AMIGOS DEL BLOG

viernes, 4 de enero de 2013

REVISTA FRANCESA RESALTA CONGRESO DE LIBREPENSADORES DE LAS AMERICAS 2012


La prestigiosa revista francesa "La Raison" ha dedicado su portada y cinco de las 36 páginas de su número de enero de 2013 al Congreso de Librepensadores de las Américas, organizado por la Asociación Internacional de Libre Pensamiento (AILP) en Mar del Plata, Argentina, entre el 16 y el 18 de noviembre de 2012.

"La Raison" es publicada mensualmente por la Federación Nacional de Libre Pensamiento de Francia, la más antigua organización de los librepensadores franceses, y en este número, que es el 577, dedica su sección Dossier al "CONGRÈS DES AMÉRIQUES DE LA LIBRE PENSÉE". 

El artículo principal, suscrito por David Gozlan, Secretario General de la Federación Nacional del Libre Pensamiento francés, en forma rápida se refiere a los principales congresos del librepensamiento, a los asistentes al Congreso efectuado en Mar del Plata, y al contexto socio económico y político latinoamericano y argentino. Luego menciona los principales participantes en la apertura del Congreso, y reseña en cortos párrafos las intervenciones de Fernando Lozada (Director Ejecutivo de la organización del Congreso), Antonio Vergara (Portavoz de la AILP para Latinoamérica), del Gran Maestro de la Gran Logia de la Argentina (Ángel Jorge Clavero); Jacques Lafouge (Vicepresidente del Librepensamiento Francés), Christian Eyschen (Presidente del Congreso), Albert Riba (Portavoz de la AILP para España), David Rand (Portavoz de la AILP para Canadá), David Silverman (Presidente de la organización de Ateos Americanos) y Elbio Laxalte (Presidente de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica CIMAS).

En las siguientes páginas reproduce los discursos de apertura y clausura del Congreso, a cargo de Christian Eyschen, Secretario General Internacional de la Asociación Internacional de Libre Pensamiento, se enumeran las principales organizaciones participantes, los integrantes del Consejo Internacional de la AILP, y se transcribe una carta de saludo de Martha Manrique Zapata, nieta del general Emiliano Zapata, líder de la Revolución Mexicana. Además se incluyen varias fotografías de distintos momentos del Congreso de Librepensadores de las Américas. 

Para quienes sepan francés, o quieran esforzarse en comprenderlo, incluyo a continuación las páginas 17 a 21 del número de enero de 2013 de "La Raison". 
Página 17 de la Revista "La Raison" de enero de 2013.
Todavía no están disponibles todas las intervenciones y ponencias del Congreso de Librepensadores de las Américas, pero algunas de aquellas a las que se refiere el artículo de "La Raison", y concretamente las intervenciones en la apertura del Congreso, correspondientes a Fernando Esteban Lozada, Antonio Vergara Lira, Ángel Jorge Clavero, Jacques Lafouge y Elbio Laxalte Terra, las reseñé en mi "post" en Google+ de 5 de diciembre de 2012 titulado "Discursos de Apertura del Congreso de Librepensadores de las Américas 2012. Primeras Intervenciones", al cual adjunté los textos completos de dichas intervenciones. Pueden acceder a este "post" desde aquí:

http://annotary.com/bookmarks/22113/discursos-de-apertura-del-congreso-de-librepensadores-de-las-americas-2012-primeras-intervenciones
Los materiales del Congreso que comparto con ustedes, y en esta ocasión la revista "La Raison", me los ha facilitado Antonio Vergara, a quien reitero mi agradecimiento.

Quito, 3 de enero de 2013.

Por Guillermo Fuchslocher 

No hay comentarios:

Publicar un comentario