AMIGOS DEL BLOG

viernes, 25 de noviembre de 2016

¿Qué es el Rito York? ¡Entra y descúbrelo!

¿Qué es el Rito York? ¡Entra y descúbrelo!



Mucho se habla sobre la continuación de la carrera masónica una vez que se ha alcanzado el grado de Maestro Masón, pero ¿A dónde ingreso? Una pregunta más que válida, hoy hablaremos sobre el Rito York uno de los tantos caminos que como Maestro Masón tienes para seguir.

Ya llegaste al peldaño más alto que la masonería simbólica proporciona, eres maestro masón e incluso ya tienes tareas importantes en la organización de tu Logia, felicidades. Pero resulta que ahora tienes esa incansable necesidad de seguir preparándote en tu carrera masónica, de saber qué se esconde tras el gran número de grados que se abren ahora frente a tí, entonces estamos hablando en el mismo idioma. Así como tú, yo me enfrenté al dilema de la masonería después del tercer grado, siempre pensé que el asunto de ser Maestro era uno de mis objetivos dentro de la orden y que el resto vendría con el tiempo o nunca vendría, en otras palabras, que yo no buscaría ingresar a ningún cuerpo masónico posterior a menos que las circunstancias se dieran de manera favorable. Entonces sucedió, un buen día de agosto fui invitado a pertenecer a un cuerpo masónico llamado Rito York uno de los Ritos más antiguos de la historia de la masonería y que ahora veo como una parte fundamental de mi formación dentro de la orden. 

Antes de comenzar debo hacer una aclaración. Me he cansado de leer en internet y de escuchar hermanos en las Logias describiendo al Rito York a partir del primer grado y esto señoras y señores es un error. El Rito York no posee masonería simbólica, ya que en su organización, funcionamiento y estructura está diseñado únicamente para Maestros Masones. 

¡Pero en mi Logia trabajamos el Rito York!

Lamento decepcionarte y peor aún lamento que te tengas que enterar por este medio. Cada vez es más común que en las Logias Simbólicas se confunda el Rito York con el sistema americano llamado Ancient Craft o Antiguo Gremio, ese sistema de grados es bastante diferente a lo que se está acostumbrado en las Logias de latinoamérica y quizás esa sea la razón por la que se le llame erróneamente Rito York.

¿Qué es ese Antiguo Gremio?

El Antiguo Gremio es un sistema de 3 grados en donde se enseñan preceptos éticos y morales para el perfeccionamiento humano, para la vida del hombre civilizado y para el enriquecimiento personal y colectivo, contiene los grados de Aprendiz (Entered Apprentice), Compañero (Fellowcraft) y MaestroMasón (Master Mason). Otra aclaración, en algunas Logias de Antiguo Gremio sobre todo en México se les suele llamar a esos grados por su traducción literal diciendo cosas como: Aprendiz ingresado, Compañero del Oficio y otras más, sin embargo en el sistema masónico mexicano y latinoamericano no se pueden buscar traducciones literales porque procedemos de lenguajes distintos al Inglés, les pongo un ejemplo, la traducción literal de Grandfather sería algo así como "Gran Padre" y eso nos lleva a pensar en un papá gigante o cosas por el estilo siendo que la traducción correcta es "Abuelo". Entonces como un favor especial no hagan traducciones literales de los grados masónicos, denotan bastante carencia.



¡Pero parece masonería simbólica!

¡Es porque lo es! La masonería que se trabaja en el Antiguo Gremio es de hecho, una de las formas más elegantes y conservadas de trabajar la masonería. Se ha llegado a especular que la masoneríaque hay en los Estados Unidos es de lo mejor que podemos encontrar en cuanto a contenido filosófico, espiritual y evidentemente administrativo.

Ok ya entendí, pero entonces, ¿Qué es el Rito York?

Una vez aclarado lo que no es (y aún falta) debo decir que el Rito York es un sistema HORIZONTAL de Grados construidos por allá del siglo XVII en las islas británicas más o menos 100 años después de la aparición de la primera Gran Logia (la de Londres) su aparición responde a la necesidad de responder a una pregunta que seguramente tú Maestro Masón, ya te preguntaste alguna vez. ¿Qué pasa después? ¿Y aquello que se perdió? ¿Lo encontraron? En ese orden de ideas, la masonería inglesa y después la norteamericana crearon este sistema de grados conocidos como Rito York.



El Rito York está estructurado por tres cuerpos masónicos fundamentales, estos son el Capítulo de masones del Real Arco, el Consejo de Masones Crípticos y la Comandancia Templaria, como dije antes de manera horizontal, es decir que ningún cuerpo masónico de los antes mencionados está por encima del otro, a diferencia de sistemas como el R.E.A.A. en donde el grado 33 sí está por encima del grado 18 por ejemplo. En el Rito York un Masón Críptico no es más que uno del Real Arco. A diferencia del R.E.A.A. en donde hay un Supremo Consejo, en el Rito York cada cuerpo masónico que lo compone tiene su propia manera de autogobernarse. Esto lo hacen de una forma similar a las Grandes Logias, es decir, también lo hacen en grandes cuerpos (Gran Capítulo de Masones del Real Arco, Gran Consejo de Masones Crípticos y Gran Comandancia Templaria).

Ya tocaremos de lleno a cada uno de los cuerpos que componen al rito ya que cada uno merece mención aparte por lo que sería un artículo súper largo. Por lo pronto debes saber que el Rito York contempla, además de los 3 cuerpos descritos, algunas series más consideradas cuepos auxiliares, anexos o "allied bodies" que también hablaremos de ellos en otro artículo.

¿Qué necesito para entrar al Rito York?

Nada extraordinario, necesitas una invitación de parte de un miembro del Rito (llega sola créeme), pertenecer a una Logia simbólica regular y estar "a plomo" con tus pagos en la misma. Anteriormente se solicitaba también haber sido Venerable Maestro, pero ese requisito ya no está vigente.

¿Puedo entrar al R.E.A.A. y al Rito York?

Sí, cada vez somos más los que comprendemos que la formación del masón debe ser integral, perdernos de una de las partes de la masonería sólo por leyendas urbanas entre escoceses y yorkinos es perderse del enorme legado masónico que tenemos por explorar. Mucho se dice sobre la enemistad entre ambos ritos, sobre todo en México, en donde hasta los libros de texto gratuitos hablan sobre ese famoso conflicto y quizás en su momento lo fue. Hoy en día conviven ambos cuerpos masónicos con mucha armonía (al menos así debe ser). En países de primer mundo como los Estados Unidos existen miembros "duales", es decir, que pertenecen a ambos cuerpos sin mayor problema, yo mismo soy uno de ellos y créanme cuando les digo que es de suma importancia contar con todo el panorama para poder hablar.

Por lo pronto esto es todo por hoy, espero que se haya desmitificado un poco lo que es y lo que no es el Rito York, de la importancia que reviste para la formación del Maestro Masón conocer diferentes sistemas y que la práctica de diferentes rituales constituye uno de los pilares fundamentales en la carrera masónica de todos los que conformamos esta enorme familia, les ruego que no nos cerremos al mundo y a que dejemos de lado esas tonterías de "yo soy escocés y tu yorkino" todos somos masones, no hay más.

Les agradezco mucho como todos los días, es muy grato poder leer sus mensajes en Facebook y hacer nuevos contactos por todo el mundo, sobre todo a mis amigos Chilenos, Colombianos, Venezolanos, Argentinos y más, es increíble hasta donde llega la fraternidad masónica. No olviden suscribirse al blog para recibir todas las actualizaciones, compartir en Facebook y Twitter este y otros artículos.

Maestro Masón.

http://elblogdelmason.blogspot.pe/2016/06/que-es-el-rito-york-entra-y-descubrelo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario