Hoy
en día, en el lago Como, nada material
recuerda que en el
siglo VI, un
grupo de inmigrantes
constructores originarios de
diferentes partes de Europa
radicaron en una de sus islas, que a la sazón se hallaba fortificada.
Estos constructores adquirieron fama y pasaron a la historia como los Magistri
Comacini, y a ellos se atribuye la difusión de
un estilo italiano
prerrománico ampliamente difundido
en Alemania, Francia,
Inglaterra y España.
La importancia de los maestros
lombardos resulta de su pericia para abovedar los templos. Es sabido el interés
simbólico y práctico durante la Edad Media de que los templos sean abovedados.
Como Casa de Dios, la iglesia ha de ser el más perfecto de los edificios y ello
sólo se consigue con el abovedamiento pétreo. Además, un edificio con techumbre
de madera, repleto de fuegos de antorchas y velas, era un peligro potencial por
los incendios.
La arquitectura lombarda es por tanto
abovedada. Las bóvedas de la arquitectura lombarda original son de arista,
aunque posteriormente se adopta la de medio cañón. También
articulan los muros en resaltes para animar su superficie. Ello logra una
estructuración de espacios y genera sensación de verticalidad y mayor agrado
estético. En este sentido hay que recordar las fórmulas decorativas empleadas
habitualmente como los arquillos y las lesenas lombardas o pilastras poco resaltadas que llegan hasta el suelo.
Poco
a poco, estos constructores fueron ganando prestigio y autonomía, como consta
en el antiguo documento del
año 643, atribuido
al Rey lombardo
Rotary, donde se
encuentran consignados privilegios otorgados a la corporación de
arquitectos de la isla de Como.
Algunos
estudiosos planten la tesis de que los
Magistri Comacini constituyen el eslabón que une a los antiguos Colegios
romanos con las Guildas (Gremios) de
oficios medievales, y por
tanto son los
precursores de la organización social que luego se conocería
como Masonería.
La
reputación de estos constructores de Como era de tal naturaleza, que
arquitectos de toda Europa y Asia Menor se dirigían a su isla fortificada para
obtener instrucción.
En el saqueo de Roma
por los godos, ellos huyeron a la Isla de Como, donde mantendrán vivas las
antiguas reglas de su arte y el desarrolló de los distintos estilos italianos. Su organización fue el de los
Collegia, y se dividieron en Scolia o
aprendices; Laborerium operii o de aquellos que hicieron el trabajo real, la
ópera o Fabbrica, o el Magistri que diseñó y enseñó a los demás.
Rey lombardo Rotario, da
un edicto de fecha 22 de noviembre del año 643, que confiere privilegios para
el Comacini Magistri, y los Colligantes, aun cuando esto había sido así desde
hace tiempo. Estos mismos
términos se mantuvieron en Lombardía para mostrar que tenían entonces Magistri
y Discipula con un Maestro o Gran Gastaldo, por extensión se mantuvieron, entre
los masones libres, hasta el siglo 15, y se sabe que San Guillermo, abad de
Benigno en Dijon, un lombardo de nacimiento, trajo a sus compatriotas a
construir su monasterio, y que Ricardo II., duque de Normandía, emplea este
arquitecto 20 años en la misma obra. (Los constructores de catedrales, Líder
Scott, 1899, Londres).
No es tan difícil
conectar la masonería con la Collegia, la dificultad radica en la atribución de
las tradiciones judías a la Collegia.
En
esta oscuridad que se extendía sobre toda Italia, solo una pequeña lámpara
encendida se mantuvo, una chispa brillante en la Necrópolis italiana, ellos
eran los Comacini Magistri. Sus nombres son desconocidos, pero el aliento de su
espíritu puede sentirse a lo largo de los siglos, y su nombre es legión
colectivamente, y se puede decir que la mayor parte de las obras de arte entre
los años 800 y 1000 se deben a la fraternidad, siempre fiel y a menudo en
secreto de los Comacini Magistri.
La supervivencia de la hermandad comacini se basa en que los secretos romanos de la construcción de mampostería no se perdieron totalmente en Italia, fueron guardados por las cofradías de albañiles, que eran uno de los numerosos collegi en que los obreros, se unieron para su protección mutua, banquetes fraternos y el apoyo eventual de sus viudas en todo el Imperio Romano, a veces asociadas entre sí como maestros del arcano o "misterios" de su oficio. Cada uno de estas cofradía estaba compuesta por hombres (nunca mujeres) localizadas en una sola ciudad, y estaba formado por hombres que adoran a una deidad única, libres y esclavos libertos, entre sí, formando un vínculo muy parecido a la imagen de un ciudad, siempre bajo la vigilancia de los funcionarios. Tal es, como se supone, fueron los comacini cuya geografía al centro de la Edad Media se originaron en Lombardía , en Como y Pavia.
La supervivencia de la hermandad comacini se basa en que los secretos romanos de la construcción de mampostería no se perdieron totalmente en Italia, fueron guardados por las cofradías de albañiles, que eran uno de los numerosos collegi en que los obreros, se unieron para su protección mutua, banquetes fraternos y el apoyo eventual de sus viudas en todo el Imperio Romano, a veces asociadas entre sí como maestros del arcano o "misterios" de su oficio. Cada uno de estas cofradía estaba compuesta por hombres (nunca mujeres) localizadas en una sola ciudad, y estaba formado por hombres que adoran a una deidad única, libres y esclavos libertos, entre sí, formando un vínculo muy parecido a la imagen de un ciudad, siempre bajo la vigilancia de los funcionarios. Tal es, como se supone, fueron los comacini cuya geografía al centro de la Edad Media se originaron en Lombardía , en Como y Pavia.
Si las marcas de albañil fueron
el signo de la comacini, entonces la evidencia de su
trabajo se ha encontrado en varias partes de Europa, como los capiteles de la
cripta en la catedral de Lund . El
"Como-Pavian" escultura arquitectónica en la catedral de Módena y
su Torre della
Ghirlandina , en
el centro y el sur de Italia, o a través de Languedoc de
la Península Ibérica ,
en el sur de Alemania hasta Hungría, e incluso en Inglaterra. En la Edad Media,
los artistas no acostumbraban firmar su trabajo, por lo que para detectar el
trabajo de esta corporación, los historiadores miran las marcas de los
albañiles "inscritas en la piedra”, de esta manera han rastreado la
influencia comacina en Suecia y Siria.
El
florecimiento de una "Como-Pavian" escuela de la decoración
escultórica de los púlpitos y los portales que aparecieron en la zona de Como, a
finales del siglo XI y se desarrolló con lujo de enriquecer las fachadas en Pavía,
en la década de 1130, y luego se difundieron más ampliamente en el duodécimo y
siglo XIII, por los viajes de grupos de artesanos, que atribuye una larga
tradición enterrada de escultores
comacini.
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