AMIGOS DEL BLOG

jueves, 10 de octubre de 2013

El inquietante códice Boturini






Si repasamos un poco, lejos del estudio concienzudo de los conocedores y estudiosos, el pasado mítico de los aztecas, se nos muestra intrigante y a la vez iniciático. Y es que se dice segun la tradición, que los aztecas cambiaron su propio nombre por orden de su dios Huitzilopochtli, por el de Mexicas. Y no paró la cosa allí, sino que se llega entonces a un punto de la antigua historia, en el que se nos narra un “iniciático éxodo” que nos trae recuerdos del conocido “Éxodo Bíblico“.

¿Que ocurrió? ¿Se trata de un paralelismo casual? ¿O quizás los frailes españoles reaccionaron a caballo de la mitología y tradiciones de los lugareños para mostrarnos una particular visión de la mitología azteca?

Lo que si es cierto es que se ignora la estrategia de los dioses, y que según rezan las tradiciones, el pueblo mexica, abandonó su lugar de origen Aztlan en el año 1168 para emprender lo que se ha venido denominando posteriormente “La larga migración“.

Pero no todo viene a caballo de la tradición, que entonces de por si podría ser discutible. Existen unos fragmentos del inquietante y esotérico “Codice de Boturini“ en que se pueden ver en fragmentos, los ideogramas que señalan el acontecimiento.

Fragmento de la lámina 1 de la Tira de la Peregrinación

Fragmento de la lámina 1 de la Tira de la Peregrinación

A la izquierda, la salida de la Isla, a la derecha las famosas ocho tribus, que se encontraron en el Cerro de Colhuacan, y desde donde se supone que iniciaron su éxodo. En el centro esta dibujada la cueva de una montaña donde el dios Huitzilopochtli, enigmáticamente representado dentro de un arca de espadañas, les dio instrucciones sobre su éxodo. Un glifo al lado de la montaña contiene una fecha indicativa: “el uno-cuchillo de pedernal” que corresponde al año 1168 de nuestra cronología.

El porque del éxodo, las razones del viaje, solo están en la mente inescrutable de aquellas figuras pétreas, que nos miran con sorna y son portadoras de misterios inalcanzables hasta la fecha para el hombre….
zonaparanormal2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario