líneas de Nazca1
© Clive Ruggles
Vista aérea de la zona en Nazca, la cual los arqueólogos Nicholas Saunders, Clive Ruggles fotografiaron por contener un trazado de 4,4 kilómetros. Además de la zona espiralada cuenta con trazados rectos a forma de laberinto. Según afirman los investigadores fue descubierto por Ruggles en 1984

Un estudio de dos científicos británicos documentó las Líneas de Nazca del desierto de Perú en un nuevo detallado mapa satelital agregando un nuevo trazado y revelando que fueron creadas entre 2100 y 1300 años atrás. 



El doctor Nicolas Saunders del departamento de Arqueología y Antropología de la Universidad de Bristol y el profesor Clive Ruggles de la Universidad de Leicester caminaron 1500 kilómetros en el Desierto de Perú y estudiaron los trazados y las Líneas de Nazca dibujadas en la arena entre los años 100 a.C y 700 d.C. 



Los científicos estudiaron las capas del lugar y fotografiaron las cerámicas asociándolas a la nueva cartografía digital satelital. Según el equipo será el estudio más detallado hasta la fecha. 



A parte de las clásicas Líneas de Nazca en el lugar descubrieron un nuevo diseño visto a simple vista y que tiene una forma laberíntica y un espiral, pero que la única forma de conocer su existencia es caminando por sobre su longitud de 4,4 kilómetros de distancia. Ver trazado. 

líneas de Nazca2
© cliveruggles
Profesor Clive Ruggles investiga las líneas de Nazca

Según Ruggles este complejo trazado lo descubrió en 1984, pero solo ahora pudo interpretarlo con los nuevos datos científicos y por la experiencia de haber caminado en él. 



Cree que probablemente fue construido alrededor del año 500 d.C. Por su forma irregular estima que no era para verse desde el aire como las características Líneas de Nazca. Otra observación que notaron es que nadie ha recorrido últimamente el laberinto en su totalidad. 



Saunders explicó que hay muchas rutas transdesérticas, que se observan muy usadas en la antigüedad y que sólo tenían un propósito funcional, pero que son muy diferentes a las líneas rectas con formas de flecha o formas geométricas. 



Para los investigadores "las formas geométricas parecen más propensos a haber tenido un propósito espiritual y ritual". 



Entre las teorías citadas por Saunders y Ruggles, también está la explicación de que estos dibujos están relacionados a extraterrestres que visitaban nuestra Tierra. 



"Sugerimos que la importancia real de algunos de estos dibujos del desierto estaba en su creación más que cualquier uso posterior físico", señalan los autores, según informa la Universidad de Bristol.