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sábado, 14 de octubre de 2017

LOS TEMPLARIOS Y LA MASONERIA MODERNA

LOS TEMPLARIOS Y LA MASONERIA MODERNA

Los Templarios y El Surgimiento de la Masoneria.

La tradicion masonica explica que no todos los templarios franceses fueron prendidos o ajusticiados por los verdugos de Felipe el Hermoso. Algunos lograron ganar las costas de Escocia e ingresar en las hermandades de constructores que ahii operaban. Fue asi -siempre segun la tradicion- como se incorporaron los temas templarios a la masoneria operativa y como, transformada esta en especulativa, siguio ostentando alegoricamente el recuerdo de la Orden exterminada por el rey frances.

En este contexto semilegendario tomo cuerpo el tema de "la venganza templaria": la masoneria, "templarizada" asumiria como objetivo politico el derrocamiento de la dinastia Capeta y de los herederos de Felipe el Hermoso, propiciando un fin ejemplar para sus titulares. A este respecto, en el ritual masonico del Grado 30 del rito escoces se dice: "La venganza templaria se abatio sobre Clemente V no el dia en que sus huesos fueron entregados al fuego por los calvinistas de Provenza, sino el dia en que Lutero levanto a media Europa contra el Papado en nombre de los derechos de conciencia. Y la venganza se abatio sobre Felipe el Hermoso, no el dia en que sus restos fueron arrojados entre los desechos de Saint Denis por una plebe delirante, ni tampoco el dia en que su ultimo descendiente, revestido del poder absoluto, salio del Temple, convertido en prision del Estado, para subir al patibulo, sino el dia en que la Constituyente francesa proclamo, frente a los tronos, los derechos del hombre y del ciudadano".

Queda claro, pues, que la "venganza templaria" tiene, no solo el contenido de un ajuste de cuentas historicas, sino tambien un componente doctrinal: tal venganza se consuma sustituyendo los principios del absolutismo y la sociedad trifuncional heredada del medievo, por una sociedad igualitaria, politicamente libre, sin aristocracia gobernante.

Formacion de La Masoneria

El proceso de la formacion de la masoneria se inicia cuando las hermandades inglesas de constructores empezaron a admitir en su interior a gente -frecuentemente nobles- que no ejercian la profesion. Se trataba de personas notables a las que los constructores respetaban y con cuya presencia intentaban prestigiar sus logias. Se les llamo "masones aceptados" y su influencia fue creciendo en las instituciones a lo largo del siglo XVII.

A principios del siglo XVIII algunas logias ya habian dejado de ser "operativas"; no practicaban ninguna profesion y, en su interior, los "masones aceptados" eran mayoria y pasaron a llamarse "especulativas". La formacion de la Gran Logia de Londres en 1717 marca el punto de inflexion, entre la masoneria "operativa" y "especulativa".

Este proceso se habia desarrollado en Inglaterra y solo unos años despues llego al continente de la mano de los partidiarios de Jacobo II Estuardo, exiliado en Saint Germain en Laye.

El contingente de exiliados que siguieron a Jacobo II estaba compuesto fundamentalmente por catolicos que imprimieron en las logias rasgos de su confesion religiosa. Asi por ejemplo la recien constituida "Gran Logia de Francia" decia en sus estatutos: "La Orden esta abierta solo a los cristianos. Es posible aceptar a cualquiera que no pertenezca a la Iglesia de Cristo. Judios, Mahometanos y paganos son excluidos por incredulos".

Puede entenderse asi porque personajes catolicos de primera fila que se situaron en el bando de la contrarevolucion de 1789, como Josep de Maistre, se sentian comodos en los bancos de sus logias.

El Catolicismo Trascendente

De Maistre, que había sido iniciado en la logia Los Tres Morteros, de Chamberry, y ocupaba el cargo de Gran Orador en su famosa Memoria al Duque de Brunswick explica cual debe ser el papel de la masonería en el siglo: "El fin de la masonería es la ciencia del hombre", es decir, "la verdadera religion". De sus tres principales grados, el primero debe dedicarse a perseguir el "bienestar general"; el segundo, la "unificación de las confesiones cristianas, la unidad del cuerpo místico de Cristo mediante el triunfo de la Iglesia Catolica"; y el tercero, buscar "la revelación a través de la metafísica. El conjunto de todo esto es lo que De Maistre llama "catolicismo trascendente".

De Maistre -luego implacable critico de la Revolución Francesa- consideraba a las logias como un espacio de reflexión e iluminación, para católicos laicos, en donde se estudiase y practicase una metafísica inspirada en los textos bíblicos y aceptando siempre la disciplina de la Iglesia Romana.

Como se ve, a lo largo del siglo XVII la masonería no tiene el "aspecto" de una sociedad conspirativa, sino el club de pensamiento. Sin embargo, poco a poco se produciría una transformación en sus contenidos. Los no-católicos -hugonotes, protestantes, naturalistas, indiferentistas religiosos, etc.- van adquiriendo un peso y una influencia creciente. La coexistencia entre distintas sensibilidades políticas se va deteriorando y los francmasones franceses en el ultimo tercio del siglo ya no coinciden -como solo unos años antes- en la opción monárquica constitucionalista (a la iglesia). Pero con todo hasta ese momento ningún francmasón se le había ocurrido actuar, como tal, el política. Esto iba a cambiar en los años siguientes y para entender el origen de esta mutación hay que tener en cuenta tres factores:

1) El ejemplo de la Orden de los Iluminados de Baviera.

2) El cambio cultural que se fue operando en la sociedad francesa a lo largo del siglo XVIII y

3) La relajación de la tensión metafísica en las logias debido al crecimiento desmesurado de la masonería.

http://www.ssecretas.com/templarios.html

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