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miércoles, 11 de octubre de 2017

Masonería y mujer, igualdad de género en las logias

Masonería y mujer, igualdad de género en las logias

Entre las diversas causas que provocan confusión a las personas que quieren conocer la masonería, es la presencia o no presencia de la mujer en las logias masónicas, cuestión que no es baladí y que es necesaria clarificarla de un modo definitivo y claro.

Es cierto que la masonería ha sido tradicionalmente masculina, fruto de la época de su fundación y la realidad social de los siglos pasados. Pese que desde el siglo XV, se conocen algunos conatos de defender los derechos de la mujer, el papel femenino en la sociedad fue históricamente de madre, gestora del hogar y colaboradora en el trabajo rutinario. En la época de la fundación de la masonería , era impensable la existencia de mujeres fuera de este papel retrogrado. Por lo tanto, la masonería, como cualquier sociedad nació masculina.


Fue en el siglo XIX, cuando el papel social de la mujer empieza a cambiar y comienzan a existir mujeres obreras o trabajadoras por cuenta ajena, fundamentalmente, en el periodo de su vida donde las labores tradicionales del hogar no eran de responsabilidad directa, es decir, solteras o viudas. Pensemos en la casi imposibilidad de congeniar el trabajo remunerado con el papel que imponía la sociedad.

A finales del XIX, nace el movimiento sufragista, como reivindicación de la equiparación social, mediante cambios políticos y legislativos y la voz femenina empieza a tomar su lugar en el mundo. Junto con este movimiento, se inició en una logia masónica a la primera mujer: María Deraismes, ocurrió en la logia “Los Librepensadores” en París y fue el detonante de la primera organización masónica mixta “La Gran Logia Simbólica Escocesa del Derecho Humano”, hoy conocida en todo el mundo masónico como “El Derecho Humano”.

En el primer tercio del siglo XX, empiezan a aparecer en Francia logias estrictamente femeninas, pero no tienen una gran implantación y quedan casi desaparecidas con la II Guerra Mundial y no es hasta mediados de este siglo, en un cambio de perspectiva social con la aparición del feminismo, tanto como reivindicación y como ideología, que provocó que las mujeres empezaran a incorporarse al mercado laboral y lucharan por condiciones de igualdad. En este clima social, es cuando aparece, también en la masonería francesa, la primera organización masónica femenina; La Gran Logia Femenina de Francia

Como vemos la incorporación a la mujer en la masonería coincide desde sus inicios, con su incorporación como ciudadana libre en la sociedad. Sin embargo, la masonería en su conjunto ha pecado y peca en muchas ocasiones de demasiado conservadora en estos planteamientos, veamos pues el “estado de la cuestión”.

En la actualidad, existen multitud de logias que no solo no aceptan mujeres como miembros sino que ni siquiera aceptan la posibilidad de considerar que una mujer pueda ser masona. La situación llega al extremo que se niegan a tener relaciones fraternales o administrativas con entidades masónicas que tengan mujeres en su seno. Estas logias, están agrupadas en la llamada “regularidad inglesa”, que lamentablemente es mayoritaria en el mundo, en especial en América, Gran Bretaña, norte de Europa y las antiguos protectorados de Gran Bretaña durante la época colonial. En España están representados por la Gran Logia de España.

Exceptuando esta corriente, prácticamente todas las entidades masónicas del mundo aceptan que la mujer pueda ser masona pero en algunos casos con matices.

Masonería mixta.

Como hemos comentado antes, la primera obediencia masónica mixta fue, y es, la actual “Orden Masónica Mixta Internacional El Derecho Humano” que nació mixta y el hecho de serlo la marca profundamente, hasta el punto que no abrirán logias nuevas si entre sus miembros no hubieran tanto hombres como mujeres. En España están representadas por la “Federación Española El Derecho Humano

Triple opción.

La triple opción es una solución que en su momento fue imaginativa cuando habían disputas sobre la aceptación de la mujer o no. En la triple opción la obediencia masónica es mixta pero cada una de las logias es libre para decidir si se configuran mixtas, masculinas o femeninas. El caso relevante español en la triple opción es la Gran Logia Simbólica Española

Masonería femenina

Paradógicamente, la masonería que no acepta mujeres entre sus miembros es ampliamente criticada por la sociedad, pero no ocurre lo mismo con la masonería que no acepta hombres. Es curioso por que es tan excluyente no admitir mujeres como no admitir hombres y ademas esa curiosidad se torna en perplejidad al comprobar las múltiples relaciones entre muchas masonas de logias femeninas con el movimiento feminista. En España, es la Gran Logia Femenina de España la principal entidad masónica femenina

El curioso caso del GODF

El Gran Oriente de Francia empezó a iniciar y afiliar mujeres de modo tardío dado que ha ocurrido en el presente siglo, sin embargo, no puede ser considerada mixta ni de triple opción. La razón es que esta obediencia masónica simplemente dejó de plantearse la controversia previa de hombres y mujeres para, entender que al tramitar una solicitud no se tendría en cuenta el genero de los solicitantes del mismo modo que no se le tiene en cuenta su raza o pensamiento social y religioso. En España El Gran Oriente de Francia esta representado por sus propias logias.

http://www.masoneria.es/masoneria-la-presencia-la-mujer-las-logias/

2 comentarios:

  1. Agradezco mucho tu aporte QH Herbert, me han pasado este artículo y quisiera que puedas darme la oportunidad de agregar datos para esclarecer varios puntos que considero son esenciales, pues estos temas en la actualidad nos invitan a replantearnos lo que vivimos como sociedad civil y como comunidad masónica en general.

    Primeramente decir que soy feminista y e sido iniciada en la masonería femenina, llevo 4 años en mi taller.

    Con respecto a los datos históricos resaltados en este artículo quisiera aportar que el panorama fue bastante más amplio para las mujeres, tomando específicamente una época, y para no profundizar en sociedades matrilineales de la antigüedad y la actualidad, con sus respectivas órdenes iniciáticas y maestras de todas las ciencias, podemos referirnos al exclusivamente al momento en que se inició la masonería operativa, ya que también existían en aquel entonces mujeres en varios gremios vinculados a la construcción, cooperando o incluso liderando negocios de todo tipo con los mismos derechos que sus pares masculinos y muchas más trabajando contratadas como jornaleras aunque con menor salario. Simplemente a modo de ejemplificar diré el nombre una mujer, maestra escultora, Sabina de Steinbach, que participó en la construcción de la Catedral de Notre Dame.

    Con respecto al primer registro de la iniciación de una mujer en una logia simbólica, podemos mencionar a Elisabeth Saint Ledger, alrededor de 1720 en Irlanda, admitida luego de descubrir la logia que había aprendido todo el ritual y los símbolos a escondidas. Existen muchos otros registros de una gran cantidad de mujeres que fueron aceptadas e iniciadas, la mayoría familiares y nobles, previas a la época de la muy honrada Maria Deraismes y a la existencia de la masonería mixta e incluso anteriores a las logias de adopción.

    Puntualizar que la primera Gran Logia Femenina fue la de Rumania, constituida en el año 1922.

    Con respecto a la teoría quisiera referirme al concepto de "igualdad de género", que parece muy simple de comprender luego de haber analizado un poco de historia, pero que aún cuesta mucho interiorizar.

    Al inicio de esta entrada se menciona "la presencia o no presencia de la mujer en las logias masónicas", lo cual es correcto y encierra la idea central de la reivindicación que la masonería femenina ha llevado a cabo. Las mujeres lucharon por ser masonas, por su derecho a ser iniciadas en los misterios, y no a formar parte de la masonería específicamente “masculina”, sino formar parte de la masonería.

    Opino que para apoyar la lucha por la igualdad de género que están llevando a cabo las mujeres en la masonería, el primer paso es hacer las preguntas correctas en los lugares correctos, en este caso sería a las masonas que viven día a día esta realidad, para poder llevar estas ideas a los demás talleres y poco a poco expandir luz al respecto.

    Muchas gracias por abrir el debate, un TAF.

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