AMIGOS DEL BLOG

martes, 24 de octubre de 2017

Son compatibles la Masonería y el Islam ?

Son compatibles la Masonería y el Islam ?

El aprendiz aprende, directa o indirectamente que en la Logia no se habla de religión ni de política ; Sin embargo, los temas, a menudo se refieren a marcos de acción masónica y no dejan otra opción.

Antes de abordar el tema propuesto, es necesario definir siete términos que utilizaré :

Fatwa : interpretación legal emitida por una autoridad en Ley islámica sobre un tema específico. Las Fatwas políticas se propagaron a raíz de la guerra del Golfo en 1991.
Hadith : compendio de tradiciones relativas a las acciones y a las palabras de Mahoma y sus seguidores.
Sharia : La Ley islámica, emanación de la voluntad de Dios, que codifica tanto los aspectos de la vida pública y privada de un musulmán, asi como sus interacciones con la sociedad.
Sourate : capítulo del Corán subdividido en versículos.
Sufismo : corriente esotérica e iniciática por la cual toda realidad tiene un aspecto exterior (exoterismo) y un aspecto interior escondido (esoterismo).
Tekkya : el derecho del musulmán a mentir o a actuar con astucia para hacer avanzar la causa del Islam.

Umma : Comunidad conformada por todos los musulmanes, o sea « La Nación Islámica ». Incluye a todos los creyentes, independientemente de sus nacionalidades, sus lazos sanguinos y las autoridades que los gobiernan.

El tema que expongo es demasiado amplio y complejo para tratarlo en pocos minutos sin caer en la superficialidad. Por lo tanto, lo enfocare desde dos ángulos :
Qué tipo de relación prevalece entre la M\ y el Islam ?
Hay relación entre Mandamientos islámicos y Principios M\ ?

La relación entre la M\ y el Islam existe y ha existido desde el siglo XVIII, siendo a menudo tensa, principalmente por razones históricas y políticas.

El Islam es totalmente exotérico y declara tener la verdad absoluta. En cambio, la M\ es relativista. Sin embargo el Sufismo y la M\ son confraternidades iniciáticas similares en su proceder.

En cierta medida, el hecho de no tratar temas religiosos en la Logia puede facilitar la participación de Creyentes musulmanes en los talleres. Esto es posible hasta cierto punto porque las incompatibilidades doctrinales surgen rápidamente. Por lo tanto en los Países musulmanes no se habla de Laicidad, sino de Secularidad.

La historia de la relación entre el Islam y la Masonería es la de una búsqueda de simbiosis dolorosa y a menudo imposible. La M\ desempeño y aun desempeña un papel importante en los intentos de cambio sociopolíticos del mundo Musulmán, pero choca con los principios inmutables del Corán.

La hipótesis del origen templario de la M\, por ejemplo, es una espada de doble filo: Los Templarios, primera Orden iniciática cristiana, tenían buenas relaciones con los musulmanes, pero su recuerdo asociado a la llegada de los Cruzados fue, sin duda, una primera causa de rechazo a la M\, especialmente en el Oriente Medio.

Por lo tanto, en varios países musulmanes, las logias introducidas en el siglo XVII por los militares principalmente ingleses y franceses florecieron y contribuyeron en gran medida a los cambios políticos en países como Irán en 1906 y Turquía en 1908. Eso no impidió que Kemal Ataturk admirador de los principios de la Masonería continental, fuera el primer jefe de estado « laico » que prohibiera la Masonería en un país musulmán. En las ex colonias occidentales, la M\ llegó en los equipajes de los administradores militares y civiles; se desarrolló dentro de la población no musulmana y de una pequeña elite musulmana que también desempeño un papel importante en los intentos de integración entre las comunidades.

Después de la descolonización, contrariamente a la opinión popular, los ataques contra la M\ y sus principios, en los países musulmanes fueron generados por la falta de democracia más que por el odio religioso. Los musulmanes adoptaron la retórica antimasónica del Vaticano y de los seguidores de la « conspiración judeo-masónica ». Muchas Fatwas antimasónicas han sido promulgadas desde 1911, alimentadas por la fantasía de una conspiración masónica. Un rechazo dramático ocurrió cuando los ayatolás tomaron el poder en Irán y diezmaron las Logias. Entre las víctimas, el último primer ministro del Sha, Abbas Hoveyda fue fusilado por su condición de Mason.

En los países musulmanes, la M\ trata de actuar en los mismos temas de interés que en Europa, como la educación, la reforma del estado y, a veces, en problemas sociales como la liberalización de la mujer. Si bien en Turquía, Siria, Líbano e Israel, la M\ está bien establecida los musulmanes ya no se declaran afiliados a la M\ por razones de seguridad. Sin embargo, en 2008 nació en Paris un Grand Oriente Árabe, ecuménico, que desarrolla un « Rito Oriental Rectificado » inspirado en las tres religiones del Libro (Judaísmo, Cristianismo e Islam), intento universalista muy aleatorio.

Esta breve revisión histórica nos regresa al interrogante inicial de la compatibilidad entre el Islam y la Masonería, que a la luz de estudios recientes sobre el Islam ofrece nuevas perspectivas. A continuación, concentrare mis palabras en tres temas : libertad de pensamiento, laicismo y tolerancia.

En el Corán, la palabra « dîn » es equivalente a « religión » y refleja principalmente las exigencias de Dios para el Creyente y para la Comunidad, es decir la Umma. Desde el siglo XII hasta mediados del siglo XX, varios estudios se llevaron a cabo sobre los orígenes del Corán y su presunto autor : Mahoma. Estos estudios, en su mayor parte, basados en las traducciones y en comentarios de autores musulmanes, carecían de fuentes objetivas. En la actualidad, la evidencia presentada por la historia, arqueología, lingüística, las matemáticas y la exégesis, demuestran que el Corán originalmente era una colección de Sermones de la Biblia y del Nuevo Testamento. En otras palabras, el Corán sería un leccionario ; es decir, una antología de textos de libros sagrados preexistentes y adaptados en lenguaje vernácular.

Según algunos estudios de alto nivel, el Corán no sería un libro dictado por Dios a Mahoma, sino una serie de escritos hechos a lo largo de un siglo por una veintena de seguidores de Mahoma. De ser una obra humana, una buena parte de la leyenda en torno a los orígenes del Corán se derrumba.

No es mi intención proseguir con este tema. Solo deseo destacar que si el origen revelado del Corán es cuestionado, todos los dogmas relacionados con él desaparecen y hacen del Islam una secta derivada de las religiones arameas y del Corán una copia de partes de la Torá y de la Biblia.

Este punto nos lleva a evocar la libertad de pensamiento. Esta libertad difícilmente conquistada en Occidente durante siglos es opuesta al dogmatismo del Islam, dogmatismo que hicimos juramento de rechazar.

El Corán y la Sharia imponen al creyente numerosas reglas y obligaciones para el establecimiento de la « verdadera fe » en todo el Mundo. Estas exigencias no sólo se aplican a la vida espiritual del individuo y de la comunidad, sino también a los más mínimos detalles de la vida cotidiana : desde la prohibición de ciertos alimentos, hasta cómo orinar o defecar.

Para un musulmán es una blasfemia cuestionar cualquier palabra del texto del Corán dictado por Dios, ignorando que este fue escrito originalmente para los beduinos nazarenos del siglo VI. La blasfemia se aplica también a la leyenda de la vida de Mahoma y a los Hadith.

Desde una perspectiva Masónica la libertad de pensamiento constituye un derecho humano fundamental. El dogma de la toda poderosa y universal verdad del Corán constituye sin duda una importante incompatibilidad entre la práctica masónica et la del Corán.

Recordemos las persecuciones y las prohibiciones a las que nuestros H\ fueron sometidos por los dogmatismos de dictaduras, del comunismo y del nazismo. Conocemos la razón : La libertad de pensamiento va en contra del dogmatismo en que está basado el culto de la personalidad combinado con el fanatismo de las multitudes.

La omnipotencia del Corán para el musulmán implica el predominio de la religión en cualquier actividad pública o privada. Todo está regulado por los cánones religiosos : vestimenta, préstamos bancarios, estilo de vida, prácticas sexuales, auto sacrificio para ir al paraíso en donde vírgenes esperan al « mártir ». Es imposible concebir, por lo tanto, una separación de la Iglesia y el Estado en un país musulmán.

De hecho, la religión Musulmana prohíbe al ser humano ser otra cosa que Musulmán. Para El Corán, la población mundial se divide en dos grupos: los Creyentes y los no creyentes, los primeros tienen a su cargo purificar el imperio de Dios antes de Su llegada. Por lo cual tiene que convertir o eliminar a los segundos, ya que Ala ha creado el mundo para los Creyentes. Este concepto tiene analogía con la limpieza étnica como la que conocemos en el día de hoy en Irak.

Se entiende por qué islamistas como « Sheikh Muhammad Al-Ghazali autor de 'Defensa del Dogma y de la ley del Islam », insisten en la necesidad de mantener intacto el Dogma del Corán, argumentando que la más mínima modificación podría derribar el edificio : « Con relación a los dogmas musulmanes, nadie ha afirmado que su verdad cambió muy levemente en este siglo XIV(XXe) en comparación a la que era en el primer siglo... » calendario del Hégira.

Es claro que la ausencia de libertad de pensamiento y de laicismo no da lugar a ninguna tolerancia religiosa o racial. Varias Surates claman al creyente para eliminar cualquier otra forma de creencia espiritual, a menudo por la violencia.

Un buen reflejo de la intolerancia, aliada a la Tekkya, aparece en la « Declaración de Derechos Humanos en Islam ». Su texto, fácilmente legible, aparenta ser una apertura humanista sobre el Corán. Esta Declaración desarrollada por la Organización de la Conferencia Islámica en 1990 y respaldada por las Naciones Unidas, expresa el concepto de 57 Estados musulmanes sobre los Derechos Humanos.

Declaración fuertemente impregnada por la ideología musulmana, no debe ser confundida con « La Declaración Universal de los Derechos Humanos » firmada en 1948 por 58 países miembros de las Naciones Unidas, que representa un ideal humanista por encima de todos los países y todas las ideologías, a la cual nosotros Masones, nos referimos a menudo.

Cabe señalar que el título de la Declaración « Islámica » no incluye la palabra UNIVERSAL, destacando así que son los derechos del hombre en el Islam. Precisión lógica pues el Creyente es el único que posee derechos y es el único ser humano reconocido por Alá.

Además, la omisión de la palabra «Universal », puede sugerir también que da un significado masculino restrictivo y refleja la superioridad del hombre sobre la mujer. El preámbulo del cual extraje las siguientes líneas da el tono de entrada :

« art 1 - a) todos los seres humanos son una familia cuyos miembros están unidos por su sumisión a Dios y por el hecho de que son descendientes de Adán. Todos los hombres son iguales en dignidad, en la realización de tareas y responsabilidades, sin discriminación alguna por raza, color, idioma, sexo, religión, afiliación política, condición social o cualquier otra consideración. La verdadera fe asegura el aumento de la dignidad en el camino a la perfección humana ».

En otras palabras, Adán era musulmán y todos los hombres son iguales...cuando están sometidos a Dios ; o sea son musulmanes, o sea son perfectibles. La verdadera fe para un musulmán no puede ser otra que la suya.

Los artículos que siguen llaman la atención sobre el concepto de tolerancia religiosa : art. 10 - « El Islam es la religión natural del hombre. No es permitido…convertirlo a otra religión o al ateísmo ».

En cuanto a la libertad de expresión :

art. 22 - « a) toda persona tiene derecho a expresar libremente su opinión en una forma no contraria a los principios de la ley islámica »

Libertad condicional que confirman los dos artículos finales de la Declaración : art. 24 - « todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración están sujetas a la Sharia islámica ».

art. 25 - « la ley islámica es la única fuente de referencia para interpretar o aclarar cualquier artículo de esta Declaración ».

Por lo tanto, esta Declaración, después de referirse a una serie de principios más o menos inspirados en la Declaración Universal de las Naciones Unidas, finaliza con la obligación de aplicar la « Sharia » destruyendo cualquier impresión de humanismo que la lectura del documento podría haber dejado. En realidad va en contra de 11 artículos sobre los 30 de la Declaración Universal.

La Declaración Universal, nacida de las Luces ha sido considerada inaceptable por los dirigentes islámicos. Esto, por dos razones principales :
Presenta una visión del mundo en conformidad con los principios de la ONU, conjunto multicultural con diversificación de pensamiento, en contradicción con el pensamiento único del principio islámico según lo cual Dios gobierna el mundo y sólo el Islam es su vicario.
Lleva la bandera del hombre libre y dueño de su destino. visión que implica repercusiones en la jurisdicción internacional.

No hay que olvidar que la « Declaración de los Derechos Humanos en el Islam », fue desarrollada por los maestros de la Tekkya. Por lo tanto, hay trampas para un no iniciado. También es importante para entender el Islam y sus objetivos tener en mente el teorema omnipresente que la humanidad original es musulmana.

Para terminar, quisiera mencionar, mis queridos Hermanos, una frase del H\ Hervé Hasquin, orientalista belga que, me parece, da para reflexionar :

« La Francmasonería, así como los valores nacidos de la Europa de las Luces, tiene oportunidades de implantarse solo si se basa en una herencia cultural propia de un País ».¿Hasta qué punto ?

Por último, una ilustración de actualidad : El Decreto del Califa de Nínive, Irak, dirigido a los Cristianos de Mosul en julio 2014 :

« Hemos planeado para los cristianos las siguientes tres opciones :
1 - convertirse al islam ;
2 - aceptar el estado de dhimmi. (Sin derechos civiles y con impuestos adicionales)
3 - en caso de rechazar la primera o la segunda opción, serán ejecutados por la espada ».

El Príncipe de los creyentes, el Califa Ibrahim generosamente dejó a los cristianos la opción al exilio por sí mismos y fuera de las fronteras del estado islámico. Esto debe hacerse antes del sábado, 19 de julio de 2014 al mediodía, última fecha. Después de este plazo hay solamente la espada.

Las 65 familias cristianas que aún quedaban, abandonaron la ciudad de Mosul y en el puesto de control fueron completamente despojadas de sus pertenencias.

He dicho V\ M\

P\ D\

Notas bibliográficas :

- Christoph Luxenberg, un séisme dans les études coraniques - The Syro-Aramaic Reading of the Koran : A Contribution to the Decoding of the Language of the Koran.
- Alfred Louis de Premare - Les Fondations de l'islam. Entre écriture et histoire, Paris 2002, Seuil collection L'univers historique.
- Edouard Marie Gallez - Le messie et son Prophète,tomes 1 et 2 ed. de Paris.
- Bruno Bonnet Eymard - Le Coran, traduction et commentaires systématiques.
- Claude Gilliot - entretiens Hérodote - Le Monde de la Bible: Existe-il un Coran originel contemporain du Prophète ?
- Gerd-Rüdiger Puin - Les origines du Coran.
AFSHARI (Reza), « An Essay on Islamic Cultural Relativism in the Discourse of Human Rights » Human Rights Quarterly, vol.16, n°2, May 1994, pp. 235-276.
TAVERNIER (Paul), « L’ONU et l’affirmation de l’universalité des droits de l’Homme », Revue trimestrielle des droits de l’Homme, n°31, juillet 1997, pp. 379-393.
TIBI (Bassam), « Islamic Law/Shari’a, Human Rights, Universal Morality and International Relations » Human Rights Quarterly, vol.16, n°4, November 1994, pp. 277-299.
Walter Jean-Jacques, Le Coran révélé par la Théorie des Codes, éditions de Paris, juillet 2014, Sheikh Muhammad Al-Ghazali, « Defensa del Dogma y de la ley del Islam ».
Rene Marchand, Reconquista,
Melek Chebel, Le Coran, feb 2013.

http://www.ledifice.net/3181-D.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario