AMIGOS DEL BLOG

domingo, 29 de julio de 2012

APLAUSOS EN LOGIA


Aplausos en Logia

Publicado el 19 agosto 2011 por Ritofrancesmoderno

aplausos

¿Aplaudimos los masones en Logia? Se trata, sin duda, de un tema menor sobre el que hay diversas opiniones y costumbres. En algunos Talleres aplauden sistemáticamente tras la lectura de planchas; en otros, durante las proclamaciones e instalaciones del Venerable y Oficiales. Finalmente, en otros no lo hacen en absoluto.
¿Existe una disciplina o uso del aplauso en Rito Francés? Pensaba yo que no, que era una costumbre adquirida de la influencia anglosajona y que, por tanto, había que ser remisos a emplear esta forma sonora de reconocimiento, por cierto afán de pureza ritual, esto es, de seguir nuestro propio proceso simbólico.
Sin embargo, acudiendo a nuestra fuente, el Régulateur du Maçon, me encuentro con que está previsto aplaudir –es el verbo empleado- en muchísimos momentos rituales, muchos más de los habituales en las Logias donde se sigue aplaudiento.
Ahora bien, ¿con qué signo? Con el de la batería de júbilo del grado. No con otro.
Siendo Aprendiz –toujours Apprenti-, algún Hermano preguntó a nuestro Segundo Vigilante cómo se aplaudía en Tenida. Él, con soberano gracejo, nos lo explicó y aclaró: “¡pero no como cortijeros!”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario