GOLDEN DAWN
La Enigmatica Orden de la "Golden Dawn".
Influyentes escritores e intelectuales britanicos, asi como una pleyade de ocultistas europeos se reunieron a primero de nuestro siglo en torno a una misteriosa Sociedad Secreta, conocido como la "Golden Dawn" o "Aurora Dorada". Los postulados y creencias acuñadas en su seno han servido para influir en literatos y politicos, escondiendose tras algunos de sus ideologos algunos de los pilares que influyeron en la expansion del movimiento nazi.
"Rosa roja, Rosa Altiva, triste Rosa perpetua de mis dias! Acercate, mientras canto las antiguas tradiciones: Cuchulain en lucha con la implacable manera; El Druida, gris, hijo de los bosques el de la calma mirada, Que a Fergus, rodeo de sueños, e indecible ruina...
Asi cantaba el poeta Irlandes Willian Butler Yeats, a la rosa, un simbolo poetico por el que sentia especial predileccion y que junto con la cruz, habia sido utilizado por los rosacruces medievales y retomado posteriormente por la Hermetica Orden de la Aurora Dorada, en la que Yeats seria uno de sus pontifices mas destacados. A traves de esta sociedad iniciatica, la mas floreciente de todas las surgidas en Inglaterra a finales del siglo XIX, Yeats se familiarizo con la tradicion hermetica, el mundo arcano de los simbolos, la cabala, la astrologia, la alquimia...Todo formo parte de su obra dramatica y poetica, que le haria merecedor del Premio Nobel de Literatura en 1923.
Sin embargo el hechode que Yeats perteneciera a esta fraternidad no ha sido la unica razon para que la Golden Dawn alcanzara una reputacion legendaria llegando a convertir en el prototipo de la sociedad magica por excelencia. La influencia que ejercieron sus ense#anzas en las teorias y en la organizacion interna de muchos grupos ocultistas de los paises anglosajones desde su fundacion y sobre todo, los misteriosos origenes de la Orden ligados al patron caracteristico del rosacrucianismo, que surgio a finales del siglo XVI aglutinando todos los movimientos esotericos de los siglos anteriores, la han rodeado de una fascinacion especial. Que metas perseguia? Que hilos ocultos se entrelazaban en torno a ella?..
En 1867 se fundo en Inglaterra la primera de las modernas Sociedades Rosacricianas, la Societas Rosicruciana in Anglia (SRIA) que perpetuaba las enseñanzas esotericas de Christian Rosenkreutz, John Dee y Elias Ashmole. Esta sociedad fue un vastago de la francmasoneria y unicamente podian pertenecer a ella maestros declaradamente francmasones. En 1888, en circunstancias oscuras, tres sobresalientes miembros de la SRIA, Willian Robter Woodman, William Wynn westcott y Samuel Liddell MacGregor Mathers, se erigieron en fundadores del primer templo en Londres de la Hermetica Orden del "Golden Dawn" a raiz del descubrimiento y desciframiento de una serie de misteriosos manuscritos cifrados y basandose en la autorizacion que habian recibido de una adeptya ocultista alemana, Fraulein Anna Sprengle, con la que mantenian correspondencia epistolar. Sin embargo, Anna Sprengel y sus asociaciones rosacrucianas resultaron ser, segun se descubrio despues, una invencion de Wescott.
Durante los primero años, la Orden apenas se dedico a cuestiones de autentica magia. Su intencion original era "perseguir el Gran Trabajo, es decir, obtener control de la naturaleza y poder sobre uno mismo". Algunos de sus textos expresaban, incluso una orientacion mas cristiana: "El objetivo final de todas las ense#anzas de nuestra Orden es establecer relaciones mas cercanas y personales con Jesucristo Nuestro Se#or, Maestro de Maestros". Sus miembros se dedicaban fundamentalmente al estudio de la pansofia (el conocimiento universal) y celebraban rituales de inicacion al estilo de otas sociedaes secretas. Sin embargo en 1892 la Orden instituyo un nuevo grado, el de Apeptus Minor, y una nueva fraternidad interna, "La Rosa Roja y a Cruz Dorada". A partir de entonces se acelero el desarrollo de tecnicas teurgicas en las que se incorporo el extraño sistema de "magia enoquiana" escrito en un lenguaje sumamente complicado y completamente desconocido antes de John Dee, y la Aurora Dorada acabo por convertirse en fuente y origen del moderno resugirmiento magico.
Por otra parte esta fraternidad iniciatica fue de alguna forma el laboratorio donde se fraguaron algunas mutaciones esenciales de nuestra epoca. Las enseñanzas de la Aurora Dorada, que supuestamente procedian de los "Superiores Desconocidos" superhombres invisibles que habian alcanzado un elevado nivel de evolucion, segun Mathers, influyeron notablemente en sociedades alemanas similares y en otros movimientos influyentes del periodo pre-nazi favoreciendo el advenimiento del nazismo. El nacionasocialismo habia extraido su fuerza espiritual del ocultismo y su ideologia de las filosofias esotericas de grupos ocultistas importantes como la Sociedad Teosofisica, la Orden del Templo de Oriente (O.T.O) la Orden de los Nuevos Templarios y la Hermetica Orden del Golden Dawn, que habia tenido conexiones interesantes con todas ellas. Sin embargo cuandoe estos grupos ocultistas tomaron conciencia de las implicaciones de los nazis en las artes negras y se dispusieron a combatirles en un nivel magico y psiquico Hilter las prohibio porque representaban una amenaza.
Novelistas de la Golden Dawn
A finales de 1891 mas de ochenta personas habian sido iniciados en el templo Isis-Urania de Londre y entre ellas se encontraban algunos de los espiritus mas brillantes de Inglaterra. baste citar a Maud Gonne, inspiradora de Yeats, nacionalista irlandeses y madre del politico Jean Mac Bride, que asimismo estaba iniciado en la Orden: Moira Bergson, hermana del filosofo Henri Bergson; Florence Farr, directora de teatro, actriz y amante de Bernard Shaw; William Peck astronomo de notoriedad mundial: Edita Montes, condesa de Landsfeld, hija de Lola Montes y de Luis I de Baviera; Gerard Kelly, presidente de la Royal Academy; los escritores Sax Rohmer y Algernon Blackwood...Una lista interminable de sabios, artistas y politicos. Sin embargo, serian los magos y novelistas de la Golden Dawn los que suscitarian una renovada pasion por los poderes ocultos y dejarian sentir su influencia en la literatura fantastica de nuestra epoca y en diversas corrientes ideologicas que han marcado el desarrollo del siglo XX.
Aleister Crowley poeta, alpinista y mago, uno de los mas grandes genios del neopaganismo, pero visto por la imaginacion popular como un perverso y peligroso nigromante, ha servido de modelo para toda una serie de novelistas modernos como W. Somerset Maugham (The Mago) o Michael Burt (El caso de las trompetas de los angeles). La influencia de Crowley se ha dejado sentir incluso en el cine y las ultimas producciones del cineasta underground Kenneth Anger intentan reproducir la filosofia del movimiento, color y sonido. Tambien Bram Stoker, que pertenecio a la Golden Dawn, se inspiraria en la personalidad extraña y malefica de Crowley para la creacion de su personaje Edgar Caswall en su ultima novela, La guarida del gusano blanco (1911). En lo que respecta a su celeberrimo Dracula, su contenido solo es deliberadamente esoterico, sino que contiene muchos pasajes revelados de la enseñanza y de los rituales de la Orden.
El propio Crowley no dudo en servirse de la literatura para propagar sus doctrinas y sus curiosas y fantasticas teorias. En su novela, El niño de la Luna, hace una satira de algunos de los magos competidores y en El Diario de un Drogado vemos como un rico aristocrata se ve salvado de un degradante vicio gracias a la intervencion de un gran mago especializado en un complicado culto siciliano.
El escritor Arthur Machen debe a la Golden Dawn lo mejor de su inspiracion, ya que para el fue un vehiculo perfecto que le permitio adentrarse en el ocultismo y en el mundo de lo sobrenatural. En su novela, Extraño Suceso en Clerkenwell, describe una sociedad secreta desenfranada, asi como terribles venganzas para los que pretenden desligarse de la poderosa organizacion. En general, muchos textos de Machen resucitan un saber olvidado por la mayoria de los hombres y arrojan una luz definitiva sobre una nocion poco corriente del Mal, absolutamente indispensable para la comprension de numerosos aspectos de la historia contemporaneas. Su novela El Gran Dios Pan evoca el mundo pagano de los origenes que aun perdura y nos envia de vez en cuando su dios del Mal y sus diablos armados con horcas.
Otros integrantes de la Orden tambien dejaron sentir su huella en la literatura ocultista. Arthur Edward Waite, uno de los mejores historiadores de la alquimia y un especialista de la Orden de los Rosacruz, publico ademas una revista ocultista, El Mundo desconocido, y cuando se hizo cargo del control del templo Isis-Urania en Londres en 1903 re-escribio todos sus rituales bajo un espiritu cristiano. Allan Bennet, que tambien era miembro de la seccion esoterica de la Sociedad Teofisica fue por un tiempo amigo y profesor de Alester Crowley y le siguio durante sus primeros experimentos con drogas. Escribio y ejecuto, igualmente un curioso "ritual para la evocacion visible del gran espiritu Taphthartharath".
El excentrico y autocratico cabeza jefe de la Auroda Dorada, Samuel Liddell MacGragor Mathers, redacto sus rituales y tradujo al ingles algunos libros claves de la literatura cabalistica y magica como La Cabala desvelada, La magia sagrada de Abra-Melin el mago y la Clavicula de Salomon, los mas famosos grimorios o textos de ma magia ritual europea constituidos por tecnicas de invocacion de los espiritus. En el lujoso templo londinense de Isis-Urania, donde se habia construido una cupula con complicados ornamentos simbolicos, Mathers creo un autentico "receptaculo" para las energias psiquicas donde ejecutar las ceremonios grandiosas y los ritos de iniciacion descritos en los libros que tradujo. Se empleaban claves magicas para penetrar en el inconsciente y los participantes recibian mensajes y visiones en el astral. Lo invisble se manifestaba con frecuencia bajo fomaras diversas e inesperadas. Ningun cadidato a la iniciacion que se encontrara en un estado mental suficientemente receptivo podia escapar a su influjo. No en vano, los componentes de la Auroda Dorada confesaron que su vision del mundo habia sufrido una transformacion a raiz de su ingreso en la Orden.
El Auge de la Magia Ceremonial
El uso del ceremonial para obtener poder, tanto material como espiritual para contactar con el mundo de los espiritus, ganar amor, amigos o riqueza, parece surgir por todas partes. En la actualidad no solo se pueden encontrar libros sobre la practica y teoria de la magia ritual, sino que hay empresas dedicadas a la fabicacion de velas consagradas, inciensos, hierbas y otros materiales utilizados en magia. Este resurgimiento paulatino de la magia ritual comenzo, en realidad con la publicacion en 1801 del libro El Mago o inteligencia celeste de Francis Barret. Este libro era una condificacion de la magia de los grimorios y de los magos filosofos y ademas de ser estudiados por grupos peque#os ocultistas, ejercio una poderosa influencia en los escritos de Eliphas Levi. Aunque Levi nunca fue un mago practicante, sus numerosas obras sobre magia ejercieron a su vez gran influencia en los fundadores de la Auroda Dorada que no solo ampliaron y codificaron las enseñanzas del maestro, sino que pusieron en practica la magia que el habia predicado. Las tres leyes magicas de Levi fueron expandidas por la Auroda DOrada, en uno de los sistemas mas elaborados y coherentes de magia ritual nunca inventados.
Los magos ingleses ampliaron y codificaron en especial, la "Ley de Correspondencia" de la magia de Levi. A todos los dioses egipcios, griegos y romanos a todos los espiritus mencionados en la Clavicula de Salomon, y en otros textos medievales, a todos los angeles de la tradicion judaica y cristiana, se les conectaba con uno de los caminos del arbol cabalistico de la vida y se les atribuian colores, animales, piedras preciosas, aromas, formulas magicas, y un largo etcetera. El mago ritual que deseaba evocar fuerza apropiada en una entidad concreta solo tenia que consultar en la lista correspondiente a ella y ejecutar la ceremonio consecuentemente. Estas invocaciones estaban dirigidas por Charles Rohser, Fredercik Leigh Gardner, Florence Farr y Allan Bennett. Los cuatro magos se colocaban dentro de una figura octogonal dibujada en el suelo con tiza de color amarillo anaranjado. En cada uno de sus angulos ardia una lampara de aceite de oliva impregnada con grasa de serpiente. Fuera de la figura en su lado suroeste, se dibujaba el triangulo en el que se suponia que apareceria el espiritu. Al menos uno de los participantes en el rito, aunque posiblemente todos, habia ingerido drogas.
El sistema de correspondencia de la Auroda Dorada puede aplicarse a cualquier tipo de ritual magico, y no esta confinado a la invocacion y la evocacion: hay instrucciones para aplicarlo a la proyeccion astral, el desarrollo espiritual la alquimia e incluso la obtencion de la invisibilidad.
Todos los que lo han llevado a la practica aseguran su eficacia, pero el sistea es tan complicado y dificil que aunque se sigue usando ha sido simplificado por la mayoria de los magos actuales. Por ejemplo, las invocaciones y trabajos magicos descritos en los libros de Daviud Edwards, un joven mago escoces, estan basados en el sistema de la Auroda Dorada, pero mucho mas simplificado. Edwards, que durante un tiempo fue jefe de una fraternidad magia, La Orden de la Piedra Cibuca, ha se#alado que en sus ense#anzas derivan de la "Aurora Dorada". Un tipo de magia ceremonial mas individualista, el sistema de "Abra-Melin el Mago", disfruta ahora una creciente popularidad en Europa y Estados Unidos. Se cree que este sistema es efectivo para obtener conocimientos y conversacion del Santo Angel de la Guarda (en realidad, la capa mas profunda del incosciente el ego "autentico) y el entusiasmo que Aleister Crowley sentia por el contribuyo sin duda a su popularizacion aunque algunos magos modernos lo consideran extremadamente peligroso. Crowley tambien contribuyo a la difusion de la magia sexual, que aunque no se habia practica en la Auroda Dorada antes de su iniciacion en la misma le hizo que se convirtiera en uno de los rituales centrales al identificarse con el Anticristo bajo el signo de la Gran Bestia 666 del Apocalipsis.
El tipo de magia sexual divulgado por Crowley que estaba casi olvidado en el momeno de su muerte en 1947, se reavivo en los años sesenta y se ha convertido desde entocnes en el centro vital de un culto cada vez mas difundido y practicado por individuos y grupos en diversos paises, especialmente en Estados Unidos. En esta divulgacion tambien ha incidido la obra de Francis Israel Regardie que en 1928 se convirtio en secretario y compa#ero de Crowley. La publicacion en 1937-40 de los rituales e instrucciones magicas de la Aurora Dorada que habian sido redactados por Mathers y cuya edicion llevaria a cabo Regardie a pesar de la protesta de aquellos asociados con ella, han servido de modelo para muchos magos actuales, que han adoptado los metodos basicos que Mathers combinadolos con elementos extraidos de otras disciplinas como el tantra y el taoismo.
La Decadencia de los Cimientos de la "Aurora Dorada" (Golden Dawn)
Sin duda, la Auroda Dorada se habia constituido con la finalidad de alcanzar un estado ideal de libertad mediante el estudio y la practica de la iniciacion trascendente pero las extravagancias magicas que iban desde la busqueda de maestros superiores a la mania por la exploracion astral, y el deseo de dominio de sus dirigentes que pretendian poseer las claves que rigen al mundo, acabaron por provocar la escision de la Orden en numerosoas facciones enfretadas entre si. Asi pues como la mayor parte de las sociedades iniciaticas, los anales de la Auroda Dorada son ricos en escenas de violencia, en cismas y en excomuniones mutuas.
La Auroda Dorada se hundio poco despues de que Crowley se uniera a ella en 1898. Crowley considero que esto se debio a la incapacidad de Mathers para mantener contacto en los planos internos con los jefes secretos de la Orden, que eran, segun la descripcion de Crowley, "los directores de los destinos espirituales de este planeta". Mathers habia admitido a Crowley en la Orden y no tardo en elevarle al alto grado de Adeptus Minor, pese a la opisicion de otros miembros. Tras un nuevo altercado, la Orden voto la expulsion de Mathers, que se refugio en Paris y como represalio envio a Crowley a Londres, para que tomara posesion del templo. Esto provoco un cisma declarado y posteriormente una disputa entre Mathers y Crowley que los llevo a empe#arse en una guerra de magia.
Despues de su expulsion, Crowley fundo en 1908 una fraternidad magica, Astrum Argentinum o Estrella de Plata, en la que se enseñaba una mezcla de yoga y practicas de la Auroda Dorada. En 1912, Crowley fue nombrado jefe de la rama britanica de la Ordo Templi Orientis (O.T.O.), una sociedad oculta muy obsesionada con el sexo magico, que habia sido fundada en Alemania en 1906 por Theodor Rehuss y todavia existe, con numerosas raificaciones en Alemania y en el extranjero.
El proceso de desintegracion de la Aurora Dorada comenzo en 1900 y su decadencia se acelero debido al procesamiento en 1901 de Mrs. Rose Horos, una de las personas introducidas en la Orden por Mathers, a quien se encontro culpable de conductoa inmoral y se condeno a siete años de carcel. Este solo fue uno de los multiples escandalos en los que se vio envuelta la Auroda Dorada (estafas, orgias sexuales, etc.)
W. B. Yeats, que habia sustituido en la jefatura a Mathers, ceso su relacion con la Aurora Dorada cuando esta se desquebrajo. El resto de la Orden continuo bajo el doctor Felkin hasta 1905 cuando Yeats, Machen y Wescott dimitieron. Felkin fundo una nueva orden, la Stella Matutina con el templo Amoun en Londres, que se dividio a su vez en peque#os grupos independientes; el Alpha Omega, en concreto, estaba dirigido por Dion Fortune, quien fundaria meses despues otra asociacion magica muy restringida, La Luz Interior.
Los miembros cristianos de la Aurora Dorada rompieron totalmente con la organizacion y se agruparon en una asociacion de sanadores misticos: La Orden de los terapeutas de San Rafael. En la actualidad despues de haber conocido un eclipse de unos veinticinco años, la Auroda Dorada recupera fuerza y vigor. Su "Tradicion" pervive y se espacer por todas partes donde reaparecen los movimientos esotericos y profascistas.
La Hermetica Orden de la Golden Dawn (Auroda Dorada) fue esencialmente un fenomeno fin de siglo, nacido en el ambiente de psicosis ciudadana que inundo Londres a finales de los años ochenta con las huelgas y con al tetrica figura de Jack el Destripador. Sin embargo, la "extraña" vitalidad de aquel grupo esoterico no habia tenido precedentes en la historia de las Sociedades Secretas ni ha vuelto a ser recuperada en las imitaciones posteriores. Francis Israel Regardie considera que la Auroda Dorada es o mas bien lo fue hasta hace poco, la unica depositaria del conocimiento magico que Occidente ha conocido en nuestra epoca. En definitiva una fraternidad ocultista cuyo genio sintetico ha sido el principal responsable de la supervivencia y resugimiento de la tradicion magica occidental.
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