AMIGOS DEL BLOG

sábado, 26 de noviembre de 2016

¿Qué es el famoso Rito Escocés Antiguo y Aceptado?

¿Qué es el famoso Rito Escocés Antiguo y Aceptado?

Un poco de historia

Vamos a comenzar por explicar de dónde proviene el famoso Rito Escocés Antiguo y Aceptado (de ahora en adelante R.E.A.A.).

El R.E.A.A. como lo conocemos hoy sufrió una serie de transformaciones a lo largo de la historia desde 1745 en Francia hasta 1806 en Nueva York. No se tiene evidencia fehaciente del inicio del Rito ni de su nombre "escocés", sin embargo se sabe que donde encontró mayor fuerza fue en Francia a mediados del siglo XVIII.

Se vivían tiempos de excentricidad en Europa y sobre todo en Francia y la masonería no fue la excepción. Un sistema de tres grados "simbólicos" era insuficiente para los masones franceses envueltos en una maraña de exceso y pomposidad. En este clima se crearon diferentes cuerpos masónicos posteriores al grado de Maestro Masón y que fueron llamados "superiores". Incluso dentro de la Gran Logia de Francia existían divisiones sobre la forma de organización que estos grados superiores debían tener. Los masones franceses se llegaron a dividir en Consejo de Caballeros del Este, Soberanos Príncipes Masones y Soberano Consejo de Emperadores del Este y del Oeste, Sublime Logia Escocesa Madre quienes finalmente recibieron más atención por parte de la masonería francesa.

Para 1761 la Gran Logia de Francia realizó el que para muchos fue el acto detonante para que la masonería "escocesa" llegara a América y claro, a todo el mundo. Le otorgó a un comerciante de vinos de nombre Stephen Morin un permiso especial para esparcir la antigua y sublime masonería en el mundo, aunque se tomó algunas atribuciones extra que ya mencionaremos.

En uno de sus viajes a América, concretamente a Santo Domingo (hoy República Dominicana) Morin conoció a un hombre llamado Henry Andrew Francken a quien nombraría Diputado Inspector General (el gran error de Morin según yo, ya verán por qué). Francken llegó a Albany en 1767 y ahí creó lo que se llamaría Logia de Perfección (4°-14°). Además de su creación, Francken transcribió cada una de las ceremonias de los grados 4° al 25° y teóricamente fue el primer documento en inglés de que se tenga conocimiento de los 25 grados. Siguiendo esta tónica uno pensaría que Morin al nombrarlo como Diputado Inspector General le otorgó los 25 grados que después escribiría Francken, sin embargo no hay evidencia de que esos 25 grados fueran los que originalmente se trabajaban en Francia. Algunos (incluyendo el propio R.E.A.A. Southern Jurisdiction) sostienen la teoría de que Morin pudo haber inventado ese sistema de 22 grados adicional a los 3 grados trabajados en las logias azules.


Ordo ab Chaos

Después de llegado a Norteamérica, la nueva orden de 25 grados se volvió muy popular pero con un desorden descomunal, muy similar a lo que se vive en las logias irregulares hoy en día en las que se otorgan cartas patentes a diestra y siniestra. En aquellos años el sistema de 25 grados estaba controlado por una especie de monopolio de parte de los llamados Inspectores Generales, (como Francken) y ellos controlaban la expedición de los grados a partir de una cuota (bastante alta por cierto) y sin importar el sitio del conferimiento o que hubieran suficientes masones en un sitio como para otorgar los grados o establecer logias con el sistema de 25 grados. Finalmente se creó un caos que probó ser la gran debilidad de la orden (hoy en día lo sigue siendo lamentablemente).

Finalmente en 1800 se había alcanzado un descontrol tal que sólo la unificación y la abolición de los corruptos Inspectores Generales "autónomos" podrían solucionar. Así, en 1801 ya había más de 80 Inspectores Generales que operaban en la clandestinidad absoluta y sin restricción alguna de precios por el conferimiento de grados y cartas patentes. Así, el 31 de mayo del mismo año se tomó la decisión de unificar criterios creando así el primer Supremo Consejo en Charleston, operando bajo un sistema de 33 grados y curiosamente bajo el lema "Ordo ab Chaos" (bastante adecuado, ¿verdad?). 

Algunos sostienen que esos 8 grados adicionales fueron una jugada para convencer a los Inspectores Autónomos de regularizarse bajo un mismo cuerpo ya que el nuevo Supremo Consejo les otorgó autorización para conferir sus nuevos 8 grados siempre y cuando accedieran a dejar atrás sus prácticas irregulares y se sometieran al poder del Supremo Consejo.

La expansión del Rito.

El Supremo Consejo fijaría las reglas del juego bajo un sistema constitucional supuestamente escrito por Federico el Grande de Prusia en 1786 aunque el propio Supremo Consejo actual sostiene que es muy poco probable, sobre todo porque una de sus directrices dice que está permitida la creación de sólo un Supremo Consejo en cada país, excepto en Estados Unidos, donde están permitidos dos (claro que Federico el Grande no tuvo nada que ver en eso).

En 1802, se creó el segundo Supremo Consejo regular en Santo Domingo pero desapareció pronto, para 1806 uno de sus miembros Antoine Bideaud migró a Nueva York y estableció un consistorio del grado 32 sin la autorización del Supremo Consejo de Charleston, tiempo después en 1813 Emmanuel de la Motta, quien era el Tesorero del Supremo Consejo, viajó a Nueva York y regularizó al grupo de Bideaud tras considerarlo calificado, este grupo hoy en día es el Supremo Consejo del Rito EscocésAntiguo y Aceptado - Jurisdicción del Norte.

Hoy en día todos los Supremos Consejos regulares del mundo provienen de aquel famoso Supremo Consejo de Charleston que se convertiría en el Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado - Jurisdicción del Sur.

Años después el Rito volvió a Europa ya estructurado como un sistema de 30 grados adicionales a los 3 grados de la masonería simbólica, es decir, respetando la autoridad de las Grandes Logias simbólicas que ya existían en todo el mundo. Sin embargo al llegar a Europa por segunda vez se le dió un giro a esta organización y se crearon rituales para los 3 primeros grados bajo la jurisdicción del Rito Escocés. Para muchos esto es una violación a la masonería original de los gremios de constructores (como emulación y antiguo gremio) ya que se le introdujeron cuestiones provenientes de otras escuelas iniciáticas como el rosacrucismo o el gnosticismo e incluso permitieron la creación de otros sistemas ritualisticos como el Memphis-Misraim. Para otros fue un punto para la evolución de la masonería y que abrió el camino para diferentes manifestaciones del conocimiento. Lo cierto es que este sistema europeo de 33 grados controlado completamente por un Supremo Consejo, llegó a latinoamérica y causó algunos cambios sustanciales para la masonería en este continente.

El Rito en México

Hoy por hoy el Rito Escocés tiene gran popularidad entre los mexicanos y valdría la pena hacer algunas acotaciones. Durante muchos años, por lo menos desde 1860, con el control de la masoneríasimbólica y a pesar de los conflictos de su propia regularidad, el Supremo Consejo expidió cartas patentes a logias simbólicas en todo el país, logrando con ello que los rituales para los primeros tres grados se diseminaran no sólo en el territorio mexicano sino en general en toda América. A pesar de ello, el propio Rito reconoció la autonomía de las Grandes Logias (simbólicas) liberándolas de su poder el 27 de mayo de 1883 con el Balaustre XXXII y dejando en claro así que el Rito Escocés (igual que en Norteamérica) sólo tiene poder sobre los grados que ellos confieren, es decir del grado 4° al 33°.

Finalmente quiero dar mi opinión sobre el Rito Escocés en México, a pesar de que se trata del sistema más difundido en el territorio nacional por razones históricas, el rito dista mucho de ser lo que el Supremo Consejo Madre (Southern Jurisdiction) es. Se trata de un desorden parecido al que se vivía en 1800 con los Inspectores Autónomos en EUA. Existen por lo menos 4 Supremos Consejos de dudosa regularidad en México, lo que nos habla de una enorme laguna legal y cultural en la masonería del país. Lamentablemente son muchos los que se han decepcionado del sistema del R.E.A.A. en México, sin embargo es importante mencionar que la masonería en su conjunto es una escuela iniciática con diferentes matices, que no podría ser entendida sin estos cambios, sin la presencia de pros y contras, por lo que considero que vivimos en un momento de transformación, que la orden nos necesita y que este bello sistema de grados debe ser arropado con una mejor clase y estructura, respetando en todo momento la regularidad originaria del mismo. 

¿Cómo pertenecer?

Similar a los demás sistemas masónicos posteriores a la maestría, para ingresar al grado 4° es necesario poseer el grado de Maestro Masón y encontrarse "a plomo" en tu Logia simbólica. Además es necesario ser invitado, propuesto y aceptado dentro del cuerpo masónico al que se está solicitando ingresar y pagar las cuotas que se fijen por concepto de mensualidad y conferimiento de los grados.



Organización.

En artículos posteriores describiremos en qué consisten los grados (sin entrar en demasiados detalles, no se alarmen). Por lo pronto les contamos cómo se organizan los grados en las jurisdicciones norteamericanas:
AASR Southern Jurisdiction

Logia de perfección (4°–14°)

Capítulo Rosacruz (15°–18°)

Consejo Kadosh (19°–30°)

Consistorio (31°–32°).Inspector General "honorario" (33°).

AASR Northern Jurisdiction

Logia de perfección (4°–14°)

Príncipes de Jerusalén (15°–16°)

Capítulo Rosacruz (17°–18°)

Consistorio (19°–32°).Inspector General "honorario" (33°).

¡Saludos!

Maestro Masón.

http://elblogdelmason.blogspot.pe/2016/07/que-es-el-rito-escoces.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario