AMIGOS DEL BLOG

martes, 20 de diciembre de 2016

Tenidas "Solsticiales"

Tenidas "Solsticiales"

Es habitual, cada vez que se acercan los meses de junio o diciembre, oír a los masones felicitarse por el Solsticio, hablar de celebración solsticial e incluso algunas Logias han desarrollado algún tipo de ritual o ceremonia específica para conmemorar el cambio de ciclo en el curso solar. ¡¡Feliz Solsticio!!, se desean unos masones a otros, mientras se preparan sesudas y redundantes disertaciones sobre la importancia del acontecimiento cósmico que son leídas en "Tenida Solsticial".

Parece oportuno preguntarse si este tipo de "usos" desde luego no explícitos en los reglamentos y ritos tradicionales tiene suficiente fundamento en la práxis masónica o si se trata más bien, como ocurre tantas otras veces, de una cierta tergiversación interpretativa, luego consolidada por el efecto imitación a lo largo del tiempo, de nuestros usos rituales, bien sea a la luz de un enfoque pagano alternativo a la "religión oficial" o de un cierto esnobismo New Age. Lo cierto es que las Logias, tradicionalmente, han conmemorado por estas fechas.

Las Logias del GODF están obligadas a tener un Banquete anual, en la medida de lo posible alrededor de los solsticios, es decir, hacia el 21 de junio o el 21 de diciembre. Si la reunión se hace según las formas masónicas, se trata de un Banquete de la Orden, en otro caso, se trata de un Ágape. El del Banquete de la Orden es, por tanto, uno de nuestros ritos regulados.

En el primer caso se habla de una Tenida de Mesa que se desarrolla siguiendo el rito en el grado de Aprendiz y conlleva los brindis reglamentarios. En el segundo caso, ningún rito se lleva a cabo.

Aunque suele hablarse coloquialmente de "Tenida Solsticial", por las fechas sobre las que se recomienda celebrarlo, no se trata en este caso de un rito que se refiera de ninguna manera al acontecimiento estacional ni astronómico, como si se tratara de algún tipo de celebración pagana del ciclo cósmico que hacemos los masones, con invocaciones al Sol, etc.

Más allá de la importancia tradicional de este tipo de celebraciones en el origen prehistórico de nuestra cultura (también de la religiosa) y sus aspectos simbólicos en relación a la construcción del "Templo", no existe en la masonería una "conmemoración" de los solsticios como tales. Felicitar por ello "el Solsticio", cosa bastante extendida entre los masones por otro lado, no sería más que la muestra de la consolidación de un uso no demasiado justificado masónicamente hablando.

En mi opinión, en el caso del Banquete de la Orden, se trata sobre todo de enarbolar nuestros valores fraternales y conmemorar el patronazgo tradicional del gremio (San Juan) así como el establecimiento de su organización moderna (1717).

http://franc-masoneria.blogspot.pe/2007/12/sobre-la-celebracin-solsticial.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario