AMIGOS DEL BLOG

domingo, 12 de abril de 2015

Exodus: Dioses y Reyes



Exodus: Dioses y Reyes


Si Noé (2014) nos acercó la Semana Santa, a las puertas de la Navidad, Ridley Scott nos ofrece una historia épica del Antiguo Testamento: Exodus: Dioses y Reyes.
Basada en el libro bíblico de “El Éxodo”, la película protagonizada por Christian Bale (Moisés) y Joel Edgerton (Ramsés), narra el enfrentamiento de Moisés con Ramsés II, y la aventura del profeta para liberar al pueblo hebreo de la esclavitud a la que estaban sometidos por el faraón egipcio.
No es la primera vez que la diseñadora Janty Yates se encarga de idear el vestuario de una película épica; ya lo hizo en El reino de los cielos y en Gladiator, con la que consiguió un Oscar en el año 2000. En esta ocasión, tuvo que dirigir a un equipo de 300 personas entre las que se encontraban costureras, tintoreros, zapateros, obreros del metal o joyeros.
La primera fase del trabajo consistió en documentarse acerca de la cultura del Antiguo Egipto. Museos como el británico o el egipcio de El Cairo sirvieron como fuentes de información, así como los jeroglíficos. No todas las referencias se basaron en Egipto: el film Andrei Rublev (1966) de Tarkovski, o la fotógrafa Leni Riefenstahl, sirvieron de inspiración para vestir a hebreos, hititas, fariseos o nubios.
JantyJanesyRidleyScott
En la imagen, la diseñadora Janty Yates y el director, Ridley Scott.
Las cifras del vestuario total de la película dan una idea de la magnitud del trabajo que Yate y su equipo tuvieron que realizar. Se crearon desde cero unos 5.000 trajes, contando con los cambios de los 20 personajes principales que, en muchas ocasiones, necesitaron entre 8 ó 9 piezas para poder rodar las escenas de acción, 6.000 sandalias y numerosas joyas. Janty Yates y el diseñador adjunto, Stefano de Nardis, instalaron un taller en el desierto marroquí para poder dirigir al equipo  de costureras, bordadoras, cortadores y otros profesionales.
Pero no todo está confeccionado por el equipo de Yates. La empresa española Sastrería Cornejo (Juego de tronos, Isabel, Gladiator, Águila Roja) ha realizado 200 trajes para la película, así como el alquiler de unos 600 pares de sandalias. Parte del trabajo creado por ellos está expuesto estos días en el Museo del Traje de Madrid.
Según la diseñadora, uno de los personajes más complicados a la hora de vestir es Moisés. El profeta es el que más evoluciona a través de prendas que utiliza. En una de las primeras secuencias aparece ataviado con una armadura de general del ejército del Faraón. En un principio se pensó en decorar la coraza con grifos y leones de oro, pero Yate modificó los grifos por águilas al ser éstas figuras más noble (recordemos que los egipcios representaban a sus dioses con iconografías de animales).
BocetoArmaduraMoises
Bocetos realizados por Janty Yates de la armadura de Moisés. En la figura de la derecha se aprecian, en la coraza, figuras de leones y grifos, estos últimos sustituidos por águilas.
Armaduraprimergeneralmoises
Traje de General del ejército egipcio de Moisés, con armadura laminal de pétalos realizada en fibra, y coraza.
MoisesArmaduraBatalla
Escena de “Exodus: Dioses y Reyes” donde aparece Moisés con su armadura luchando contra los hititas en la batalla de Kadesh.
CascoMoises
Primer plano de Moisés donde se aprecia el casco de guerra adornado con la figura del águila.
Durante su estancia en palacio, el vestuario de Moisés alterna tejidos sencillos con complementos de metal, siempre en tonos sobrios como el azul, un color que en el antiguo Egipto se asociaba a la templanza y a la sabiduría. Cuando Ramsés se entera de que su hermano es hebreo, lo destierra y la vestimenta de Moisés sufre un primer cambio vagando por el desierto ataviado como un vagabundo con prendas roídas y viejas. En una de las escenas, es atacado por una tribu y Moisés utiliza la ropa de sus atacantes para seguir su trayecto. Cuando conoce a Séfora, la que sería su mujer, de nuevo su imagen muda a la de pastor de Maidán y, al final, en su huida de Egipto, combina tejidos austeros con piezas de la armadura egipcia.
TrajePalacio0
En la imagen, escena donde aparece Moisés con Ramsés. Se aprecia la diferencia de tejidos entre ambos personajes: Moisés, con prendas de tejidos más humildes.
TrajePalacio1
En palacio, Moisés opta por lucir túnicas sencillas, nada ostentosas, que alterna con collarines y brazaletes de metal.
TrajePalacio3
Detalle de una de las corazas utilizadas por Moisés en su estancia en Egipto.
TrajePalacio2
En la imagen, Moisés con túnica de color azul, donde se aprecia el detalle de los pliegues en el tejido, cinturón de cuero y collarín de metal.
TrajePastor
Cuando conoce a Séfora y ésta se convierte en su mujer, Moisés sigue con atuendos humildes propios de un pastor. En la imagen, momento de la boda.
TrajeHebreo1
Moisés al lado de algunos hebreos. Aunque su traje sigue siendo una túnica azul con cinturón de cuero, el tejido ha cambiado para parecer más viejo y desgastado.
Trajehebreos
Moisés y los hebreos cruzando el Mar Rojo para conseguir la liberación. Se aprecia la similitud de la vestimenta del profeta con la de su pueblo.
TrajeMezcla
Para librar la batalla final contra su hermano Ramsés, Moisés mezcla prendas hebreas con piezas de la armadura egipcia. En la imagen, con coraza de escamas.
El vestuario excéntrico de Ramsés difiere por completo al de Moisés y es el favorito de Janty Yates. El carácter altivo y poderoso del personaje se refleja en las prendas de oro que porta: armadura, cascos y joyas. Aunque Seti y Tuya, padres de Ramsés, también visten de forma lujosa, su hijo es la obstentación absoluta; de hecho, él se creía un dios.
BocetoArmaduraRamses
Boceto de Janty Yates con el diseño de la armadura de Ramsés y varios modelos de cascos.
ArmaduraRamses
Imagen con la armadura de batalla de Ramsés, en la que se aprecia el cuerpo de escamas doradas, cinturón egipcio y faldeta egipcia.
RamsesArmadurapelicula
Escena de la película en la que Ramsés luce su armadura de oro. En Egipto, era común demostrar el poder a través de la ropa.
cascoramses2
Detalle del casco de oro utilizado por Ramsés para la batalla contra los hititas. La cobra actuaba como un tercer ojo protector.
CascoRamsesPelicula
Escena de “Exodus: Dioses y Reyes” donde aparece Ramsés II con su casco. Era habitual que se cubrieran antes la cabeza con tejidos de algodón para protegerse del casco.
Ramses2
Todos los metales y joyas que aparecen en la película fueron realizados por un taller de Londres con fibra de alta tecnología para que no pesara.
RamsesJoyas
Escena donde se aprecia la majestuosidad de las joyas utilizadas en “Exodus”. Además del oro, Ramsés emplea un amplio colorido en joyería con distintas piedras, todo fabricado en fibra en lugar de metal.
Ramses0
En palacio, Ramsés utilizaba túnicas sencillas y joyas de oro y piedras preciosas.
Ramses3
Ramsés siempre porta joyería refinada, pero algo ostentosa: anillos, collarines, brazaletes,…
AnilloRamses
Anillo de Ramsés II expuesto en el Museo del Louvre que representa los dos caballos que tiraban del carro real en la batalla de Kadesh. Un ejemplo donde distinguimos el nivel de detalle y pericia que se empleaba en Egipto para la orfebrería o joyería.
RamsesCoronacion
Cada detalle fue cuidado al máximo por el equipo de vestuario. En la imagen, Ramsés el día de su coronación como faraón de Egipto con corona egipcia, el tocado llamado nemes y barba ceremonial.
RamsesEdificacion
Ramsés, en una imagen con armadura y nemes egipcio negro y dorado de rayas.
ramsesfinal
Cuando Ramsés persigue a Moisés, arrepentido por dejar marchar a los hebreos, deja su armadura de oro y opta por otra más oscura. En la imagen se aprecia el collarín, brazaletes y cinturón con figuras de cobra.
ramsesfinal2
Primer plano de Ramsés II con collarín de cobras y detalle de pliegues en las mangas.
La familia de Ramsés y su Corte viven rodeados de lujo y, gracias a las vestimentas, se aprecia la diferencia de clases sociales a lo largo de la película. Las mujeres en palacio desfilan con ropajes dignos de diosas y con joyas espectaculares: tocados dorados, anillos, brazaletes en forma de serpiente y un sinfín de abalorios que muestran la riqueza que hubo en el Antiguo Egipto. Al igual que las joyas de Ramsés, las piezas que portan las mujeres y los demás personajes están fabricadas en fibra para que no pesaran y permitieran que los actores aguantaran las horas de rodaje con ellas.
SetiPadreRamses
Seti, padre de Ramsés, con prendas lujosas, pero no tan llamativas como las de su hijo.
Corte
El lujo se palpa en cada vestido de seda de la Corte y en los miembros de la familia real, como Tuya, la madre de Ramsés, a la que vemos en la imagen ataviada con vestido y joyas refinadas.
Corteefeestilo
Fotografía del Museo del Traje de Madrid con vestidos de las damas de la Corte expuestos. Los detalles en tejidos, pliegues y joyas fueron cuidados al máximo.
Tuya
Tuya, madre de Ramsés, es una mujer ambiciosa, lo que se plasma en el lujoso y fabuloso vestuario.
Corte2
Nefertari, esposa de Ramsés II, con un espectacular tocado y joyas; entre ellas, dos brazaletes en forma de cobra.
SumaSacerdotisa
La Suma sacerdotisa, con tocado, grandes pendientes y collar.
Hegep
Imagen de Hegep, quien supervisa a los esclavos hebreos en Piton. Llama la atención el opulento y colorido vestuario del personaje frente a las prendas pobres y sencillas de los esclavos. Una época en la que la ropa marcaba la distinción de clases y el poder.
No todo el vestuario de Exodus es lujo. En la película se observan varios pueblos y tribus con ropa de diferentes materiales que marcan la diferencia entre ellos: hititas, nubios, medianitas además de guardias o esclavos. Los tejidos de algodón o cuero de sus prendas forman un vestuario más tosco y rudimentario que el empleado en la Corte de Ramsés.
boceto7
Boceto de Janty Yates con diseño de la armadura de protección de General militar egipcio y casco.
Soldado
Las túnicas interiores y los cubrearmas se confeccionaron en tejidos naturales como el algodón para facilitar su tinte. Las corazas, de cuero. En la imagen, el soldado Khyan.
SoldadoCasco (2)
Detalle del casco del soldado egipcio.
Pueblo
La batalla contra los hititas es una de las escenas más espectaculares de la película por la gran cantidad y diversidad de vestuario.
boceto2
Bosquejo de uno de los trajes de soldado hitita dibujado por Janty Yates.
hititas2
Uno de los uniformes del ejército hitita con túnica interior, coraza de esparto y turbante con casco.
HITITABATALLA
Escena de la película donde se aprecia el vestuario y el casco del guerrero hitita.
hitita
Traje de soldado hitita expuesto en el Museo del Traje de Madrid.
BocetoGuardiaReal
Bosquejo que la diseñadora realizó para la armada e infantería egipcias.
Ejercitoegipcio
Secuencia con lanceros de la guardia real egipcia.
Guardias
Escena de Exodus con la guardia real al fondo.
europaPressMuseodeltraje
Trajes de la guardia real egipcia expuestos en el Museo del Traje de Madrid.
Sefora
Séfora pertenece a la tribu de los medianitas, donde el vestuario es colorido y con muchas capas de ropa.
Fotos: http://www.exodusgodsandkings.com, fotogramas, sensacine, efeestilo, rtve.es
https://retalesdeunidilio.wordpress.com/page/4/

No hay comentarios:

Publicar un comentario