos. Municipio de Ust-Abakán. Fotografía:Gonzalo Vicente

      Según las creencias de los khakassos, este pectoral era un protector de la zona del pecho contra los ataques de los espíritus malignos.
  



El chamanismo recibe la influencia de otras religiones, como el cristianismo y el budismo. Fotografía: Gonzalo Vicente





Cuchillo ritual de sacrificio del ciervo. El chukotko. Principio del siglo XX. Fuente: MuVIM de Valencia

      Utilizado por este pueblo durante las ceremonias del festival de los rebaños de ciervos.
   


Parte del instrumental para obtener el fuego ritual. Los Idioma coriaco. Fotografía:Gonzalo Vicente

    Se compone de un Guichguiy , figura antropomorfa que simboliza el amo y señor de los ciervos domésticos, un arco hecho de cuerno de reno y de una rótula de rodilla de reno sobre la que se fricciona un palo con el arco para obtendré el fuego. Los pastores de rebaños de ciervos utilizaban este utensilio para obtener el fuego ritual.
  




Guante hecho de la garra de un oso. Fotografía: Gonzalo Vicente
   

Los tivinians. Son dos estatuillas de madera pintada llevando panderos durante un ritual. Imperio Chino, Mongolia Septentrional, comarca Uriankhai. Fotografía: Gonzalo Vicente

      Las figuras llevan plumas simulando sombreros o tocados para la cabeza y adornos. La indumentaria representa dibujada con imágenes de serpientes, placas y huesos para ahuyentar a los espíritus malignos. Este tipo de figuritas aparecieron entre el tuvinians por influencia del budismo tibetano, testimoniando así, el sincretismo en la imaginería religiosa popular.
  




Fotografía: Gonzalo Vicente
   
 
Fotografía: Gonzalo Vicente



Ídolos Bumbuke del xum del chamán. Los evenki. Fotografía: Gonzalo Vicente

    Se consideraban los espíritus malignos de las enfermedades, los colocaban en la parte occidental del xum del chamán, que simbolizaba el pasillo hacia el mundo inferior. Provincia del Yenisei, cuenca del río Tunguska Podkamennaja.
  


Vestido de chamán de los ket. Fotografía: Gonzalo Vicente

      Este traje perteneció al chamán de la categoría más común entre los kets: loskaduk , que significa reno. La mayor parte de los colgantes los quitó y los reservó el chamán en el momento de la donación del vestido al colector del museo. Estos colgantes debían ser colocados obligatoriamente encima del vestido nuevo reciclado, ya que de lo contrario el chamán hubiera perdido su foráneo y todos sus espíritus ayudantes hereditarios. Provincial del Yenisei, comarca de Turujansk.
  



El tambor del chamán de los ket. Provincia de Ienissei, comarca Turujansk. Fotografía:Gonzalo Vicente

     Los ket consideraban el tambor símbolo del universo. La parte superior contiene un árbol de la paz, la luna y el sol que desprenden Siete Rayos coronados con pájaros. Los peces insertados en seis triángulos, representan los océanos. En la parte interna, siete barritas de metal simbolizan las siete capas del universo.
  


Indumentaria del chamán. Los altaicos. Fotografía: Gonzalo Vicente

      Únicamente los chamanes capaces de convocar Erlik-khan , el espíritu supremo del inframundo, poseían estas indumentarias. Múltiples detalles de este vestido llamadomanjal y del sombrero cam-biurik , simbolizaban las armaduras militares que protegían el chamán de sus espíritus enemigos durante su viaje por los mundos del universo. Los investigadores vinculan la retícula romboidal bordada en hilo dorado sobre el conjunto de traje y sombrero con las armaduras de gazapo muy comunes entre los antepasados ​​de los altaicos. También las campanillas y los taburetes colgados se consideraban una especie de coraza otorgada por las deidades. Los cojinetes de agujas o petacas cilíndricas de tela colgados al hombro de la indumentaria, servían, según la tradición de los pueblos altaicos, como recipientes de las almas humanas reconquistadas por el chamán de las garras de los espíritu malignos. Provincia de Tomsk, municipio de Bisk.
  



Tambor del chamán   Sanak Ceyánov. Los altaicos tofalar. Altai Oriental. Cuenca del lago Teletz y del río Biya. Fotografía: Gonzalo Vicente

    Los dibujos de la cobertura son imágenes simbólicas de los mundos con sus habitantes: las estrellas, el arco iris, las nubes, la taiga; también la luna llena y la media luna; el dueño del mar y de la taiga, el chamán que tira con arco; el ciervo rojo del Caspio, etc. En la parte exterior está dibujado el cielo con el arco iris, las estrellas, las nubes; más abajo, la taiga, el sol, la luna llena y la media luna, el águila, el álamo sagrado con un pájaro negro en su cima, el chamán tirando con arco; a lo largo del exterior de la caja del tambor están dibujadas las estrellas.
  



Tambores chamanes con un espíritu ayudante
  



Fotografía: Gonzalo Vicente

      El Piasidai Khekhe , tiene el cuerpo dividido por siete marcas que representan las costillas y, a la vez, las siete tribus principales del territorio. Se localizaba en los márgenes del río Pjasina en el santuario del clan de los Yaptik y simbolizaba el espíritu guardián de la desembocadura del río. Provincia de Toboiks, península de Yamal.
  


Imagen del espíritu de la dueña y señora de la tierra de Yamal. Los niñitos. Fotografía:Gonzalo Vicente

      El santuario de los espíritus guardianes de los Nénets de la península de Yamal se localizaba en la parte más septentrional del territorio, en la ribera del río Pjasina. La dueña y señora era la figura principal y el espíritu custodio del territorio adyacente al delta del río. De acuerdo con la tradición, los Nénets le ofrecían sacrificios antes de salir a cazar oa pescar. Pe ello se les alimentaba durante el sacrificio poniéndolos en la boca sangre y grasa de reno, de lo que podemos ver los restos en la figura. Provincia de Tobolsk, península de Yamal.
  



Imagen del espíritu del clan. Los Janti. Provincia de Tobolsk, comarca de Berezovo.Fotografía: Gonzalo Vicente

      Imágenes similares había en casi todas las familias y eran protectoras de la familia y del territorio del clan. Las conservaban en unos cofres sagrados en los campamentos o en lugares sagrados; con el tiempo se convertían en objetos de devoción no sólo de una familia, sino de todo el clan.
  



Imágenes de los espíritus ayudando en la pesca y la caza. Los Janti. Provincia de Tobolsk, comarca de Berezovo. Fotografía: Gonzalo Vicente

     Están hechas de madera de alerce, que entre los Janti se consideraba el árbol sagrado para que se hunde en el agua. Durante las ceremonias de sacrificio estas imágenes se cubrían con la sangre del animal sacrificado. provincia de Tobolsk, comarca de Berezovo.
  



Figura del espíritu protector del chamán. Los selkups. Provincia de Ienissei, comarca de Turukhanks. Fotografía: Gonzalo Vicente

    Entre el selkups la imagen de los espíritus protectores y ayudantes del chamán, se llamaban Loz. El chamán L. Serkov va obtendré esta imagen y herencia de su abuelo, que también fue chamán. Esta imagen se utilizaba en ceremonias de curación, adivinación de los resultados de la caza y la pesca o para encontrar objetos perdidos.
  

Baqueta de madera del tambor del chamán Sanak Ceyánov. Cuenca del lago Teletz y del río Biya. Fuente: MuVIM de Valencia

      Los altaicos-tofalar. Era primer atributo del chamán, y durante el kamlanie se convertía en un látigo, así como el pandero se transformaba en caballo, o hacía de remo durante el traslado por el agua, durante el éxtasis.
  





Figuritas de los animales de sacrificio. Los altaicos. Provincia de Tomsk, municipio de Bisk. Fotografía: Gonzalo Vicente

    Estas figuritas sustituyen los animales que iban a ser sacrificados para los espíritus-dueños de las montañas. Este tipo de sacrificio sin sangre llegó a ser común, a principios del siglo XX, en la región del macizo del Altai, durante el período de desarrollo del movimiento político-llamado burkhanisme. Una vez declinó elburkhanisme , el número de sacrificios de animales se popularizó de nuevo.

http://www.lavelletaverda.com/2013/08/xamans-iii.html

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