AMIGOS DEL BLOG

lunes, 16 de octubre de 2017

LA ORDEN DE LOS ILUMINADOS DE BAVIERA.

LA ORDEN DE LOS ILUMINADOS DE BAVIERA.


La llamada "conspiracion de los Iluminados de Baviera" es para algunos historiadores -como el abate Barruel- un "ensayo general con todo" de lo que luego seria la Revolucion Francesa.

"Cada hombre es su rey, cada hombre es soberano de si mismo" decia el juramento del grado 13 (el ultimo) de la Orden de los Iluminados de Baviera, y en ella puede intuirse la tematica politica de la que se apropiaria una parte de los francmasones franceses.

La vocacion antimonarquica y mas especificamente, antiabsolutista de los "Iluminados" se complementa con la busqueda -comun a la masoneria- de la fraternidad humana. Adam Weishauot, fundador e inspirador de la Orden, reconoce al respecto: "Y su finalidad (la de los Iluminados), en resumen, cual es? la felicidad de la raza humana! Cuando vemos como los mezquinos que son poderosos y los buenos que son debiles, luchan entre si, cuando pensamos que inutil es querer luchar solo contra la fuerte corriente del vicio, nos viene al magin la mas elemental idea: la de que todos debemos trabajar y luchar juntos, estrechamente unidos, para que asi la fuerza este del lado de los buenos, pues todos unidos ya no seran debiles.

Los grados de iniciacion eran tres, divididos en subgrados: grado de iniciacion (divididos en preparatorio, noviciado, minerval e iluminado menor) grado de masoneria (subgrados de iluminado mayor, iluminado diligente), grado de los misterios (subgrados de sacerdotes, regente, mago y rey).

El grado de Iluminado menor marcaba la division entre peque#os misterios, llamados aqui "edificio inferior" y "grandes misterios" que darian acceso a las construcciones del "edificio superior", que en este caso supondria el dominio de las capacidades del hombre y de las capacidades del hombre y dominio sobre el mundo, respectivamente. Los "Iluminados de Baviera", cuando hablaban de "dominio del mundo" incluian tambien el dominio politico.

Las "constituciones" (reglamento) de la Orden especificaban que quien alcanzara el grado de sacerdote debia asumir los poderes del Estado. La ideologia de los "ilumandos" era una curiosa mezcla de ideas politicas, misticas y filosificas, no exenta de contradicciones flagrantes: igualitarios en su objetivo final, pretendian llegar a el mediante la rigida estructura jerarquica. Ateos impenitentes, divinizaban, en cambio, la naturaleza. Al grado de sacerdote debia revelarse el secreto del "amor universal" pero a este se llegaba a traves de los patriotismos.

Pero toda aquella conspiracion urdida laboriosamente por Adam Weishaupt quedo al descubierto en 1785 cuando un correo de los "iluminados" fue el fulminado por un rayo mientras trasladaba importantes documentos sobre la organizacion y los proyectos de la Orden.

Weishaupt, mason de alto grado, se habia relacionado con distintos ambientes esotericos y ocultistas en el ultimo tercio del siglo XVIII. Asi a traves de la masoneria, contacto con Adolf von Knigge, su alma gemela, y juntos fundaron la "Orden der Illuminaten" en la noche de Walpurgis (30 de Abril al 1 de Mayo) de 1776. Su documento fundamental esta inspirado en tres corrientes: el pseudorosacruciano, ya por entonces en perdida del vigor de Alemania, las constituciones masonicas de Anderson, inspiradoras de la masoneria moderna y la regla de la Orden de los Jesuitas.

Los miembros de la Orden recibian un nombre mistico, generalmente extraido de la antiguedad griega. Weishaupt era "Spartakus", Knigge, "Philon", el celebre poeta Goethe, "Abaria" y el filosofo Herder, "Damasus". Lo cierto es que en los pocos años en los que la Orden estuvo en actividad logro atraer a sus filas a buena parte de los alumnos de la Universidad de Ingolstadt, pero tambien encuadro a muchos nobles bavaros. Sus afiliados no superaron en todo caso, la cifra de seiscientos.

Tras la prohibicion de la Orden por el elector de Baviera, Wishaupt fue condenado a prision, pero logro huir de la carcel de Regensburg, muriendo en la mas absoluta miseria en 1830. Tal es la historia de lo que se ha dado en llamar "conspiracion de los Iluminados", la cual segubn sostiene el abate Barruel, inspiro el accionar de la masoneria durante la Revolucion Francesa.

Puede decirse pues, que con los "iluminados", por primera vez en la edad moderna una sociedad secreta se plantea directamente conquistar el poder politico con un programa revolucionario, antimonarquico y nacionalista, que efectivamente prefigura los rasgos que luego encontraremos en la Revolucion Francesa.

La conspiracion de los "iluminados" fracaso no solo por contingencias y casualidades humanas, sino tambien porque Alemania carecia en ese momento del sustrato cultural sobre el cual pudieron asentarse tambien los principios revolucionarios en Francia: la ilustracion, el enciclopedismo.

Podrias decir que la Masoneria tiene sus raizes en los Templarios...pero desgracidamente gracias a la Intervencion de los Iluminados de Baviera, la Masoneria dejo de ser lo que sus ideales eran, transformandola en una sociedad discreta, con un alto poder politico de dominacion mundial bajo la tutela de los hombres de poder sirviendo como una herramiento para ser usado en bien de los mismos. Pero debemos recordar que la Masoneria no es la unica sociedad discreta que existe, podemos decir que existen por demas, mas sin embargo la Masoneria fue la mecha que genero grandes cambios politicos, historicos y economicos.

http://www.ssecretas.com/iluminados.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario