AMIGOS DEL BLOG

domingo, 29 de octubre de 2017

La Sociedad del Opus Dei.

La Sociedad del Opus Dei.



La Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y Obra de DIos (abreviado Opus Dei) ha hecho correr rios de tinta, especialmente tras la beatificacion de Monseo aunque el Opus Dei ha sido acusado formalmente de mantener la estructura y comportamiento de una secta destructiva por parte de los familiares de algunos adeptos, los expertos en sectarismo, hasta el momento, no han encasillado al Opus Dei dentro de esa definicion.

Aunque el Opus Dei camina sobre escalones de la Politica, siempre ha sido por excelencia una de las enemigas de la Masoneria.

En todo caso una cierta obscuridad por no decir una obscuridad completa rodea los comienzos del Opus Dei, cuyo fundador para darle una apariencia mistica a esta sombra que podria ser mal interpretada, hace creer que ha sido favorecido por la inspiracion divina, algunos hablan tambien de visiones.

Sin embargo, si Monseñor Escriva de Balaguer recuerda con fervor <<la aprobacion y la bendicion afectuosa del muy querido obispo de Madrid, ciudad donde nacio el Opus Dei el 2 de Octubre de 1928>> sucede que en marzo de 1941 este ultimo dara su aprobacion oficial al transformar la Obra en asociacion diocesana.

Otra cuestion espinosa que destaca Jean Saunier: quien puede dar testimonio, en 1928 (o en 1917) de que la Obra ya existia? Los historiadores recuerdan a un pequeño grupo de doce personas (numero bastante simbolico) junto al padre Escriva. Circulan listas de nombres, pero Jean-Jacques Thierry que todo hace suponer en <<inspirado>> arruina la leyenda de la fundacion al escribir en una nota lo siguiente: <<El gusto por la exactitud me obliga a hacer una correcion; en octubre de 1928 cuando fundo el Opus Dei, Monseñor Escriva no contaba con doce personas a su alrededor; sus funciones de capellan de estudiantes extendian a muchas mas gente su apostolado.

Pero el primer asociado Isidoro Zorzano, oyo hablar de lo que mas tarde se llamaria Opus Dei (la asociacion no tenia nombre en esa epoca) en agosto de 1930. Su incorporacion tuvo lugar algunos meses mas tarde.

Por lo tanto, entre estas dos fechas, Monseñor Escriva estuvo completamente solo>>. El misterio se torna cada vez mas denso, y aun mas, pues ignoramos en que fecha la obra tomo su nombre oficial de "Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y del Opus Dei", como figura en el anuario pontifical. Lo cierto es que en marzo de 1939 aparecia en Valencia al primera edicion de Camino que fue un gran exito editorial (los miembros del Opus Dei consideraban que sus 999 maximas y sentencias -curiosa <<inversion>> del 666 apocaliptico- eran muy superiores a los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola. (Debemos aclarar que los miembros del Opus Dei no simpatizaban mucho con los jesuitas). La primera etapa decisiva en la evolucion del Opus Dei comienca en 1947 cuando se le eleva al rango de <<instituto seglar>>. Esto fue facilitado por las instalaciones en Roma (en 1946). del P. Escriva (a quienes se llamara <<prelado domestico>>), del secretario general Alvaro del Portillo, y de la sede de la organizacion. Sin embargo, fue necesario esperar hasta el 23 de agosto de 1982 para que se consagrara definitivamente el triunfo del Opus Dei con su acceso al estatuto de <<prelatura personal>>, o sea, diocesis sin territorio.

Esto libera a los miembros de la Obra de toda atadura con la jurisdiccion episcopal normal, pues dependen exclusivamente de la Congregacion en lo que respecta a los obispos. En otras palabra dependen directamente del Vaticano, y en torno a un Papa deseoso de crear un <<cuerpo de elite>> desempeñan un papel que durante mucho tiempo se atribuyo a los jesuitas.

¿Como Esta Constituido el Opus Dei?


Pero no solo en Roma la Obra de Dios ejerce su poder. Testimonio de esto con sus constituciones no publicada, en su redaccion de 1947. Su articulo 3 dice asi: 1.- El objetivo general y la finalidad del instituto es la santificacion de sus miembros por medio del ejercicio de los consejos evangelicos por la observancia de las presentes constituciones. 2.- Pero el objetivo principal debe ser el de esforzarse en mostrar con total conviccion que la clase llamada intelectual, y aquella que por distinguir en algun saber, o por los cargos que posee, o por la dignidad por la cual se distingue, dirige a la sociedad civil, que se adhieren a los preceptos de Nuestro Señor Jesucristo y los aplican; y al mismo tiempo difundir el todas las claese de la sociedad civil la vida de perfeccion en el siglo y formar hombre y mujeres para el ejercicio del apostolado en el siglo.

Pero la historia nos ha mostrado sobradamente las enojosas consecuencias que puede acarrear la nobre preocupacion por la perfeccion evangelica. Al igual que en la Compañia del Santisimo Sacramento y en el Abetal, la importancia que se da al "secreto" parece bastente extraña, si tenemos en cuento objetivos declarados de la Obra. Y sin embargo, el precepto 633 del Camino dice: <<No te arrepentiras jamas de callarte, pero si muchas veces de habler hablado>>. El articulo 193 de las constituciones de 1947 es igualmente explicito: <<Las presentes constituciones, las instrucciones publicadas y aquellas que puedan serlo en el futuro asi como otros documentos, no deberan ser divulgados; es mas sin el permiso del Padre (en aquel tiempo Monseñor Escriva de Balaguer) no se traduciran a lengua vulgar los mencionados documentos que estaran escritos en latin>>.<<Estraña precaucion y bastante sospechosa>>, comenta Jean Saunier. Ademas el Opus Dei sin poder alegar una justificacion <<iniciatica>> esta jerarquizada en grados que recuerdan la Masoneria. Con la unica diferencia que contrariamente al <<mason libre en la logia libre>>, el miembro del Opus Dei esta atado a la obediencia mencionada muy explicitamente en el articulo 327 de los estatutos que establece que el presidente general del Instituto tiene <<un poder absoluto sobre los miembros y los bienes>>. Estos miembros se reparten en cuatro grados: los numerarios, los oblatos, los supernumerarios y los cooperadores.

En lo alto de la jerarquia se encuentran los <<numerarios>>, la elite de la Obra: se los recluta entre solteros que tengan estudios superiores. Hacen votos temporales y siguen cursos de teologia, antes de pronunciar los votos perpetuos de pobreza, castidad y obediencia. Puede ser ordenados sacerdotes, pero de todos modos, la totalidad de sus ingresos es volcada en la Obra, que a cambio los alberga en <<casas comunitarias>> y los toma a su cargo. El español, Laurenao Lopez Rodo fue el primer numerario en acceder en 1962 al mando del comisariado del plan de desarrollo, un proyecto capitalista tecnocrata sin originalidad, pues en todo caso, no guarda ninguna relacion con la doctrina social de la iglesia. Los <<oblatos>> o agregados, no necesariamente reciben formacion universitaria, pero si deben como los numerarios cursar estudios teologales. Tambien como ellos deben hacer los tres votos y pueden ser sacerdotes. Los <<supernumerarios>> estan menos integrados al Opus Dei, y contrariamente a las otras jerarquias anteriores, pueden casarse y solo deben entregar al Opus una parte de sus ingresos. Finalmente los <<cooperadores>> no deben hacer ningun voto y pueden no ser catolicos: lo que hace que un gran numero de francmasones americanos pueden pertenecer al Opus Dei. Es conveniente mencionar a la rama <<"femenina">> que agrupa a las damas de la alta sociedad, que dirigen las instituciones y los colegios de la Obra, con las "numerarias" que se dedican a las tareas domesticas. Aproximadamente 75.000 en 1982, los miembros del Opus (bajo la direccion de Alvaro del Portillo, desde la muerte de Monseñor Escriva de Balaguer en 1975) se ocupan oficialmente en el mundo, de 97 universidades y colegios y de 52 emisoras de television. Oficiosamente es necesario destacar que el Banco Popular Español, se ha convertido en una verdadera filial de la Obra, y que in imperio financiero se ha constituido a partir de este centro, a traves de la toma de participacion financiera. Un poderio temporal de tal magnitud no se logra, eso creemos sin algunos escandalos, entre ellos el mas resonante fue sin duda el affaire Matesa, que salio a la luz en España en 1969: gracias a una cantidad de sociedades inexistentes, la empresa Matesa, cuyos integrantes en su mayoria pertenecian a la Obra, cobraba primas gubernamentales por exportacion de telares....que solo se llevaban a cabo en los papeles. Y sin embargo el Opus Dei, que goza de la proteccion del Papa actual quien en 1978 sigue su camino, fiel, segfun todas las apariencias al ideal teocratico propio de las sociedades secretas catolicas. El articulo 16 de Camino es claro: <<tu, dejate llevar?..Seras parte del rebaño? Cuando naciste para mandar>>.

http://www.ssecretas.com/opus.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario